Un senador pide que haya más coca en los Yungas

Lino Villca, del MAS, dijo que la hoja debe ser exportada a EEUU y a Europa. Pedirá al Gobierno legalizar 30 mil hectáreas de coca en el país.

image



Lino Willca (al centro con gorra autóctona)

La Razón

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Villca planteó que la coca debe exportarse a Estados Unidos, China y otros países de Europa. Aseguró que para ese fin debe crecer la producción de la hoja en la zona paceña de los Yungas.

“Necesitamos mayor producción de coca para sustentar las políticas de exportación para el consumo tradicional de la hoja en el mundo”, afirmó ayer el senador Villca a este medio.

Aseveró que después de aprobarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE) existe la posibilidad de demandar políticas de exportación de los recursos naturales de Bolivia.

Para solventar el mercado al cual pretende llegar Villca, señaló que pedirá al Gobierno la modificación de la Ley 1008 y el reconocimiento legal de 30 mil hectáreas de coca en el país.

“La coca tiene que ser exportada, el gringo tiene que pijchar (masticar) coca, igual el chino y el ruso. Si vendemos a todo el mundo nuestra coca, ni siquiera 30 mil hectáreas serán suficientes, pero estamos planteando (esa cifra) inicialmente”, aseguró.

El congresista acotó que la coca debe ser conocida en Europa y otros continentes. Asimismo, indicó que se tuvo contacto con personas en Inglaterra quienes afirmaron que están de acuerdo que en ese país se utilice la hoja de coca en su estado natural.

Sostuvo también que la coca está en el proyecto constitucional como un recurso soberano, el cual debe ser llevado a otros países para su consumo.

Remarcó que la idea no implica que la coca exportada vaya hacia el narcotráfico y crezca ese delito en el mundo. “Se debe exportar en su estado natural, pero no hacia el narcotráfico”, dijo.

El Gobierno anunció que en la Nueva Ley General de la Coca habrá 20.000 hectáreas como máximo. Del total, 12.000 provendrán de los Yungas, 7.000 del Chapare (Cochabamba) y 1.000 de Caranavi (Nor Yungas).

Villca expresó que el sector cocalero planteará al gobierno de Evo Morales hacerse cargo de la comercialización.

Complementó que su propuesta se basa en la visión de fomentar la exportación del producto hacia otros países para que sea utilizado en el área de la salud y en otras ramas.