Tv meridiano Noticias

Reporte Tv. La Paz, 22 de noviembre de 2008

EVO-OEAEeUu 24 EVO-OEAEeUu 12 EVO-OEAEeUu 17

GOBIERNO



NUEVO PROCESO, FERNANDEZ SERA ACUSADO POR LA MUERTE DE UN CONSCRIPTO

Una nueva audiencia se prepara en el caso de Pando, Leopoldo Fernández será acusado por la muerte de un soldado en el aeropuerto de Cobija. ‘Seguramente en las próximas horas tendremos novedades, pero debe quedar claro que aquí se trata de otro proceso legal que se está abriendo por el asesinato de un conscripto que ocurrió cerca del aeropuerto de Cobija, es otro proceso legal’, indicó el ministro Alfredo Rada. (TVB)

LEOPOLDO SALIO DE LA CARCEL, RUMBO AL JUZGADO El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, abandonó el Penal acompañado de 20 policías, está junto al resto de los confinados, un grupo de personas reaccionaron a la salida de Fernández. (Unitel)

FERNANDEZ COMO REO COMUN El ex prefecto de Pando y otros 20 confinados se hallaron frente a un juez cautelar. Fernández salió de la cárcel después de dos meses de reclusión, un gran operativo policial se desplegó para sacarlo de la cárcel. (Uno)

TRASLADARON A LOS CONFINADOS DE VIACHA, fuerte resguardo policial, 20 detenidos llegaron hasta el Juzgado, el Gobierno los acusa de los hechos en Porvenir, sus familias están desesperadas, llegaron al cuartel y no los dejaron aproximarse. (Unitel)

COMO PRESOS EN UN VEHICULO DE REGIMEN PENITENCIARIO, los confinados saludaron desde las ventanillas a sus familiares, fue el único saludo a su salida del cuartel de Viacha. Ahora su futuro está en manos de un juez, sus familiares piden que sean enjuiciados en Cobija y no en La Paz. (Unitel)

FUE SUSPENDIDA LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS 20 CONFINADOS DE PANDO, quienes fueron formalmente imputados. Leopoldo Fernández está en este grupo. Los detenidos fueron trasladados en medio de fuertes medidas de seguridad.

En las calles en torno a la Corte Superior se congregaron personas pidiendo justicia. (PAT)

RECUSARON A JUEZA La defensa de los acusados por los sucesos de Pando recusó a la jueza Betty Yañiquez, señaló la abogada de los familiares de las víctimas de Pando, Mary Carrasco.

Yañiquez, por su parte, desechó que tenga alguna relación o parentesco con alguna autoridad de Gobierno. (PAT)

TERMINA EL ESTADO DE SITIO, a las 0 horas de este domingo se levanta el estado de sitio. El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno, las Fuerzas Armadas deberán replegarse de la ciudad de Cobija, el Gobierno envía policías para evitar enfrentamientos. Alfredo Rada anuncia que las detenciones continuarán. (UNitel)

EL ESTADO DE SITIO EN PANDO SERA LEVANTADO A LAS 0 HORAS DE ESTE DOMINGO, el ministro de Gobierno dice que el Ejecutivo insistirá en procesar y encarcelar a los involucrados en los hechos de Pando.

En Cobija, las esposas de los confinados interpusieron un Habeas Corpus en busca de la liberación de los detenidos. (PAT)

EL ESTADO DE SITIO SE LEVANTA, la medida de excepción en Pando será suspendida a partir de las o horas de este 23 de noviembre. El ministro Alfredo Rada aseguró que la seguridad en Pando será mantenida. (Uno)

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LOS SUCESOS DE PANDO HA RESALTADO EL INFORME DE LA COMISIÓN DE UNASUR, MIENTRAS LA OPOSICIÓN CRITICA

René Martínez, del MAS, ‘valoramos estos criterios de la mirada internacional en la medida que hay vulneración de derechos que no solamente están reconocidos en nuestro país, sino también que hay derechos universales que se han violando’.

Marisol Abán, MNR, ‘la Unasur no tienen ninguna competencia judicial ni de Ministerio Público es nuestro país, lo único que ellos han hecho es una especie de investigación protocolar, y ellos están como visitantes, ilustre su visita, pero nada más’. (TVB)

UNA OEA SIN ESTADOS UNIDOS, el presidente de la República pidió cambios en la región y la inclusión de Cuba en la OEA, señaló que sin la presencia de este país, debería pensarse en armar una OEA sin Estados Unidos. (Uno)

EVO HABLA POR CUBA, el presidente le pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptar el retorno de Cuba, Evo amenaza y anuncia, dice que si no se toma en cuenta a Cuba crearán una nueva organización de estados americanos sin Estados Unidos. (Unitel)

UE BUSCA QUEBRAR LA CAN El presidente de la República dice que algunos miembros de la Unión Europea buscan la división de la Comunidad Andina de Naciones. (PAT)

EL 24 DE NOVIEMBRE FUE DECLARADO DIA HISTÓRICO EN CHUQUISACA EN MEMORIA A LOS MUERTOS DE LA CALANCHA

Sucre: Este 24 de noviembre se recuerda un año de la muerte de tres personas en los sucesos de La Calancha, durante las protestas por la Capitalidad. En el lugar se erigió un mausoleo en su memoria.

Por su parte, la prefecta Savina Cuellar ha pedido a la población no olvidar los sucesos de noviembre de 2007. ‘En carne propia he sufrido, he sido maltratada; hemos sacado una resolución de desacato para no aprobar esa nueva Constitución’, señaló. (PAT)

RADA DESCALIFICA INVESTIGACION DE LA CALANCHA

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ha calificado como una información sesgada e imparcial la investigación sobre los hechos de La Calancha, alega su inocencia por las muertes ocurridas. ‘La investigación, todo el proceso que se llevó adelante en Sucre, por fiscales de Sucre, con jueces de Sucre, sin garantizar ninguna objetividad, está plenamente viciado de principio a fin’, indicó.

“NO ESTOY PENSANDO EN LA REELECCION” El presidente Evo Morales aseguró que su cabeza está en otra cosa, está en consolidar lo que él llama el proceso de cambio, así respondió a la consulta sobre qué opinaba sobre que su yunta, como llama a su vicepresidente Álvaro García, no quiera ser candidato el 2009. (Uno)

ECONOMIA

JUSTIFICAN INTERVENCION MILITAR El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó la intervención militar en una hacienda de Alto Parapeti, en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Advirtió que el Gobierno actuará con la fuerza de la ley contra quienes se oponen al saneamiento de tierras. (PAT)

TOMAN LOS PREDIOS DE LARSEN, en un operativo efectuado a la cabeza del viceministro Alejandro Almaraz se ocupó la hacienda Caraparicito, de propiedad del estadounidense Ronald Larsen. Hubo enfrentamientos y tres detenidos, el Gobierno ejecuta así el Decreto Supremo que ordena la reversión de tierras donde haya esclavitud o servidumbre. (Uno)

NADIE PARA EL SANEAMIENTO DE TIERRAS, el ministro de Gobierno afirmó que con la ocupación de la hacienda del estadounidense Larsen en Alto Parapetí se aplica la ley y la fuerza pública para dar cumplimiento a la Ley INRA. Informó que los tres detenidos serán acusados por terrorismo y por tentativa de homicidio. ‘Quienes pensaron, en el pasado inmediato, hace algunos meses, que conformando grupos violentos y armándolos, con armamento letal, con armamento que puede ocasionar la pérdida de vidas humanas, iban a detener la aplicación de la ley agraria, se han equivocado’, dijo Rada. (Uno)

GANADEROS ALZAN EL GRITO AL CIELO La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a la cabeza de Guido Nayar, responsabiliza al Gobierno por las consecuencias que pueda existir a la cabeza de esta acción, se denunció el uso de movilidades de donación para las acciones comandadas por Alejandro Almaraz. (Uno)

SEGURIDAD

MAS DROGA, en menos de 24 horas incautan más cocaína, 22 kilos fueron incautados en la carretera La Paz-Oruro, la droga iba oculta en un minibús. Dos personas están detenidas. Fueron incautados a una pareja de esposos que llevaban la droga en 14 bolsas plásticas. (Unitel)

POLITICA

EVO DEFIENDE AL CONALCAM El presidente Evo Morales negó que los movimientos sociales afines al MAS estén cometiendo injerencia en asuntos internos del Perú, dice que ellos tienen derecho a reunirse con sus pares de otros países. (PAT)

NO HUBO INJERENCIA EN PERU El primer mandatario aseguró que movimientos sociales de Bolivia no participaron de algún tipo de movilización en el vecino país, afirma que como en cualquier otro país los campesinos tienen derecho a reunirse y hacer una marcha, pero que eso no es una marcha.

Morales ofreció una conferencia de prensa en la que dio prioridad a los periodistas extranjeros, en desmedro de los nacionales. (Uno)

EVO MOLESTO POR PREGUNTAS, durante la conferencia de prensa que brindó esta sábado, en dos oportunidades el primer mandatario reaccionó molesto ante las consultas de la prensa. (PAT)

EN PERU COMENZO LA CUMBRE DE LA APEC, los mandatarios de este foro analizan la crisis económica mundial, el libre comercio y otros temas.

Fuertes medidas de seguridad se desplegaron para la seguridad del evento. (PAT)