COB analiza Ley de Pensiones y maestros la rechazan

La aprobación de la nueva Ley de Pensiones en la Cámara de Diputados desató diversas reacciones en el sindicalismo boliviano. Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) manifestaron que analizarán el documento en un ampliado nacional, pero los maestros urbanos paceños la rechazaron porque consideran que es confiscatoria y atentatoria a los intereses de los trabajadores.

El dirigente cobista Sósimo Paniagua, se mostró muy prudente respecto a la norma que fue aprobada el domingo pasado, pero observó que no se haya eliminado las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs), tal como fue el pedido de los trabajadores.

El ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, criticó la ley aprobada recientemente y la calificó de «abusiva y arbitraria». Este sector convocó a un ampliado para los primeros días de enero de 2009, donde se da por descontado la aprobación de medidas de presión contra esta nueva norma que busca sustituir a la aún vigente Ley 1732 de Capitalización Individual.



El dirigente explicó que esto significa que el Gobierno se muestra solidario con plata y salarios de los trabajadores, pero que, como Estado, no aporta nada para la renta solidaria. ANF