Tv meridiano Noticias

Tv reporte. La Paz, 8 noviembre de 2008

EVO-Agarrando 14 EVO-Agarrando 11 EVO-Agarrando 1

GOBIERNO



SORPRESIVOS CAMBIOS, Wilfredo Vargas es el nuevo presidente de la Aduana, el ex comandante de las Fuerzas Armadas y viceministro de Defensa ahora manda en la Aduana. El ex constituyente Roberto Aguilar se incorporó al gabinete, es el nuevo ministro de Educación. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES POSESIONA A NUEVAS AUTORIDADES EN EDUCACION Y EN ADUANA para relanzar la lucha contra el contrabando y para acabar con la burocracia del Ministerio de Educación. (TVB)

PRESIENTE POSESIONA NUEVAS AUTORIDADES El presidente de la República, Evo Morales, ayer en Palacio de Gobierno posesionó al nuevo presidente interino de la Aduana, el Gral. Wilfredo Vargas, y al nuevo ministro de Educación, Roberto Aguilar. (PAT)

GOLPE DURO AL CONTRABANDO Y A LA CORRUPCION Tras la posesión del nuevo presidente interino de la Aduana Nacional, el Gobierno anunció un golpe duro al contrabando y a la corrupción en YPFB. (PAT)

EX PRESIDENTE DE ADUANA PODRIA SER NUEVO EMBAJADOR EN ESPAÑA

El ahora es presidente de la Aduana, César López, podría ser nombrado como representante diplomático, él asegura que estará donde el presidente de la República así lo determine. ‘Para mí son una sorpresa las declaraciones del presiente, pero como un soldado de este proceso estoy a disposición del Capitán General de las Fuerzas Armadas. Hemos cumplido la misión que nos encomendó el presidente, hemos cumplido en la lucha contra el contrabando; la gestión del 2007, en comparación con la del 2006, hemos hecho una recaudación histórica’, señaló López. (TVB)

LA FELCN ASEGURA QUE YA NO ESTA OPERANDO CON LA DEA

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aseguró que su institución ya no opera con la Agencia Antidroga de Estados Unidos, pero reconoce que el apoyo logístico, incluso el pago de bonos a los efectivos continúa, porque la NAS, que es otra unidad dependiente del Gobierno estadounidense, continúa trabajando con ellos, según informe del Cnl. René Sanabria. ‘De manera indefinida ha suspendido la coordinación con funcionarios de la DEA; va llevar a cabo operativos las 24 horas del día y los 365 días del año. Para nosotros el apoyo de la DEA fue importante, pero no imprescindible. Quiero ser bien claro, los funcionarios de la DEA a partir del 2006 nunca operaron. Los bonos vienen de otra agencia de la embajada norteamericana, es la NAS, en ese campo es diferente. (¿Qué pasar ahora?) Va continuar, por eso la NAS está apoyando, estamos hablando de la DEA, la NAS es otra agencia de la embajada norteamericana’. (ATB)

El VICEMINISTRO DE GOBIERNO ASEGURA QUE SE SEGUIRÁ DANDO TODO EL APOYO AL GOBERNADOR DE SAN PEDRO. Rubén Gamarra señaló que para ellos no vale ninguna determinación de la Corte Superior de Chuquisaca respecto al caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. ‘Pueden ejercer cualquier tipo de acciones contra el gobernador, el Ministerio de Gobierno va a defender a nuestro gobernador, porque tiene una obligación de defender y cumplir primero la Constitución y las leyes, y esos fallos han vulnerado precisamente tanto la Constitución como las leyes’, indicó. (PAT)

ECONOMIA

SIGUE LA ESCASEZ DE GLP, mucha gente está sin gas hace varios días, los camiones gaseros desaparecieron. Hay protestas contra el Gobierno, las amas de casa optaron por cocinar con leña. (Unitel)

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES, PRIMERO EL CONTRABANDO, LUEGO LOS BLOQUEOS, AHORA NUEVAMENTE EL CONTRABANDO

Santa Cruz: Primero el contrabando, luego los bloqueos, fueron los argumentos del Gobierno sobre el desabastecimiento de combustibles. Ahora el ministro de Desarrollo, Carlos Villegas, volvió a responsabilizar al contrabando por este problema. Villegas explicó que el nivel de desabastecimiento es entre el 30 y 35%, ‘es un monto elevado. Estamos trabajando, el Gobierno está implementando todas las medidas para evitar el contrabando. Todos, Gobierno, medios de comunicación, empresarios todos debiéramos contribuir para evitar la especulación, el agio y el contrabando ’.

Por su parte, Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se queja, porque a pesar de los ofrecimientos del Gobierno no existe el combustible. ‘Vamos a tener una crisis de empleo si no se completa el plan de siembra’, dijo a tiempo de señalar que al menos $us.200 millones están en riesgo. (ATB)

OTRA VEZ LOS DATOS DEL INE NO COINCIDEN CON EL CRITERIO DE LAS AMAS DE CASA, El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló 0.18% de inflación en octubre, pero las amas de casa desconfían de la medición, cuando van al mercado gastan más del 0,18% comprando lo mismo que el anterior mes. (Uno)

LOS MEJORES SPOTS DE RADIO, TELEVISIÓN Y PRENSA FUERON PREMIADOS anoche en el Hotel Radissón, el objetivo es darles mayor apoyo a las agencias publicitarias y productoras del país. (PAT)

SOCIEDAD

PREOCUPANTE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN PANDO, faltan químicos para la purificación, hay racionamiento por barrios en la capitán Cobija, a todo ellos se suman las conexiones clandestinas. Planifican una reestructuración de la cooperativa local. (Uno)

AGOBIADOS POR EL DENGUE, en Pando los problemas suman y siguen, al estado de sitio y la escasez de agua se suman los 98 casos de dengue confirmados en las últimas semanas. La zona fue declarada en alerta naranja, y se está a punto de declarar alerta roja. (Uno)

DESPIDOS MASIVOS DE DOCENTES, 40 maestros en Pando recibieron sus memorándums de destitución, aseguran que son injustificados, algunos tienen 30 años de ejercicio docente. El Servicio Departamental de Educación (Seduca) dice no saber nada del asunto. (Uno)

EL JUANCITO PINTO LLEGA MAÑANA, todo listo para la entrega del beneficio, el presidente Evo Morales estarán en Pando y Beni, en La Paz delegó para al pago al ministro de Salud. La cancelación será ininterrumpida durante un mes, cobrarán los alumnos hasta octavo grado. (Uno)

SE CELEBRA LA FIESTA DE “LAS ÑATITAS” Este sábado la misa en honor de las ñatitas o calaveritas se realizó este sábado, centenares de personas se dieron cita en el Cementerio General de la ciudad de La Paz para rendirles culto.

El congestionamiento vehicular en la zona fue notorio. (PAT)

HOY ES EL DIA DE LAS “ÑATITAS” Mucha gente llevó sus calaveras al Cementerio, le gente espero durante horas, pero la misa fue suspendida. El Arzobispado instruyó que no se realice la homilía. (Unitel)

DOMINGO DE CLASICOS EN EL FUTBOL BOLIVIANO, se inician los “play off” que permitirá clasificar al tercer representante nacional a la Copa “Libertadores de América”, Aurora defiende su título. En La Paz se miden Strongest y Bolívar, en Santa Cruz se disputará el clásico oriental. (Uno)

SEGURIDAD

ABOGADOS Y JUECES SE SIENTEN PERSEGUIDOS, se abren 7 nuevos juicios de responsabilidades, 4 contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, dos contra consejeros de la Judicatura y uno contra el fiscal General. Consideran que quien no falla a favor de intereses políticos es susceptible a procesos y persecución.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinó la decisión de iniciar proceso investigativo contra esas autoridades. (Uno)

AMENAZA DE BOMBA EN LA COOPERATIVA SUDAMERICA

Santa Cruz: Una falsa alarma obligó a suspender la atención al público, toda vez que alrededor de las 10:30 de esta mañana de sábado, en la agencia central de la Cooperativa Sudamérica recibieron una llamada amenazando con que un artefacto explosivo estaba en el interior.

Los funcionarios llamaron a la Unidad de Bomberos, y constataron que era una falsa alarma. (PAT)

DURO GOLPE DE LA FELCN AL MICROTRAFICO DE DROGAS La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un operativo en las denominadas zonas rojas de la ciudad de La Paz, dando un golpe duro a la comercialización de drogas. (PAT)

POLITICA

PRESIDENTE MORALES INAUGURO ENCUENTRO DEL CONALCAM

Cochabamba: El presidente Evo Morales al dar inicio al encuentro de las organizaciones sociales, sindicales y de campesinos aglutinados en torno a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), destacaba los mecanismos a ser implementados para poner en vigencia la nueva Constitución. ‘

QUIEREN AGILIZAR LAS DESIGNACIONES El oficialismo pide priorizar las designaciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral y el fiscal General. El senador Antonio Peredo rechaza una designación en combo, consideran que el proceso sería más largo. ‘El Gobierno considera que las designaciones más importantes que garanticen las consultas populares son en la Corte Nacional Electoral. Seguramente también se necesitará designar en lo inmediato a un fiscal General, que es un cargo que está pendiente hace mucho tiempo’, indicó. (Unitel)

SE ANUNCIA CAMBIO DE LA LEY ANTIDROGA 1008

El MAS dice que con el nuevo proyecto de Ley 1008 no se busca flexibilizar los cultivos de hoja de coca, más bien la propuesta que tienen es de delimitar las hectáreas de cultivo en 20.000. El senador Antonio Peredo declaró ‘No hay una intención de flexibilizar los cultivos de coca, 12 mil hectáreas es asbolutamente imposible, nunca se pudo lograr, mantener ese límite, lo que sí el presidente ha dicho 20 mil hectáreas, eso está determinado en un Decreto, y seguramente eso será incorporado a la ley’. (PAT)

EL MNR CONSIDERA QUE EL GOBIERNO SUSPENDIO A LA DEA PARA FAVORECER A SUS MILITANTES QUE ESTAN IMPLICADOS EN TEMAS DE NARCOTRAFICO

Mirtha Quevedo, jefe emenerista, indicó ‘lamentablemente lo que el Gobierno quiere hacer es tener el camino libre para que su gente, sus militantes, sus dirigentes, trabajen en el tema del narcotráfico. Hemos visto cómo hace varias semanas han sido detenidos altos dirigentes del MAS, pero el Gobierno de Evo Morales se ha convertido en un Gobierno autoritario, dictatorial, y no quisiéramos que se entre a un Gobierno del narcotráfico’, señaló. (ATB)