Chile reclama, Evo cede

Evo acuerda revisar la prohibición de traer autos viejos, a pedido de Bachelet.

Iquique, Chile, teme perder 300 millones de dólares anuales y 13.000 empleos.

image



Protesta: trabajadores en Oruro se movilizaron y llevaron a cuestas un ataúd simbólico por la muerte de uno de sus compañeros el lunes

La Prensa

En el país, las zonas francas de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz paralizaron labores.

Luego de sostener una reunión bilateral en Brasil, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró que su homólogo Evo Morales se comprometiera a revisar la aplicación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad y que pone en riesgo 13.000 empleos en Iquique y el ingreso de 300 millones de dólares anuales de esa región.

Según Efe, la Mandataria chilena aprovechó un diálogo con Morales en el marco del encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe para expresarle su preocupación por la norma. “Morales está plenamente disponible para que veamos si es que hay alguna manera de revisar aspectos de la implementación de esta medida”.

En la reunión, Bachelet le comunicó la dificultad que significaba para la zona franca, en términos de la disminución de las ventas y el aumento del desempleo, aplicar una medida como ésta. “Justamente porque hay una excelente relación entre Chile y Bolivia es que el Presidente (Evo Morales) se avino a que busquemos una forma para que esto no tenga el impacto que podría tener”.

De acuerdo con la edición digital del diario chileno El Mercurio, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó la restricción impuesta como un “obstáculo” a la integración entre ambos países.

Esta medida, añadió, implica un duro golpe especialmente al negocio automotor de la Zona Franca de Iquique (Zofri).

“Ya sea por parte de Chile o de Bolivia, en este caso, cualquier cosa que sea un impedimento para que las personas, las ideas y el comercio fluyan entre uno y otro país es obstáculo”.

Al ser consultado si el decreto promulgado por el presidente Morales interfiere en la integración de los pueblos, Vidal sostuvo que la medida “está afectando básicamente a grupos en Bolivia e indirectamente a personas en Chile, lo que demuestra una vez más que la integración ayuda a tener menos problemas y que cualquier obstáculo a la integración aviva los problemas”.

La Zofri vende a Bolivia 300 millones de dólares al año en autos usados y genera 13.000 empleos, los que hoy están en riesgo. El decreto también afecta a Arica, que intentaba sumarse al negocio amparada en la Ley Arica de 1995, creada para impulsar su desarrollo, y donde existe un flujo considerable de vehículos que se descargan en el puerto para ser enviados a Bolivia directamente desde sus países de origen.

El presidente de la Zofri, Felipe Pérez Walker, dijo a Efe que esta restricción afecta al 97 por ciento de los automóviles y al 91 por ciento de los vehículos de carga pesada y pasajeros que Iquique vendió este año a Bolivia.

El aumento de la demanda de estos motorizados en Bolivia hizo que las ventas de la Zofri se multiplicaran por diez en los últimos seis años. En esta gestión llegó al país el 70 por ciento de los 140.000 automóviles usados que se comercializaron en esa zona.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, descartó que la decisión del Gobierno de restringir la internación de vehículos con antigüedad mayor que cinco años atente contra la integración.

“Es una posición de dignidad porque Bolivia no puede convertirse en el cementerio de los autos usados, por eso determinó restringir paulatinamente su ingreso y garantizar un parque automotor funcionando”. La autoridad admitió que Iquique y Arica se verán afectadas por la medida, pero aclaró que Bolivia es un país soberano y tiene el derecho de decidir sobre este tipo de políticas y velar por el medio ambiente.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, señaló a la Red Erbol que una comisión técnica-jurídica del Ministerio de Hacienda y la Aduana se reunirá para buscar posibles soluciones a esta problemática.

La autoridad admitió que el Gobierno aprobó sin previo aviso el decreto para evitar que los importadores acumulasen vehículos en sus talleres para su posterior venta. “Si se les hubiera informado, todo el mundo habría ido a (Chile) a adquirir sus vehículos lo más que puedan, entonces este decreto fue para cortar de forma tajante, evidentemente no se les comunicó, no teníamos por qué comunicarles, porque es un decreto que tenía que salir de esa manera”.

Paralización

La Prensa verificó ayer que en la Zona Franca de El Alto la actividad es nula desde hace dos días. Esto, a pesar de que periódicamente sus 43 talleres de transformación reciben en promedio 2.300 vehículos al mes.

El administrador de esa entidad, Carlos Galleguillos, informó que por mes se generan 2,3 millones de dólares en impuestos.

En estas instalaciones, cientos de chapistas, mecánicos, electricistas, entre otros, trabajan en la transformación de los motorizados que llegan, sobre todo de Europa y Japón, con el volante a la derecha.

Se calcula que unas 11.000 personas dependen de esta fuente de trabajo en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En Patacamaya, un centenar de personas hacía vigilia, mientras que en la Zona Franca Winner, en Santa Cruz, otro grupo de personas levantó barricadas y en Cochabamba, en la mañana, trabajadores intervinieron las instalaciones de Zofraco.

El lunes, el sector fue desalojado de Patacamaya por la Policía. Durante esa acción, el trabajador Nelson Aduviri Mamani falleció tras recibir el impacto de una bala disparada por un arma de fuego, según un informe forense.

Sin más bajas

La segunda persona que se presumía que había fallecido ayer tras los enfrentamientos entre la Policía y trabajadores de las zonas francas, de nombre Eloy Mamani Santos, se encuentra herida y fue atendida en el policlínico Oruro de la ciudad de Pagador.

El médico traumatólogo Rodolfo Morando, de ese centro de salud, en contacto con La Prensa, informó que esta persona llegó el lunes a las 18.00.

“Tenía tres heridas: la primera en la región anterior del muslo izquierdo, otra en la región glútea derecha y la tercera en la mano izquierda”.

Según el especialista, fueron infligidas por algún proyectil, que, se presume, fueron balines de goma.

El paciente, luego de recibir la atención correspondiente, se encuentra fuera de peligro y se recupera favorablemente en una sala común del policlínico. Se espera que sea dado de alta el jueves cuando mucho. Morando agregó que la persona recibió los primeros auxilios en el Hospital de Patacamaya.

Ejecutivo intervino Zofraco

Después de acusar al administrador de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), Óscar Olmedo, por organizar, movilizar y financiar el bloqueo en la localidad de Patacamaya, el Gobierno intervino ayer las oficinas administrativas y el recinto de almacenaje de este centro.

La Resolución Biministerial 04/2008, emitida antes de la intervención por los ministerios de Hacienda y de Producción y Microempresa, les otorga esta facultad que fue justificada en el paro de actividades que duró varios días y perjudicó a exportadores e importadores.

La toma pacífica de los almacenes ubicados en Albarrancho, al sur de Cochabamba, fue encabezada por la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, y el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, respaldados por un contingente policial.

Minutos antes, una notaria había notificado a los administradores en las oficinas administrativas, ubicadas en cercanías de La Recoleta. La profesional tomó el control del lugar y dijo que se procedería con la inventariación de los documentos.

Al mismo tiempo, la ministra Rivero presentó al interventor de la Zofraco, Roberto Carlos Cortez, quien dijo que todas las instalaciones de la zona franca deberán pasar por una inspección que se efectuará hoy. La intervención durará un año a partir de la notificación.

Aduviri falleció por arma de fuego

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses concluyó que la causa de la muerte de Nelson Aduviri Mamani, de 27 años, fue una herida abierta por una bala. El documento, firmado por el médico Rubén Soliz Pacheco, señala: “Herida cervical por proyectil de arma de fuego y lesión de bulbo raquídeo”.

Ese trabajador de la zona franca murió durante el enfrentamiento librado el lunes en Patacamaya con la Policía.

De acuerdo con ANF, dejó una viuda y una bebé de ocho días en la orfandad y la familia sospecha que un policía le quitó la vida. Con su primogénita a cuestas, Yola Guarachi (viuda) dijo que su hogar había sido bendecido con la llegada de una linda niña, pero el 15 de diciembre su compañero murió de un tiro y ahora ella no sabe qué hará para su manutención.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió a los actores sociales y políticos del país evitar la violencia que degenere en la pérdida de vidas humanas. A través de un comunicado, la representante de esa organización lamentó el fallecimiento de Nelson Aduviri durante enfrentamientos entre la Policía y trabajadores de las zonas francas de Bolivia que salieron a las carreteras a protestar contra las restricciones a la importación de vehículos usados que impuso el Gobierno.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Mantilla, negó que durante la intervención en Patacamaya se hubiesen usado armas de fuego; sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó ese extremo y prometió una investigación y sanciones.

Ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, los familiares de las 42 personas detenidas en Patacamaya, según el diario El Alteño, protestaron y pidieron su libertad.

Para este miércoles se confirmó la audiencia de medidas cautelares en el edificio de esa repartición policial, por seguridad.

Rada ordenó ayer al Servicio Nacional de Migración la expulsión inmediata de nueve ciudadanos peruanos detenidos el lunes.

Cronología

El 4 de diciembre se aprueba el decreto en conflicto para que se aplique inmediatamente.

El jueves 11 se realizan dos marchas en contra de la aprobación de la norma.

El viernes 12 , los importadores de vehículos usados se reúnen con el Gobierno .

El encuentro no sirve para encontrar soluciones al reclamo de los sectores en conflicto.

 

Chile reclama a Evo por un decreto que afecta a Iquique

El Gobierno chileno lamentó que Bolivia no le haya comunicado sobre la determinación. El tema fue abordado por los presidentes de ambos países. Ayer, el Ejecutivo intervino la zona franca de Cochabamba.

image

ACCIÓN DEL EJECUTIVO • Con apoyo policial, el Gobierno intervino la zona franca de Cochabamba (Zofraco). Fue ayer.

La Razón

Durante el encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños que se celebró ayer en Brasil, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió al presidente Evo Morales que revise la medida que restringe la importación de vehículos usados de modelos antiguos, puesto que la disposición afecta al negocio en el norte de Chile, sobre todo en Iquique.

Según un reporte de EFE desde Brasil, el Mandatario boliviano —explicó Bachelet— manifestó su predisposición plena para, de alguna manera, revisar aspectos de la aplicación de la medida, sustentada en el Decreto Supremo 29836. “Le comuniqué al Presidente la dificultad que significaba para la zona franca de Iquique (Zofri), en términos de la disminución de las ventas, del desempleo, una medida como ésta”, afirmó la Presidenta.

“Justamente porque hay una excelente relación entre Chile y Bolivia es que el presidente (Evo Morales) se avino a que busquemos una forma para que esto no tenga el impacto que podría tener”, agregó, según EFE.

Una fuente cercana al tema informó que Chile no cuestiona la norma, cuyas razones le parecen “válidas y plausibles”. Sin embargo, lo que busca el gobierno de Bachelet es que se abra un periodo de transición para su aplicación. La Presidenta chilena afirmó que Morales está “plenamente disponible para que veamos si es que hay alguna manera de revisar aspectos de la implementación de esta medida”.

El 3 de diciembre, el Gobierno nacional lanzó el Decreto 29836 que restringe la importación de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad.

El efecto de la aplicación de la medida que prohíbe la importación de vehículos viejos comenzó a sentirse en Iquique, según refleja una nota publicada ayer en el diario chileno El Mercurio.

El artículo dice que “la decisión del Gobierno boliviano… significó un duro golpe al negocio automotor de la Zofri, que vende a Bolivia $us 300 millones al año en autos usados y genera 13.000 empleos que hoy están en riesgo”. La medida también afectó a Arica, que recientemente había entrado al negocio de la importación.

El presidente de Zofri, Felipe Pérez, explicó a El Mercurio que el explosivo aumento de la demanda de autos usados en Bolivia hizo crecer en igual medida a su principal proveedor, la Zofri, cuyas ventas se multiplicaron por 10 en los últimos seis años.

El diputado Fernando Messmer (Podemos) sostuvo ayer que en el Poder Ejecutivo existe descoordinación. Explicó que la Cancillería estuvo reunida al más alto nivel con el Gobierno de Chile días antes de la emisión del decreto, sin tener “ni la más remota idea de lo que estaba gestando el Ministerio de Hacienda”.

Y es que el decreto fue firmado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que se desempeña como interino de Relaciones Exteriores, debido a que el canciller David Choquehuanca se encuentra en el exterior, y el viceministro del sector, Hugo Fernández, está de vacaciones, según confirmó la Cancillería.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, explicó que la medida fue sorpresiva, a fin de evitar que en un lapso de transición, se importe gran cantidad de vehículos usados.

Se conoció que después de la reunión de los presidentes, Chile esperaba una señal del Gobierno de Bolivia en torno al tema, lo cual no sucedió. En la mañana, el presidente Morales no se refirió al caso. Entonces, pasado el mediodía, según un reporte de la AFP desde Santiago, el vocero del Gobierno de Chile, Francisco Vidal, salió a decir que la medida se convertía en un “obstáculo” para la integración de ambos países. “Ya sea por parte de Chile o Bolivia, en este caso, cualquier cosa que sea un impedimento para que las personas, las ideas y el comercio fluyan entre uno y otro país, es un obstáculo”.

Ninguna autoridad boliviana se manifestó sobre la protesta chilena. Otra fuente informó que el cónsul boliviano en ese país, general Freddy Bersatti, habría sido convocado por la Cancillería de Chile para informar sobre la medida. Sin embargo, esta información no pudo ser verificada.

“Le comuniqué al Presidente la dificultad que significaba para la Zofri, en términos de la disminución de las ventas”.

Michelle Bachelet.

El Gobierno interviene la Zofraco en Cochabamba

MEDIDA • El Ejecutivo afirmó que la decisión no está relacionada con la protesta del sector.

Con el argumento de que la zona franca Cochabamba (Zofraco) había suspendido sus servicios, representantes de los ministerios de Hacienda y de Producción ingresaron ayer con apoyo policial a las oficinas de Zofraco para notificar a los concesionarios sobre la intervención de la entidad.

La intervención fue pacífica y comenzó a las 18.30. La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que “el Decreto Supremo 29858, emitido por Álvaro García Linera, establece un marco regulatorio para las zonas francas, y habiéndose verificado que Zofraco ha interrumpido su trabajo de atención a los exportadores e importadores, se dispone su intervención”. Explicó que la intervención no tiene relación con las protestas de los importadores de vehículos usados, que el lunes bloquearon el acceso a la entidad y suspendieron actividades con el argumento de no tener trabajo de reconversión.

No obstante, en La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al administrador de Zofraco de haber financiado las protestas. Redacción Cochabamba