Bolivia y Argentina firman un acuerdo contra el narcotráfico

Los países de Bolivia y Argentina firmarán, este martes, un acuerdo binacional de lucha contra el narcotráfico en busca de mejores resultados en el 2009, luego de que la DEA fuera expulsada por el gobierno del presidente, Evo Morales Aima.

Así informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a tiempo de referirse al enfoque de nacionalización de la lucha contra este flagelo en Bolivia y la regionalización del mismo.

“Por mucho tiempo hemos estado mirando al norte, pero ahora estamos en un proceso de hacer convenios con otros países. Es por eso que el martes llega el Ministro de Justicia de Argentina”, sostuvo.



Dijo también que el 2009 se esperan mejores resultados, porque es lo que le interesa a la ciudadanía, que no haya más drogas en las calles.

“No le interesa que haya DEA, tenemos que garantizar que la lucha será igual de eficiente”, agregó.

Según la autoridad de Gobierno este año se ha logrado erradicar más coca excedentaria de lo que prevé la ley, que es 5.000 hectáreas. En ese marco, se erradicó 5.500 hectáreas, respetando las áreas de cultivo tradicional vinculados al mercado legal de la hoja milenaria y la interdicción de 28 toneladas de droga entre marihuana y cocaína.

La Policía

En cuanto a la Policía anunció que está prevista la entrega de carros bomberos en los próximos días para las unidades policiales que se dedican a combatir incendios y el rescate en casos de desastres.

Asimismo, se trabajará en algunos ajustes al reglamento de faltas y sanciones para que los efectivos policiales que cometen algún hecho delictivo puedan ser dados de baja inmediatamente y remitidos a los tribunales de justicia ordinaria.

“Estamos haciendo esfuerzos y espero que la Policía pueda contar con todo lo necesario para su trabajo. Por nuestra parte, les exigiremos un mayor esfuerzo en cuanto a seguridad ciudadana”, manifestó.

Exhortó a la Policía a reforzar su disciplina interna, como una preocupación latente del Gobierno Nacional tras conocerse hechos delictivos donde están involucrados algunos efectivos. OPINION