Citarán a comandante de las FFAA

Contrabando. Una carta de López al presidente Morales asegura que Luis Trigo se negó a prestar apoyo para recuperar los camiones cuando estaban en Santa Rosa del Abuná. La comisión de diputados que investiga el hecho resolvió la convocatoria del jefe militar la siguiente semana.

image

Pasividad. Los camiones permanecieron más de 20 días en Santa Rosa del Abuná



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo Antelo, y al menos dos dirigentes políticos de Pando fueron implicados ayer en el caso de contrabando que compromete al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por lo que la comisión de diputados que investiga el hecho resolvió la convocatoria el jefe militar la siguiente semana, aunque no fijó fecha.

El 20 de agosto, el entonces presidente de la Aduana, general César López, envió una carta al presidente de la República, Evo Morales, en la que le hace conocer que desde hace 20 días la caravana de 33 camiones está retenida en Santa Rosa del Abuná, custodiada por un número pequeño de soldados de la Fuerza Naval, y que para cumplir con las leyes debían ser trasladados de nuevo a la Zona Franca de Cobija. Sin embargo, los custodios eran amenazados por contrabandistas y pobladores de Puerto Evo Morales, por lo que solicitó colaboración de la Policía, que envió 50 efectivos; pero el comandante general de las FFAA, Luis Trigo, había decidido tres días antes no apoyar la operación. En la carta, le pidió a Morales ordenar a Trigo que envíe tropa para trasladar los camiones y una audiencia, “para explicarle los preocupantes detalles de este caso de contrabando que podría ser aprovechado por los enemigos de nuestro Gobierno”. No recibió el apoyo a tiempo y los contrabandistas atacaron a los custodios y recobraron los camiones.

Esta nueva prueba, sumada a la del ex presidente de la Aduana sobre la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, ocasionó que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados determine ampliar la lista de comparecencias y su presidente, Javier Zabaleta (MAS), afirmó que, al margen de estas autoridades, «será necesaria» una nueva presencia de la ex autoridad aduanera, para que especifique sobre otros puntos.

El diputado Arturo Murillo denunció que también está implicado el senador disidente de UN, Abraham Cuéllar, que intercedió por los contrabandistas ante el ministro de la Presidencia. El legislador pandino confirmó las gestiones, pero dijo que abogó ‘una sola vez’, y que la gestión no prosperó.

«Yo estaba en la Plaza Murillo y se me acercó un grupo de seis a siete personas que querían entrevistarse con el ministro de la Presidencia; yo llamé al ministro y él me dijo que no podía recibirlos, y que los derivara al Viceministerio de Política Tributaria y les comuniqué eso», reveló Cuéllar.

También revelaron que los dirigentes implicados pertenecían a filas de Unidad Nacional. Según estas versiones, la actual delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira es militante del Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), agrupación de la que es jefe Miguel Becerra.

Pero los masistas consideran que todos estos hechos se constituyen en la venganza de los medios de comunicación por las denuncias que se realizaron en Pando.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas afirmó que está dispuesto a meter las manos al fuego por el ministro de la Presidencia y que cree en las explicaciones de su ‘camarada’. Su homólogo en Diputados, César Navarro, aseveró que se trata de una estrategia política para debilitar al Gobierno digitada desde la derecha.