Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte Tv. La Paz, 21 noviembre de 2008

YUQUIS 8 x4 y10

GOBIERNO



PROCESO DE CAMBIO El Presidente Evo Morales destacó el proceso de cambio que permite la igualdad entre los pueblos, para el mandatario la ascensión de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos consolida este proceso en el país del norte ‘Desde el momento que un negro es presidente de los Estados Unidos es ya un cambio. En Estados Unidos hace 50 años no podían ir a la escuela los blancos los negros, imagínense no tenían derecho a votar, hace 50 años exactamente, hace 60 años en Bolivia no todos teníamos derecho a votar, a los campesinos decían; no pagan impuestos, no saben leer y por tanto no pueden votar, ahora podemos decidir con nuestro voto, ser elegido, antes, no teníamos derecho a ser elegido, pero vamos cambiando’ dijo el presidente Morales. (TVB)

4 COMITES IRAN POR EL NO Los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba pretender rearticularse y se reúnen en Santa Cruz. El cívico de Cochabamba acusa a los prefectos de debilitar el Conalde. (ATB)

2 OFICIALES SABEN TODO El ex Prefecto de Pando le dijo a la Comisión Congresal que el Comandante del Comando conjunto y el ex comandante de la Policía departamental de Pando conoce detalles novedosos sobre los hechos violentos de septiembre. (UNO)

ASEGURAN QUE NO GUARDO SILENCIO. Abogados y familiares de Leopoldo Fernández aclaran que la ex autoridad sólo aclaró por qué desconocen la Comisión. En 10 días más entregarían el informe final, los diputados volverán a Pando una vez más. (Unitel)

MALA SEÑAL Familiares de las víctimas de Pando ven como mala señal que el ex Prefecto Fernández no declare ante la Comisión Parlamentaria, consideran que las agresiones al abogado Carlo Britto son producto de las provocaciones y la falta de respeto a las víctimas de los hechos ocurridos en el Porvenir. (TVB)

RETORNA LA VIOLENCIA A SAN PEDRO. Grupos sociales golpean al abogado del ex prefecto. Carlos Brito anuncia una demanda contra sus agresores, tiene 10 días de impedimento. Durante la audiencia del ex Prefecto hirieron a transeúntes y rompieron parabrisas. (UNO)

ABOGADO DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ FUE AGREDIDO anoche en el Penal de San Pedro, tiene 11 días de impedimento. (Bolivisión)

IMPUTAN A 25 DE LOS 35 CONFINADOS. Sólo 10 detenidos en el Cuartel de Viacha retornarán a Pando este lunes tras la culminación del Estado de Sitio. La abogada de los normalistas los acusa por asesinato, homicidios, asociación delictuosa y lesiones entre otros delitos. (UNO)

NO SE AMPLIA EL PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES La Corte Nacional Electoral decide que en el proceso termina este domingo a la media noche, se prevén decenas de miles de nuevos electores. Este viernes es el turno de los conscriptos de los Cuarteles. (UNO)

CUENTA REGRESIVA PARA EL ESTADO DE SITIO A la medida de excepción le quedan 58 horas. Dos ministros visitan hoy Cobija con el Prefecto interino se trasladan a Riberalta para planificar las futuras acciones de seguridad a implementarse desde el lunes. (UNO)

NO VOLVERÁN, SE QUEDARAN EN BRASIL aunque se levante el Estado de Sitio, son los exiliados de Evo, los perseguidos pro el gobierno en Pando. Ana Melena ratifica que el gobierno tiene responsabilidad sobre las muertes, la cívica teme por su vida. (ATB)

REFUGIADOS NO VOLVERAN A COBIJA Los confinados en el Brasil dicen que no volverán a Cobija pese a la suspensión del Estado de Sitio, temen ser detenidos. Mientras que los dirigentes anuncian la reorganización del Comité Cívico. (PAT)

ANA MELENA ACUSA AL PRESIDENTE MORALES POR LAS MUERTES EN PORVENIR

El único responsable es Evo Morales, porque hemos trabajado mucho y el último intento fue a las 11:00 de la mañana cuando el Almirante de las Fuerzas Armadas en la Naval le hacía el pedido desesperado que vaya y evite eso, él dijo que sólo lo podía hacer con orden del presidente de la República, no recibió esa orden y bueno los muertos son de Evo Morales como único responsable’ dice Ana Melena. (Unitel)

ESTADO DE SITIO EN ACHACACHI NO SE RECONOCE El viceministro de justicia no reconoce el Estado de Sitio en Achacachi, espera que se brinde seguridad para continuar con las investigaciones. Los Fiscales que investigarán el caso piden garantías. (PAT)

ECONOMIA

DESPIDOS EN LA MINERIA Despiden a 150 mineros y 200 reciben cartas de preaviso en Potosí. Los despidos se dieron en varios ingenios mineros y los empresarios argumentan que se debe a la baja del precio de los minerales. (ATB)

ALCALDIA PUBLICA LISTA DE DEUDORES MOROSOS, Más de 16 mil personas deben impuestos al municipio de La Paz, la comuna advierte con ejecutar embargos. Algunos contribuyentes deben desde la gestión 2002. (ATB)

REMATARON BIENES DE LA FBF, TENIA DEUDAS CON IMPUESTOS

Cochabamba: Han rematado la sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por deudas que mantenía con Grandes Contribuyentes. El edificio tiene nuevo dueño, el remate se realizó este viernes, y el adjudicado, u ciudadano cruceño. Ha depositado el 20% de Bs.2.950.00.

El presidente de la Federación, Mauricio Méndez, ha reconocido el remate con silencio disimulado. ‘Es oficial. (¿Las condiciones?) No sé, no he estado en el remate. Lo único que tienen que saber todos ustedes es que, quédense tranquilos’. (ATB)

SEGURIDAD

RESISTENCIA El Alcalde de Achacachi encabeza la resistencia a las investigaciones sobre la tortura y el linchamiento de 11 antisociales. (Bolivisión)

ESTADO CIVIIL EN ACHACACHI ES ILEGAL El Gobierno califica de ilegal el estado de sitio en Achacachi. La Policía dice que es imposible ingresar a esa población para investigar los asesinaros y linchamientos. (ATB)

BUSCARAN ROMPER EL PACTO DE SILENCIO EN ACHACACHI. Pobladores deciden implementar de facto un Estado de Sitio regional, aseguran que no permitirán el ingreso de investigadores y menos de periodistas. El gobierno asegura que se hará justicia pese a la resistencia. (UNO)

PARLAMENTARIOS EXIGEN EL PROCESAMIENTO DEL ALCALDE DE ACHACACHI quien manifiesta que no se permitirá la presencia de la Policía Nacional y del Ministerio Público para investigar el linchamiento de 2 personas y la tortura de otras 9. La autoridad comete apología del delito. (TVB)

EL MAS CUESTIONA AL LÍDER DE LOS ‘PONCHOS ROJOS’ congresistas del oficialismo sugiere un proceso contra Eugenio Rojas por obstaculización de la justicia, complicidad y encubrimiento. Podemos culpa al gobierno por la pérdida de autoridad. (UNO)

PARLAMENTARIOS DEL MAS CALIFICAN COMO ‘INSTIGACION AL DELITO’ la actitud asumida por el Alcalde de Achacachi Eugenio Rojas, los opositores cuestionan que en el gobierno haya pedido autoridad en esa población. (PAT)

DECLARÓ LA MADRE DE ESTEFANIE, en Santa Cruz, la Policía asegura que tiene pistas del asesino de la pequeña. Efectivos policiales allanaron el domicilio del padre de la pequeña.

Los restos de la niña fueron sepultados en medio del dolor de sus allegados. (ATB)

NUEVO ATRACO EN PLENO CENTRO DE SANTA CRUZ, un delincuente armado asaltó la tienda “Pitucos”, se llevó celulares, ropa y dinero, intentó atracar a otra tienda, pero huyó cuando vio a un guardia de seguridad. (ATB)

A CHICOTAZOS CON UN SUPUESTO LADRON Vecinos del barrio Pajonal Chico de Santa Cruz chicotearon a un supuesto delincuente acusado de robar accesorios de vehículos en la zona, lo amarraron a un poste y le cortaron el pelo. Un vecino agredió a un camarógrafo. (ATB)

LA FELCN INCAUTÓ 29 KILOS DE COCAÍNA EN UN MINIBUS, la detención fue el día miércoles que se dirigían a la ciudad de La Paz ‘Por la procedencia tenemos la sospecha que la droga es peruana porque estaba viniendo de Llokolloko es camino al Desaguadero’ dijo la Policía. (Unitel)

LA POLICÍA INVESTIGA UNA BANDA DE ROBO DE AUTOS que es dirigida desde el Penal de San Pedro. (Bolivisión)

SOCIEDAD

SE RESTABLECEN LAS SALIDAS A CHILE el Director de Tránsito instruye la venta de pasajes en la Terminal, el conflicto municipal en Chacarilla no se soluciona del todo, el primero busca saldrá a las 02:30 intentarán tomar caminos de herradura. (UNO)

BLOQUEAN LAS ENFERMERAS Cochabamba: Las enfermeras del Hospital Japonés bloquearon la avenida Japón, exigen el pago de tres meses de salario retrasado a la Alcaldía, amenazan con otras medidas, incluso podría dejar sin atención a los pacientes. (ATB)

GOBIERNO RESPONSABILIZA A LA ALCALDIA DE SANTA CRUZ La Alcaldía cruceña debe desembolsar Bs.17 millones para resarcir al Estado por la demolición de 220 viviendas.

El Gobierno, además, suspendió los planes de vivienda con la Cooperativa Sudamericana. (ATB)

CAMPAÑA El gobierno lanza una estrategia para disminuir el uso de bolsas plásticas y atenuar los efectos de la contaminación ambiental. (Bolivisión)

POLITICA

ESTE DOMINGO CONCLUYE LAS INSCRIPCIONES para el Referéndum Constitucional Poca gente acudió a las Notarias Electorales para registrarse. (PAT)

CAMPAÑA POR EL NO, LLAMAN A PINTAR POLERAS

Santa Cruz: Algunos diputados, por separado, ya inician campañas por el no, ese es el caso del diputado Ernesto Justiniano, quien pidió a la población conciencia y que pinten poleras que llamen a votar por el no al texto constitucional.

Más que una campaña yo la llamaría una cruzada por el no. Vemos claramente que el proyecto constitucional presentado por el Gobierno lo único que ha hecho es que en vez de la Constitución de Oruro, se presente otro texto constitucional que es peor que el de Oruro, a manera de ejemplo, el texto de Oruro era el lobo, y que el nuevo texto es el cordero, lo que significa que el lobo está disfrazado de oveja’, indicó. (ATB)

PODEMOS VUELVE APOSTAR POR EL CUOTEO Plantean un diálogo para negociar las designaciones que implican cargos en el Poder Judicial. El MAS asegura que va por el proyecto de Ley de ampliación de mandatos de los Vocales Jerónimo Piñeiro y Amalia Oporto, proyecto aprobado en la Cámara baja. (TVB)

PATANA LLAMA CADAVERES POLITICOS A EX PRESIDENTES MESA, RODRIGUEZ VELTZE.

Rodriguez Veltzé, Carlos D. Mesa, Victor Hugo Cárdenas aquel ideólogo del MRTK, aquel indigenista, falsos líderes del pasado que nos quieren lavar la imagen. Esos cadáveres políticos no deben resucitar compañeros. La derecha dice que destruye a Podemos, lo está dividiendo, hay desertores buscando algún lugarcito donde puedan seguir viviendo políticamente, pero, compañeros las derecha no debe volver, jamás debe volver. Como alteños ya no debemos dejarnos mentir, no debemos dejarnos engañar. Si un día dejamos que foráneos estén en El Alto más nunca van a volver en la ciudad de El Alto’ dice Edgar Patana (UNO)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

“ES UN DELICUENTE” EL MAS RESPONSABILIZA AL ALCALDE DE ACHACACHI, el senador Antonio Peredo acusa a Eugenio Rojas de ser el principal culpable de los linchamientos y actúa como actor en el estado de sitio. (Fides)

PRODUCTO DE LA DURA GOLPIZA, 10 DIAS DE IMPEDIMENTO PARA ABOGADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ, Carlo Britto, quien fue agredido por personas que realizaban vigilia en el Penal de San Pedro. (Fides)

ESCANDALO DE LA DEMOLICION DE VIVIENDAS SOCIALES ADQUIERE UN NUEVO MATIZ, EL GOBIERNO PRESCINDE DE COOPERATIVA SUDAMERICANA, que estaba encargada de la construcción de las casas del programa departamental. (Erbol)

PUEBLO YUQUI DENUNCIA AVASALLAMIENTO DE TIERRAS POR COCALEROS DE COCHABAMBA (Erbol)

OPERATIVO ANTINARCOTICOS, 29 KILOS DE COCAINA han sido detectados en la ciudad de La Paz. (Fides)

LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO NO SIGNIFICA RETIRAR CONTROL MILITAR EN PANDO

Cochabamba: El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que este fin de semana finaliza el estado de sitio en Pando, sin embargo aclaró que de ahora en adelante la seguridad en ese departamento se verá reforzada por fuerzas militares, lo que significa que su presencia no se verá disminuida. ‘Que no se crea que el levantar el estado de sitio es el regreso a la impunidad, hay un prefecto, hay un ex prefecto, hay una presencia importante de Fuerzas Armadas, 1200 soldados, se va a incrementar en otros 400, ya llegaron 200, se va a garantizar una presencia militar en todo el territorio de Pando, para que nunca más haya zozobra ni posibilidad de agresión al ciudadano’, aseguró. (Fides)

Prefecto interino de Pando, almirante RAFAEL BANDEIRA, ASEGURÓ QUE LA SEGURIDAD EN ESTE DEPARTAMENTO ESTÁ GARANTIZADA, UNA VEZ SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO. Al momento Fuerzas Armadas y la Policía vienen aplicando un plan para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. (Patria Nueva)

LA POLICIA NO LO RESGUARDO al momento de sufrir agresiones, asegura Carlo Britto, abogado defensor de Leopoldo Fernández. Tiene 10 días de impedimento. (Erbol)

GRAVE, la abogada de los familiares de las víctima de Porvenir, Mary Carrasco, denunció que el juez Álvaro Melgarejo intentó borrar todos los rastros del caso Leopoldo Fernández en el sistema informático de la Corte Superior de Justicia. (Patria Nueva)

ENTRE HOY Y MAÑANA SE PRESENTARÁ LA ACUSACIÓN FORMAL CONTRA 25 CONFINADOS que se encuentran confinados en Viacha por presuntas responsabilidades en la masacre de Porvenir. (Patria Nueva)

ABOGADO DE FERNANDEZ INICIARA QUERELLA PENAL CONTRA SUS AGRESORES

Diez días de impedimento tiene el abogado de la defensa de Leopoldo Fernández, quien en la víspera ha sido agredido por las personas que realizan vigilia en el Penal de San Pedro.

Carlo Brittio indicó que presentará una querella en contra de sus agresores, ‘espero que los medios me cooperen a poder identificar a los agresores, porque hay que sentar precedente ya que no se puede permitir que estemos ante tanta inseguridad, tanta agresión’, indicó. (Fides)

EL GOBIERNO INCENTIVA A AGRESIVAS PERSONAS QUE HACEN VIGILIA EN SAN PEDRO

El senador de Podemos, Roberto Yañez, ha lamentado que las personas congregadas en la cárcel de San Pedro que hacen una vigilia con el propósito de no permitir la salida de Leopoldo Fernández hayan agredido al abogado del prefecto de Pando. ‘Lamentar lo que he visto en horas de la noche, un abogado que fue estropeado, maltratado, esto es un barbaridad, que el Gobierno pague a la gente que está ahí es intolerable. Yo les sugiero, quienes sufren agresiones en este país por esa gente pagada háganselas pagar por quienes mandan, por quienes pagan, esos son los mayores cobardes, quienes sueltan el dinero, ellos son los verdaderos cobardes’, señaló. (Fides)

SENADOR DEL MAS DICE QUE PREFECTO DE PANDO OBSTACULIZA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS SUCESOS DE PORVENIR

Cochabamba: El senador Franz González aseguró que Leopoldo Fernández está en su derecho al no querer prestar declaraciones ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los sucesos de Porvenir, en Pando. Pero, de la misma forma, está obstaculizando el proceso de investigación de la masacre ocurrida en aquella población. ‘Creo que el tema de fondo es que Leopoldo Fernández no quiere que se esclarezca la verdad’, señaló. (Fides)

EN SUCRE SE PREPARAN DOS ACTOS PARALELOS DE HOMENAJE A LOS CAIDOS DE LA CALANCHA. Los masistas lo harán con obras para el desarrollo

Sucre: Álvaro Ríos, miembro de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad de San Francisco Xavier, ha informado que este sector se sumará a los actos conmemorativos a los caídos de La Calancha en demanda de la Capitalía y que organiza la Prefectura del departamento.

Otro acto, con el mismo propósito, se realizará por el MAS. El diputado Wilber Flores, declaró que el mejor homenaje a los caídos será con obras y desarrollo a la región, para lo cual este domingo el presidente Evo Morales responda a la región con obras cuando visite el departamento. ‘No utilizando como bandera política a nuestros muertos, a nuestros caídos, no es bueno seguir haciendo politiquería y olvidándonos de hacer una gestión productiva’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS DEL PAIS SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA INMINENTE PERDIDA DE MERCADOS EXTERNOS

Sucre: (Erbol)

GOBIERNO ANALIZA LA COMPRA DE INGENIOS MINEROS para evitar mayores consecuencias producto de la baja en el precio del zinc provocada por la crisis financiera de los Estados Unidos. (Patria Nueva)

GOBIERNO NO DESCARTA NO COMPRAR INGENIOS MINEROS EN POTOSI POR LA CRISIS DE LA MINERIA (Erbol)

CIERRAN UNA DE LAS CARRETERAS DE ACCESO A LOS YUNGAS

En el kilometro 36 de la carretera Cotapata – Santa Bárbara se produjo un derrumbe, lo que derivó en el cierre de esa ruta que conecta con los Yungas de La Paz de forma provisional. Sólo la carretera antigua está habilitada para acceder a las poblaciones del norte paceño, confirmó esta mañana la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

PANIFICADORES SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR AUTORIDADES DE GOBIERNO

Panificadores paceños aplauden la preocupación del Ministerio del ramo por asegurar insumos destinados a la elaboración del pan de batalla, pero al mismo tiempo, se pregunta por qué el gobierno los discrimina, señalando que otros sectores reciben incrementos salariales hasta el 12% y al sector se lo mantiene con una hoja de costos casi congeladas por mucho tiempos. (Panamericana)

SOCIEDAD

VECINOS DE YAPACANI PIDEN LA RENUNCIA DE 7 CONCEJALES POR CORRUPCION, los vecinos han cercado este municipio por cuarto día consecutivo

Yapacaní, Santa Cruz: Es el cuarto día consecutivo que vecinos de Yapacani, a la cabeza de la Central Obrera Regional, han cercado el Concejo Municipal exigiendo la renuncia de 7 concejales acusados de corrupción y de interferir en varios proyectos. Se conoce que son Bs.20 millones que no ha sido invertidos en obras, y se teme que esos recursos sean devueltos.

A partir de esta tarde han anunciado que van a radicalizar sus medidas como crucificarse y costurarse los labios (Erbol)

LA COOPERATIVA SUDAMERICANA FUE ALEJADA DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El anuncio lo realizó el Ministro Oscar Coca, quien informó que dicho ente financiero no recibirá más fondos para el proyecto de viviendas. ‘El hecho de haber contratado a la Cooperativa Sudamérica no por el Gobierno, sino por el contratista, y los aportes que fueron a esta cooperativa serán suspendidos, debido a este impasse’, dijo Coca.

La cooperativa era la encargada de adjudicar las viviendas a los beneficiarios del Programa de Vivienda en Santa Cruz. (Erbol)

EVO MORALES DESAYUNÓ CON NIÑOS INDIGENAS Durante el desayuno con niños indígenas de todo el país, desarrollado en la mañana de hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la República manifestó que solo habrá libertad y equidad en el país cuando haya justicia social. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

ANTONIO PEREDO CALIFICA AL ALCALDE DE ACHACACHI ES UN “DELINCUENTE”

El senador del MAS, Antonio Peredo, ha criticado las últimas declaraciones del alcalde de Eugenio Rojas, quien señaló que no se permitirá que aquellas personas que habrían linchado a dos presuntos delincuentes y flagelado a otras 9 sean investigadas por la justicia además de declarar el estado de sitio civil.

El alcalde de Achacachi, al hacer ese anuncio, se convierte en el principal culpable. De manera que la justicia tiene que actuar a partir de eso. No puede haber, y mucho menos una autoridad, una declaración de ese carácter, Achacachi es parte de Bolivia, y el alcalde que en su juramente ha prometido respetar y defender las leyes del país, haciendo esa declaración, se convierte simple y llanamente en un delincuente’, indicó.

Peredo, además, reconoció que en distintos regiones del país hace falta la presencia de Estado.

La reacción de la oposición fue contundente dijo que la Policía en lugar de estar resguardando la seguridad ciudadana de las personas, se dedica a cuidar las estaciones de servicio. (Fides)

ALCALDE DE ACHACAHI: “POBRE SENADOR PEREDO”

Cochabamba: Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, en respuesta a las declaraciones del senador masista Antonio Peredo acusándolo de delincuente. ‘Con todo respeto quiero decirle al senador Peredo que no conoce la realidad de Bolivia, él ha estado cerrado en La Paz, no sé, y no entiendo esa declaración. Le recomendaría que vaya a darse una vueltita por ahí, que conozca los pueblos y comunidades y que nos visite en Achacachi. Ahora porqué la declaratoria de estado de sitio civil, porque el pueblo está asustado, los niños están asustado’.

Rojas, al ser consultado sobre si la población de Achacachi es un territorio independiente en Bolivia, indicó. ‘No es así, Señor senador, si soy delincuente estoy dispuesto a ir a la cárcel, ahora mismo pueden atraparme y encarcelarme, pero que entienda el senador que yo he salvado vidas, las 9 vidas, pobre senador, no conoce Bolivia, es un pobre el que no conoce Bolivia, además en el Senado no hicieron nada, recién están intentando aprobar una ley, y le pido al senador Peredo que dé una medalla de oro, que condecore a los rateros. Pero voy a dar la cara por mi pueblo, voy a defender a mi pueblo, si quieren investigar, yo estoy presente, yo voy a ir a la cárcel por mi pueblo, digan ,o que digan vamos a defender a los achacaqueños’.

La presencia del alcalde de Achacachi en la ciudad de Cochabamba tiene que ver con la Feria Municipal a nivel nacional, donde también participa ese municipio paceño. (Fides)

ALCALDE DE ACHACACHI: “PORQUE SATANIZAN A ACHACACHI, PORQUE NO LE DAN UN DIPLOMA AL MAYOR RATERO, AL MEJOR LADRON”

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, ofreció las siguientes declaraciones:

La Policía no tiene ningún problema en Achacachi, esa mañana estaba ayudando, no tenemos nada que protestar en contra de la Policía, hay apenas 4 policías, y no tienen nada que ver en este asunto, estamos tranquilos con ellos, la gente le da plena garantías, nada que ver con ellos. Más bien, hemos pedido más policías’.

‘Estas exageraciones no sé de dónde vienen. Otro tema, es porqué el estado de sitio, o mejor llamaremos estado de emergencia y estado de vigilancia permanente. De los 11 capturados, son solamente 11, pero en Achacachi más de 30 personas estaban robando’.

Se han fugado más de 20 personas (de Achacachi), ¿y ahora qué están haciendo en este momento y dónde están?, a ver si hacen una investigación profunda de este caso, y lamento que esos 20 personas que están prófugos puedan volver a robar cualquier otro día, no será que cualquier otro rato tomen venganza de la población de Achacachi”.

INSEGURIDAD CIUDADANA GENERA REUNION DE ALTO NIVEL, en Santa Cruz la Policía nacional y departamental están reunidas analizando el incremento de crímenes que se han reportado en las horas precedentes. Prefecto, diputados y el comandante de la Policía se reunían, se conoció de la llegada de más efectivos policiales para reforzar el trabajo. (Fides)

La seguridad ciudadana tan cuestionada últimamente ha sido el motivo de un acuerdo aplaudido por la colectividad. EL SENADO NACIONAL HA DECIDIDO POR CONSENSO Y UNANIMIDAD INTRODUCIR SUSTANCIALES REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD BOLIVIANA. Mientras se pregonan disposiciones para mejorar la administración de justicia en el país con la pretensión fundamental que brindar seguridad a la ciudadanía el Alcalde de Achacachi se ha constituido en un agresivo defensor de quienes se salieron del marco legal para cometer el delito de linchamiento. (Panamericana)

MINISTRA RIVERO Y GANADEROS DEL BENI ENFRENTADOS POR QUERELLA

La ministra de Producción, Susana Rivero, tendrá que rendir cuentas ante el Juzgado II de Sentencia de la Capital, toda vez que esta instancia judicial habría rechazado la demanda planteada por la autoridad por un supuesto sobreprecio de compra de sales minerales que recaía en los directivos de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, según su representante, Cristian Satori, quien confirmó que se harán todos los esfuerzos para que Rivero responda por calumnias. 

Por su parte, el abogado José Valenzuela, representante legal de la ministra Rivero, desmintió las declaraciones de Cristian Satori y aclaró que la ministra Rivero recibió una denuncia por parte de la Central de Insumos SRL, señalando que no se ha abierto todavía ningún juicio contra la ministra de estado. (Fides)

POLITICA

6 MIL NUEVOS INSCRITOS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA de cara al referéndum constitucional del próximo 25 de enero. Y el plazo para la inscripción de nuevos electores concluye este domingo a la medianoche. (Erbol)

DORIA MEDINA GESTA UN FRENTE POLITICO AMPLIO PARA ELECCIONES GENERALES

El industrial del cemento y jefe de UN está en Lima, Perú, participa de una reunión donde concurren países interesados en debatir sobre la inseguridad jurídica que se registra en varias naciones del mundo. Al respecto, informó que el presidente peruano agradeció “con ironía” por las medidas adoptadas por países de América Latina restringiendo la seguridad jurídica beneficiando a su país. ‘Realmente es preocupante cómo por una serie de acciones que realiza nuestro Gobierno, está beneficiando a economías de los países vecinos’, indicó.

Posteriormente, Samuel Doria Medina se refirió a su inquietud de promover un frente amplio con la participación de ex jefes de Estado y candidatos, para participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Considera que es perjudicial para la democracia muchos candidatos, por ello propugna ‘he sugerido hacer una elección primaria de candidatos y se vea cuál es el que tiene mayor respaldo, y ése sea el candidato de una opción de cambio democrático’. (Panamericana)