Analistas piden ‘relajar’ la política monetaria

Foro. Economistas y empresarios del país prevén más crisis. Sugieren al Gobierno que frene la inflación, apoye al sector productivo y genere empleos. El Poder Ejecutivo asegura que el país está ‘semiblindado’

image

Crisis. Empresarios privados de todo el país participaron del foro económico sobre ¿cómo enfrentar la crisis en 2009?



El Deber

Hilton Heredia García 

Mientras el Gobierno asegura que la economía boliviana está ‘semiblindada’, porque cuenta con suficientes reservas internacionales para enfrentar la crisis mundial en 2009, ayer un grupo de economistas y empresarios privados alertó que, por el contrario, urge aplicar un nuevo rumbo a la política económica.

Los expertos recomendaron  priorizar la flexibilidad de la política monetaria, poner freno a la inflación, garantizar la liquidez, otorgar fluidez a los créditos para las pequeñas y medianas empresas, reducir los impuestos y concesiones de obras públicas, entre otras medidas.

Tales fueron las principales conclusiones del Foro Económico de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, en el cual participaron como expositores el especialista en economía y doctor en Harvard, Felipe Larraín; el ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de Lima, César Peñaranda; el doctor en Ciencias Económicas de la Universidad San Simón, Oswaldo Gutiérrez; el profesor de la Escuela de Negocios de la universidad Austral de Argentina, Roberto Luchi, y el ex ministro de Hacienda Carlos Jemio.

Al iniciar el encuentro, el presidente de la Cainco, Eduardo Paz y el analista César Peñaranda indicaron que la crisis hay que enfrentarla con productividad.

Paz recordó que en 2007 se planteó el tema de la inflación, siendo la respuesta del Gobierno negativa, y cuando se advirtió de la crisis, se dijo que Bolivia estaba blindada. Resaltó que el impacto llegará el próximo año y que el crecimiento sólo llegará a un 2,9%. También recordó que la pobreza se agudiza en el país.

Para frenar esta situación, afirmó que es preciso respaldar a la actividad productiva privada, apoyar la demanda interna y generar empleos, impulsar a las micro y pequeñas empresas, y la exportación, tener inversión pública bien dirigida y apoyar al sistema financiero.

Paz comentó que todavía no ve acciones coherentes por parte del Gobierno para enfrentar la crisis y no se trabaja de forma eficiente en el acceso a los mercados, pues se perdió el beneficio de la Ley Atpdea con Estados Unidos, peligra la Unión Europea y no se aprovecha el potencial con mercados de Brasil y Argentina.

Peñaranda resaltó que Bolivia, para superar la pobreza, el desempleo y la inequidad, requiere alcanzar tasas de crecimiento mayores al 7%, durante 15 ó 20 años. Para ello, sugirió que se debe mejorar la productividad, haciendo más competitivo el país. Ello implica que se defina una política de Estado de mediano y largo plazo, que marque un manejo responsable de la economía reflejada en una baja inflación, un tipo de cambio competitivo y estabilidad tributaria.

Peñaranda también aconsejó un crecimiento descentralizado de regiones y sectores. Todo esto debe pasar por un requisito, que es la estabilidad macroeconómica, el manejo apropiado de la política monetaria, cambiaria y fiscal tributaria.

Por su parte, Gutiérrez complementó que el Gobierno debe planificar una matriz energética de largo plazo, controlar las variables económicas y apoyar las pymes.

Mientras, Roberto Luchi hizo énfasis en que los empresarios deben satisfacer necesidades más que posturas.

A su turno, el ex ministro de Hacienda de Bolivia Carlos Jemio pronosticó más shock externo en el país e indicó que habrá menos remesas, menor crecimiento y más desempleo.

A su vez, Larraín señaló que la economía se va a desacelerar. “Bolivia no está ‘blindada’, por lo tanto, hay que adoptar una política fiscal contracíclica, con más inversión pública, buscar el apoyo del sector privado, reducciones de impuestos y una política monetaria relajada”, sintetizó.

El Ministerio de Planificación proyectó que el crecimiento de Bolivia para el 2009 se mantendrá en un 5%; sin embargo, no se descarta que baje entre un 3,5% y un 4%.

CEPB propone realizar nueva agenda

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó al Poder Ejecutivo la posibilidad de generar empleo y para ello requirió contar con libertad para invertir, certidumbre jurídica para trabajar sin temores, innovar y compartir los triunfos.

“La industria y la producción son bienestar, son tributos, es la ruta hacia la equidad, donde el Estado juega el rol de proteger a los más vulnerables y de garantizar sus necesidades básicas. Proponemos una agenda en la que todos estemos incluidos, y que todos tomemos conciencia de que no hay empresario sin su pueblo y no hay prosperidad sin producción”, señala la carta enviada al presidente de la República, Evo Morales.

Por su lado, la Fundación Milenio manifestó que la demanda de divisas puede superar la oferta. Por lo tanto, es altamente posible que en el mediano plazo se pierdan reservas internacionales (RIN), tomando en cuenta que continuará la caída de los precios de las exportaciones y el flujo de capital se reducirá.

«Si esta pérdida es prolongada como para agotar el stock de reservas del Banco Central, entonces el equilibrio del mercado de divisas no podrá ser alcanzado mediante la utilización de reservas», asegura el documento económico.

El informe agrega que si bien volvieron a subir las RIN, para colocarse el 5 de diciembre en $us 7.533 millones, aumentando un 0,5%, de los 7.495 millones registrados un mes antes, igual puede ser negativo si no se revierten los precios para las exportaciones.

  Competitividad  

– Los economistas internacionales exteriorizaron ayer su sorpresa porque Bolivia se quedó con la moneda nacional más fortalecida de América Latina, es decir, en comparación con el resto de los países que experimentaron alzas importantes en la apreciación del dólar. En criterio de los expertos, esto hace perder competitividad al país.

– El gurú de la economía de Harvard, Felipe Larraín, recomendó a las personas adoptar una estrategia de ahorro, es decir, ahorrar en ambas monedas. Asimismo, señala que el BCB debe pensar en reducir la tasa de interés, lo que equivale a una política monetaria contracíclica.

– Otro hecho que destaca es que el Gobierno debe comenzar a analizar con seriedad la reducción de impuestos, porque en todas partes del mundo se lo está haciendo.