Atentan contra una radio para callar a senador disidente

En Santa Cruz y Pando denuncian amenazas contra medios que hacen campaña por el NO.

Cívicos de la media luna intensifican campaña por el NO.

image explosión • Al fondo se pueden observar los destrozos en la emisora, pero a pesar del atentado siguió funcionando. Guardia acusó también a «Chato” Peredo y Hugo Salvatierra.



El Nuevo Día

En Santa Cruz lanzaron un explosivo contra la radio Atlántica y en Pando denuncian amedrentamiento. Culpan al gobierno de querer callar los medios porque hacen campaña por el No a la nueva CPE.

“No fuiste a La Paz y ahora vas a morir a tiros, después sigue tu familia”, atte. Gerard. Eso decía una nota que dejaron en la radio Atlántica a tiempo de colocar un explosivo de mecha lenta que estalló en la emisora propiedad del senador masista Guido Guardia, ahora disidente y opositor del gobierno.

Ocurrió a las 2 de la madrugada de ayer cuando la familia del parlamentario dormía en la planta superior del edificio ubicado en la calle Arenales esquina del pasillo La Gaiba.

El estallido coincidió con el voto por el No que diera el senador Guardia a la ampliación del mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral, en La Paz, propuesto por el partido de gobierno y que acabó con el triunfo de los opositores.

Gina, la hija de Guardia, explicó que dos desconocidos colocaron el explosivo y luego subieron a una vagoneta blanca y cree que el atentado ocurre porque esa emisora promueve el No a la aprobación del nuevo texto constitucional.

El jefe de la Unidad de Bomberos, Freddy Chinchilla, descartó que haya sido una bomba molotov y observó que fue un explosivo de mecha lenta por los fragmentos hallados.

El estallido provocó un cráter de 30 centímetros y destrozó los cristales de dos casas vecinas. En La Paz, el senador Guardia, a punto de llorar, responsabilizó al gobierno de Evo Morales y dijo que no lo amedrentan, no obstante que anteriormente atentaron contra su residencia en la sede de gobierno y en Santa Cruz atacaron a su hija en su automóvil.

“Quiero decirle a Rada (Alfredo, ministro de Gobierno) y a Quintana (Juan Ramón, ministro de la Presidencia) que no me van hacer salir del Senado ni del país, si quieren acabar con mi vida, aquí está, se las entrego”, indicó.

También se declaró una persona honesta a la que “narcotraficantes, contrabandistas y terroristas”, no lo van a correr.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, demandó a la Fiscalía y al Gobierno abrir una investigación e identificar a los culpables del atentado.

La explosión ocurre cuando el presidente Evo Morales está enfrentado con la prensa y está difundiendo un spot calificando a los medios impresos de mentirosos luego del incidente en el que el periodista del periódico La Prensa de La Paz, Raphael Ramírez, fuera humillado por preguntar sobre sus vínculos con el contrabando que involucra al ministro Juan Ramón Quintana

También sucede cuando diez medios de comunicación, entre ellos radios y estaciones de televisión, denuncian que pretenden ser cerradas por el gobierno en Pando con el pretexto que no cumplen ciertos requisitos.

 

Son diez los que están en la mira

Control

“Quieren cerrar mi emisora porque está haciendo campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado”, denunció Francisco Pinedo, de la radio FM 105.9, a tiempo de hacer conocer que hay otros nueve medios más que pretenden ser controlados por el gobierno en Pando.

Todos los observados tienen sus licencias de funcionamiento vigentes y los impuestos pagados, sin embargo, buscan pretextos por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL) para cerrarlos.

Por su parte el superintendente de la Sittel, Jorge Nava, dijo que notificaron a 10 medios para que modifiquen sus coordenadas geográficas porque hay algunas variaciones.

los hechos

Denuncia • Son diez medios privados, cinco radios y cinco estaciones de televisión. En el caso de los canales PAT y Unitel ya suspendieron sus emisiones.

Los medios oficiales • Como la Red Patria Nueva o la misma televisora estatal no han sido notificadas, siendo que por poner un ejemplo, en algunos casos tienen sus antenas en el mismo lugar que las emisoras privadas.

Gobierno • La Sittel afirma que no quieren cerrarlos sólo normar su funcionamiento.

  

En provincias van por el No y Beni se suma

Anoche inauguraron la primera casa de campaña en Warnes, a 25 kilómetros al norte de Santa Cruz y en Beni se inició la movilización.

image

CAMPAÑA • No obstante las amenazas de tener una presunta orden de detención, el cívico Branko Marinkovic ayer estuvo en el Mercado Nuevo pidiendo el voto por el No a la CPE.

El Nuevo Día

La campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado empieza a articularse en Santa Cruz y el Beni.

En la capital cruceña firman una polera gigante en la ciudad y el cívico Branko Marinkovic estuvo ayer en el Mercado Nuevo para explicar que el nuevo texto constitucional pretende empoderar al presidente Morales y atentar contra los derechos y libertades individuales de los bolivianos.

El popular vendedor Mario «Hígado» dijo estar contento con la visita de los cívicos. «Para este mercado que es autonomista en su mayoría, es una alegría ver que nuestras autoridades cívicas nos visiten”, dijo.

Por la noche se trasladaron hasta la localidad de Warnes, a 25 kilómetros al norte de Santa Cruz, donde inauguraron una casa autonómica por el No.

Asimismo, en el Beni, el presidente cívico departamental, Alberto Melgar, abrió una campaña conjunta entre el movimiento cívico y los actores sociales y políticos de la región, conjuncionando esfuerzos tras un mismo objetivo.

Como parte del trabajo orientado a rechazar el proyecto de constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero, anunció movilizaciones diarias y visitas puerta a puerta. «La gente está entusiasmada, está despertando, está reaccionando, porque ha descubierto las mentiras de este Gobierno, la forma como ha querido confundir diciendo que quiere autonomía, un discurso hipócrita», enfatizó.

El prefecto Ernesto Suárez dijo por su parte que la firma de cada ciudadano significa un No rotundo al texto constitucional que, insistió, no recoge el sentimiento de los benianos, además que no se concretó un pacto social en la Asamblea Constituyente.

La campaña por el No también se ha iniciado en Cochabamba, Oruro y Potosí por dirigentes cívicos y campesinos que no comulgan con la política del actual gobierno.

El MAS utiliza a niños

En La Paz “Textos andantes” encabezaron una columna de niños que llevaban los símbolos nacionales y que son usados para promover al campaña del Sí a la nueva CPE.

El líder de este colectivo, llamado “Los Satucos”, Gustavo Torrico (MAS), afirmó que esta “iniciativa” no atenta contra los niños porque éstos tienen derecho a la libre expresión.

El Reglamento de Difusión de Propaganda Electoral emitido por la Corte señala que, “de conformidad a lo previsto por los artículos 6 de la Constitución Política del Estado, 105 del Código Niño, Niña y Adolescente y 16 del Código Civil, queda prohibida, en la propaganda electoral, el uso de imágenes de niños”.

En Tarija los movimientos sociales afines al MAS lanzaron ayer la campaña por el Sí a la nueva CPE en un acto realizado en el Coliseo Universitario a tiempo de criticar la reciente movilización agropecuaria.

Cívicos impulsan voto por el No en los mercados

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Cívicos avanzan en la carrera por el No al proyecto de NCPE, llegando a embanderar uno de los mercados más populares de Santa Cruz, el Mercado Nuevo, liderizado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que junto a su dirigencia sorprendió una vez más.

Los gremialistas recibieron de manos del líder cívico, los souvenirs que incitan a votar por el No al proyecto de Constitución, y reafirmaron que el voto será en apoyo a las autonomías, por las cuales votó el pueblo cruceño. La primer sección en visitar fue el de alimentos, lugar que fue recibido con un refrescante vaso de chicha, el cual fue aceptado con agradecimiento.

Marinkovic, acompañado de sus dirigentes cívicos, irrumpieron en la cotidianeidad del mercado para causar conmoción con su presencia, sin desmerecer el trabajo que venían realizando los vicepresidentes, Luis Núñez y Roberto Gutiérrez, junto a la dirigencia provincial y barrial.

El popular Mario “Hígado” dijo estar contento con la visita de los cívicos, “para este mercado que es autonomista en su mayoría, es una alegría ver que nuestras autoridades cívicas nos visiten. Bien por Branko porque entre su pueblo va a ser muy difícil que los del Gobierno lo atrapen”, dijo el comerciante.

Durante el recorrido el líder cívico, agradeció por la confianza de las personas y les pidió el voto por el No al proyecto de Constitución, Marinkovic entregó a cada una de los vendedores y entregarles poleras y adhesivos, los cívicos se trasladaron hasta las calles del Casco Viejo para colocar adhesivos con la insignia del No en los motorizados.

Marinkovic resaltó que estarán en diferentes lugares, “todos los ataques y persecuciones que hay de parte del Gobierno, lo de Pando es espeluznante, el querer cerrar los medios, es para preparar un gran fraude, para que el Sí gane en Bolivia”, afirmó

Así mismo, sostuvo que la intención de cerrar los medios es tapar hechos nefastos del Gobierno, resaltando que la gente va a votar por el No, “la gente se da cuenta que esta Constitución se lleva los recursos de los departamentos”.

EL DATO

Policías

intimidaban al líder cívico en su casa

Un fuerte despliegue policial, por las inmediaciones de la casa del líder cívico, Branko Marinkovic, alarmó a los vecinos de la zona.

Sin embargo, se pudo constatar que en el Consulado de Cuba, que se encuentra a un par de metros de la casa del cívico, se estaba llevando a cabo una actividad social, y se solicitó cooperación de la Policía para este evento.

Sin embargo, la presencia de los efectivos policiales fue considerado un intento de provocación e intimidación hacia Marinkovic, puesto que durante las últimas 48 horas está saliendo de manera normal a las calles y no está en resguardo, ante las amenazas del Gobierno para detenerlo.