Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte Tv. La Paz, 17 de noviembre de 2008

CONALDE 1 ACHACACHI y5

GOBIERNO



VIOLENCIA DESBORDADA EN ACHACACHI, 11 supuestos antisociales fueron detenidos en Achacachi y estuvieron a punto de ser linchados. Habrían 2 fallecidos. (Bolivisión)

DOS PERSONAS LINCHADAS EN ACHACACHI Comunarios del lugar hicieron justicia con mano propia luego de descubrir a 11 personas robando durante la fiesta de los transportistas ‘San Cristobal’. El gobierno anuncia procesos por homicidio agravado. (PAT)

ACHACACHI SE VISTIO DE VIOLENCIA Los pobladores intentaron linchar a 11 personas que presuntamente cometían una serie de delitos en esa región. Uno de los retenidos perdió la vida. La Policía y el Ministerio Publico lograron el traslado de las personas flageladas a la FELCC para someterlos a la justicia ordinaria. (TVB)

POR MANO PROPIA Crece la ola de intentos de linchamiento, hoy se consumaron 2 en Achacachi. El oficialismo pide cambios en el Código de Procedimiento Penal, la oposición responsabiliza al gobierno. (Unitel)

ACLARAN CONCEPTOS Las autoridades del Ministerio de Justicia aclaran que los hechos de violencia ocurridos en Achacachi no responden al verdadero significado de la aplicación y existencia de la justicia comunitaria que implicar un procesamiento con usos y costumbres de los pueblos originarios y no así el linchamiento o quitando la vida. (TVB)

POLICIA LOGRÓ RECUPERAR A TODAS LAS PERSONAS que fueron tomadas como rehenes, luego de ser sorprendidas robando. Los heridos fueron llevados al Hospital Boliviano – Holandés. (PAT)

POLICIA INTENTA SENTAR PRESENCIA EN ACHACACHI Un reducido grupo de uniformados llega hasta la tierra del ‘Mallku’. Podemos responsabiliza al Gobierno por los actos de justicia por mano propia que se presentan, le dicen al MAS que ellos liberaron los demonios de la inseguridad. (UNO)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MIENTRAS DECÍA QUE COCHABAMBA ESTÁ LIBRE DE ANALFABETISMO, EL PREFECTO COCHABAMBINO DECÍA COCHABAMBA LIBRE DEL MAL DEL IMPERIALISMO. ‘Libre de cualquier otro mal, de territorio libre de cualquier otro tipo de injerencia directa imperial y quien dice de la injerencia externa de este Estado patrón, dice también de la injerencia interna de todos los patrones que durante tantos años, siglos han estado dominando, despreciando, marginando a nuestro pueblo y ese no al alfabetismo es un no a todo tipo de presión oligárquica y dictatorial, la que viene de los grandes empresarios extranjeros’ decía Rafael Puente. (Uno)

UNA DISCUSIÓN INFERNAL. El Gobierno ataca a la Iglesia, ésta le responde. Discuten sobre política y sobre el accionar de los Obispos. El Poder Ejecutivo dice respetar la doctrina y el trabajo de la Iglesia pero, rechaza el accionar de los jerarcas. La discusión no para. (UNO)

CUELLAR NO FIRMARÁ INVITACION PARA EL VICEPRESIDENTE La prefecta Savina Cuellar no firmará la invitación para el Vicepresidente de la República para la celebración del Bicentenario ‘No pueden chantajearnos’. Dice que la autoridad no podrá asistir por sus recargadas obligaciones. (PAT)

INAUGURA ENCUENTRO El Vicepresidente de la República inauguró el Primer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo que busca implantar una revolución en la educación boliviana con la incorporación de la pluriculturalidad y plurinacionalidad, con un respeto pleno a la libertad de culto. Todo en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

PLANIFICAN EL CAMBIO DE LA CURRICULA EDUCATIVA. Autoridades y especialistas ponen en vigencia el Plan de estructura, se aplicará desde el 2009 en todos los niveles, el vicepresidente asegura que el sistema público y el estatal serán idénticos. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES HA INVITADO AL MAS ESTAR EN ENERO EN CUBA50 años de la revolución de Cuba, Prefecto con su mujer tiene que ir obligado, tiene que pagar su pasaje para ir a festejar 50 años de la revolución de Cuba. Hemos tenidos ministros, viceministros con su pareja tienen que ir, con su plata, nadie se los va pagar. Vamos a ir a festejar 50 años de la revolución. Habrá un apoyo a los dirigentes departamentales, nacionales…’dijo Evo Morales. (UNO)

ECONOMIA

EVO BUSCA APOYO DEL BID El presidente recurre a los organismos que cuestionan para conseguir financiamiento. Anuncia que desde el 2009 pondrá en marcha un nuevo proyecto para disminuir la pobreza. Se calcula que 3 millones de personas viven en precarias condiciones en el país. (UNO)

GOBIERNO ADMITE DESPIDOS asevera que se han registrado despidos en varias minas, se habla de por lo menos 400 despidos. (Bolivisión)

ASEGURAN QUE EL PLAN FUNCIONA BIEN. El ‘Puño de hierro’ terminará con la escasez de carburantes, según aseguran las autoridades del gobierno. Interceptan una cisterna que iba rumbo al Perú con diesel de contrabando. El Super de Hidrocarburos asegura que ahora hay Superávit de GLP. (UNO)

SOCIEDAD

PARO CÍVICO EN EL DESAGUADERO La frontera con Perú se encuentra cerrada, los pobladores realizan un bloqueo, piden la renuncia del Alcalde y el Concejo Municipal, los acusan de actos de corrupción y contrabando En cabildo abierto del 9 de noviembre se ha tomado la decisión que las autoridades se vayan y dejen los cargos a los concejales suplentes, por contrabando ilegal, las ex autoridades tiene que marcharse sí o sí’ dice el dirigente. (Unitel)

PIDEN DESCONGELAR SUS CUENTAS Comunarios de Pucarani protestan en las puertas del Viceministerio de Descentralización, sus cuentas están inhabilitadas hace 4 meses por temas de corrupción en el municipio ‘vamos a estar aquí hasta que nos habiliten las cuentas de la Alcaldía de Pucarani’ (Unitel)

SEGURIDAD

2 POLICIAS SE CRUCIFICARON pertenecen al Batallón de Seguridad, se crucificaron en el Edificio de los fabriles, ambos están procesados y serían dados de baja. Mientras tanto, otros 3 siguen en su octavo día de huelga de hambre. (ATB)

6 ENCAPUCHADOS Y ARMADOS ATRACARON UNA CASA, ingresaron a Sopocachi y se llevaron joyas y equipos electrónicos. (ATB)

ATENTADO Hoy por la madrugada se registró otro atentado, un cachorro de dinamita explotó en el Canal universitario, no hay víctimas sólo daños materiales. (PAT)

ATENTADO EXPLOSIVO EN SUCRE Un artefacto explosivo detonó en las puertas del canal universitario. Ocurrió a las 5:00 de la mañana. Hay daños materiales, la Policía investiga el hecho. (Unitel)

POLITICA

PROPONEN AMPLIAR EL MANDATO de los Vocales de la Corte Nacional Electoral, la oposición afirma que la propuesta masista es inconstitucional. (Bolivisión)

QUIEREN PRORROGAR A LOS VOCALES El MAS presentó un Proyecto de ley para ampliar la gestión de los Vocales de la Corte Nacional Electoral. Quieren que se quede hasta enero del 2010, la oposición dice que la propuesta es inconstitucional.

La oposición se opone a esta propuesta. ‘Eso es inconstitucional. Los mandatos se rigen por la Constitución, cómo podría ser una ley que inferior que modifique el resto de la Constitución, no tiene lógica’, dijo Luis Vásquez.

(Unitel)

AMENAZAN CON ENVIAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Un ministro advierte que si el Parlamento no viabiliza las designaciones de la Corte Electoral podría haber un cerco al legislativo. Intentan que la acción se haga antes del 15 de diciembre. (UNO)

ARRANCA LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Los patucos con Gustavo Torrico a la cabeza salen a promocionar el nuevo texto constitucional. El Alcalde se suma a las actividades proselitistas, el presidente hace lo propio. En Santa Cruz hacen campaña por el ‘No’. (UNO)

PARLAMENTARIOS DEL MAS A CUBA. Los parlamentarios del MAS se preparan para viajar a Cuba a la celebración de los 50 años de la celebración. El presidente Evo Morales les habría solicitado participar de este acto. (PAT)

AZULES RUMBO A CUBA El presidente anuncia que irán a la Isla a celebrar los 50 año de la Revolución, invita a Senadores, Diputados, dirigentes, ministros, viceministros, directores generales y otros. Buscan vuelos charter, aseguran que gastaran de su propio bolsillo. (UNO)

EL PLAN PROGRESO SE SEPARA DE PODEMOS Anuncian oficialmente el distanciamiento. Los tres diputados de Pepe lucho se desmarcan. Se profundiza la crisis opositora. En el partido rojo aseguran que no hay problema sino simples diferencias internas ‘De un tiempo a esta parte le jefatura de bancada de Podemos en Diputados no ha hecho los esfuerzos para poder trabajar de una manera íntegra, es decir, considerando a todas las regiones, se ha focalizado una sola región la media luna’ decía Claudia Paredes. (UNO)

NO HAY CRISIS Algunos parlamentarios podemistas le restan importancia al desbande de sus parlamentarios y aseguran que está agrupación permanecerá unida ‘No hay una crisis, y no es un intento de negar la realidad..’ dice Luis Vásquez. (PAT)

EL MAS TENDRÁ CUIDADO CON SUS LISTAS Edmundo Novillo asegura que el MAS tendrá mayor cuidado en el futuro para elaborar sus listas y evitar a los parlamentarios disidentes que el presidente de la República llamó traidores ‘Algunos senadores, creo que diputado que ha tenido una conducta contra el proceso que ha impulsado el MAS, y eso, el análisis y la evaluación que han hecho las organizaciones y los movimientos sociales han considerado que fue una actitud de traición. Seguramente en el futuro toda está conducta va a tener que ser en cierta manera considerado en el momento de las elecciones del 2009’ decía Novillo. (Unitel)

REAPARECE EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ Branco Marinkovic inició la campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución Política del Estado en el clásico cruceño. Recibió críticas por politizar el deporte e infringir el reglamento FIFA. (ATB)

ESTE MARTES SE REUNE EL CONALDE. CIVICOS REITERAN NO A LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: Este martes está prevista la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en Trinidad, el presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, desconoce los temas a tratarse. De todas maneras la posición de los cívicos es clara,

No a la nueva Constitución. ‘Todavía tengo que hablar de qué se trata esa reunión en el Beni, no hay nada cierto todavía de esa información. Más allá de todo eso el Comité tiene una agenda muy clara, que es no en la campaña de Constitución’, expresó. (ATB)

INTERNACIONAL

3 POLICIAS FUERON ASESINADOS y 1 herido resultó herido durante una emboscada atribuida a Sendero Luminoso. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 17 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EN EL PAIS SE CONFUNDE LA JUSTICIA COMUNITARIA CON EL LINCHAMIENTO, una turna arremetió contra 11 personas en Achacachi, les echaron combustible, les prendieron fuego y los golpearon. Ahora lamentablemente hay dos personas fallecidas. (Fides)

MOLESTOS POR OLA DE ROBOS, VECINOS DE ACHACACHI ESCARMIENTAN A SUPUESTOS LADRONES, y la Policía los traslada a El Alto para juzgarlos, dos de ellos pierden la vida. (Erbol)

ACHACACHI SE CONSTITUYE EN CENTRO INFORMATIVO TOTALMENTE NEGATIVO QUE PKNE UNA VEZ MÁS A LA DENOMINADA JUSTICIA COMUNITARIA EN GRAVE ENTREDICHO. Pobladores de la región, que en otras ocasiones ha sido también escenario de hechos violentos e incomprensibles, aprehendieron a 11 personas a quienes los azotaron y, posteriormente, los convirtieron en antorchas humanas. (Panamericana)

SE RECUPERA A VICTIMAS DE INTENTO DE LINCHAMIENTO EN ACHACACHI, fueron trasladados al Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto con diagnóstico reservado. La Policía informó sobre un fallecido. Viceministro de Régimen Interior confirma la muerte de una persona. (Patria Nueva)

GOBIERNO GARANTIZA PROCESO JUSTO A PRESUNTOS LADRONES EN ACHACACHI. Policía interviene y recupera a las víctimas de las agresiones.

Campesinos están preocupados por inseguridad ciudadana que se vive en Achacachi. (Erbol)

GOBIERNO CONFIRMA LA MUERTE DE UNA PERSONA EN ACHACACHI

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, brindó una concreta información acerca de lo sucedido en la población de Achacachi. Ha manifestado que se trata de 11 personas que han sido agredidas fuertemente y confirmó que una persona falleció a causa del grave maltrato que sufrió en el intento de linchamiento. Además hay dos personas gravemente heridas.

Tenemos como resultado de los actos violentos, de reacción de la población ante delincuentes que habían estado actuando, y habrían estado efectuando robos por toda la localidad y fueron aprehendidos además en flagrancia, son once personas seis varones y cinco mujeres’, informó el viceministro Gamarra.

La autoridad señaló que la intervención policial permitió que se recuperen a las víctimas de este lamentable suceso. (Fides)

COMISION DE FISCALES INVESTIGARA HECHOS DE ACHACACHI A la cabeza del fiscal Jorge Gutiérrez, un grupo de tres fiscales se investigará los hechos ocurridos en la víspera y esta madruga en la altiplánica localidad de Achacachi. (FIdes)

POLITICOS ABREN LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL por caso Achacachi.

El Defensor del Pueblo observa aplicación de la justicia comunitaria. (Erbol)

EL MAS SEÑALA QUE SE DEBE APLICAR LA JUSTICIA ORDINARIA A QUIENES MALINTERPRETAN LA JUSTICIA COMUNITARIA

Los parlamentarios del MAS señalan que se aplicará la ley contra las personas que a nombre de la aplicación de justicia comunitaria cometen linchamiento de personas. El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, aseguró que los presuntos delincuentes deben ser entregados a la Policía y que la Fiscalía deberá realizar la investigación.

El diputado oficialista Gustavo Torrico indicó que nadie puede hacer justicia por sus propias manos, ‘la justicia comunitaria no es quemar a la gente, no es degollarlos, eso es un crimen vulgar y silvestre, como en cualquier lado’, señaló.

OPOSICIÓN SEÑALA QUE EXISTE FALTA DE PRESENCIA DE ESTADO EN VARIAS REGIONES DEL PAIS

Por su parte la oposición considera que no existe seguridad ciudadana en todo el país, pero también consideran que existe falta de presencia de Estado en distintas regiones del país. ‘Once personas tomadas rehenes en una plaza deportiva en la población de Achacachi está demostrando hasta qué punto se ha llegado a perder el sentido de Estado, de presencia de Estado en todo el país’, dijo el senador Luis Vásquez.

Por más grave que sea el delito cometido por una persona, la misma tiene que ser sometida a la justicia ordinaria, indicó Enrique González, ex presidente de la Corte de Distrito de La Paz. (Fides)

VICEMINSTRO YAKSIC DICE QUE EL TERMINO “MEDIA LUNA” SE ERRADICO DEL PAIS

Santa Cruz: El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, señaló que se ha eliminado la media luna del léxico nacional, sosteniendo que ahora se va planteando una luna completa en el país.

Sobre la creación de nuevas fuerzas políticas, dijo que es muy deseable que la oposición busque nuevas alternativas para confrontar democráticamente al MAS. ‘Ojala tengamos hacia delante la construcción de alternativas políticas en la oposición que sin duda ha sido derrotada en sus intentos de desestabilizar este proceso de transformación y cambio que abierto ya una ruta democrática para la confrontación electoral, frente al fracaso ya de elites políticas en el país’, dijo. (Fides)

PREFENTO DE PANDO SEGUIRA DETENIDO DESPUES DEL 23 DE NOVIEMBRE PORQUE ESTA ACUSADO EN UN PROCESO ORDINARIO

Cochabamba: El presidente de la Comisión de Gobierno de Diputados, Gonzalo Lazcano, dijo que una vez sea levantado el estado de sitio en Pando, la ex autoridad de ese departamento, Leopoldo Fernández, seguirá detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Lazcano confirmó que la Suprema no tiene competencia sobre el caso. ‘En este momento no existe absolutamente nada con referencia a un juicio de responsabilidades, lo ha dicho el propio doctor (José Luis) de que no hay una proposición acusatoria ni nada. Al pasar el confinamiento de los 90 días, la figura por la cual está detenido es justamente detención preventiva en estado ordinario por los delitos de terrorismo, asesinato y asociación delictuosa’. (Erbol)

MINISTERIO PÚBLICO PREPARA IMPUTACIONES CONTRA CONFINADOS DE PANDO

El fiscal Félix Peralta informó que en las siguientes horas el Ministerio Publico hará conocer el nombre de las personas confinadas contra las cuales se iniciará proceso por su presunta responsabilidad en la masacre de Porvenir, Pando. (Patria Nueva)

GOBIERNO DEJARA EN LIBERTAD A CONFINADOS SI NO COMETIERON DELITOS

El Gobierno dejará en libertad a los más de 25 detenidos que fueron trasladados desde Pando al regimiento militar “Bolívar”, en Viacha, en calidad de confinados siempre y cuando no hayan cometidos otros delitos relacionados con los sucesos del 11 de septiembre pasado, informó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez. (Panamericana)

Cochabamba: TRABAJADORES CAMPESINOS DE COCHABAMBA HAN DETERMINADO SUMARSE A LA VIGILIA EN LA CARCEL DE SAN PEDRO EN LA PAZ, con la finalidad de impedir la liberación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández

Jorge Castellón, dirigente del sector, indicó que alrededor de 30 personas se trasladarán hasta la sede de Gobierno.

Por su parte, el dirigente Feliciano Vegamonte advirtió, por su parte, que si Fernández es liberado, entonces podría movilizarse a todo el movimiento campesino del país. (Erbol)

PUGNA EN LA CAPITAL POR CELEBRACION DEL BICENTENARIO

Sucre: Alex Ayllón, director del Comité de Organización del Bicentenario lamentó que la prefecta Savina Cuellar haya decidido no firmar la carta que viabilizaría la reunión con el presidente del Bicentenario, Álvaro García Linera, para ultimar los detalles de este gran evento.

Por su parte, la primera autoridad del departamento indicó que no es importante su firma para que el segundo mandatario venga a esta ciudad para organizar el evento porque es parte de sus responsabilidades, sin que ella brinde garantías para su arribo. ‘No pueden esperar invitaciones o esperar firmitas, todos los chuquisaqueños saben que la celebración del Bicentenario el vicepresidente debe cumplir sus obligaciones. El presidente y vicepresidente no pueden chantajearnos’, indicó. (Erbol)

EVO MORALES HABLARA ANTE LA ONU SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION Presidente de la República se encuentra en Washington para participar en una nueva reunión de las Naciones Unidas, donde hablará sobre la nueva Constitución, informó el portavoz Presidencial, Iván Canelas. (Patria Nueva)

ECONOMIA

PLAN “PUÑO DE HIERRO” DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DA SUS PRIMEROS RESULTADOS restableciendo el abastecimiento de los carburantes en todo el país, principalmente en el área oriental, informó el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. (Patria Nueva)

DE A POCO SE NORMALIZA EL ABASTECIMIENTO DE DIESEL EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, Después de la militarización de los surtidores, el abastecimiento de diesel se comienza a normalizar en la ciudad.

En tanto que en las provincias es donde comienzan a presentarse problemas, los productores de San Pedro bloquearon durante 3 horas y amenazaron con tomar las oficinas de YPFB para que en los diferentes surtidores puedan vender diesel en turriles o en bidones. (Erbol)

BOLIVIA SE PREPARA PARA ASUMIR DEFENSA POR EL CASO ENTEL CONTRA LA ITALIANA EIT TELECOM, la primera audiencia se desarrollará a principios del mes de diciembre, informó el ministro sin Cartera, Héctor Arce.

En la audiencia ente el Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi), Bolivia, mediante el interventor designado, mostrará su rechazo ante la admisión de la causa. ‘Es la primera audiencia de organización del arbitraje, no es de conciliación; en la cual el Estado boliviano va dejar claramente establecida su posición de rechazo a la admisión del arbitraje ’, precisó. (Patria Nueva)

MINISTRO DE GOBIERNO LAMENTA QUE INTERESES MERCANTILISTAS ESTEN ATENTANDO EN CONTRA DE LA INTEGRACION Y UNIDAD DE LOS PAISES ANDINOS

El Gobierno boliviano lamenta que afanes egoístas de los representantes de la Unión Europea pretendan atentar contra la unidad y la integración que por más de 30 años han forjado los países andinos. ‘Es lamentable que afanes egoístas de la Unión Europea o de sus representantes políticos atenten contra la integración andina. Es lamentable que haya una postura contraria a la integración andina que prioriza el interés económico, mercantilista, por encima de aspectos que tienen que ver los derechos ambientales, los derechos humanos’.

Rada ratificó la posición de Bolivia de encarar negociaciones comerciales con la Unión Europea en bloque. ‘Nos parece que a nivel de los pueblos peruano, colombiano, ecuatoriano y boliviano hay plena coincidencia, lo que pasa es que hay algunos gobiernos, algunos presidentes, que priorizan intereses mercantilistas por sobre la integración de los pueblos ’, indicó Alfredo Rada. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUITÓ VALIDEZ A LAS LIBRETAS AUTONÓMICAS DISTRIBUIDAS EN SANTA CRUZ por la Prefectura de ese departamento, y advierte que no serán reconocidas en el sistema educativo nacional. (Patria Nueva)

TRABAJADORES MUNICIPALES DE ORURO PIDEN A LA SUPREMA EFICIENCIA EN LA ATENCION A SUS DEMANDAS DE DERECHOS LABORALES

Oruro: Cerca de un centenar de trabajadores municipales marcharon esta mañana por las cales de la ciudad exigiendo que la Corte Suprema de Justicia de viabilidad a su demanda de reposición a sus derechos laborales como beneficios sociales y servicios médicos, según explicó el dirigente Jesús Ocampo. (Erbol)

BAJA EJECUCIÓN FÍSICO FINANCIERA DE PREFECTURA EN TARIJA PONE EN EMERGENCIA A CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Tarija: Tras conocer el último informe del Ministerio de Hacienda en sentido de que la Prefectura de Tarija en su ejecución físico financiera solo alcanza a un 40% en lo que va del año, el movimiento campesino ha determinado reunirse de emergencia este martes en la población de Villa Montes, para definir qué acciones implementarán para exigir a la Prefectura transparencia y rendición de cuentas de los recursos departamentales, dijo el dirigente Luis Alfaro. ‘Tenemos tanta plata que no se gasta, tenemos tanta plata que tenemos una profunda crisis productiva como ningún otro departamento’, señaló. (Erbol)

SEGURIDAD

POLITICA

PODEMOS LE PIDE AL VICEMINISTRO LLORENTY TENER LA VALENTIA DE PEDIR DISCULPAS A LA IGLESIA CATÓLICA

Cochabamba: El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, pidió a Sacha Llorenty, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, se retracte de las declaraciones en contra del Cardenal Julio Terrazas. ‘El Cardenal Terrazas ni los obispos bolivianos no han orado por la oposición, por algún grupo o contra el Gobierno, no: en Santo Padre ha recibido al Cardenal, junto a los obispos para orar por todos los bolivianos, por este país, por la paz, para que no hayan más confrontaciones. Quiero expresar mi repudio, el rechazo y exigirle al señor Sancha Llorenty exigirle que se disculpe ante el Cardenal. y a través del Cardenal de todos los obispos, si él es hombre que se disculpe, si es hombre que sabe reconocer sus errores’, señaló el parlamentario. (Fides)

CONCEJALES DEL MAS CENSURAN ATAQUES DE AUTORIDADES A LA IGLESIA CATOLICA

Cochabamba: Javier Cremer, concejal del MAS en el municipio de Cercado, asegura que si se ataca a la Iglesia Católica lo atacan a él, por ello las autoridades nacionales, sean ministros o viceministros, deben deponer sus ataques y no realizar este tipo de pronunciamientos. (Fides)

FALTA DE ACUERDO EN DEGINACION DE AUTORIDADES ORIGINARÁ AMPLIACION DE MANDATO Mientras Podemos rehúsa dar viabilidad a las designaciones de vocales de la Corte Nacional Electoral, (CNE), el MAS plantea ampliar el mandato de dos de sus vocales para evitar problemas en el desarrollo del referéndum constitucional del próximo 25 de enero. (Patria Nueva)

ABREN LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA AMPLIAR EL MANDO DE DOS VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL ANTE FALTA DE ACUERDO PARA LAS DESIGNACIONES

El senador Carlos Bohrt dijo que si no hay acuerdos, la posibilidad para evitar dejar sin quórum a la Corte Nacional Electoral es la ampliación del mandato de los dos vocales. ‘O designamos a los dos vocales que faltan, con lo que transitoriamente tendríamos los 5 (miembros), sabiendo que en diciembre el vocal (Gerónimo) Piñeiro cumple su mandato en enero la vocal Amalia Oporto, así en enero podríamos tener 3, esa es una vía. La otra vía es prolongarles el mandato con una ley de la República. Es un caso de emergencia, es peor que la Corte se quede sin quorum, indicó a tiempo de señalar que esta figura de ampliación de mandato ya se dio anteriormente. ‘Entonces, si no quieren ampliar mandato, elijan a los vocales’, afirmó. (Panamericana)