Tv y Radio Meridiano. Noticias

Reporte Tv. La Paz 4 noviembre de 2008

x19 x21 COSSIOMario 1

GOBIERNO



26 MILLONES EN RIESGO POR LA SALIDA DE LA DEA, el viceministro de defensa Felipe Cáceres solicitará al gobierno 16 millones de dólares de recursos propios para solventar la lucha contra el narcotráfico. (PAT)

PLATA DEL TESORO PARA LA LUCHA ANTINARCÓTICOS. El viceministro de Defensa Social prepara su presupuesto, lo enviarán al Congreso, calculan que alcanza a los 27 millones de dólares anuales para reemplazar la cooperación estadounidense. (UNO)

ES TEMPORAL La suspensión de las actividades de la DEA en Bolivia es temporal. El gobierno dice que la DEA debe transparentar su cooperación y no inmiscuirse en asuntos internos. (ATB)

LA ALTERNATIVA UNASUR El gobierno insiste que la alternativa a la presencia de la DEA en Bolivia es UNASUR que coadyuve en la lucha contra el narcotráfico en el país. (PAT)

NEOLIBERALISMO COCALERO La oposición calificó de neoliberalismo cocalero la decisión de expulsar a la DEA. Parlamentarios oficialistas responden y afirman que la DEA está expulsada pero la NAS continuará con la operación antinarcóticos en el país. (Bolivisión)

POCO DIGNA así califica el Gobierno a la intervención en el país de la DEA, dice que se regionalizará la lucha contra las drogas. Presentarán un proyecto de ley para el nuevo presupuesto de la lucha antidroga. Los vehículos y el armamento de la DEA se quedaran en Bolivia. (Unitel)

POLEMICA SUSPENSIÓN de la DEA, ex Comandante de la Policía y analistas en temas de seguridad consideran como desafortunada la decisión del gobierno. El MAS aplaude la paralización de operaciones, para PODEMOS la acción significa dar vía libre al narcotráfico. (UNO)

PREFECTO COSSIO CONSIDERA ALTAMENTE PELIGROSS SUSPENDE LAS TAREAS DE LA DEA EN BOLIVIA

Tarija: La decisión del presidente Evo Morales de suspender de forma indefinida las actividades de la DEA en el país, al igual que diversos sectores locales, desató la crítica del prefecto Mario Cossio, quien adelantó que la determinación no fue la más correcta. ‘Es una decisión soberana, pero altamente riesgosa, definitivamente descompone la relación de Bolivia con Estados Unidos, y esto indudablemente va tener consecuencias. Además, a momentos se privilegia el sentimiento de un Gobierno frente al interés del conjunto nacional’, aseveró. (ATB)

ADMITIR ERROR Pide que los estatutos autonómicos se adecuen a la nueva Constitución, el viceministro de Descentralización. Fabián Yaksic, sugiere que los líderes políticos y cívicos del oriente admitan su error. Les dice que los estatutos tal como están planteados no servirán de nada. (UNO)

TERMINA EL PLAZO para trasladar a Leopoldo Fernández, el gobierno reitera que no acatará el fallo de la Corte de Chuquisaca. (Bolivisión)

CUMPLIR EL FALLO es la petición de la Corte Suprema, dice que las leyes son de orden obligatorio, las autoridades tienen que dar el ejemplo y cumplirlas o las leyes irán contra las autoridades que no las cumplan. (Unitel)

NO LIBERARÁ A LEOPOLDO FERNANDEZ así anunció el gobierno. La Sala Penal Segunda de la Corte de Chuquisaca enviará solicitud de complementación al gobernador de la Cárcel de San Pedro. (ATB)

CORTE RATIFICA La Corte de Justicia de Chuquisaca ratificó el fallo de trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre. Sin embargo, el gobernador de San Pedro no pudo ser notificado. Esto podría ocurrir hoy por la tarde. (PAT)

ATENTADO HOMICIDA. El Fiscal dice que todo estaba dirigido hacia su persona, califico el hecho como atentado cobarde. Denuncia que algunas autoridades del Poder Judicial no tienen la proyección del gobierno. (Unitel)

PIDEN VOTAR POR EL ‘NO’ Retorna el presidente cívico de Santa Cruz y sugiere rechazar la nueva Constitución. En la misma línea se encuentra el prefecto Costas aunque aclaran que no harán campaña. El vicepresidente le responde; sin la nueva Constitución no hay autonomía. (UNO)

BRANCO MARINKOVIC RETORNÓ AL PAÍS, dijo que estuvo de gira por Estados Unidos y por el Brasil, logró que una Comisión de Derechos Humanos confirme su visita al país para verificar las violaciones. (ATB)

ECONOMIA

YPFB GARANTIZARÁ EL ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES en todo el territorio nacional, las estrategias que evitan el contrabando y la especulación dan los primeros resultados. Los controles en fronteras y en estaciones de servicios se intensifican, adicionalmente se tomó la decisión de importar mayor cantidad de diesel. (TVB)

RAMIREZ ADMITE PROBLEMAS DE PRODUCCION DE HIDROCARBUROS ‘Nacionalización sólo tengo cosas positivas para el país. Hemos encontrado cisternas integras metidas en contrabando. Comprando en el mercado interno en Bs 3.70 cada litro de diesel y vendiendo fuera del país en 15 o Bs 16. Por eso la solución aun siendo de la emergencia es mucho más participativo de Aduanas, del Ministerio, de la Superintendencia, inclusive la Policía Nacional y ese trabajo lo vamos hacer. En el tema de GLP el traslado desde los campos sólo estuvimos procesando todo lo que entra a refinería, hoy estamos haciendo una combinación para tener mayor volumen’ indicaba Santos Ramírez.(PAT)

RECONOCE FALTA DE CARBURANTES Por primera vez, el gobierno reconoce abiertamente que tiene serios problemas en la producción de gas y líquidos, espera solucionar esos problemas hasta el 2010.(PAT)

DESCARTA IMPORTACION DE GASOLINA Y GAS LICUADO El presidente de YPFB descarta la importación de gasolina y gas licuado para resolver el problema de desabastecimiento de carburantes que enfrentan algunas regiones del país. (Bolivisión)

CULPAN AL CONTRABANDO POR LA ESCASEZ. El Presidente de YPFB asegura que la falta de gasolina y GLP obedecen única y exclusivamente a las actividades ilegales del contrabando, aseguran que no hay desfase entre producción y demanda. Los chóferes piden la renuncia de Santos Ramírez. (UNO)

LARGAS FILAS de chóferes en La Paz que intentan comprar carburantes, varios recurrieron al surtidor de la Plaza Triangular donde pese a las dificultades se comercializan gasolina y otros. (PAT)

ESCASEZ DE GASOLINA Y DIESEL SIN FIN. En Santa Cruz los productores se quejan porque YPFB no cumple compromisos, no se logra abastecer la demanda de carburantes. En La Paz falta gasolina y se forman largas filas. (ATB)

PROBLEMAS DE HIDROCARBUROS NO ES POR NACIONALIZACION Surtidores a medio gas, gente que se levanta al alba en procura de gas licuado, colas interminables en Santa Cruz. El gobierno después de tantos meses admite que existe serios problemas en producción de hidrocarburos ‘Los problemas y las dificultades que tenemos los bolivianos no es porque habido nacionalización, no es porque hoy hemos nacionalizado, estamos reestructurando nuesta empresa estatal. Lamentablemente nadie se preocupó cómo íbamos a manejar a futuro no solo la producción, sino transporte, almacenaje y refinación’ dice Santos Ramirez. (PAT)

GANADEROS ESPERAN DESEMBOLSO de dinero para paliar los efectos de la sequía. Guido Nayar, de Fegasacruz. dice que el ganado sigue muriendo y no llega la ayuda todavía. (ATB)

PROTESTAS EN LA ZONA FRANCA usuarios y trabajadores intentan hacer huelga contra el concesionario, asegura que los cobros son excesivos en manipuleo y almacenaje. Además que la administración es deficiente, exigen su salida. (UNO)

SOCIEDAD

MAS SOSPECHAS La Compra venta de terreno para las viviendas solidarias demolidas por la Alcaldía cruceña desatan mas sospechas. La Cooperativa Sudamericana deja las respuestas a Miguel Angel Linares quien usó a Michel Alba para comprar los terrenos a nombre de la Cooperativa. (ATB)

DISCAPACITADOS BURLADOS POR EL GOBIERNO, protestan porque no habrá bono, dicen que tienen el respaldo de las instituciones cruceñas, anuncian Ampliado para la próxima semana. (ATB)

ESCANDALO en la Alcaldía de Vinto de Cochabamba, envían presos a dos funcionarios, están acusados de desviar dineros del cobro de impuestos, recibían el dinero y no lo depositaban en la cuenta municipal. (ATB)

SEGURIDAD

NAVA A PUNTO DE SER LIBRE. Su famita consiguió la fianza de Bs 10.000, el subteniente volvió a hablar con los medios, dijo sentirse satisfecho. Calificó su detención como el mejor curso de su vida. Viajará a La Paz para esperar las disposiciones del Tribunal Militar. (PAT)

MAURO VÁSQUEZ EN LIBERTAD, el padrino de Pando sale de la cárcel. La justicia no encontró suficientes indicios en su contra. Fue detenido por supuestas actividades vinculadas al narcotráfico. Es el benefactor de varias instituciones y personas en Cobija. (UNO)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA AUTOPISTA LA PAZ- EL ALTO Producto de la lluvia que se registró este mediodía un bus de transporte público perdió estabilidad y se volcó, provocando 29 personas heridas. Afortunadamente los damnificados no revisten gravedad en su estado de salud. (ATB)

POLITICA

AMPLIADO DE LA CSUTCB el organismo realiza un Ampliado nacional para planificar la campaña por el sí a la nueva Constitución, en la inauguración el vicepresidente de la República identificó a quienes se oponen al nuevo texto constitucional. (PAT)

DIA FELIZ PARA LOS NARCOTRAFICANTES Podemos adelanta que los narcos celebrarán la salida de la DEA. El MAS ratifica que el organismo estadounidense hace política en el país. Tuto Quiroga lamenta que el presidente favorezca a los cocaleros en detrimento de los textileros. (UNO)

IGNORANCIA ATERRADORA así califico las declaraciones del viceministro de Defensa Felipe Cáceres acerca que con 16 millones se pueda solventar la lucha contra el narcotráfico. ‘Hablan con una ignorancia del tema que es absolutamente aterrante. Yo me quedo pasmado de ver cómo se habla con tanto desconocimiento de un tema que la cooperación incluyendo los recursos frescos que dan para la balanza de pagos están por encima de los 6 millones de dólares, sólo la lucha contra el narcotráfico, estamos hablando de un monto que difícilmente van a ser cubiertos con recursos del TGN porque no hay recursos del TGN. Y frente a eso estamos confrontando un país que cada vez marca una distancia de cumplimiento de la lucha contra el narcotráfico’ indicaba el senador Luis Vásquez. (PAT)

JORGE QUIROGA CRITICA LA EXPULSION DE LA DEA

Este es un gobierno que privilegia a los cocaleros en desmedro de los empleos, oportunidades y producción que requerimos todos los bolivianos. El evitar que una agencia que coopera en la lucha antidroga de Bolivia siga trabajando y nos siga ayudando, no es más que decretar una política que está muy clara, la única política del gobierno es el neoliberalismo cocalero, se está anunciando libre producción de coca destinada a la droga, sin control, sin regulación, sin fiscalización, sin asistencia que evite que la coca excedentaria se destine a la cocaína, que destruye a la sociedad’ indicaba Jorge Quiroga. (PAT)

“NO EXISTE OPOSICION”, VICEPRESIDENTE DICE QUE LA MEDIA LUNA DESAPARECIO en el referéndum revocatorio. ‘La derecha se ha quedado sin proyecto, la derecha se ha quedado sin base social. La derecha, que es pequeñísima, cómo es que lograba tanta fuerza política, porque movilizaba, cómo es que movilizaba, manipulando el tema de autonomías, que el presidente está en contra de las autonomías, que está en contra de Santa Cruz, falso, estábamos en contra de unos logieros, pero estamos en favor de una autonomía que llega al pueblo. Hoy en Bolivia no hay oposición verdadera‘, asevero García Linera. (Unitel)

INTERNACIONAL

ELECCIONES EN EE.UU. Hoy se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas demuestran que el candidato demócrata Barack Obama es el favorito. (PAT)

MILLONARIA CAMPAÑA electoral, es la más cara de la historia. Calculan que los candidatos gastaron la astronómica suma de 2.000 millones de dólares, aseguran que la mayor parte proviene de aportes voluntarios de simpatizantes. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Martes 4 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO ADVIERTE QUE BIENES DE LA DEA PASARAN AL ESTADO El anuncio de la salida de funcionarios de la DEA norteamericana de nuestro país agita las aguas, las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de La Paz parecen deteriorarse mucho más. (Erbol)

SIGUEN ACUSACIONES CONTRA LA DEA Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dice que no existe un documento oficial que acredite la presencia de la DEA en Bolivia antes de la Ley 1008, y denuncia que ministros y autoridades antidroga en nuestro país eran nombrados por este organismo norteamericano. (Patria Nueva)

El viceministro Felipe Cáceres señaló que los bienes materiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) registrados en Bolivia pasarán a manos del Estado. ‘El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y mi persona recibimos en calidad de donación de la embajada norteamericana como 200 vehículos, por tanto, todo el equipamiento que existe dentro de la FELCN, movilidades, armamento y todos los activos, pasa a manos del Estado nacional’.

Cáceres, además, indicó que se está preparando todo el presupuesto financial para el próximo año en la lucha contra el narcotráfico, que se estima llegará a $us.16 millones.

Sin embargo, la autoridad reveló que sobre la presencia de 35 agentes de Inteligencia de la DEA en Bolivia no se conoce específicamente el trabajo que realizan y sus movimientos. (Erbol)

SUSPENSIÓN DE LA AGENCIA ANTIDROGA NORTEAMERICANA EN BOLIVIA, DEA, DEBE SERVIR PARA REORIENTAS Y TRANSPARENTAR SUS LABORES, según el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. La autoridad aclaró que no se trata de una expulsión. (Patria Nueva)

DIPUTADO COCALERO EXIGE EL CAMBIO EN LA FORMA DE HACER INTELIGENCIA

El presidente de la Comisión de Gobierno de Diputados, Gonzalo Lazcano, indicó, ‘especialmente en momentos críticos que Bolivia estaba pasando no informaban de sus actividades. Si no informaban, y como no lo ha hecho, se han parado sus actividades’. (Erbol)

DEA APOYO A GRUPOS AUTONOMISTAS Casas de seguridad y avioneta de la DEA operaron durante los días de conflicto en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija sin control alguno y fuera de los marcos internacionales, denunció el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano. (Patria Nueva)

PODEMOS MANIFIESTA QUE PODRÍA TRATARSE DE UNA ESTRATEGIA EXPULSIÓN DE LA DEA PARA RENEGOCIAR CON LA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA

La decisión del presidente Evo Morales de suspender las actividades de la DEA en Bolivia responde a una estrategia política articulada o solo es una posición política de favorecer a las 6 federaciones de productores de coca del Chapare, señalan en Podemos.

Carlos Bohrt, dijo que entre 30 y 60 días recién se podrá conocer los efectos reales de la DEA en Bolivia, refirió que en las comisiones de Constitución y de Gobierno, de las cuales participa, nada se conoce sobre la supuesta participación de conspiración de Usaid o del ex embajador Philip Goldberg o, en último caso, de la DEA. ‘El órgano de la cooperación bilateral es la NAS, y hasta donde yo sé la NAS continúa operando; han tomado una decisión política en un momento apropiado, echan a la DEA, no a la NAS, y esperan al nuevo Gobierno, quizás la nueva Constitución, donde hay un capítulo sobre la coca, y (recién) abrir una ronda de cooperación de con el nuevo Gobierno, parece una estrategia articulada’. (Erbol)

SE ASEGURA QUE EVO MORALES ES CONSECUENTE CON SU POLÍTICA, RECUERDA QUE ES TAMBIÉN PRESIDENTE DE LAS FEDERACIONES COCALERAS, QUE PRODUCEN COCAÍNA

El diputado Antonio Franco aseguró que la decisión de expulsar a la DEA del país es solo una muestra de que el presidente Evo Morales quiere convertir a Bolivia en un territorio del narcotráfico. ‘El presidente Evo Morales está siendo consecuente con lo que él es, presidente de las 6 federaciones de los cocaleros, personas que producen cocaína en este país, por tanto, el presidente lo único que hace es reafirmar su voluntad política de convertir a nuestro país en uno de los principales productores de cocaína’, indicó. (Erbol)

ABOGADA DE VICTIMAS DE PORVENIR TENDRIA ESTRATEGIA PARA RETENER A FERNANDEZ EN SAN PEDRO

La abogada Mary Carrasco señaló que tienen las estrategias para retener a Leopoldo Fernández en el penal de San Pedro de La Paz, pero que la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el asesinado de campesinos, estudiantes normalistas y de funcionarios de la prefectura de Pando, recomendó al gobernador de la cárcel de San Pedro no hacer efectiva la excarcelación, sostuvo. ‘La Comisión le remitió al gobernador una nota manifestándole que la única cabeza del Ministerio Pública son ellos, de tal forma que no puede trasladar a Leopoldo Fernández ante el Fiscal General’.

Carrasco indicó que también tiene otras “acciones que no las divulgará para no alertar al contrincante”. (Erbol)

CASO FERNANDEZ Campesinos de Pando se reúnen hoy para asumir posiciones ante el posible traslado de Leopoldo Fernández a Sucre.

El dirigente de la Federación de Campesinos de Pando, Rodrigo Miranda, señaló que continuarán con las vigilias en la cárcel de San Pedro, hasta que Leopoldo Fernández sea emitido a la cárcel de Chonchocoro. (Patria Nueva)

Sucre: El fiscal General, Mario Uribe, CALIFICA DE INTENTO HOMICIDA AL ATENTADO A SU DOMICILIO EL PASADO FIN DE SEMANA. ‘Todo da a entender que estaba dirigido a mi domicilio, yo lo califico de cobarde y además como una intención homicida, por las circunstancias y por la forma cómo se ha dado’, declaró.

Por otra parte, Uribe indicó que con esto se corrobora que los funcionarios judiciales no gozan de ninguna seguridad para llevar adelante su actividad. ‘Los operadores de justicia estamos a expensas a todos estos riesgos, de parte del Estado boliviano no tenemos absolutamente ninguna garantía’, lamentó. (Erbol)

CIVICOS DE CHUQUISACA SOLICITAN AL CONALDE SUSPENDER LA REUNION DE ESTE MIERCOLES EN SANTA CRUZ El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, consideró que la reunión del Consejo Nacional por la Democracia (Conalde) debería ser suspendida hasta la siguiente semana por dos razones fundamentales: algunas regiones no ha asumido una posición oficial sobre la realización del referéndum constitucional, además que existe la posibilidad de que Tarija no esté presente porque las autoridades tarijeñas sostendrán una reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para tratar el tema de la postergación de la ruta Potosí-Tarija. (Panamericana)

ECONOMIA

YPFB JUSTIFICA SU INCAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES POR FALTA DE INVERSIONES Tras varios meses de silencio del presidente de YPFB sobre el desabastecimiento de carburantes en casi todo el territorio nacional, hoy Santos Ramírez afirmó que este hecho se debe a la falta de inversiones en el sector hidrocarburífero. Indicó que como medida urgente se tomó la decisión de incrementar los volúmenes de importación de diesel para el consumo interno de 350 a 400 mil litros, resultados que recién se sentirán en las próximas semanas.

YPFB aún tiene tres dificultades importantes, y estamos en la responsabilidad de resolver, una es la parte administrativa orgánica, lamentablemente la empresa que encontramos no estaba en capacidad de asimilar exploración, perforación en Bolivia, que es fundamental; segundo, los recursos humanos en la parte operativa son los que no están más en Bolivia’. (Erbol)

CHOFERES Y ASOSUR SE REUNIRAN PARA EVALUAR LA CRITICA SITUACION ENERGTICA EN NUESTRO PAIS Franklin Durán, máximo dirigente de los transportistas en el país, indicó representantes de su sector junto a los propietarios de surtidores evaluarán la situación del desabastecimiento de combustible en el país, y anunció que si en los próximos días no se regulariza el abastecimiento enviarán una carta al primer mandatario, Evo Morales, pidiendo la destitución de Santos Ramírez. ‘El señor presidente de Yacimientos a la fecha no da una respuesta, hemos enviado notas para que nos podamos reunir, ojala podamos reunirnos y buscar alternativas’. (Erbol)

RATIFICAN QUE DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES ES PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES HIDROCARBURIFERAS

Mirko Orgaz, experto en temas hidrocarburíferos, expresó su preocupación por la falta de carburantes y consideró que esta situación se debe a la improvisación y a la mala política del Gobierno central y las autoridades de Yacimientos. (Panamericana)

AMENAZAN CON MEDIDAS DE PRESION POR DEMORA EN CONSTRUCCION DE CARRETERA TARIJA-POTOSI

Sucre: Este miércoles 5 de noviembre se desarrollará la reunión de los pueblos del Sur, organizaciones cívicas e instituciones departamentales de Tarija, Potosí y Chuquisaca, que esperan la llegada de autoridades de la ABC, de las que esperan lleguen con propuestas concretas de tal forma de evitar medidas de presión como el bloqueo de caminos, advirtió Miltón Barón, presidente del Comité Cívico de las provincias de Chuquisaca. (Erbol)

EMPRESARIOS MEXICANOS ABREN SU MERCADO CON ARANCEL CERO PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS. Microempresarios adelantan que con estas nuevas alternativas el Atpdea quedó atrás.

Por su parte, productores del país ven con expectativa los mercados de Venezuela y Brasil. (Patria Nueva)

FABRILES PREOCUPADOS POR LA PERIDA DEL MERCADO NORTEAMERICANO

Los trabajadores fabriles no disimulan su preocupación y molestia frente a la pérdida del mercado norteamericano, especialmente para los productos textiles elaborados en el país. La vía abierta por el Poder Ejecutivo, de llevar los productos a la República Bolivariana de Venezuela, no acaba con las preocupaciones al considerarse ese punto pool de exportación como insuficiente, según Rodolfo Ramos, secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores Fabriles. (Panamericana)

SOCIEDAD

DEMOLICION DE VIVIENDAS POPULARES Hermana de prefecto cruceño, Rubén Costas, acusada de ser una de las principales responsables de la demolición de viviendas en Santa Cruz. se presentó a declarar ante autoridades competentes. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

MALESTAR ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE TRANSITO PASE A CONTROL DE MUNICIPIOS En oportunidad de criticar las declaraciones del viceministro de Gobierno acerca del artículo del proyecto de Constitución, el ex constituyente, David Vargas, consideró que es deber del presidente Evo Morales atender esta situación. No podemos permitir que se desintegre a la Policía Nacional, dijo, a tiempo de solicitar al jefe de Estado que siguiendo los lineamientos de su política emita un decreto que elimine ese artículo y luego sea legalizado por sus abogados.Las cosas que se puedan hacer a partir de ahora están a destiempo, sin embargo se puede exigir del Gobierno algunas actitudes a las cuales ha estado acostumbrado el Gobierno y Evo Morales, a la típica forma de administrar el Estado, Evo Morales podría sacar un decreto o una ley para cancelar esta parte de la Constitución, luego sus abogados, parlamentarios, solucionarían este tema’.

Afirmó que las explicaciones que brindó el viceministro de Gobierno, a propósito del articulo del nuevo texto constitucional que transferiría la administración del tráfico y la vialidad a los municipios, no han convencido a los policías y que probablemente se pronuncien en esta semana, según Vargas. ‘El viceministro de Gobierno ha tratado de explicar lo inexplicable, lo injustificable, y todos los policías están con sabor a nada. El alcalde Juan Del Granado ha señalado que Tránsito siempre ha pertenecido a la Alcaldía y que ahora está volviendo a su cauce normal, creo que alguien más desubicado que el alcalde no existe’, indicó. (Panamericana)

POLITICA

AMPLIADO DE CAMPESINOS RECIBE INFORME DE AUTORIDADES

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Únicas de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB), Dioniocio Cabrera, informó que el ampliado del sector recibirá un informe de la comisión negociadora y del presidente nato del Congreso nacional, Álvaro García, acerca de las modificaciones en el proyecto constitucional. (Erbol)

QUIEREN RESUCITAR A LA UCS, SU JEFE, JOHNNY FERNANDEZ SE DECLARA PADRE DEL BONO JUANCITO PINTO

Cochabamba: Reapareció el ex aliado de Banzer y Goni, el jefe de la UCS, Johnny Fernández, a tiempo de anunciar el relanzamiento de su agrupación política. ‘Todo el mundo se hace la pregunta, quién le dio el proyecto de ese (bono) Juancito Pinto, fue la UCS, Johnny Fernández se lo entregó a Evo Morales para que lo haga, sin egoísmo, pregúntenle, yo lo estaba haciendo en Santa Cruz y ellos me lo pidieron y sin egoísmos se los di para que este Gobierno lo haga en bien de la gente’, indicó.

Habló de diferentes temas, y se declaró limpio de la masacre de octubre de 2003 junto a Goni. Consultado que fue de su actividad, respondió, ‘estuve trabajando, haciendo negocios, dedicándome a mis negocios. A mí me toco lidiar una situación difícil en mi experiencia política, reconozco los errores que he cometido, fue por inexperiencia. No quisiera hablar de aliados, ni del uno ni del otro, eso la historia lo juzga, lo importante es que nosotros somos limpios, estamos dando la cara’.

En cuanto a su relación con el Comité Pro Santa Cruz y el Conalde, ‘no tengo ningún problema, ni con Evo Morales ni con nadie del MAS, no tengo problemas con Rubén Costas ni con nadie. (Erbol)