Cae un clan con 213 kilos de droga

Seis personas fueron detenidas en este operativo. Cinco eran de nacionalidad boliviana y una peruana. La FELCN presume que la droga ingresó al país desde Perú, pero que su destino final era Chile.

image

•Cocaína pura• Estos son los paquetes que fueron incautados por la FELCN en el operativo de Ancoraimes.



La Razón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló un clan familiar y detuvo a sus seis supuestos integrantes, quienes transportaban de Perú a Bolivia, y presumiblemente con dirección a Chile, 213 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Según el coronel René Sanabria, director nacional de la fuerza antidroga, el clorhidrato de la cocaína es el grado más puro que se obtiene en el proceso de elaboración de esta droga y el kilo de la misma tiene un costo de entre 2.500 a 3.000 dólares en Bolivia. En EEUU o Europa el kilo puede llegar a costar más de 100 mil dólares americanos.

La detención de estas personas se llevó a cabo dentro del Plan Inca, detalló el jefe policial, que consiste en la labor de interdicción mutua entre las fuerzas antinarcóticos de Perú y Bolivia.

“A la 1.30 de la madrugada y ante cierto perfil sospechoso que surgió en relación a dos vehículos que hicimos que se detuvieran en un retén móvil en la zona de Ancoraimes, en la provincia Omasuyos. Ahí realizamos la inspección y encontramos 208 paquetes de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en distintos lugares de los motorizados”, informó Sanabria.

De las seis personas detenidas, cinco eran de nacionalidad boliviana, y eran familiares, y una era peruana. Entre los bolivianos se encontraba un menor de edad.

Los automóviles en los que se transportaba la droga eran un Toyota Hilux modelo 2006 y un Nissan Cóndor.

Rosa Lema, directora departamental de la FELCN, aseveró que los sujetos fueron imputados por la supuesta comisión del delito de tráfico y transporte de sustancias controladas, y que están a la espera de que el juez dictamine las medidas cautelares en una audiencia que se realizará hoy.

En otro caso, se confirmó que 586 mil dólares confiscados el lunes en el barrio Cosmos 79 de El Alto están relacionados con el narcotráfico debido a que en los análisis de los mismos se encontraron partículas de cocaína, según informó Sanabria.

El director de la FELCN recordó que desde enero del presente año se lograron decomisar 27 toneladas de cocaína y más de un millón de dólares en efectivo.