Venezuela iniciará compra de productos bolivianos con $us 30 millones

image

Se trata de productos bolivianos exportables por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, ATPDEA.



Los manufactureros divisan un mercado en Venezuela (ABI).

    La Paz, ABI.- La República de Venezuela iniciará la compra de productos bolivianos exportables por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) por un valor 30 millones de dólares, en el marco de la firma del acuerdo comercial suscrito entre ambos países, informó este viernes la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

    Según la autoridad de Gobierno, el convenio comercial establece que el mercado venezolano adquirirá todos los productos del país que son exportados a Estados Unidos por la ley preferencial.

    Asimismo, tendrá una duración de tres años prorrogable por similar periodo de tiempo y cero de arancel de exportaciones.

    El acuerdo permite que la empresa estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) efectúe la compra de toda la oferta exportable boliviana.

    "El presidente Chávez (de Venezuela) aprobó su fondo para trasferirla a Suvinca que en la primera rueda de negocios, de integración, que será la próxima semana, están trayendo 30 millones de dólares para comprar", sostuvo Rivero.

    Según la autoridad, este monto hará frente a los 63 millones de dólares de exportaciones bolivianas al mercado estadounidense mediante la ley preferencial, sobre el cual el gobierno de ese país aún analiza la ampliación del beneficio para Bolivia.

    Las exportaciones se harán mediante registro en la agencia Promueve Bolivia, cuya instancia tendrá relación directa con la estatal venezolana Suvinca.

    El primer encuentro entre los exportadores bolivianos y los compradores venezolanos se realizará el 11 y 12 de noviembre, que se constituye en la primera rueda de negocios entre los emprendedores de ambos países.

    "Los textiles que están entrando con ésta preferencia arancelaria a Estados Unidos sólo llegan a 10 millones de dólares en total, y por su puesto que Venezuela está comprando tres veces más que eso a Perú y Colombia en este momento", explicó Rivero.

    Entre los principales productos exportados a través del ATPDEA destacan la joyería en oro, camisas y poleras de algodón, puertas y muebles de madera, productos orgánicos y manufacturas de cuero y textiles.

    Los productores bolivianos deberán cumplir cinco pasos para que sus mercaderías puedan ingresar al mercado de Venezuela.

    1.- Inscribirse en la Plataforma de Exportadores de la agencia Promueve Bolivia para su respectiva acreditación a Suvinca y el Ministerio de Comercio venezolano.

    2.- Participar en la rueda de intercambio e integración para establecer los acuerdos con el comprador Suvinca.

    3.- Acordar y suscribir las alianzas comerciales para establecer las condiciones de los productos exportables y el financiamiento.

    4.- Tramitar la fianza para acceder al adelanto de hasta el 50 por ciento del valor de la compra.

    5.- Exportar.

    Las compras que realice Suvinca de los productos bolivianos podrán ser pagadas al contado y para los casos de producción nueva, se contará incluso con un anticipo de hasta el 50 por ciento del valor de la mercadería.