Al menos 21 políticos retornan a la arena con nuevos frentes

Los colectivos de Hugo Carvajal y del ex presidente Carlos Mesa ya tienen estructura.

Los frentes que se organizan tienen como bases o líderes a políticos de partidos tradicionales. Laruta considera que los políticos no son viejos, sino de la generación del presidente Morales.

La Prensa



Al menos 21 políticos conocidos vuelven a la arena política con nuevos frentes que se proyectan como posibles opositores al presidente Evo Morales para las elecciones generales de diciembre de 2009, de aprobarse el proyecto de Constitución, o los comicios municipales y prefecturales que se realizarán en 2010.

Analistas políticos consultados por La Prensa opinan que ante la ausencia de nuevos líderes, las futuras candidaturas a la presidencia estarán compuestas por políticos “tradicionales” porque no habrá tiempo para posicionar a nuevos rostros.

En las últimas semanas aparecieron cinco nuevos frentes que son impulsados por ex miembros de antiguos partidos políticos. Estas agrupaciones proponen un discurso de renovación y cambio y tienen previsto tramitar sus personerías jurídicas ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Esto debido a que si se aprueba el proyecto de Constitución Política del Estado en los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero, se deberá realizar elecciones generales el 6 de diciembre de 2009 como señala la primera disposición transitoria del documento constitucional consensuado.

Justamente fue la aprobación de la convocatoria a esas consultas, el 21 de octubre en el Congreso Nacional, la que fracturó a la mayor fuerza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos), que ahora está dividido en al menos cinco bloques.

Este desbande interno de la agrupación ciudadana del ex presidente Jorge Tuto Quiroga hizo que muchos partidos, entre ellos Acción Democrática Nacionalista (ADN), busquen capitalizar esa crisis para rearticularse de cara a futuros procesos electorales.

La oposición regional también se quebró tras los acuerdos alcanzados en el Congreso, la detención preventiva del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y el arresto de activistas cívicos de la “media luna” implicados en la toma de instituciones y atentado contra un ducto en el Chaco tarijeño.

Ambas opciones de oposición dejaron un vacío visible, pues el presidente Evo Morales logró, con el referéndum revocatorio, consolidar su liderazgo en regiones donde antes estuvo vetado su aterrizaje como Pando, Beni y Tarija.

Líderes opositores como el cívico Branko Marinkovic y el prefecto Rubén Costas decidieron mantener un bajo perfil y hubo rupturas internas como el alejamiento del principal asesor cruceño en materia de autonomías, Juan Carlos Urenda, y la división de criterios respecto de la campaña por el No.

Los frentes

Uno de los frentes que intenta consolidar un proyecto político es el Colectivo Sí Bolivia que ya lleva dos años de trabajo programático y agrupa a políticos provenientes fundamentalmente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En sus filas se encuentran ex miristas como Julio Aliaga, Hugo Carvajal y Erika Brockmann. También participan antiguos militantes del MNR como Luis Eduardo Siles, Roberto Moscoso y el ex vicepresidente del primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada Víctor Hugo Cárdenas.

Julio Aliaga, integrante del Colectivo Sí Bolivia, explicó que todavía no se constituyeron en partido político y que los miembros que integran la organización forman parte de “un espacio de discusión”, aunque, indicó, “a futuro queremos ser una atractiva alternativa política no necesariamente electoral”.

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert y miembros de su fundación Comunidad forman otro de los frentes que aparecieron en el escenario público. Está compuesto principalmente por ex miembros de su gestión.

Mesa, en una entrevista con La Prensa, publicada hace dos semanas, confirmó que planea lanzar su partido político “como alternativa organizada” al instrumento político del presidente Evo Morales.

Dentro del grupo de Mesa se encuentran su ex ministro de Justicia Carlos Alarcón, el ex delegado presidencial para la Revisión de la Capitalización Francesco Zaratti y la ex prefecta potosina Gisela Derpic.

También forman parte el ex condepista Ricardo Paz Ballivián, el emenerrista Hugo San Martín y el ex mirista Juan José Torres Obleas.

San Martín explicó que si bien no todos los miembros del grupo integrarán el partido, “lo más lógico es que la mayoría de ellos acompañe a Carlos Mesa”.

El ex presidente Jaime Paz Zamora y un grupo de antiguos miembros del MIR, entre ellos Óscar Eid y Hormando Vaca

Díez, formaron hace dos semanas la agrupación Patria (Pacto de Trabajo Integración y Autonomía). La agencia ANF señaló que este grupo es cercano a Alianza Social (AS), partido del alcalde de Potosí, René Joaquino.

Además, el viernes en La Paz se reimpulsó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En el acto estuvieron el líder histórico del partido, Jaime Paz Zamora; su hijo Rodrigo Paz (diputado por Podemos), y Óscar Eid.

En la ocasión, Paz Zamora afirmó que el MIR puede constituirse en “una alternativa a lo que vive el país desde la llegada de Evo Morales”. Las organizaciones que se desmembraron de Podemos también planifican su participación en los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

Una de ellas corresponde al senador Wálter Guiteras que ya anunció que enfrentará al Mandatario Morales con una “agrupación ciudadana regional”.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y ministro de Planificación del Gobierno de Paz Zamora, promueve una elección primaria para el último domingo de mayo de 2009 entre todos los frentes opositores para determinar los candidatos e ir con un frente único.

Hugo Carvajal, de Sí Bolivia, opina que estas apariciones se deben a que “ninguna sociedad puede darse el lujo de desechar profesionales y políticos tan verticalmente”. Para San Martín, la ciudadanía sabrá distinguir “qué políticos estaban identificados con el gonismo y cuáles se distanciaron” en el caso del MNR.

La ex autoridad recordó que él y Mesa se separaron de Sánchez de Lozada y marcaron una “diferencia democrática” dentro de la última gestión del ex Mandatario. “La población recordará eso”.

Los analistas

Los analistas políticos consultados por este matutino coinciden en que sería muy difícil llevar una candidatura nueva y opinan que es factible que políticos de trayectoria le hagan frente al presidente Morales que cuenta con un fuerte respaldo popular. La historiadora cruceña Paula Peña opina que los partidos políticos “deberán apostar por ellos” si quieren tener presencia nacional.

“Los partidos políticos apostarán por líderes nacionales. En este sentido, el más desprestigiado es Podemos con Tuto Quiroga y el mejor posicionado, al menos en Santa Cruz, es el futuro partido de Carlos Mesa”.

El sociólogo Carlos Hugo Laruta coincide con Peña y señala que en realidad no son “viejos políticos” porque la mayoría son de la generación del presidente Morales. “De hecho, Mesa ingresó en la política después que Morales”. Añadió que además varios de ellos siguen vigentes.

“La oposición está viviendo un proceso de reacomodo, esto es algo absolutamente normal, la izquierda se fraccionó muchas veces en varios pedazos”. Consultado respecto de las perspectivas de estas candidaturas en una probable contienda, Laruta dijo que esto se sabrá en 2009.

Alternativas

En las regiones que integran la llamada “media luna” por ahora no se perfilan liderazgos nacionales sino regionales, como el del presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos); el Colectivo Igualitario Santa Cruz Somos Todos, de Betty Tejada y Jerjes Justiniano; el frente de Adriana Gil y Autonomía Para Bolivia (APB), y la opción planteada por el senador Wálter Guiteras en el departamento de Beni.

Antes de que comenzaran las detenciones de los dirigentes cívicos de Tarija y Beni, además de los tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, tenía una actitud favorable a la idea de formar un “frente amplio de oposición”.

Sin embargo, el secretario de Autonomías y Descentralización, Carlos Dabdoub, afirmó que esta opción política estará sustentada en los colectivos cívicos y prefecturales de los departamentos de la “media luna”, aunque expresó que “no se descarta ampliar la estructura a escala nacional de cara a unas nuevas elecciones”.

Para la historiadora cruceña Paula Peña, será muy difícil que los liderazgos regionales se trasladen a la palestra nacional. “Es muy difícil que den ese salto porque esos líderes (regionales) están muy venidos a menos. Una prueba es que el Conalde todavía no ha podido recuperarse del revocatorio”. Peña explicó que el Conalde alcanzó una presencia importante con los referendos autonómicos, pero luego fue golpeado por el revocatorio.

26 partidos políticos y agrupaciones perdieron su personería jurídica

Desde el año 2002 hasta la fecha, 19 partidos políticos perdieron su personería jurídica, según un reporte oficial de la Corte Nacional Electoral (CNE).

En la gestión 2006, el Movimiento Bolivia Libre (MBL); Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa); Plan Progreso (PP); Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Nueva Mayoría (MIR-NM), del ex presidente Jaime Paz Zamora; Movimiento Ayra; Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), del ex dirigente campesino Felipe Quispe, el “Mallku”; Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab); Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB), y Nueva Fuerza Republicana (NFR), del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, perdieron sus licencias porque en la elección de asambleístas del 2 de julio obtuvieron una votación que no alcanzó al 2 por ciento como señala el Código Electoral.

Las agrupaciones ciudadanas Convergencia Democrática Ciudadana (CDC), Movimiento Autónomo Regional (MAR), Movimiento de Acción Ciudadana (MACA) y Movimiento de Integración Boliviana (Mibol) también sufrieron la cancelación de su personería por las mismas razones.

En la gestión 2005, según la Corte Nacional Electoral, Alianza Social Patriótica (ASP), Vanguardia Institucional Mariscal de Ayacucho (VIMA) y el Movimiento Bolivariano (Movibol) terminaron sin licencia para seguir en la vida política. Tras las elecciones de 2001, fueron revocadas además las personerías de Conciencia de Patria (Condepa), del fallecido Carlos Palenque; Falange Socialista Boliviana (FSB); Katarismo Nacional Democrático (KND); Libertad y Justicia (LJ), del abogado Alberto Costa Obregón; Movimiento Ciudadano Para el Cambio (MCC); Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL); Partido Comunista de Bolivia (PCB); Partido Fuerza Joven (PFJ); Partido Socialista (PS), y Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9).

El Código Electoral señala en el artículo 129 que el partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza que no obtuviera por lo menos 2 por ciento de los votos válidos a escala nacional o el 2 por ciento a escala departamental está obligado a devolver al Tesoro General de la Nación la cuota parte que le corresponda por el costo de impresión de las papeletas de sufragio.

El precepto 130 de la norma citada, en su última parte, prevé que si dentro de los 30 días calendario, contados a partir de la fecha de remisión de la resolución a la Contraloría General de la República, no existe constancia de pago, la Corte Nacional Electoral procederá a la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza renuente.

Actualmente existen 11 partidos políticos y dos agrupaciones ciudadanas con personerías jurídicas habilitadas, éstos son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Bolivia Social Demócrata (BSD), Alianza Social (AS), y las agrupaciones Alianza Siglo XXI (ASXXI) y Concertación Nacional (CN).

Estos frentes están habilitados para participar en futuros procesos electorales como las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, de aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política, o comicios municipales y prefecturales de 2010.

También están en trámite las personerías jurídicas de partidos como Pulso (Pueblos por la Libertad y Soberanía), del ex dirigente campesino y ex diputado por NFR Alejo Véliz, y Fuerza Social Democrática (FSD), de la ex dirigente del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz Adriana Gil. Existen otras agrupaciones que realizan la gestión.

Otros partidos

Los partidos que antes tenían fuerte presencia en el escenario político como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) intentan rearticularse de cara a las elecciones generales de 2009.

El frente político del ex presidente Hugo Banzer Suárez quiere capitalizar la crisis de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos).

El dirigente de este partido, Óscar Daza, dijo que pretende fortalecer ADN con nuevos líderes y parlamentarios que decidieron abandonar la agrupación ciudadana del ex presidente Jorge Tuto Quiroga.

El MNR, en tanto, quiere desligarse de la imagen del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por las muertes de al menos 67 personas durante “octubre negro”. Rearticuló las jefaturas departamentales y la dirección nacional, pero existe rechazo de algunos sectores a la elección de Mirtha Quevedo.

La Presidenta electa del MNR dice que el objetivo de la rearticulación es la presidencia y las legislaturas en 2009.

La ausencia de líderes

Los analistas políticos señalan que la oposición no logró generar nuevos líderes.

Por eso, la única opción que tiene es postular a “viejos políticos” para el nuevo escenario.

Los frentes que se perfilan tienen como líderes a ex dirigentes de partidos tradicionales.

Algunos personajes conocidos

Carlos Mesa

Ex Presidente

Fue candidato a la Vicepresidencia del MNR conformando binomio con Gonzalo Sánchez de Lozada y se impuso en las justas.

Se distanció de Sánchez de Lozada el 12 de octubre de 2003. Asumió la Presidencia el 17 de octubre y estuvo en ella hasta el 6 de junio de 2005 cuando una movilización social ocasionó su renuncia. Afirmó que volverá a la política.

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente

Antes de ser el primer Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL). Con ese partido se alió al MNR para las elecciones que ganaron en 1993, su vicepresidencia concluyó en 1997.

Alejado de la política, ejerció la docencia en varias universidades, ahora está con Sí Bolivia.

Jaime Paz Zamora

Ex Presidente

Es uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que en sus orígenes supo combatir la dictadura del general Hugo Banzer durante la década del 1970; sin embargo, gracias a Banzer ascendió a la Presidencia de la República entre 1989 y 1993. Luego participó en otros dos comicios. Nunca ganó una elección presidencial.

Wálter Guiteras

Ex Ministro de la Presidencia

Fue Presidente de la Cámara de Senadores y Ministro de Gobierno durante la administración del ex presidente Hugo Banzer Suárez. Fue diputado y senador por Acción Democrática Nacionalista (ADN), pero se pasó a Poder Democrático y Social (Podemos), con el que ganó una senaturía; sin embargo, anunció la creación de su propio frente regional.

Samuel Doria Medina

Ex dirigente del MIR

Es economista y empresario. Se postuló como candidato a la Vicepresidencia junto al ex mandatario Jaime Paz Zamora en los comicios de 1997. En 2003 fundó Unidad Nacional (UN), con el que participó en las generales del 18 de diciembre de 2005. En las elecciones de asambleístas del 2 de julio fue elegido como constituyente y ahora prevé constituir un nuevo bloque.

Hugo San Martín

Ex Viceministro del MNR

Ejerció las funciones de Subsecretario del Interior (1993-1996), ahora llamado Viceministerio de Gobierno; Ministro de Trabajo (1996-1997) y diputado nacional por el departamento de La Paz (2002-2005). Cuando estuvo de Subsecretario, manejó el caso del secuestro del empresario Samuel Doria Medina. Actualmente forma parte del Colectivo Sí Bolivia.