Tv y Radio meridiano Noticias

AMPLIACION-CNE 6 AMPLIACION-CNE 1 x11

GOBIERNO

EVO ABUCHADO EN ESTADOS UNIDOS. Le silban al presidente en Nueva York antes de su intervención en la OEA, para el MAS se trata de grupos organizados enviados por los organismos estadounidenses expulsados del país. Aseguran que Evo que es mayor referente internacional que Hugo Chávez. (UNO)



EVO MORALES DISCURSA EN LA ASAMBLEA DE LA OEA y pide que la certificación de la Lucha contra el Narcotráfico sea multilateral. (Bolivisión)

CRITICA AL PRESIDENTE EVO MORALES La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar afirma que sólo busca ayuda en el exterior para lo que le conviene, no así para las necesidades de la gente pobre. ‘Estará pidiendo ayuda para su conveniencia, pero no pide para la gente necesitada, eso no es justo, por esa razón nos sentimos discriminados, maltratados’, señaló Cuellar. (ATB)

GARCIA LINERA NO SERÁ CANDIDATO el vicepresidente no acompañará a Evo Morales en las Elecciones Generales de diciembre del 2009. Lo anuncio en Santa Cruz, el ex catedrático y analista político dijo que su sueño político ya fue cumplido a cabalidad. ‘El vicepresidente ha cumplido su mandato de vida, desde que tuve 17 años me puse como objetivo gobierno a la cabeza de indígenas, se logró mi objetivo en la vida. Por lo tanto, misión cumplida en la vida, hice como hombre y ser humano me propuse desde mi adolescencia. No hay más para mí en adelante, ya cumplí todo lo que tenía que hacer en la historia’ dice García Linera. (Unitel)

¿EVO SIN ALVARO GARCIA LINERA? Surgen las repercusiones. Podemos dice que es para llamar la atención, el oficialismo deja en manos de los movimientos sociales quien acompañará a Evo.

‘Hay dos formas de candidatear; una fórmula dice voy a candidatear como lo hace Carlos Mesa y otra es cuando dice, no voy a candidatear. Son las dos formas de las cuales se atrae la atención de las cámaras, se atrae la atención de la prensa para que se enfoque sobre una persona, por lo tanto es intrascendente todavía’ dice Luis Vásquez.

‘Las decisiones de los candidatos no son de orden personal, las decisiones de quienes estamos representando al pueblo boliviano son de organizaciones sociales’ dice Jorge Silva. ‘Nosotros lo vamos absolutamente porque es un tema personal, seguramente si no va nuestro vicepresidente, el MAS elegirá otro candidato’ acota Gustavo Torrico. (UNO)

PAPA NO TIENE MORAL El Prefecto de Cochabamba, Rafael Puente dice que el Papa Benedicto XVI no tiene moral para criticar a los políticos bolivianos. (PAT)

FERNANDEZ NO DECLARARÁ Leopoldo Fernández no prestará declaración ante la Comisión multipartidaria que investiga los hechos de Pando. (PAT)

ESTA TARDE DECLARA LEO. La Comisión del Congreso con integrantes del oficialismo visitará esta tarde al ex Prefecto de Pando en su celda de la penitenciaría de San Pedro. La cita es a las 05:30 en las afueras se mantendrán la vigilia sindical. (UNO)

REFORZARAN EL CERCO AL PENAL DE SAN PEDRO. Leopoldo declara frente a la Comisión masista, la audiencia está programada para esta tarde, el abogado de Fernández dice que se abocará al silencio. (Unitel)

EXENI PIDE DESIGNAR NO AMPLIAR. El Presidente de la Corte Nacional Electoral sugiere que el Congreso cumpla con su mandato de designar nuevos Vocales y no ampliar mandato para simplemente garantizar un quórum. Con la nueva Constitución el organismo electoral tendría 7 Vocales. (UNO)

MOVILIZACION DEL CONALCAM EN PERU DESATA POLEMICA. El gobierno de Alan García no está dispuesto a permitir lo que considera ingerencia extranjera, incluso podrían expulsar a los delegados del MAS. Desde el Congreso atacan al Embajador de Perú en Bolivia. (UNO)

¿CAMPESINOS BOLIVIANOS A PERU? El gobierno lo confirma y respalda la decisión de los movimientos sociales, le dice al gobierno peruano que no puede impedir la libre circulación. Los empresarios critican, dicen que se debe respetar los acuerdos de otros países. (Unitel)

ECONOMIA

CONTRA EL ‘PUÑO DE HIERRO’ contra la medida del gobierno, los chóferes se organizan para salir a protestar, rechazan que se ponga un tope para la venta de diesel, dicen que es una muestra de la incapacidad del presidente Santos Ramírez ‘Realmente una pena la actitud del presidente de Yacimientos, está demostrando su incapacidad, al querernos privar el derecho al trabajo a los transportistas, imagínese con 400 litros que se va avanzar, si se tiene que viajar a fronteras, si se tiene que viajar a Cobija, Beni, Tarija ¿Con 400 litros será que vamos a llegar?, por eso hemos dicho que se haga un estudio técnico, cuánto requiere, que vaya un técnico de Yacimientos o de la Superintendencia cuánto requiere de combustible para llegar a Puerto y volver a destino. Si tienen que nuestros asesores, la parte jurídica de la Confederación llegar a una instancia legal, vamos a tener que hacerlo’ dice Franklin Durán (Unitel)

SE SIENTE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE EN PROVINCIAS DE SANTA CRUZ ATB visitó Guarayos y San Ramon, la poca cantidad que llega a los surtidores se termina en horas. (ATB)

QUE INICIE NEGOCIACION BILATERAL La Cámara Nacional de Industrias le pide al gobierno que inicie una negociación bilateral con la Unión Europea. Advierten que al haberse descartado una negociación bloque a bloque con la CAM debe buscarse alternativas para mantener abierto los mercados comerciales. (ATB)

EMPRESA MINERA ENTRARÁ EN QUIEBRA TOTAL La Cámara Departamental de Exportadores de Oruro anticipa que una empresa minera entrará en quiebra total en enero, advierte que las políticas de reactivación del gobierno no llegan al sector privado. (ATB)

ENTEL REGISTRO A SU CLIENTE 2 MILLONES en Telefonía celular móvil, se trata de Rodrigo Palacios de la ciudad de Yacuiba, Entel goza del respaldo y confianza de los bolivianos. (TVB)

PRODUCTORES LECHEROS EN EMERGENCIA, SEÑALAN QUE EL MINFUNDIO ATENTA CONTRA SEMBRADIOS

Cochabamba: La Asociación de Productores Lecheros, que tiene 1.400 socios, cada día entrega 100.000 litros de leche a Pil Andina, que cubre el 60% de la producción lechera regional.

Teodoro Pérez, dirigente de la Asociación de Productores Lecheros, indicó que su sector se declara en emergencia. ‘La política de distribución de tierras no es muy difundida para que no se destroce, el minifundio está haciendo desaparecer totalmente las áreas verdes, no hay forraje’, indico.

33 EMPRESAS CERRARON SUS PUERTAS EN EL PAIS

Cochabamba: El presidente de la Cámara de Industrias, Laureano Rojas, ha señalado que por diferentes causas por lo menos 33 empresas en todo el país cerraron sus puertas durante el primer semestre de este año debido a la crisis económica. (ATB)

EXPORTADORES REGISTRAN PERDIDAS, SE ANTICIPA QUIEBRA DE UNA EMPRESA MINERA

Oruro: La Cámara Departamental de Exportadores anticipa que la empresa minera Tiahuanacu entrará en quiebra total en el mes de enero de 2009, advierte que las políticas de reactivación no llegan al sector privado. ‘En este momento es antieconómico trabajar el zinc’, se señala. (ATB)

LA SUVENCION DE HARINA ESTA DAÑANDO AL SECTOR PRODUCTIVO

El senador cruceño Jorge Aguilera afirma que la subvención de harina por parte del Gobierno, así como la falta de combustible para los productores, genera perjuicios al sector. ‘El daño al sector productivo está hecho, el daño. En mi región la escasez, la no disposición de diesel en las estaciones de servicio está ocasionando perjuicios tremendos e irreversibles’, señaló. (ATB)

SEGURIDAD

UNO DE LOS 11 IMPLICADOS EN LOS ASALTOS DE ACHACACHI ES POLICIA tiene grado de Cabo y estaba destinado en Pando. (Bolivisión)

AMPLIADA LA COMISION que investiga los hechos de Achacachi, se designaron a 5 Fiscales para llevar adelante el caso. (PAT)

ACCIDENTE DE TRANSITO En el peaje a Unduavi, una vagoneta chocó de frente contra un camión. Varias personas resultaron heridas. (PAT)

GUERRA A MUERTE A LA DELINCUENCIA la Cámara Baja aprueba la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, los reincidentes no tendrán derecho a medidas sustitutivas, incluye penas de cárcel directa para los conductores ebrios y la sumatoria de penas. El Senado tiene la última palabra. (UNO)

APRUEBA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA el Senado que restringe las medidas sustitutivas para los procesados con antecedentes. (Bolivisión)

LA INSEGURIDAD REINA EN EL PAIS. La Policía está rebasada por la delincuencia y los linchamientos. Una niña de 6 años murió a tiros, su padre agoniza, sucedió en Santa Cruz.

En La Paz otro intento de linchamiento, un joven se salvo de ser ajusticiado. (Unitel)

VIOLENCIA E INSEGURIDAD SE APODERAN DE SANTA CRUZ, en menos de tres días se registraron 3 asesinatos, el lunes el cuerpo de Cenildes Da Silva apareció calcinado en un vehículo, un día después Giovanni Rojas Vargas fue asesinado de un tiro en su motorizado, anoche una niña fue asesinada. (ATB)

ACCIDENTE EN CARRETERA A YUNGAS, UN FALLECIDO Y 4 HERIDOS El hecho sucedió en el camino a los Yungas, a la altura de La Rinconada, en el sector de Quiñahui. Gerardo Vergara sería el nombre del fallecido.

El hecho se produjo cuando un camión embistió contra un taxi. Según informaciones preliminares el taxi habría invadido carril. (ATB)

SOCIEDAD

CARRETERA A CHILE CERRADA. Suspenden las salidas de buses, un bloque en Chacarilla impide el tránsito. Comunarios presionan por un problema municipal, un grupo quiere mantener al Alcalde, otros piden su salida. Las cuentas del municipio están congeladas. (UNO)

BLOQUEO EN TAMBO QUEMADO Varios camiones del sector pesado varados, una alfombra de piedras en el camino, los comunarios de Charazani salieron a bloquear. Exigen se levanten el congelamientos de sus cuentas municipales. (Unitel)

POLITICA

TRATAN LA LEY PARA AMPLIAR MANDATOS. La Cámara de Diputados analiza el proyecto presentado por un polemista y que tiene apoyo masista para ampliar el mandato de los 2 Vocales de la Corte Nacional Electoral, el resto de la oposición rechaza la norma por considerarla inconstitucional. (UNO)

DEBATE LA LEY DE AMPLIACION DEL MANDATO de 2 vocales de la Corte Nacional Electoral. (Bolivisión)

DIPUTADOS APRUEBAN AMPLIACION DE MANDATO, PROYECTO PASA AL SENADO

La Cámara de Diputados, por mayoría absoluta, aprobó el proyecto de ley de ampliación de mandato para dos vocales de la Corte Nacional Electoral, Amalia Oporto y Gerónimo Piñeiro, en la estación en grande.

Ahora su tratamiento en detalle corresponde a la Cámara de Senadores. (ATB)

EL MAS PERDERIA GRAN PARTE DE LA CLASE MEDIA. Sin García Linera de candidato la intelectualidad política estaría desarticulada, según un analista. Vaticina una pugna interna en el MAS para ocupar la candidatura a la vicepresidencia ‘García Linera un elemento fundamental en la articulación de las clases medias en el apoyo significativo que dieron éstas al MAS en la elección del 2005. Segundo, Alvaro García representa la parte dura intelectual más importante el gobierno, tercero, el hecho que no esté como candidato va provocar una pugna interna por tratar de ocupar ese lugar. Es muy probable que esté viendo con futuro, no estos próximos 5 años sino los 5 años que van a pasar supuestamente el segundo mandato del presidente Morales dice el analista Marcelo Silva. (UNO)

PODEMOS CREE QUE ES SOLO UNA ESTRATEGIA. Para la oposición el anuncio de García Linera es sólo para llamar la atención. En el MAS el anuncio sorprendió a muchos, unos respetan la decisión, otros lo conminan a someterse a lo que digan los movimientos sociales. (UNO)

UN NUEVO PARTIDO “PATRIA” NACIÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, la nueva sigla política que significa Pacto de Trabajo Integración y Autonomía tendrá entre sus filas a políticos de viejo cuño, entre ellos el ex jefe del MIR, Jaime Paz Zamora, el ex Sub jefe Oscar Eid, militantes del MNR y según el dato el ex jefe de Alianza Social, René Joaquina, ente otros. (UNO)

EL CONALCAM RETROCEDE, ya no irá a Lima, ahora dice que apoyarán desde Bolivia a quienes se movilicen en el vecino país contra el TLC con la Unión Europea. (ATB)

AÚN NO VAN A PERU. Las organizaciones sociales del Conalcam analizan su participación en las movilizaciones de Lima. Aseguran que no tienen miedo tras la amenaza peruana, consideran que el presidente García ya perdió popularidad en su país. (UNO)

LOS SECTORES SOCIALES DE LOS PAÍSES ANDINOS SE MOVILIZARÁN EN DISTINTAS REGIONES del Continente en rechazo al TLC ante la susceptibilidad del gobierno peruano. El Conalcam aclara que se harán movilizaciones por separado en diferentes países a nivel de un Consejo Consultivo. (TVB)

INTERNACIONAL

David Murcia Guzmán responsable de la millonaria estafa de la pirámide en Colombia ha sido detenido en Panamá y será deportado a Colombia. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

COMISION DE FISCALES NO PUEDE TRASLDARSE A ACHACACHI PARA INVESTIGAR ACONTECIMIENTOS, los miembros del Ministerio Público aseguran que no tienen garantías para desarrollar las investigaciones. (Erbol)

COMISION DE FISCALES SE REFUERZA, la comisión integrada inicialmente por 3 fiscales, se ha incrementado con la inclusión de otros dos fiscales para investigar los sucesos del pasado domingo en Achacachi. (FIdes)

FISCALES PIDEN SEGURIDAD PARA INGRESAR A ACHACACHI

La Comisión de Fiscales del caso Achacachi exigió hoy garantías al Gobierno para ingresar a ese municipio de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, con el fin de investigar el linchamiento del fin de semana, y resolvió reforzaron su trabajo con la inclusión de dos nuevos miembros, con lo que suman a sus integrantes. ‘Me informe que se había llevado un cabildo en Achacachi; por cual se ha determinado no ingresar por razones de seguridad‘, dijo el fiscal Víctor Miranda,

En la víspera los pobladores del municipio de Achacachi acordaron un pacto del silencio, declararon estado de emergencia y decidieron no permitir el ingreso de ningún juez ni fiscal al lugar. (Erbol)

LEOPOLDO FERNANDEZ PRESTARÁ HOY SUS DECLARACIONES INFORMATIVAS a la comisión especial del Congreso Nacional que investiga la masacre de campesinos en Porvenir, Pando. El acto está previsto para las 16:30 horas en el penal de San Pedro de La Paz. (Patria Nueva)

LEOPOLDO FERNANDEZ NO DECLARARA ANTE COMISION ESPECIAL, Y EL MAS DICE QUE COMISION SEGUIRA FUNCIONANDO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y la defensa del prefecto Leopoldo Fernández, de forma separada, coincidieron en descalificar a la comisión especial de la Cámara de Diputados.

El abogado Carlo Brito señaló que su defendido no declarará ante la comisión porque no quieren reconocer a la instancia legislativa. ‘El fiscal General, como autoridad competente, es la llamada por ley para poder ser director funcional de una investigación que esté apegada y sometida a procedimiento’, dijo a tiempo de calificar a la comisión como “instancia política”.

Fernández, por su parte, señaló que la justicia debe definir el futuro de Leopoldo Fernández mediante el juicio de responsabilidades, porque las comisiones legislativas la puede conformar cualquiera. ‘Será la justicia boliviana, la única competente para resolver este conflicto, ya no habrá seguramente un desencuentro entre Ejecutivo y Judicial, no tiene porque haberlo. La justicia desarrollará su competencia para definir qué es lo que compete después del día 23 de este mes’, indicó.

Por su parte, el diputado del MAS, Jorge Silva, dijo que la comisión continuará trabajando en la investigación de los sucesos de Porvenir. (Erbol)

RELACIONES DIPLOMATICAS CON PERU PUEDEN DETERIORARSE CON ACTITUDES INCORRECTAS DEL GOBIERNO

Un activista claramente identificado con el Gobierno de Evo Morales, como es el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, en criterio de entendidos, ha llevado muy lejos su servilismo al pretender realizar con sus bases de organización movimientos de protesta en el Perú.

El ex canciller de la República, Agustín Saavedra Weise, considera que el Gobierno y los parlamentarios desconocen el más mínimo lenguaje diplomático, que se utiliza para resolver diferencias por muy encontradas que sean entre países, y mucho más si son países hermanos como Perú y Bolivia. (Panamericana)

ECONOMIA

AGRICULTORES DEL NORTE CRUCEÑO PIDEN EXCEPCION EN DECRETO DEL “DIESELAZO”

Santa Cruz: SI bien es cierto que en la ciudad desaparecieron las colas en los diferentes surtidores porque el abastecimiento tanto de diesel como de gasolina está totalmente normal, el problema continúa en las provincias, sobre todo los agricultores.

Poner límites a la compra de diesel está causando fuertes perjuicios a los agropecuarios, dijo Pablo Germán Flores, y manifestó que el Gobierno al momento de lanzar su decreto no pensó en el daño que causaría a los agropecuarios del Norte cruceño, porque en los surtidores de Chané, Aguai, San Pedro u Peta Grande no se vende más de 120 litros de diesel, muy por debajo de lo que se necesita en la actividad agropecuaria. (Erbol)

FISCAL DE LA ADUANA DICE QUE “PLAN PUÑO DE HIERRO” NO ES LEGAL

El fiscal asignado a la Aduana Nacional Fernando Ganam, admitió que el plan “Puño de Hierro”, que sanciona hasta con 25 años de cárcel a los contrabandistas de combustibles carece de legalidad y no tiene sustento jurídico.

La autoridad señaló que el Gobierno se ha equivocado a tiempo de emitir el decreto, además dijo que no existe una coordinación entre la Aduana y la Fiscalía para realizar las intervenciones. ‘No se ha coordinado nada entre la Aduana y la Fiscalía. No es suficiente un Decreto Supremo, sino a través de una ley el que se pueda inmiscuir los combustibles como precursores de la Ley 1008’, manifestó. (Fides)

NORMATIVA PARA VENTA DE COMBUSTIBLE GENERA PROBLEMAS EN SURTIDORES

Las últimas determinaciones gubernamentales, de Sustancias Controladas y de la Superintendencia de Hidrocarburos, sobre el tema de la venta de combustibles, provoca conflictos en los surtidores.

Cuando una persona quiere comprar gasolina en botellas o bidones, para su movilidad que se ha quedado plantado, se enfrenta al propietario de la gasolinera que, con papeles en mano, dice que está prohibida la venta sin previa autorización. (Fides)

PLAN “PUÑO DE HIERRO” CONTRA LOS TRANSPORTISTAS

Potosí: El sector del transporte ha reaccionado contra la determinación del Gobierno y las autoridades de hidrocarburos, señalando que particularmente el transporte interdepartamental es el más perjudicado.

Juan Carlos Cervantes, dirigente del transporte, dijo que una reunión prevista para las próximas horas podría asumir determinaciones y hacer retroceder al Gobierno en la aplicación de su proyecto. (Fides)

EL “PLAN PUÑO DE HIERRO” ESTA FRACASANDO El plan que viene ejecutando el Gobierno, mediante la Aduana Nacional con apoyo militar y policial, para evitar el contrabando de combustible y solucionar así los problemas de una aguda escasez de diesel y gas licuado no resuelve los problemas, indicó el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente. (Panamericana)

“VOLQUETEROS” CUESTIONAN LAS ACCIONES TARDIAS DE LOS CIVICOS POR LA CARRETERA TARIJA-POTOSI, PERO IGUAL APOYARAN LAS ACCIONES

Tarija: La determinación asumida por la dirigencia cívica de los pueblos del Sur de dar nuevamente un plazo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que defina la situación de la carretera Tarija-Potosí, fue cuestionada por los dirigentes de la Asociación de Volqueteros, quienes aseguran que las acciones son tardías.

Gustavo Rodríguez, ejecutivo del sector, hablar de paros y la toma de los campamentos de la constructora brasileña Queiroz Galvao son acciones que no tendrán efecto real, cuando prácticamente la empresa desmanteló los campamentos y no existe ya maquinaría. (Erbol)

EN POTOSI, MÁS DE 100 TRABAJADORES YA FUERON DESPEDIDOS DE 14 INGENIOS MINEROS, BAJO EL PRETEXTO DE LA BAJA COTIZACION DE LOS MINERALES (Erbol)

EMITIRAN MANIFIESTO SOBRE LA ACTUAL SITUACION DEL PAIS, los empresarios privados de todo el país se reúnen en Sucre.

Sucre: Cintia Castillo, gerente General de los privados en Sucre, confirmó el encuentro que se desarrollará a partir de esta tarde. (Erbol)

DESDE MAÑANA NO SALEN NI ENTRAN MÁS DE $US.50 MIL AL PAIS SIN AUTORIZACION La Superintendencia de Bancos informó que la norma rige a partir de este viernes. Según la norma, si se contravienen las disposiciones el 30% del monto será incautado. (Fides)

CONTROL AL DINERO EN EFECTIVO Superintendente de Bancos ve como positiva la normativa que ingrese en vigencia este viernes que regulará el ingreso y salida de dinero en diferentes monedas. La medida ayudará a evitar falsificaciones, señala. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

POBLADORES TOMAN ALCALDIA DE SORATA PARA EXIGIR ATENCION A SUS DEMANDAS Pobladores de Sorata se cansaron de sus autoridades municipales y decidieron tomar las dependencias ediles para pedir cuentas a las autoridades.

Los comunarios del Cantón MIlipaya, tercera sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, rodearon las instalaciones de la comuna debido a que el burgomaestre de ese municipio no ha realizado obras en esa región. (Panamericana)

DAMNIFICADOS POR “LA NIÑA” EN EL TORNO DE SANTA CRUZ HACE 6 MESES QUE NO RECIBEN AYUDA GUBERNAMENTAL NI DE LA PREFECTURA (Erbol)

576 MIL ALUMNOS BENEFICIADOS Hasta la fecha cerca de 576 mil alumnos del ciclo de primaria recibieron el bono Juancito Pinto, representa el 32% de toda la población escolar que accederá al beneficio en esta gestión que se amplió hasta octavo grado. (Patria Nueva)

ESTE 23 DE NOVIEMBRE CHUQUISACA SE DECLARA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISIMO, más de 70 mil personas aprendieron a leer y escribir con el método de alfabetización “Yo sí puedo”. (Patria Nueva)

DIRIGENTE CAMPESINO RECHAZA ACTITDU DISCRMINATORIA DE MAESTROS EN SUCRE

Isaac Avalos, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), lamentó la actitud de los maestros urbanos y rurales de Chuquisaca, que cuestionaron la designación de un campesino a la cabeza de Junta Escolar. ‘Lamento que los maestros se opongan a que un joven pueda asumir ese tipo de cargo cuando tiene capacidad y además de responsabilidad. La educación no es solo de los maestros, es también del movimiento campesino t de los padres de familia, de los niños’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

OLA DE CRIMENES EN EL PAIS, asesinatos, secuestros y ajustes de cuentas. Ayer, una niña de tan solo 6 años fue baleada, lo que produjo su muerte. La niña estaba en compañía de su padrastro, quien está herido producto de los impactos recibidos.

La Policía investiga. (Fides)

POLITICA

DIPUTADOS DEBATEN SOBRE AMPLIACION DE MANDATO DE VOCALES DE CNE

La Cámara de Diputados analiza la ley, preparada por el Poder Ejecutivo, para prorrogar el mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral. (Erbol)

EL MAS PRETENDE COMPLETAR DESIGNACIONES HASTA EL 15 DE DICIEMBRE

Tras la aprobación del proyecto de ley que amplía el mandato de dos los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) por la Cámara de Diputados, el MAS no descarta que se proceda a la designación de éstas y otras autoridades del Poder Judicial hasta el 15 de diciembre. (Patria Nueva)

CONALCAM INICIA CAMPAÑA POR EL SI A NUEVA CONSTITUCIÓN

La Coordinadora nacional por el Cambio (Conalcam) inicia la campaña por el sí en el referéndum por el nuevo texto constitucional. La fecha está prevista para el próximo 29 de noviembre y será en la ciudad de Santa Cruz. (Erbol)

PIDEN A PREFECTOS APOYAR NUEVA CONSTITUCION

Tarija: Organizaciones sociales y campesinas del departamento instan a los prefectos y cívicos apoyar la aprobación de la nueva Constitución en referéndum de 25 de enero próximo.

La falta de definición sobre su apoyo o rechazo a la nueva Constitución por parte de los cívicos y Prefectura del departamento genera críticas en las organizaciones campesinas, quienes aseguran que a las autoridades no les interesa la autonomía, la constitucionalización de las regalías y peor el proceso de cambio, sino sus intereses político partidarios, señaló el dirigente Juan Carlos Gutiérrez. (Erbol)