UN no descarta pacto con Mesa

Doria medina: “Envié notas a Mesa y Rodríguez para formar un frente”. El empresario se declara cercano a Lula y Tabaré Vázquez.

image

“No tiene sentido que en las próximas elecciones haya cinco candidatos opositores de izquierda”. “Somos cercanos a la izquierda de Lula (Da Silva) en Brasil o la de Tabaré (Vásquez) en Uruguay”.



La Prensa

Samuel Doria Medina, jefe nacional de Unidad Nacional (UN), reveló ayer que invitó a los ex presidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé a formar un solo frente opositor contra el presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2009. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el Colectivo Sí Bolivia y el alcalde de Potosí y jefe de Alianza Social (AS), René Joaquino, también fueron convidados, según dice Doria Medina, a formar un frente único de oposición para participar en las elecciones de diciembre de 2009, pues considera que no tiene sentido que en los comicios existan cinco frente de oposición. El empresario cementero actualmente se encuentra en Lima (Perú). La Prensa conversó ayer mediante teléfono.

—¿Samuel Doria y Unidad Nacional serán parte de una alianza opositora para el 2009?

—Desde luego que vamos a participar, estamos trabajando para que no haya una dispersión en la oposición democrática. Creemos que es muy importante que pueda haber una convergencia de las opciones que quieren el cambio democrático. Hemos hecho una propuesta en el sentido de poder ir a una elección primaria en el último domingo del mes de mayo, de manera tal que todas las opciones de la izquierda democrática puedan participar y, de ahí, salga un sólo candidato de entre todos.

—¿Quiénes pueden participar en este bloque que irá a “primarias”?

—Estamos hablando de un amplio espectro geográfico. He enviado notas al ex presidente Carlos Mesa, al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y al alcalde de Potosí, René Joaquino, como opciones que puedan participar en este esfuerzo de cambio democrático.

—¿Cuál fue la respuesta de estos líderes políticos?

—El ex presidente Mesa ha manifestado su predisposición de trabajar en ese sentido. No me he reunido con él todavía, pero hubieron contactos de nuestros colaboradores que muestran una buena disposición en la respuesta. Hay varios sectores que consideran que es importante participar en este esfuerzo para que no exista una dispersión. Hemos acertado en la propuesta (de las primarias) porque el mismo presidente Evo Morales está temeroso de esta posibilidad. Ha denunciado que la Embajada estadounidense quiere que se una la oposición, eso demuestra que su mente ve con temor de que pueda competir contra una verdadera oposición democrática.

—¿Cómo funcionarían esas elecciones primarias?

—Definitivamente, creo que habrá que discutir los términos, se propuso que el ganador de las elecciones deberá ir como candidato a Presidente, el segundo a Vicepresidente y que todos participen para llegar al Congreso Nacional. En fin, hay una serie de ideas, de propuestas alrededor del tema de las primarias. Pero lo que sí hay es una coincidencia clara, y es que no tendría sentido que haya cinco candidatos de izquierda democrática en la siguiente elección.

—Si Samuel Doria no gana las primarias, ¿Seguirá apoyando este frente?

—Desde luego, si yo soy el que hizo la propuesta de las primarias y creo que todos los que participemos, si no somos los que tenemos el mayor respaldo, tenemos que apoyar al que sí lo tenga.

—¿Ese frente es una propuesta que se alinea en la idea de que hay que cambiar Bolivia en todo aspecto?

—De cambio democrático, a diferencia de una transformación que se quiere hacer por la fuerza o cambio a patadas, como se plantea en el proceso actual. Yo diría que en términos internacionales somos cercanos a la izquierda de Lula en Brasil o a la de Tabaré (Vásquez) en Uruguay.

—¿Cuál es la diferencia entre la izquierda que se pretende construir con la ideología del MAS?

—Fundamentalmente el hecho de que se pueda hacer un cambio en democracia frente al Movimiento al Socialismo que usa la democracia, pero no cree en ella, como lo está demostrando, al desconocer la separación de poderes, al no reconocer la propia Constitución Política del Estado y las leyes. Además de la confrontación a la que nos lleva permanentemente.

—¿De llegar a la Presidencia, promoverán las autonomías?

—Todos los sectores que podríamos participar en esta iniciativa de cambio democrático hemos dado señales muy claras respecto de las autononomías. No somos partidarios del centralismo. Creemos que las autonomías son un mecanismo adecuado para que el Estado pueda tener una presencia más significativa en las regiones.

—¿Qué salidas plantean a los efectos de la crisis económica mundial?

—Fundamentalmente apelando a los sectores productivos, a los nuevos emprendedores que son los que más duramente han sido castigados estos anteriores tres años. No hay que olvidarse que el sector productivo, el sector fabril industrial del país, son los que más aportan al Producto Interno Bruto con un 17 por ciento de actividad económica, además es el principal empleador en nuestra economía. Este Gobierno primero le ha cerrado el mercado norteamericano, luego le ha complicado el mercado andino, le está cerrando la posibilidad de entrar al mercado de la Unión Europea. El sector productivo no ha podido recibir la energía y los carburantes necesarios para poder operar. Mientras tanto tenemos a un Poder Ejecutivo que privilegia a la explotación de los recursos naturales y a los productores de coca. Entonces creemos que la salida es justamente primero tener un Estado que gobierne para todos los sectores y no solamente para parcialidades, así se pueden tener mejores resultados.

—¿Plantean otro modelo económico al del Gobierno?

—Se ha probado claramente que el tema de los recursos naturales tiene que estar en propiedad del Estado. Pero plantear que el Estado produzca nuevamente en todos los sectores y actividades ya ha sido probado que no funciona. Son experimentos que ya se han hecho en el país y que no han dado resultados. El problema económico central es nuestra dependencia de las materias primas. Lo que tenemos que hacer es pasar a una economía que esté basada en la producción de alimentos orgánicos que van a servir a la demanda interna y los excedentes, para la exportación.

—¿Ese discurso seguramente será orientado a los sectores populares?

—No hay duda de eso, porque en estos recientes años se ha visto que el Gobierno ha gobernado para unos sectores, para los sectores dirigenciales de los movimientos sociales. Se ha marginado a la producción y a importantes sectores del país, especialmente a los pequeños y medianos productores, a quienes prácticamente se les ha declarado la guerra. Entonces, ya se ha visto en los sectores productores que se necesita a un Estado que no vaya permanentemente a la confrontación, un Gobierno que pueda avanzar en un cambio, pero en un cambio de manera democrática.

—¿Y a las regiones del oriente?

—Ahí se puede ver con mayor claridad la necesidad de un Gobierno que pueda ver a las distintas regiones como parte de una misma familia. Como hijos de una misma familia que tienen diferentes aptitudes, pero que todos puedan trabajar por el bien de la familia. No como ahora que se pone a unas regiones contra las otras a pelear al borde de la guerra civil. No hay que olvidarse que en esos departamentos hay sectores que quieren cambio democrático y también sectores muy conservadores que no lo quieren. Con ellos seguramente no se podrá concertar, pero no significa que les declaremos la guerra.

—¿Se le puede ganar a Evo?

—Podemos ofrecer una opción para lograr una reconciliación del país. En el escenario de confrontación en el que se mueve el Presidente, él no podría ofrecer la reconciliación. Además, el próximo año se van a sentir los efectos de la crisis económica y se ha visto que cuando este Gobierno tiene conflictos no reacciona adecuadamente. En ese escenario hay una opción real de ganarle el poder de manera democrática a Evo Morales.