Tv y Radio meridiano Noticias

Tv reporte. La Paz. jueves 13 de noviembre de 2008

x4  y14  x2

GOBIERNO



SE LEVANTARÁ EL ESTADO DE SITIO El presidente Evo Morales anuncia que el 23 de noviembre se acabará el Estado de Sitio en Pando. (Bolivisión)

ESTADO DE SITIO HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE Evo dijo que la medida no puede ser eterna. El presidente aseguró que la medida será levantada antes del 23 de este mes pero, las medidas de seguridad continuarán. (Unitel)

NO HAY ESTADO DE SITIO ETERNO sostuvo que el gobierno cumplirá con las leyes vigentes. (PAT)

‘LEO’ NO SALE. El Gobierno ratifica su posición sobre el ex Prefecto de Pando, el ministro de Defensa informa que por más que se levante el Estado de Sitio las puertas de San P edro no se abrirán para Fernández, continuará en proceso judicial. (UNO)

FONG ROCA VISITÓ A LEOPOLDO FERNANDEZ René Fong Roca, hermano del Vocal de la Corte Superior de Chuquisaca Oswaldo Fong visitó en dos oportunidades al ex prefecto Leopoldo Fernández en el penal de San Pedro en octubre. Así lo confirmó el libro de registro de ingreso a este recinto penitenciario. La visita fue efectuada días antes de la audiencia en la ciudad de Sucre en fecha 20 y 22 de octubre el hermano del Vocal René Fong habría visitado al ex prefecto. (TVB)

MINISTRA NO SABE QUE DELITOS COMETIERON La titular de justicia no sabe por qué detuvieron y confinaron a más de 30 personas en Pando. Cuando le consultan sobre las infracciones que cometieron, piden que traslade la consulta a otros ministros ‘En el marco del Estado de Sitio, en este caso son confinados como dice la ley, ustedes saben cómo es esto. Quienes son confinados se respeta los derechos humanos como nunca antes, tienen visitas. (¿Qué delitos cometieron?) Eso los ministros correspondientes que les informen’ indicaba la ministra Célima Torrico. (UNO)

SAN MIGUEL DENUNCIA QUE SE PLANIFICABA LA FUGA DE LEOPOLDO FERNANDEZ

El ministro de Defensa reitera que no se permitirá el traslado de Leopoldo Fernández hasta la ciudad de Sucre porque, aseguró, que el hermano del vocal de la Sala Segunda Penal de la Corte Superior de Sucre, Oswaldo Fong, visitó varias veces al ex prefecto detenido en la cárcel de San Pedro. Walker San Miguel denuncia que se planificada la fuga de Fernández. ‘No hay un juicio de responsabilidades donde trasladar a Fernández, lo ha reiterado también en medio de sus contradicciones y balbuceos el “magistrado” Baptista. Pero algo más, aquí están los documentos que demuestran que el señor Arnodl Fong Roca tenía contratos con la Prefectura ‘. (ATB)

EN RIESGO EL PADRON Si no se suspende el Estado de Sitio también se paralizará la depuración del Padrón. Consideran que tendrían que moverse la fecha del referéndum. (Unitel)

LA DEA NO VOLVERÁ A BOLIVIA mientras Evo Morales sea presidente, así se ha expresado el primer mandatario en el acto de aniversario del Ejército Nacional. (Bolivisión)

EL PRESIDENTE MORALES DICE QUE LA DEA NO VOLVERÁ AL PAÍS. El jefe del Estado ratificó sus críticas contra este organismo, pidió a las Fuerzas Armadas su colaboración para conformar una Dirección Nacional de Inteligencia. (PAT)

EL GOBIERNO AUTORIZA A LA POLICÍA Y AL EJÉRCITO a controlar la comercialización del diesel y gasolina. Los carburantes están bajo el régimen de las sustancias controladas. (Bolivisión)

PRESIDENTE RATIFICA SU CONFIANZA A MACKAY Evo Morales ratifico su confianza al Comandante del Ejército durante los actos de conmemoración del 188 aniversario de la creación del Ejército Nacional. (PAT)

MACKAY SEGUIRÁ DE COMANDANTE el presidente Morales ratifica al General al mando del Ejército. Les pidió a otros oficiales que no aspiren a su cargo por el momento. (UNO)

MACKAY NO PUDO LEER SU DISCURSO en el aniversario del Colegio Militar el Gral. Mackay no pudo leer su discurso, estaría gravemente enfermo. (UNO)

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO ADMITIÓ SU RESPONSABILIDAD en las violentas tomas de las oficinas del Estado, al pedir disculpas al presidente Morales. El gobierno anuncia que seguirán las investigaciones hasta llegar a las sanciones. (ATB)

ECONOMIA

EVO PELEA, BOLIVIA PIERDE. 930 millones de dólares es el valor del mercado que está arriesgando Bolivia. Sólo el mercado europeo abarca 500 millones de personas. El gobierno insiste en realizar una negociación en bloque. Pide un referéndum de la Comunidad Andina para que los pueblos decidan. (Unitel)

PIDEN UNIRSE PARA HACERLE FRENTE A LA CRISIS El Vicepresidente García Linera dice que la crisis internacional afectará a Bolivia, dice que la única manera de enfrentarla es con la unión de los países que tienen la misma tendencia política ‘Bolivia por sí misma no puede consolidarse sola, la única manera de enfrentar los embates de la crisis financiera norteamericana que nos va afecta directa o indirectamente. La única manera de enfrentar a una mera remosión del neoliberalismo por un neoliberalismo de tipo B o moderado flexible por un proyecto societal, planetario, distinto para una irradiación, articulación de lo que en Bolivia se hace, de lo que en Bolivia se construye con otras acciones populares que se producen en el mundo entero. Asumiendo interacción entre los pueblos de América Latina, ente los gobiernos revolucionarios, entre los movimientos sociales de América Latina para imaginar un proyecto de sociedad que vaya más allá de la simple reforma del neoliberalismo y que vaya más allá del propio capitalismo’ (UNO)

LA CEPB DICE QUE EL PAIS NO HIZO LO SUFICIENTE La Confederación de Empresarios de Bolivia considera que el gobierno no realizó los esfuerzos necesarios en la lucha antidrogas. Por ello, la Unión Europea desconfía para establecer acuerdos comerciales ‘Nuestro gobierno tiene que tener la capacidad de demostrar si está cumpliendo o no, para nosotros hay aumento del narcotráfico en el país, no es mentira, lo vemos, lo percibimos, lo palpamos’ dice Gabriel Dabdoub. (PAT)

LEY 1008 AL CONTRABANDO. El gobierno aplicará esta ley destinada al contrabando, además varios combustibles varios combustibles son declarados sustancias controladas. Hoy comenzó la militarización de las estaciones de servicio. (PAT)

NUEVO PLAN ANTICONTRABANDO El gobierno emite un decreto supremo, intentan endurecer los controles y las penas para los contrabandistas, es el tercer Plan en tres años. Los anteriores no fueron suficientes. Aseguran que éste si se parece a una Ley 1008. (UNO)

PLAN PUÑO DE HIERRO. Se endurece la lucha contra el contrabando, habrá hasta 25 años de cárcel para los contrabandistas. Las Fuerzas Armadas y la Fiscalía estarán encargadas de los operativos, se militarizan los surtidores. Los combustibles serán tratados como si fueran sustancias controladas. En las gasolineras siguen las colas. (Unitel)

LA ECONOMÍA SE DOLARIZA nuevamente y los banqueros recomiendan más préstamos para inversión y menos para consumo. (Bolivisión)

SE DESALOJARAN A MENONITAS

El viceministro Almaraz informó que se desalojará a menonitas ‘Son asentamientos ilegales de este año, de manera que se va proceder al desalojo, ojala sea pacífico’ dijo Almaraz. (ATB)

SOCIEDAD

ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS En la zona Lagunas de El Alto se registraron enfrentamientos entre el “Movimiento sin techo” y los comunarios del lugar, quienes impidieron la toma irregular de la zona. Hay dos personas heridas. (PAT)

ENFRENTAMIENTOS entre comunarios de la zona Laguna San Roque de Río Seco y gente de los supuestos ‘Sin techo’ pelearon con piedras y petardos por el control de terrenos baldíos. (ATB)

A PEDRADAS. Chóferes de Tiquipaya se enfrentan a pedradas con chóferes de la línea 138 por las rutas. La policía no evitó la violencia, sólo había 8 uniformados en el sector. Varios chóferes quedaron contusos y 2 vehículos con sus parabrisas destrozados. (ATB)

MASIVA MARCHA DE SOCIOS DE ROGHEL BOLIVIA

Cochabamba: Esta mañana una masiva marcha de protesta de los ahorristas de la financiera Roghel recorrió las principales arterias de la ciudad, responsabilizando a la Superintendencia de Bancos por los daños y perjuicios debido al cierre de la institución. (ATB)

SEGURIDAD

CONTINUA LA HUELGA DE POLICIAS Y EX POLICIAS del Batallón de seguridad física, mientras el ex Policía Jhonny Romero detenido ayer, aguarda tras rejas una audiencia de medidas cautelares. (ATB)

OLA DE ATRACOS en Santa Cruz pone en emergencia a la Policía. Desplegaron todas sus unidades, pide refuerzos al Comando Nacional. (ATB)

POLITICA

EL CONGRESO NACIONAL AÚN NO LOGRA ACUERDOS entre oficialismo y oposición para concretar el proceso de designación de autoridades, el MAS apelará a los disidentes para designar autoridades en la Corte Electoral y el Poder Judicial. Si no lo consigue está dispuesto a ampliar el mandato del Vocal Jerónimo Piñeiro. (TVB)

CONGRESISTAS SE MUESTRAN ESCEPTICOS SOBRE EL ANUNCIO PRESIDENCIAL. Cuestionan que anuncia el fin del Estado de Sitio mientras las detenciones y confinamientos continúan. (UNO)

IRONIZAN SOBRE LOS PROBLEMAS EN PODEMOS Un senador del MAS dice que si en abril se hundió el Titanic en agosto empezó a hundirse el Tutonic. ’12 de abril de 1905 el Titanic. El 7 de agosto en el país este año se produce un naufragio de una nave política partidaria que se llamaba Tutonic. Llego al fondo del océano del olvido, de la desvergüenza. A quienes están interesados en hacer revivir a ADN y Podemos les sugerimos un nuevo nombre ‘no pudimos’ porque no pudieron y no van poder volver a conducir la nave del Estado’ dice Félix Rojas. Pero a los parlamentarios de Podemos no les afecta las bromas y mientras algunos parlamentarios como el senado Carlos Borht revelan que el verdadero origen en la división de Podemos estuvo en el referéndum revocatorio para otros polemistas está agrupación está más firme que nunca ‘Podemos continúa unida, la bancada está firme’ dice Roger Pinto (Unitel)

PODEMOS RECONOCEN EL QUIEBRE INSTITUCIONAL DE SU PARTIDO desde antes del Referéndum Constitucional revocatorio, ahora Oscar Ortiz pretende crear una nueva agrupación ciudadana. Proponen visiones distintas pero sus líderes son los propios miembros del Congreso que pertenecían a Podemos. (TVB)

INTERNACIONAL

EN COLOMBIA ENTIDADES FINANCIERAS ESTAFARON A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS con préstamos e intereses dolosos. Alcaldes de 5 poblaciones decretaron Toques de Queda. (Bolivisión)

ARGENTINA INCENTIVARÁ LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO. Su gobierno aprobó el programa “Petróleo plus” se prevé un sistema, incentivos y devolución de impuestos a empresas que aumenten la producción de petróleo y reservas de crudo. (Unitel)

VENEZUELA VA A LAS URNAS, Hugo Chávez ante el reto de mantener su hegemonía, renovarán autoridades locales y regionales. El mandatario insta a la oposición a respetar los resultados, dice que de no hacerlo habrá violencia. (TVB)

ALEMANIA SE DECLARÓ EN RECESIÓN. Ese país posee una de las mayores economías del mundo. (PAT)

La Organización Para la Cooperación y el Desarrollo confirman el inicio de la recesión económica en Estados Unidos y también en Europa. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Jueves 13 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

MIENTRAS EVO GOBIERNE BOLIVIA, LA DEA NO VOLVERÁ. ‘Si alguien quiere que vuelva la DEA, primero tiene que terminar con el Gobierno de Evo Morales, así me enseñaron las Fuerzas Armadas a defender la patria, ahora gracias al pueblo boliviano tengo la oportunidad de defender la patria desde la Presidencia’, dijo el presidente de la República. (ERBOL)

GOBIERNO ASEGURA QUE EL ESTADO DE SITIO EN PANDO SERÁ LEVANTADO HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE. (ERBOL)

NO HAY ESTADO DE SITIO QUE DURE ETERNAMENTE con esa frase el presidente Evo Morales en una ceremonia militar realizada en el Colegio Militar señaló, sin decirlo específicamente que el Estado de excepción en Pando se levantará al concluir los 3 meses de su vigencia, es decir el 23 de noviembre. (Panamericana)

PIDEN MAYOR NUMERO DE MILITARES EN PANDO Campesinos de Pando reclaman e instan al Gobierno mayor presencia de efectivos militares en el área rural de este departamento. (Patria Nueva)

ESTADO DE SITIO TERMINARÁ MAXIMO HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE

El presidente Evo Morales, durante los actos de celebración del Aniversario del Ejército anunció que el estado de sitio en Pando se finalizará como máximo el 23 de noviembre de este mes. ‘Algo importante, hemos escuchado a algunos sectores con relación al estado de sitio, no hay estado de sitio eterno, para toda la vida, tarde o temprano esa medida termina. Entiendo el pedido clamoroso del pueblo pandino, de sus fuerzas sociales, de personalidades, para prolongar el estado de sitio. Pero, también el Gobierno tienen la obligación de cumplir con las normas vigentes, leyes aprobadas por el Congreso nacional, y tomando en cuenta estas normas, el estado de sitio (en Pando) terminará máximo hasta el 23 de este mes’, señaló Morales. (Fides)

SENADOR PANDINO CALIFICA DE “BURLA” DECLARACION DEL PRESIDENTE MORALES SOBRE POSIBLE LEVANTAMIENTO DE ESTADO DE SITIO

El jefe de Podemos en la Cámara Alta, Roger Pinto censuró la declaración del presidente Evo Morales en torno a la posibilidad de levantar el estado de sitio este próximo 23 de noviembre. ‘El Gobierno siempre se burla del pueblo, el presidente le ha dicho al país estoy persiguiendo, estoy deteniendo Esto humillando, estoy atemorizando a un pueblo, pero denme 10 días más porque los voy a seguir haciendo, recién el día 23, soy consciente de lo que estoy haciendo, pero recién lo voy a hacer el 23’.

Indicó que el anuncio hecho por el presidente de la República es solo distractivo, porque de tener voluntad para levantar esa medida de excepción debía haberse hecho el anuncio de manera contundente.

Pinto recordó que el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, se comprometió ante los representantes de la comunidad internacionales y de los partidos políticos que conformaron la mesa de diálogo que posibilitó la convocatoria a referéndum dirimitorio de “manera inmediata”.

Ante la pregunta de si el ministro de la Presidencia es quien promueve las detenciones contra ex autoridades y personas en Pando, Pinto señaló, ‘no queda ninguna duda, quién organizó los discursos, hemos visto cómo organizó la campaña política, cómo organizó la gente que fue a atacar la Prefectura, cómo se tomó el aeropuerto, cómo se decretó el estado de sitio, cómo se tomó a un prefecto preso, y quien estuvo en Pando en persona, no es un secreto, es el ministro Quintana, el ministro Quintana ha denunciado y perseguido a la prensa en persona . Si alguien tiene que responder, en su momento, por todo esto y los abusos que se han dado, además de la confrontación en Porvenir es el ministro Quintana. Todos sabemos al interior del propio Gobierno que quien organizó, ejecutó y llevó adelante todo este proceso fue precisamente el ministro de la Presidencia’.

El senador opositor manifestó que mientras no se levante el estado de sitio, ‘no hay ninguna posibilidad de que se sienten a la mesa de negociaciones para las designaciones de autoridades’. (Fides)

UN SENADOR DE LA OPOSICION REVELA QUE EVO NEGOCIO APROBACION DE LEY CON LEVANTAMIENTO DE ESTADO DE SITIO

Podemos pide que se levante de manera inmediata el estado de sitio en Pando. El senador de Podemos, Roger Pinto, reveló que el presidente de la República aceptó negociar la aprobación de la ley de referéndum a cambio del levantamiento del estado sitio. ‘Va un mes y el Gobierno no lo ha hecho, el presidente del Congreso, delante de los observadores, se comprometió, él llamo a la clínica al presidente y el presidente le dijo que sí procedía, que el estado de sito se levantaría si se aprueba la norma’«, declaró. (Erbol)

DIPUTADO DEL MAS ASEGURA QUE EL ESTADO DE SITIO EN PANDO NO SE LEVANTARA

Cochabamba: El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano, dijo que el proceso dirimitorio no está en riesgo y aseguró que el día del referéndum en Pando ya no habrá estado de sitio. Lazcano indicó que por el momento no se va a levantar esta medida de excepción. ‘No se va a levantar el estado de sitio en tanto no haya las garantías necesarias, no es a pedido nuestro, sino a pedido de los diputados de la oposición que se sienten todavía inseguros’, indicó. (Erbol).

COB JUSTIFICA EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), respecto al anuncio del presidente Evo Morales de suspender el estado de sitio en el departamento de Pando hasta el 23 de este mes, señaló que su organización no estaba enterada de esta situación. ‘La decisión ha debido ser tomada por el señor presidente. Por todas las cosas que han pasado, y por todas las cosas que han hecho los de la derecha, (el estado de sitio) era una medida pertinente’. (Fides)

En el aniversario del Ejército Nacional el presidente de la República EVO MORALES SOLICITÓ A LAS FUERZAS ARMADAS COLABORAR PARA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO DE INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL PAÍS, libre de injerencias externas. ‘Quiero pedir, con mucho respeto, a generales, almirantes, a que los oficiales expertos me ayuden en organizar una Dirección Nacional de Inteligencia, una organización propia del Estado con sus Fuerzas Armadas, con su Policía Nacional, sus instituciones, pero un organismo de Inteligencia nacional al servicio del pueblo y no al servicio de potencias extranjeras, al servicio de otros intereses, so pretexto de lucha contra el narcotráfico’, indicó.

El primer mandatario también destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. ‘Saludo de verdad la participación al servicio del pueblo, ya mencionado por el comandante (Freddy) Mackay, pero también su participación en la lucha contra el contrabando. Quiero decirle al pueblo sobre el trabajo tan importante de las Fuerzas Armadas’ . (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBIERNO PONE EN VIGENCIA UN DECRETO PARA TRATAR DE REGULARIZAR LA DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS. (ERBOL)

CONTRABANDISTAS DE COMBUSTIBLES A LA CARCEL Superintendencia de Hidrocarburos anuncia sanción a contrabandistas de carburantes con una pena de 5 años de cárcel, en cumplimiento a la vigencia de D.S. 27788. (Patria Nueva)

900 EFECTIVOS MILITARES INICIARON EL CONTROL DE LAS DISTRIBUIDORAS DE CARBURANTES en todo el país para evitar el desvío de gasolina y diesel, informó la Superintendencia de Hidrocarburos. (Patria Nueva)

PANORAMA COMPLICADO CON LA ESCASEZ DE GASOLINA Y SU DISTRIBUCION a partir de la distribución de un Decreto.

Santa Cruz: En los surtidores de la zona Oeste de la ciudad de Santa Cruz persiste la escasez de combustible, algunos definitivamente estén cerrados.

Los surtidores de la capital cruceña han sido militarizados desde primeras horas de la jornada. La crisis de los carburantes adquiere ritmos insospechados. (Erbol)

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES SE INCORPORA A LEY 1008

La Superintendencia de Hidrocarburos sancionará con 5 a 25 años de cárcel a las personas que desvíen, trafiquen o contrabandeen combustibles, se expropiará camiones, surtidores y otros predios.

El superintendente Guillermo Aruquipa informó que a través del Decreto Supremo 29788, aprobado en la víspera, se reglamente varios artículos de la Ley 1008 y se incorpora la privación de libertad de hasta 25 años a los infractores. ‘A partir de ahora ya no va haber jueces y fiscales que tengan que obligar a Yacimientos para que tenga que devolver los medios de transporte que han incurrido en acciones delictivas, el artículo 71 establece que los bienes incautados pasa inmediatamente a tuición del Estado’. (Fides)

MILITARIZACION DE ESTACIONES DE SERVICIO PONE EN ALERTA A ASOSUR

La Asociación de Surtidores (Asosur) manifestó su preocupación respecto al último Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo. Se pudo conocer que los ejecutivos de los surtidores sostendrán una reunión en las próximas horas para analizar las últimas medidas de la Superintendencia de Hidrocarburos como la militarización. (Erbol)

EL 50% DEL TRANSPORTE PUBLICO ESTA A PUNTO DE PARALIZARSE POR LA INCAPACIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Casi el 50% del transporte público está paralizado por la falta de combustibles en los 9 departamentos del país, denunció la Confederación de Chóferes de Bolivia.

El secretario Ejecutivo de esta organización, Franklin Durán, anunció que la carencia de carburantes ha derivado en que cada transportista tenga que trabajar solo 3 días de la semana. ‘Ante esta situación, que no se extrañe el Gobierno que el pasaje va tener nomás que subir, porque muchos transportistas están comprando del mercado negro. Nuestra pregunta es de dónde consiguen combustible para la reventa’, aseveró.

Durán anticipó que a fines de este mes, su sector iniciará acciones de protesta por la falta de combustibles. ‘Hablar de un paro seria una contradicción cuando el 50% del parque automotor está paralizado, tendríamos que buscar una alternativa de medida de presión’, declaró. (FIdes)

RENUNCIA EL MAXIMO EJECUTIVO DE LA ADUANA DE ORURO, RECONOCE EL CATASTROFICO FRACASO DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO (Fides)

RUEDA LA CABEZA DEL DIRECTOR DE ADUANAS EN ORURO

Oruro: El gerente Regional de la Aduana de Oruro, Cnl. Mario Quiroga, ha renunciado a su cargo, debido al cambio de presidente nacional en la institución, indicó que por ética profesional ponía a disposición de la nueva autoridad su cargo.

La gestión del ex gerente de la Aduana de Oruro se vio empañada con algunas denuncias de la brigada parlamentaria sobre irregularidades en el control fronterizo con Chile. (Erbol)

EMPRESA SINCHI WAYRA CIERRA SUS PUERTAS en el departamento de Potosí a raíz de la crisis. (ERBOL)

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN SINCHI WAYRA. COD ANUNCIA TOMA DE MINAS

Potosí: Más de 2000 trabajadores de la empresa Sinchi Wayra podrían verse afectados con la pérdida de sus fuentes de trabajo, ya que el pasado mes de octubre se habrían entregado algunas cartas de pre aviso, sobre todo a trabajadores administrativos.

Ante esta situación, la Central Obrera Departamental se reúne de emergencia, y de suceder aquello se optaría por la toma de las minas de la empresa, dijo Gerardo Coro, dirigente de la COD. (Fides)

EN CHUQUISACA COMITÉ DE DEFENSA DEL RÍO PILCOMAYO DENUNCIA MANIPULACIÓN EN LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO MINERO

Sucre: El vicepresidente del Consejo de Defensa del Río Pilcomayo (Coderip), Esteban Llanos, informó que las reuniones o talleres sobre la modificación al Código Minero son manipulados y la participación de los afectados por la contaminación minera es mínima. (ERBOL)

SOCIEDAD

VECINOS SE ENFRENTAN A LOTEADORES EN EL ALTO, HAY DOS PERSONAS CON HERIDAS GRAVES Un grupo de vecinos del sector Laguna San Roque, zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, se enfrentaron la mañana de este jueves a una turba de presuntos loteadores que intentan apoderarse de los terrenos baldíos ubicados en el sector.

En el incidente dos personas resultaron gravemente heridas, mientras persistía el violento enfrentamiento, que se inició a las ocho de la mañana aproximadamente cuando llegaron armados de palos y petardos los presunto loteadores vinculados al Movimiento sin Techo. (Erbol)

FAMILIAS CAMPESINAS SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES EXIGIENDO ATENCIÓN POR LOS FENÓMENOS NATURALES

Tarija: En días pasados, campesinos y representantes del Gobierno, Prefectura y Alcaldía firmaron un acta donde las autoridades se comprometieron a canalizar ayuda para las más de 300 familias del área rural, indicó el secretario General de Tolovosa Grande, Javier Arce. (ERBOL)

SEGURIDAD

EL CASO “NOVIEMBRE NEGRO” EN MANOS DEL VICEPRESIDENTE, NO AVANZA

Sucre: A pocos días de cumplirse un año de los luctuosos sucesos del noviembre, con el saldo de tres personas muertas y varios heridos, a consecuencia de la sesión de la Asamblea Constituyente que se llevó adelante en el recinto militar de La Glorieta, el Congreso nacional no agiliza la autorización para el tratamiento de juicio de responsabilidades del ministro de Gobierno, Alfredo Rada entre otros, solicitado por la Corte Suprema de Justicia, informó la diputada Lourdes Millares. (Fides)

EL GOBIERNO INSTITUCIONALIZARA EL NARCOTRAFICO

Punata, Cochabamba: Al parecer al Gobierno de Evo Morales no le preocupa el auge e incremento del narcotráfico en estos días en el país, parece que, al contrario, va a institucionalizarse, manifestó un entendido. ‘El narcotráfico está en su auge más grande como en los años 80, y dentro de unos años más se va a institucionalizar para permitir el libre consumo y producción de droga. Algo que es alarmante es que la diferencia radica que en nuestras ciudades y calles ya no vamos a tener borrachitos, sino gente drogada, esto va ser incontrolable’. (FIdes)

POLITICA

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS RECHAZAN LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO FRENTE POLÍTICO. Pero sus colegas en Santa Cruz reconocen que está agrupación nunca fue un proyecto político de largo alcance. (ERBOL)

NO HAY DIVISION EN PODEMOS Diputados y senadores de Podemos se dieron a la tarea de aclarar la versión de lo ocurrido en Santa Cruz, señalando que no hay división en la principal fuerza de oposición del país y que se sigue respetando la jefatura de Jorge Quiroga. (Panamericana)

SENADOR ROGER PINTO SEÑALA QUE NO SE QUIEBRA LA INTEGRIDAD DE PODEMOS con los anuncios de crear una nueva agrupación ciudadana. El senador dijo que es necesario analizar con cuidado los alcances de esta iniciativa, pero que sería saludable, si la misma tiende a fortalecer el accionar de un bloqueo opositor homogéneo hasta el momento. ‘Por lo menos como jefe de bancada no conozco los detalles, pero como político lo único que puedo hacer es aplaudir cualquier decisión que tienda a conformar una agrupación política que consoliden cada vez más la democracia’. (Panamericana)

PODEMOS AGONIZA, EN SANTA CRUZ PODEMISTAS CONFORMAN NUEVA AGRUPACION

A un mes de haberse aprobado la Ley de convocatoria al referéndum constitucional en Podemos las cosas van de mal en peor, las fracturas internas ya son evidentes e incluso quienes parecían ser los más fieles a la agrupación de Tuto Quiroga ya anunciaron la creación de una nueva agrupación ciudadana que tendrá su base en Santa Cruz, así lo anunció el presidente del Senado, Oscar Ortiz. ‘En Santa Cruz no tenemos una agrupación ciudadana y desde antes ya venimos trabajando en lo que será la organización de una agrupación ciudadana que se creará desde Santa Cruz”, aseguró Ortiz.

El actual presidente del Senado, negó que él sea el líder de la naciente alternativa política. (Fides)

SE PEDIRÁ EN EL CONGRESO QUE EL CALENDARIO ELECTORAL EN PANDO SEA READECUADO para llevar adelante en ese departamento el referéndum de enero del 2008.

Como quiera que el Estado de sitio en Pando aún no es levantado las Cortes Departamentales de todos el país volvieron a solicitar a la Corte Nacional insista ante el gobierno en levantar esa medida de excepción lo más pronto posible (Panamericana)

DIRECTORES Y PARLAMENTARIOS PIDEN LA CABEZA DEL DIRIGENTE CÍVICO BAYARD POR PEDIR DISCULPAS AL PRESIDENTE EVO MORALES

Tarija: El presidente del Comité Cívico, Reynaldo Bayard, no solo ahora enfrenta un proceso en el Ministerio Publico por su supuesta participación en el atentado dinamitero al gasoducto Yacuiba-Río Grande, sino también la crisis al interior del Comité donde incuso se pide su renuncia porque, aseguran cívicos provinciales, traicionó al departamento.

El presidente cívico de Padcaya, Franz Lema, calificó la actitud de Bayard como un acto de traición a las demandas regionales. ‘No puedo entender, no puedo comprender cómo se puede matar civil y políticamente, y no me diga que ha sido influenciado, es un suicidio, puede alegar inocencia, pero no puede decir que ha sido influenciado. En nuestra Casa Cívica se debe convocar a elecciones de manera inmediata, no podemos esperar, este Comité se está derrumbando ladrillo a ladrillo’, indicó. (ERBOL)