Tv y Radio meridiano Noticias

Tv reporte. La Paz, jueves 6 noviembre de 2008.

FLORESJoel-Entel 7 y19 x15

GOBIERNO



RATIFICA EXPULSION de la DEA el presidente Evo Morales y denuncia que fue investigado además de ser espiado por la agencia estadounidense. (Bolivisión)

PRUEBAS CONTRA LA DEA El presidente Evo Morales presentó las pruebas contra la DEA, los acusó de matar a cocaleros. Además de haber conocido sobre las 4 toneladas de droga que salieron de Bolivia rumbo al Perú el año 1998. (PAT)

LA DEA INVESTIGÓ A EVO Y A PEREDO. El presidente se ratifica e n su decisión de congelar el trabajo de la DEA en Bolivia, revela que hace algún tiempo lo investigaron a él y al senador Antonio Peredo, dice tener pruebas. Le entregará documentación a Barak Obama. (UNO)

OFRECE PRUEBAS CONTRA LA DEA El presidente Evo Morales ofreció a la nueva administración de gobierno de los Estados Unidos entregar una serie de pruebas sobre las acciones de la DEA norteamericana en el país, especialmente en el trópico de Cochabamba que fue el centro de operaciones de sus agentes y en donde se generaron violaciones a los derechos humanos. (TVB)

PERSONAS SACADAS DE INSTALACIONES DE LA DEA Un mobiliario donde funcionaba un grupo especial de la DEA en Santa Cruz habría sido intervenido. Está ubicado en el kilómetro 9 en la doble vía La Guardia. Según testigos ingresaron hombres armados y detuvieron a 2 personas ‘Unas 3 camionetas y 2 Policías se llevaron para allá’ decía una testigo, que vio como agentes de inteligencia del gobierno sacaron del interior de un domicilio donde funcionaban grupos operativos de la DEA, a 2 personas, la subieron a bordo de un motorizado y la llevaron con rumbo desconocido. Según el testigo las personas que entraron al lugar estaban fuertemente armadas ‘Con trajes, chalecos y metralletas’ decía. Curiosamente el Director de la FELCN May. Esteban Pereira trató de desvirtuar la situación ‘La FELCN realiza operativos de simulacro, es entrenamiento que estuvimos realizando, son operaciones de allanamiento (¿Quiénes son las personas arrestadas?) no hay personas arrestadas’ indicaba Pereira.

Otra testigo indica que desde las 5 de la mañana se escuchaban armas de fuego, ‘Antes de la discusión hubo tiros, alguien llego en una movilidad y se escuchaban una discusión, después se escuchaban más tiros…’ decía la testigo. (Unitel)

ACTIVOS Y PASIVOS POR LA FUERZA La DEA en Bolivia tiene 33 vehículos, sistemas logísticos e informáticos, botes, helicópteros, 24 pistolas y 2 aviones Hércules. El gobierno intenta evitar que retornen a Estados Unidos. Les nacionalizarán activos y pasivos por la fuerza. (UNO)

NINGUNA TIPO DE INJERENCIA dice vicepresidente de la República, advirtió al Poder Judicial que no permitirán injerencias en el legislativo y anuncian con sanciones a quien cometa cualquier tipo de injerencia. Dice que recurrirán a su mayoría oficialista. (PAT)

SEGUIRAN LAS DETENCIONES. El vicepresidente descartó la posibilidad de una amnistía para dirigentes cívicos y autoridades. Parlamentarios del Chaco presentaron la propuesta. Pero, el gobierno dice que no se perdonarán los delitos contra el Estado. (Unitel)

OTRA PERSONA CONFINADA EN PANDO.Es de sexo femenino y responde al nombre de Elizabeth Gonzalez, sería la presidenta de la ONG Ichibey, a las 13:45 de la misma localidad de Ichibey la estarían trasladando a Cobija para dirigirla a la ciudad de La Paz. Según informaciones del Ministerio de Gobierno aseguraron que sería una nueva confinada’ informaba telefónicamente Israel Gutierrez desde Cobija. (UNO)

LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO El presidente de la Corte Nacional Electoral advirtió que si hasta el 23 de noviembre no se levanta el Estado de Sitio no se realizarán los referéndums del próximo año. (PAT)

EN RIESGO CALENDARIO ELECTORAL, es la advertencia de la Corte Nacional, pide suspender el Estado de Sitio en Pando hasta el 23 de noviembre, de lo contrario las actividades electorales se paralizarán en todo el país. (Unitel)

PRESENTÓ PAPELETA DE SUFRAGIO la Corte Nacional Electoral para los referéndums del próximo 23 de enero. (PAT)

PAPELETA ELECTORAL, es el documento de consulta para el 25 de enero. La Corte Nacional Electoral cumple el paso 5 de los 32 que contempla su calendario para el referéndum constitucional. Este domingo se publicará la pregunta en todos los periódicos. (UNO)

15 AGRUPACIONES HABILITADAS Decenas de partidos perdieron su personería jurídica en los últimos años. Podemos ya no existe ante la Corte Nacional Electoral, sólo queda su raíz política Alianza Social Siglo XXI. Otro tanto de partidos permiten su inscripción con miras a las elecciones generales. (UNO)

CIVICOS INCIAN CAMPAÑA POR EL “NO” CON CUMBRE EN PUERTO SUAREZ

Santa Cruz: Este domingo se iniciará la campaña por el no en Puerto Suárez, donde los cívicos cruceños realizarán una cumbre, trabajarán en la concientización de la gente, y será una campaña austera. ‘tenemos una visión sobre lo que es la nueva Constitución, la discutiremos entre todos los cívicos, pero la posición de Santa Cruz es muy clara, y es que no estamos de acuerdo con esta Constitución que centraliza la economía y lo único que va hacer es dañar la economía de los bolivianos’, indicó Branco Marinkovic. (ATB)

TARIJA AUN NO HA DEFINIDO SU POSICION RESPECTO A LA CONSTITUCION MODIFICADA EN EL CONGRESO DE LA NACION

Tarija: Hasta la fecha el Comité Cívico no ha podido asumir una postura oficial respecto al modificado proyecto de Constitución. Un primer encuentro de análisis, fijado para el lunes, fue diferido para este viernes, sin embargo esta última fecha fue postergada de manera indefinida.

Pero quienes están convencidos de que la nueva Constitución favorece a los intereses de la región son los miembros de la brigada parlamentaria. La diputada Martha Humerez indicó ‘ese proyecto de Constitución ya no es más del MAS, es de los demás’. (ATB)

ECONOMIA

INCREMENTO SALARIAL DEL 12% El Presupuesto General de la Nación para el 2009 prevé que el Salario Mínimo Nacional se incrementará de Bs 577 a Bs 647. Se aplicará en los sectores público y privado. En función de ello se reajustarán bonos y subsidios, la inflación sería del 9%. (UNO)

Bs 2.800 MILLONES PARA EL 2009 El vicepresidente de la República confirmó que el gobierno destinará una inversión pública histórica el año 2009, la misma alcanzará los 2.800 millones de dólares. 1.800 de forma directa y un millón para el fortalecimiento de YPFB en sus tareas de exploración, explotación e industrialización. (TVB)

VUELVE A FALTAR DIESEL EN LA PAZ, los distribuidores se quejan por un mal servicio de YPFB. (Bolivisión)

PERSISTE ESCASEZ DE CARBURANTES en la Planta de Senkata, allí se observan largas filas de cisternas, mientras expertos en el área dice que esto se debe a la falta de producción y la poca inversión en el sector. (PAT)

DESDE HACE TRES MESES LA SITUACION RESPECTO A LOS CARBURANTES NO CAMBIA EN SANTA CRUZ, sigue habiendo escasez y largas colas en las estaciones de servicio. Y la gente molesta pierde su tiempo y paciencia.

La escasez en los surtidores continúa sin solución, la imagen habitual son las largas colas. (ATB)

EL INTERVENTOR DE ENTEL PROMETE MEJORAR EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL HASTA FIN DE AÑO. ‘Hemos realizado 270 acciones de mejora a diferentes niveles de la empresa para optimizar la red existente que tenemos’, dijo Joel Flores.

Indicó que también otro problema que confrontó la telefónica “fue la falta de inversión frente a un mercado que iba creciendo’.

Indicó que con el trabajo realizado se ha logrado disminuir en un 70% los problemas que confrontaba la empresa. (atb)

DÓLAR ESTABLE TODO EL 2009. el nuevo presidente del Banco Central anunció que la caída de la divisa estadounidense terminó, el Presupuesto General de la Nación prevé estabilidad durante todo el año. La recuperación comienza, aún no se prevé una subida. (UNO)

MEXICO ABRE SUS MERCADOS para los productos bolivianos de exportación y ofrece buenas perspectivas, sobre todo para los textiles. (Bolivisión)

MEXICO UN BUEN COMPRADOR La Cámara boliviano-mexicana efectúa una trabajo de capacitación a empresarios bolivianos para vender a México, país que en la actualidad es uno de los mayores compradores ‘Es un mercado caracterizado por ser el mayor importador de Latinoamérica y están interesados en lo que es textiles y madera’ indicó el representante del sector. (UNO)

SOCIEDAD

Cochabamba: CERCA DE 20 FAMILIAS FUERON DESALOJADAS DE MARQUINA POR LA ALCALDÍA DE QUILLACOLLO Y EL INRA, se trata de un área verde que constatemente está amenazada por los loteadores. Los afectados señalaron haber sido estafados, pagaron entre quinientos y dos mil dólares por los terrenos.

Los problemas en la conflictiva zona de Marquina, a dos kilómetros de Quillacolo, comenzaron alrededor de las 02:00 horas de la mañana. Funcionarios del INRA y de la Policía protagonizaron el desalojo. (ATB)

SEGURIDAD

NAVA SALDRA LIBRE HOY. Es el subteniente acusado del atentado a Unitel en Yacuiba, su familia pagó la fianza de Bs 10.000 saldrá vestido de militar. Viajará a La Paz para buscar su reincorporación a las Fuerzas Armadas. (Unitel)

MORA Y CERRUDO ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. Ambos fueron citados por el Fiscal, declararán por el caso de las agresiones a periodistas, los dos miembros del Comité Cívico Popular deben presentarse hasta el viernes. (Unitel)

BAJO SOSPECHA Mora y cívicos populares. Directivos de COTEL insisten en su denuncia, aseguran que fueron extorsionados por los dirigentes de la Organización Social que opera como grupo de choque. Habrían hecho de la extorsión su modus vivendi. (Unitel)

NIEGA ACUSACIONES el dirigente del Comité Cívico Popular niega haber recibido dinero del presidente del Comité de Vigilancia de COTEL. Sin embargo, admitió que Roberto Fernández recibió dinero. (PAT)

MORA PIDE DISCULPAS. El dirigente cívico Edgar Mora dice estar arrepentido por las amenazas y agresiones a los periodistas. En relación a las supuestas actividades de extorsión asegura que no fue él sino su compañero, Roberto Fernández. (UNO)

POTENCIAMIENTO A LA POLICIA 33 motocicletas, 2 carros neptunos y chalecos antibala fueron entregados a la Policía como parte de potenciamiento a la institución, tarea comprometida por el gobierno nacional. (TVB)

POLITICA

REUNION CON JEFES DE BANCADA y el presidente del Congreso para consensuar una agenda de leyes que deben ser aprobadas antes de finalizar está gestión. También debatirán las designaciones. (PAT)

DEFINEN AGENDA PARLAMENTARIA el presidente del Congreso y representantes de los partidos políticos analizan los temas pendientes que serán aprobados. Oficialismo y oposición coinciden en que las designaciones en el Poder Judicial y la Corte Electoral son la prioridad. (Unitel)

ESTADO DE SITIO PARA DETENER ILEGALMENTE El presidente de la Cámara de Senadores considera que el gobierno solamente usa el Estado de sitio para hacer detenciones ilegales y abusa de la figura del confinamiento ‘Para lo único que le está sirviendo el Estado de Sitio al gobierno es para poder detener a personas y seguir los procedimientos ilegales de intervención de Fiscal, de órdenes judiciales, abusando de la figura del confinamiento. No se justifica el punto de vista de la pacificación porque Pando está pacificado y la Policía y las Fuerzas Armadas pueden salir de todas maneras sin que haya Estado de Sitio’ decía Oscar Ortiz. (Unitel)

NO HABRA ADMISTÍA El MAS rechaza cualquier administra para los dirigentes cívicos ‘No se va hacer amnistía con relación a personas que cometieron esos delitos. Las amnistías corresponden a un delito político, lo que ellos cometieron fueron delitos comunes. A mí me parece que, sería absurdo, después de todos los hechos que cometieron y que creyeron que estaban en la impunidad, evidentemente no lo están’ dice enfáticamente Antonio Peredo. (Unitel)

NO DARÁ LUGAR A NINGUNA PERSECUSION POLITICA ni van a impulsar acciones que ponga en riesgosa independencia judicial, Oscar Ortiz dice ‘Una especie de terrorismo judicial que hace el gobierno para buscar evitar que hayan autoridades judiciales que obren con independencia, con libertad, con imparcialidad, con relación a los abusos del gobierno. Vamos a defender la independencia del Poder Judicial y no vamos a viabilizar juicios políticos a los magistrados que simplemente están buscando evitar la posibilidad de que puedan fallar en contra de lo que pretenda el Gobierno en materia de garantías constitucionales a los ciudadanos’ (Unitel)

SENADO NO VIABILIZARÁ EL JUICIO CONTRA BAPTISTA. Lo anunció Oscar Ortiz. Considera que en Bolivia existe terrorismo judicial. El vicepresidente advierte que se usará la mayoría congresal del MAS para juzgar al magistrado que opinó sobre el caso Leopoldo Fernández. (UNO)

DECLARACION DE FERNANDEZ La Comisión especial que investiga los hechos ocurridos en Pando debate la posibilidad de que Leopoldo Fernández preste declaraciones ante está instancia. (PAT)

INTERNACIONAL

LA CIFRA DE MUERTOS SUBE A 14 investigan las causas de las caída del avión donde viajaban autoridades antinarcóticos del gobierno mexicano. Entre las víctimas hay 6 personas que transitaban por la concurrida avenida mexicana donde cayó la nave. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Jueves 6 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EN RIESGO REFERÉNDUM DEL 25 DE ENERO Si el Poder Ejecutivo no levanta el estado de sitio hasta el próximo 23 de noviembre, los referéndums dirimidor y constituyente están en riesgo de su realización. La Corte Nacional Electoral ha conminado al Ejecutivo a levantar esa medida de excepción. (Erbol)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL PRESENTÓ LA PAPELETA ELECTORAL PARA EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL Y DIRIMIDOR del próximo 25 de enero. En el caso de Pando, el organismo electoral advierte que si hasta el 23 de noviembre no se suspende el estado de sitio estos comicios no se podrán desarrollar en este departamento. (Patria Nueva)

CORTE ELECTORAL CONMINA AL GOBIERNO A LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha conminado al Gobierno a levantar el estado de sitio en el departamento de Pando, de lo contrario, advirtió, que no se podrá levar adelante el referéndum constitucional el próximo 25 de enero.

José L. Exeni, presidente del organismo electoral, a través de una carta. le hizo el pedido al presidente de la República hasta el 23 de noviembre. ‘Claramente señalamos que si hasta el 23 de noviembre, que es el día en que se inicia la fase de propaganda electoral, no se ha levantado el estado de sitio, vamos a suspender la ejecución del calendario de la Corte Nacional Electoral hasta que se levante esta medida de excepción’, indicó. (Fides)

EL PODER EJECUTIVO PREFIERE CALLAR ANTE ADVERTENCIA DE LA CNE Erbol buscó conocer el criterio de por lo menos alguna autoridad del Gobierno, sin embargo las autoridades han preferido callar. (Erbol)

SE AHONDA LA CRISIS EN EL CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ. CONFLICTO DE PODERES, EL EJECUTIVO PRETENDE INTIMIDAR A LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL PAIS

El vicepresidente Álvaro García Linera demandó de parte del Poder Legislativo al Poder Judicial que deje desarrollar su trabajo. ‘Estamos dando una señal, el Poder Judicial no puede entrometerse en las decisiones del Poder Legislativo, que es el primer Poder del Estado. La Cámara de Diputados ha constituido como cabeza del Ministerio Público a la comisión multipartidaria, que es la única encargada de hacer la investigación y de preparar los informes, pero lo que ha sucedido es una intromisión injustificada por parte de algunos miembros del Poder Judicial’, señaló.

Más adelante García indicó que el Congreso podría sancionar a quienes interfieran con su trabajo. ‘El Congreso defenderá al Poder Judicial y verá los mecanismo necesarios para sancionar, si se da el caso, a esta intromisión injustificada e ilegal de parte de algunos miembros del Poder Judicial y de la Corte Suprema. Dejen trabajar al primer Poder del Estado, no interfieran en la justicia, no establezcan mecanismos de encubrimiento, porque en caso de que lo hagan el Poder Legislativo, con la mayoría congresal, sabrá hacer respetar sus funciones. (FIdes)

Sucre: EL CNL. MANUEL GUZMÁN, GOBERNADOS DEL PENAL DE SAN PEDRO TIENE HASTA LAS 08:40 A.M. DEL VIERNES PARA AUTORIZAR EL TRASLADO DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ A SUCRE, así lo informó el vocal de la Corte Superior de Distrito, Oswaldo Fong, toda vez que ya llegó la confirmación de que el gobernador Guzmán fue notificado el día miércoles por la mañana. ‘El director del Penal ya fue notificado a horas 08:40 del día de ayer (miércoles), a partir de ese momento corren las 48 horas, hoy es su último día a la hora indicada a las 08:40 del día de mañana se debe cumplir el fallo’, aseguró. (Fides)

PRESENTARAN DOCUMENTACION CONTRA LA DEA El presidente Evo Morales anunció la presentación de documentación sobre el accionar irregular de la DEA en nuestro país al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. (Patria Nueva)

PRESIDENTE EVO MORALES CUENTA CON UN LEGAJO DE DOCUMENTOS QUE SON PRUEBA EN CONTRA DE LA DEA

El presidente Evo Morales, en oportunidad de entregar equipos policiales y vehículos en la Academia Nacional de Policías, señaló que los efectivos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) disparaban y masacraban a los campesinos, sabían del polémico narcoavión que transportaba 4 toneladas de cocaína en la década de los 90 como también del caso Huanchaca, y filtraba información de la Unidad Económica Financiera para perseguir financieramente a algunas autoridades que en la actualidad se encuentran en el Poder Ejecutivo. ´

Morales indicó que si el nuevo Gobierno de estados Unidos, a la cabeza de Barack Obama, les pide esa información se entregará documentación original. ‘Documentación original de la investigación con fines netamente políticos, en este momento puedo anunciar muchos nombres de la DEA quienes hacía persecuciones políticas. Felizmente en esta investigación no encontraron ningún manejo sospechoso económico de Evo Morales, de Antonio Peredo y otros nombres. Si me da la oportunidad de entregar esta documentación a las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, o al presidente electo, Barack Obama, vamos a entregar toda la documentación original’, declaró. (Erbol)

MINISTRO DE DEFENSA LLEGO A LA CAPITAL, FIRMO CONVENIO CON PREFECTA

Sucre: El ministro de Defensa, Walker San Miguel, llegó esta jornada a esta ciudad y sostuvo una reunión con la prefecta Savina Cuellar donde se firmó el acuerdo para la construcción del Centro de Convenciones, parte de la infraestructura para la celebración del Bicentenario.

San Miguel llegó con absoluta normalidad, ya que no hubo ninguna manifestación. (FIdes)

PREFECTO RAFAEL PUENTE DICE QUE LOS GASTOS DE SEGURIDAD ESTÁN ENMARCADOS DENTRO DEL POA 2008 QUE ÉL HEREDO DE SU ANTECESOR, MANFRED REYES

Cochabamba: El prefecto del departamento fue acusado en los días pasados de pagar excesivos viáticos y emolumentos de refrigerio a su equipo de seguridad. ‘Realmente no veo cuál es la novedad, la seguridad del Estado ha funcionado siempre, en todos los estados del mundo, en la Prefectura, en todas partes; los gastos de seguridad del Estado son preventivos, el monto de los gastos es un monto que está totalmente dentro de los parámetros de seguridad dejado por la anterior gestión’, indicó.

Rafael Puente, sobre su seguridad personal, indicó, ‘tengo un jefe de seguridad que es de confianza, ‘y que es el incremento en términos de personal, pero es el hombre que me facilita los viajes que tengo que hacer, y que él me acompaña, es el hombre que hace los contactos con la seguridad del presidente en sus múltiples y frecuentes visitas a Cochabamba, es un hombre que me resuelve mis problemas y que lo necesito, tengo presupuesto para definirlo y contratarlo, y lo contrato, porque llena, resuelve, todos los problemas que necesito resolver, porque tiene toda la capacidad profesional del mundo, al margen de que no tenga un grado, a mí los grados, al igual que los títulos académicos siempre me han importado muy poco’

Acotó que su gestión es transparente y que no tiene grupos de choque.

Según la denuncia del Consejo Departamental, la actual gestión prefectural incrementó el número de policías de seguridad de 7 a 9, para las dos últimas contrataciones dispuso de Bs.14.200. El jefe de seguridad recibe, al margen de su sueldo, Bs.8.500. (Erbol)

ECONOMIA

LOS PUEBLOS DEL SUR PONEN PLAZO FATAL A LA ABC

Tarija: los comités cívicos de Chuquisaca y Tarija le dieron un plazo hasta el 18 de noviembre a la Administradora Boliviana de Carreteras y al Gobierno de Evo Morales para que garantice el reinicio de las obras de construcción de la carretera Tarija-Potosí, obra que ya lleva 1 año de paralización, y que debería estar a cargo de la empresa Queiroz Galvao.

Nos hemos declarado en estado de emergencia dura a partir de la fecha, hasta que la ABC responda favorablemente a todas las peticiones’, dijo Antonio Romero.

Los cívicos de Camargo, además, denunciaron que la constructora brasileña está pretendiendo sacar sus equipos del país. (Fides)

SURTIDORES DE LA PAZ Y EL ALTO ANUNCIAN DESABASTECIMIENTO DE DIESEL Y GASOLINA. LES RECORTARON CUPOS

El representante de la Asociación de Surtidores de El Alto, Mauricio, Bejar, advirtió que en los próximos días en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto existirá el desabastecimiento de carburantes por el racionamiento que continúa en la planta de Senkata desde el pasado mes de julio.

Bejar dio a conocer que existe retraso en la entrega de los cupos de gasolina a diesel asignados a cada surtidor, asimismo denunció que les redujeron 4 mil litros de combustibles. (Fides)

CHUQUISACA AFECTADA POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Sucre: El jefe de Gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, informo que su departamento sufre el embate de los cambios climatológicos, que por un lado azota con la sequia en el Chaco y por el otro asola los sembradíos con granizadas. Rivas confirmo que el Gobierno ha emitido un decreto que declara zona de desastre al Chaco, pero cuestionó el trámite burocrático para la factibilidad y la implementación rápida de estos recursos y socorrer a las personas como se debería. (Panamericana),

MERCADOS PARA LA PRODUCCION NACIONAL Cámara de Comercio de México asegura que no existen restricciones arancelarias para facilitar la exportación de productos bolivianos a ese país. (Patria Nueva)

ESTE AÑO ENTEL INVERTIRÁ $US.1.5 MILLONES para brindar tecnología avanzada a universidades privadas y públicas del país. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

CASO DE LAS VIVIENDAS DEMOLIDAS, NADIE LLEGO LA FISCALIA A DECLARAR

Santa Cruz: Ninguna de las personas citadas a declarar, entre ellas el alcalde Percy Fernández, se presentó ante la Fiscalía. Tampoco los 6 personeros de la Cooperativa Sudamérica acudieron a la citación judicial.

Se indicó que de aquí en adelante se librarían órdenes de aprehensión. (FIdes)

GOBIERNO NACIONAL PROCEDERÁ A CONGELAR CUENTAS DEL MUNICIPIO CRUCEÑO, si el alcalde Percy Fernández no reembolsa los Bs.17 millones por la demolición de más de un centenar de viviendas. El plazo para el resarcimiento es de 5 días. (Patria Nueva)

OTRA VEZ LA CORRUPCION, el mal endémico de la república tiene un rebrote dramático en el panorama nacional. La crónica amarga, que alcanzó niveles altos de difusión los pasados días, la noticia de la demolición de viviendas de tipo social abrió una vez más la tapa escandalosa de la corrupción. Aparece como trasfondo un manejo siniestro de los dineros destinados a los planes sociales del Gobierno. (Panamericana)

CORRUPCIÓN EN CASAS DE TIPO SOCIAL

La demolición de un complejo de viviendas construidas dentro del programa social del gobierno ha desatado reproche generalizado contra el municipio de la ciudad de Santa Cruz. El Dr. Oscar Vargas informó que el Consejo concluyó con una severa llamada de atención al Alcalde ‘En un país pobre como el nuestro no se puede cometer un abuso como ese, la demolición de las casas es criminal.. Independientemente de quien ponga el dinero, si lo pone el MAS, el que sea pero, también hay otra dimensión que es el precio justo del valor del inmueble a ser adquirido bajo el rótulo de vivienda social, nadie puede enriquecerse a costillas del pueblo que va tener que pagar…Hay que investigar porque alguien se estaba avivando, o varios se estaban avivando con el rótulo de las viviendas sociales… Un abuso (derrumbar casas) no puede ser contrarrestado con otro abuso por parte del gobierno, que sin un debido proceso y sin determinar responsabilidades manda un cobro y plantea una retención de más de Bs 17 millones, estamos hablando de casi 2 millones y medio de dólares que serían recortados de las cuentas del municipio de Santa Cruz cuando aún la justicia o el proceso administrativo del gobierno municipal no ha establecido todavía responsabilidades, creo que hay que parar el abuso en este país. Tenemos que ser serios y aplicar las normas’. (Panamericana)

“SEDUCAS” DE SANTA CRUZ ENFRENTADOS POR FIN DE LABORES EDUCATIVAS

Santa Cruz: Una polémica se ha desatado entre el Servicio Departamental de Educación (Seduca) que depende de la Prefectura y el Seduca que depende del Ministerio de Educación. Las labores escolares, según el Seduca del Gobierno, deben concluir el 5 de diciembre, en tanto que el Seduca prefectural anticipa que deben culminar el 25 de este mes.

Sin embargo, ambos coinciden en anticipar sanciones económicas a los profesores. (Erbol)

SEGURIDAD

ACCIONES JUDICIALES PARA SANCIONAR A AGRESORES DE PERIODISTAS

El ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa anunció haber emprendido acciones coadyuvantes en estrados judiciales para sancionar a los agresores de periodistas ‘Creemos que la justicia podrá llegar por fin a este sector que ha sido tan mancillado por su actuación de ser simplemente periodistas. Creemos que el gobierno tiene toda la posibilidad, con una sola instrucción de frenar este tipo de actitudes, porque hemos visto que el gobierno tiene influencia muy grande en los sectores sociales, especialmente en esos Comités Cívicos Populares que se han dado la tarea de movilizarse para que se incumpla la ley por un lado, por otro lado se agreda a periodistas..’ indicaba Juan Javier Ceballos. (Panamericana)

HALLAN INDICIOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN GESTION DE MANFRED REYES VILLA

Un juez supuestamente contratado por el ministerio de la presidencia según el ex vocero de Manfred Reyes Villa halló indicios de responsabilidad administrativa en el ex Alcalde cochabambino en la denuncia de compra de vehículos de lujo con sobreprecio ‘Para el Prefecto Reyes Villa no representa ningún tipo de novedad para nosotros que eventualmente el fallo de un juez contratado por el ministerio de la Presidencia, contratado por el ministro Quintana para dirimir un tema que debiese objete de la mayor imparcialidad vaya a ser adverso a Manfred Reyes Villa, estamos en un momento político en el que sería de nuestra parte demasiado desprolijo descuidar, se está procediendo a una actitud de linchamiento, de revancha política contra ex autoridades electas, autoridades municipales, autoridades departamentales. Este no es un proceso de justicia regular, no está en el marco de la equidad ni la imparcialidad. Este debe ser el cuarto o quinto intento de linchamiento judicial en contra del prefecto. Este hecho político, la persecución política no está fuera del marco, fuera del contexto de las agresiones a la democracia del defenestramiento de autoridades departamentales que lleva adelante este siniestro personaje que hoy día contrata un juez sumariamente para intentar linchar judicialmente a quien no ha podido linchar el 11 de enero’ dijo Erick Fajardo. (Panamericana)

POLITICA

COMISION PARLAMENTARIA INICIARA RECPECION DE DECLARACIONES POR SUCESOS DE PORVENIR Comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga la masacre de Porvenir, define cronograma de convocatoria a autoridades para recibir declaraciones informativas en torno a esos luctuosos acontecimientos. (Patria Nueva)

DIPUTADA CALIFICA DE ILEGAL INSTRUCCIÓN DE COMISIÓN QUE INVESTIGA LOS HECHOS DE PANDO DE NO LIBERAR A LEOPOLDO FERNÁNDEZ

Sucre: La diputada de Podemos. Lourdes Millares, que también es parte de la comisión, indicó que los parlamentarios opositores no fueron invitados para emitir la resolución que instruye al gobernador del penal de San Pedro la no liberación de Leopoldo Fernández. ‘Si hay una resolución será de la bancada del MAS, no es una resolución que haya emanada de la comisión especial de los sucesos de Pando. por tanto, nosotros vamos a desconocer como oposición cualquier resolución o instructiva que hubiera llegado al gobernador de la cárcel de San Pedro’.

La diputada dijo que ningún Poder del Estado puede decirle a una institución o autoridad pública que incumpla resoluciones, ‘este es un hecho que se convertiría en una actitud temeraria de los diputados del MAS’. (Erbol)