Brasil desarticula una banda que traficaba droga de Bolivia

120 personas estarían involucradas.

El proceso de investigación comenzó el pasado año y a la fecha se logró detener a 17 personas.

La Prensa



La Policía brasileña desarticuló una banda que distribuía pasta base de cocaína, proveniente de Bolivia, en varias partes de ese país.

Según la página web del Nuevo Diario de Nicaragua, un comunicado de la Policía Federal de Brasil da cuenta de que la investigación, iniciada en septiembre del año pasado, permitió descubrir un esquema de tráfico de pasta base de cocaína a gran escala, con drogas proporcionadas por dos carteles del narcotráfico boliviano.

Cerca de 400 agentes policiales cumplen órdenes de prisión preventiva o búsqueda y aprehensión para más de 120 personas involucradas en la operación en todo el país.

La institución policial no reveló la identidad de los carteles bolivianos, pero indicó que utilizaban aviones para internar la droga en el estado fronterizo de Mato Grosso, en Brasil.

Droga almacenada

Según el comunicado, el estupefaciente era almacenado en haciendas situadas en diferentes partes de Mato Grosso, desde donde era distribuido en camiones a los estados de Goiás, Sao Paulo, Maranhao, Minas Gerais y el Distrito Federal.

“El lucro obtenido con el tráfico era sometido a operaciones típicas de lavado de dinero y evasión de divisas”, agrega el texto de la unidad policial. Esa institución también señaló que por ello se ordenó la apertura del sigilo bancario de los acusados y la incautación de bienes, como residencias, aviones, automóviles, joyas y dinero en especie.

Desde el inicio de la investigación, el año pasado, se ha logrado la detención de 17 personas involucradas en la operación y fueron incautadas unas tres toneladas de pasta base de cocaína.

Los investigados pueden afrontar cargos por tráfico internacional de drogas y asociación para el tráfico, y se exponen a sentencias de al menos 25 años de prisión.