Chile envía una misión por los autos antiguos

Un diputado chileno y un diario de ese país informaron que un grupo de autoridades llegará a Bolivia. El encuentro sería en la primera semana de enero. Su objetivo es buscar una salida al conflicto por el DS 29836.

image

RESTRINGIDOS Y PARADOS • Éstos son algunos de los vehículos que no pueden ingresar al país. Están en la frontera con Chile. Son más de 200 camiones en Pisiga y Tambo Quemado.



La Razón

Una misión del Gobierno chileno, además de un parlamentario, llegarán a La Paz en la primera semana de enero para buscar soluciones al conflicto que provocó en ese país el decreto 29836, que prohíbe el ingreso a Bolivia de vehículos fabricados antes de 2003.

El diputado chileno por Tarapacá, Fulvio Rossi (PS), confirmó ayer a La Razón la llegada de la comitiva chilena y, aunque aclaró que la fecha aún no está confirmada, aseguró que la idea es buscar una salida al problema.

“La reunión será la próxima semana en La Paz y la idea es buscar una solución al impasse que se ha creado por el decreto aduanero boliviano. Es una visita de gente de la Cancillería y yo también pretendo ir”, anunció Rossi.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Económicas Externas, Pablo Guzmán, aseguró que por el momento no está registrada la visita de las autoridades chilenas, pues no hubo ningún contacto con el Gobierno del vecino país sobre el tema.

“Si han enviado alguna comunicación, recién mañana (por hoy) me enteraré porque hoy es feriado”, señaló el viceministro.

No obstante, en coincidencia con Rossi, el diario chileno El Mercurio, en su página editorial, informó ayer que “una delegación de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería viajará a La Paz para buscar con las autoridades bolivianas una fórmula que permita superar el problema ocasionado por el decreto supremo que prohíbe el ingreso a ese país de autos usados con antigüedad mayor a cinco años”.

El 4 de diciembre el Gobierno emitió el Decreto Supremo 29836 que prohíbe que los vehículos fabricados antes del 2003 ingresen a Bolivia, norma que afecta a empresarios de Iquique, a importadores bolivianos y afectaría a más de 2.000 trabajadores en ese país

Según el diputado Rossi, la medida que el Gobierno sacó podría afectar las relaciones entre ambos países, principalmente en lo que se refiere al Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile y, por otro lado, en la habilitación de un puerto para el país en Iquique con el beneficio del libre tránsito para la carga boliviana.

“El decreto ha creado mucha reticencia a la habilitación del puerto de Iquique para  el libre tránsito de la carga boliviana”, explicó el legislador chileno

El senador masista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gastón Cornejo, aseguró respecto a la norma emitida que “ en el Senado no queremos privilegiar el beneficio de empresas privadas y que sus intereses se sobrepongan sobre los perjuicios al medio ambiente”.

POSICIÓN

Decisión • El Gobierno descartó nuevamente el martes realizar una reglamentación o hacer alguna modificación al Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso al país de vehículos usados con antigüedad mayor a los cinco años, según el ministro de Hacienda, Luis Arce.