Branko recibe más apoyo y la campaña sigue

El Comandante de la Policía descartó que los Delta hayan intentado detener al líder cívico. La campaña por el NO continuó ayer en Cotoca.

Costas: “Habrá sorpresas en Pando y Chuquisaca”

image



Campaña. Rubén Costas recibió el apoyo de tres municipios de la provincia Velasco. Pidió votar por el No el 25 de enero (El Deber)

El Nuevo Día

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz señaló que no existe ningún mandamiento de aprehensión contra el líder cívico Branko Marinkovic, por lo que cualquier detención sería ilegal. Reiteró que toda persona debe ser juzgado en la jurisdicción donde cometió el delito.

“Oficialmente en la Fiscalía no existe ningún mandamiento de aprehensión ni contra Marinkovic, ni ninguna otra persona vinculada al Comité”, dijo Soliz.

Víctor Peralta, abogado del líder cívico calificó de ilegal la actuación de la Policía el pasado sábado en la noche cuando según la denuncia de la familia Marinkovic, cinco uniformados intentaron ingresar a su domicilio indicando que alguien había pedido ayuda.

“Dicen que recibieron una llamada del 110 que alguien pidió auxilio a la Policía pero es falso. Nadie llamó”, indicó.

Peralta además recalcó que en caso de que se hubiera liberado la orden de detención ésta no puede ejecutarse en la noche aún si existiera una orden de allanamiento de domicilio.

Además, indicó que se solicitó al comandante Departamental de la Policía, Franz Lea Plaza un informe sobre lo sucedido

image

El Fiscal de Distrito descartó que exista orden de apremio en contra del líder cívico. La campaña por el No ayer estuvo en Cotoca.

Entretanto, el dirigente de la Confederación Nacional de Indígenas de Bolivia, Víctor Hugo Velasco manifestó su solidaridad con Marinkovic y aseguró que no permitirán que el Gobierno intente secuestrarlo.

Velasco informó también que son varios los dirigentes cívicos que son acosados por agentes del Gobierno pero que a pesar de ello, no se frenará la campaña por el NO al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el próximo 25 de enero.

Mientras tanto, los cívicos continuaron la campaña por el NO en las provincias.

El sábado una comitiva a la cabeza del primer vicepresidente, Luis Núñez, estuvo en Camiri donde la gente se solidarizó con la campaña y estampó sus firmas en la camiseta gigante del NO. Ayer, la polera llegó hasta el santuario de Cotoca donde la gente hacía cola para estampar su firma. «Esa Constitución es centralista se lleva los recursos de los departamentos a La Paz”, dijo Núñez.

Campaña por el No crece

Chuquisaca • Líderes indígenas de todo el país se reunieron en Chuquisaca para anunciar su rechazo al proyecto de Constitución y brindarle el respaldo a la prefecta Savina Cuéllar.

Pando • El representante de los Indígenas del Oriente Boliviano indicó que en los próximos días está previsto inaugurar una casa de campaña por el NO en el departamento amazónico.

Provincias • Los Comités Cívicos provinciales recibieron poleras, banderas, adhesivos y folletos para apuntalar la campaña.

Camiri • El pasado sábado dirigentes ganaderos y productores agropecuarios se reunieron en Camiri para definir su estrategia para continuar con la campaña por el NO.

Prefecto • Rubén Costas, estuvo por San Ignacio de Velasco donde anunció sorpresas en Pando y Chuquisaca.

 

Gobierno niega intento de arresto

VERSIÓN • Cívicos aseguran que quisieron secuestrar a Marinkovic.

La Razón

El Gobierno negó ayer que se haya intentado secuestrar al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, tal y como lo denunciaron el sábado la familia del dirigente y cívicos cruceños. “Son versiones falsas. Lo que sucede es que el señor Marinkovic está victimizándose con el propósito de salvar la situación bochornosa que ocurrió cuando se escondió. Luego de pedir un informe al Ministerio Público, hemos establecido que nunca se libró una orden de aprehensión en su contra. Las investigaciones sobre los hechos de violencia en Santa Cruz aún están en un proceso de investigación”, señaló el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

La familia Marinkovic y cívicos cruceños denunciaron que un grupo de encapuchados, supuestamente policías, llegaron al hogar de la madre del dirigente. Dijeron que los supuestos uniformados argumentaron que habían recibido una llamada de auxilio desde la misma casa.

Según el viceministro, la Policía cruceña desconoce sobre el presunto operativo. “Nosotros respetamos todos los pasos legales en el desarrollo de la acción que se instauró en su contra (…). Esperamos que para enero concluya la investigación y se impute a quienes corresponda”, finalizó.

 

Costas: “Habrá sorpresas en Pando y Chuquisaca”

El Deber

Carlos Quinquiví. San Ignacio

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó ayer en la Chiquitania que durante la realización del referéndum para la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), el 25 de enero, habrá ‘sorpresas’ en los departamentos de Pando y Chuquisaca, a pesar de que sus capitales están militarizadas.

Aunque no dio detalles, Costas aseguró que “ni con el fraude descubierto en el último referéndum, aunque griten y se quieran apropiar de la autonomía, no nos van a ganar ni a dividir”, en alusión al presidente  Evo Morales, que ha incorporado en sus discursos el grito en favor de las autonomías.

Costas visitó ayer la comunidad de San Pedro de Alta Vista (a 13 Km de San Ignacio de Velasco) y recibió, de manos del cacique general, Hilario Charupá, el bastón del cabildo indígena, que es el símbolo de mando y autoridad entre los chiquitanos.

En el lugar exhortó a los comunitarios a votar por el No, a permanecer unidos, defender la libertad de opinión y pensamiento, y la religión católica, bien enraizada en el pueblo chiquitano. “Son cínicos, es repugnante verlos usar nuestros colores verde y blanco”, criticó, a tiempo de aclarar que el oficialismo no quiere meterlo preso, sino lincharlo, pero no escapará.

Además, lamentó que en el país no se hubiera dado un cambio verdadero, pues continúa la corrupción y el narcotráfico. “Si tengo que irme, me iré a la Chiquitania a impulsar desde allá el gobierno departamental”, dijo.

A la campaña por el No se sumaron los municipios de San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco, a los que la Prefectura entregó parte de las obras de la inversión de Bs 34 millones, por descentralización de regalías e inversión directa.