Campañas por el ‘SÍ’ y el ‘NO’ se intensifican

Basta Ya tacha de política la suspensión de sus spots.

Faltan 29 días para acudir a las urnas y responder con un Sí o No al proyecto de nueva CPE y a la extensión de la propiedad de la tierra.

image



Entusiastas • El cívico Luis Núñez aparece con el dirigente de los maestros urbano, Millán Ribera. Ellos impulsan el No.

El Nuevo Día

Se calientan las campañas por conseguir ya sea la aprobación o el rechazo del nuevo texto constitucional (CPE) cuando faltan 29 días para el referéndum constitucional.

En Santa Cruz, la Prefectura y el Comité pro Santa Cruz se movilizan por el No. Ayer el vicepresidente cívico, Luis Núñez, visitó la Federación de Maestros Urbanos para entregar folletería y poleras.

“Nosotros venimos a compartir con los profesores para iniciar la campaña con ellos, para estar con ellos, pero también preocupados porque hay una masacre con muchos de los trabajadores del Magisterio que son autonomistas y los están botando de sus fuentes de trabajo”, dijo.

Por su parte Millán Ribera, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, recibió la comitiva cívica y se puso la polera del No al nuevo texto.

Ribera informó que fue retirado de sus funciones como rector del Tecnológico de Santa Cruz, por haber participado en movilizaciones autonómicas en septiembre, aseguró que la Federación de Maestros Urbanos no tiene ninguna clase de relación con el gobierno.

La campaña por el No también se realiza en La Paz donde han aparecido graffitis en las principales calles de la hoyada y varios grupos juveniles promueven la firma de una polera gigante que también está en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Asimismo, en La Paz varios sectores sociales como la Federación Departamental de Fabriles y la Federación de Juntas Vecinales continúan socializando el proyecto de nueva CPE, para garantizar su aprobación, a decir de sus dirigentes, Calixto Chipana y Germán Arteaga.

Asimismo, el presidente Evo Morales pidió ayer a la población nacional, defender la continuidad del proceso de cambio en la sede social de rentistas y jubilados de la sede de Gobierno.

El 25 de enero habrá dos papeletas, en una se responderá con un Sí o No al proyecto de nueva CPE y en la otra sobre la extensión de la propiedad, de 5 a 10 mil hectáreas. Una encuesta de Equipos Mori realizada en noviembre da 44% al Sí y 36% al No. El Nuevo Día-agencias

La campaña

Referéndum • Será el 25 de enero. Faltan 29 días.

Spot • La Corte Nacional Electoral suspendió tres spot anónimos que decían “Vota No, basta ya” ante la denuncia presentada por delegados del MAS.

Nombramiento • La vocal Amalia Oporto es la vicepresidenta de la Corte Nacional Electoral tras la posesión de un nuevo vocal, J. Antonio Costas.

Papeletas • La Corte Nacional Electoral adelantó el envío de material electoral a los nueve departamentos y lo hará hasta el 31 de diciembre.

 

Basta Ya tacha de política la suspensión de sus spots

El movimiento ciudadano cuestiona la decisión de la CNE. Dice que no es anónimo y que cuenta con personería jurídica ante la Prefectura.

image_thumb

EN LA PAZ • Vestidos de blanco, simpatizantes de Basta Ya y otros movimientos ciudadanos promueven el No a la CPE.

La Razón

Basta Ya califica como “política” la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de sacar del aire tres de los spots televisivos con los que el movimiento ciudadano promueve, en La Paz, el rechazo al nuevo texto constitucional.

“Tenemos susceptibilidad porque siempre están mostrando los spots de la oposición como ilegales. No hemos visto que saquen del aire spots del Movimiento al Socialismo (MAS), entonces sí considero que es político (el tema)”, dijo ayer el representante de Basta Ya, Guillermo Paz.

La CNE informó el jueves, mediante un comunicado de prensa, que la Sala Plena del órgano electoral ordenó unánimamente la suspensión inmediata de tres spots televisivos denominados “Vota No-Basta Ya” por constituirse en propaganda anónima al no identificar al solicitante.

“El movimiento ciudadano Basta Ya no es anónimo, tiene todos los documentos legales. El momento en el que hemos sacado los spots (al aire), hemos presentado todos los documentos que nos respaldan como movimiento cívico. Tenemos personería jurídica ante la Prefectura de La Paz, que es lo mínimo que requiere la CNE”, indicó Paz.

Según el comunicado de la CNE, la disposición fue aprobada en aplicación al artículo 120 del Código Electoral y del artículo 5 del Reglamento para la difusión de propaganda electoral aprobado para el referéndum constitucional del 25 de enero del 2009.

Según Paz, los asesores jurídicos del movimiento están analizando la información enviada por el órgano electoral, “a la cual vamos a responder a través de los medios legales”.

“La CNE tiene toda la potestad de sacar (spots) o mandar notas tanto al MAS como a cualquier movimiento ciudadano. Pero, mientras tengamos todo lo que es legal creo que no nos pueden sacar ningún spot. Vamos a presentar todo lo que ellos requieren para que nuestros spots sigan en el aire”, agregó.

Fue el MAS el que interpuso la demanda para la suspensión de la propaganda, argumentando que la misma estaba dirigida a provocar la abstención de la ciudadanía en la consulta y a dañar la imagen y dignidad del actual Gobierno. Sin embargo, la CNE descartó estas afirmaciones y sólo tildó a los spots de anónimos.

Basta Ya, junto a otros movimientos ciudadanos como Alianza Plaza Abaroa y La Paz en Acción inauguraron el lunes la campaña por el No a la nueva Constitución en la urbe paceña.

Paz señaló que hoy , a las 11.00, la polera por el No a la Constitución estará en el atrio de la iglesia de San Miguel (zona Sur) para quienes deseen firmarla.

Adelantó que el 2009, “la campaña va a ser puerta a puerta, vamos a hacer debates con grupos del MAS porque hay encuestas que dicen que el 70% de la población que no conoce el contenido de la nueva Carta Magna (…) La mejor campaña es informarle de por qué la población debería ir por el No (en el referéndum).

Estas acciones se replican en otras regiones del país como Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, con apoyo de autoridades departamentales y cívicas.