Cocaleros toman una oficina del Gobierno

Exigen que se les permita vender coca en Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno dice que venden la hoja al narcotráfico. Hay nueve detenidos.

image

• La medida • Un grupo de cocaleros de los Yungas vigila, al igual que los policías, la toma de las oficinas de la Digcoin.



La Razón

Al menos 30 dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) tomaron las instalaciones de la Dirección General de Coca e industrialización, en protesta por una resolución gubernamental que prohíbe la otorgación de licencias de venta para Cochabamba y Santa Cruz.

El tema desató un enfrentamiento. El Gobierno, a través del director de Digcoin, Luis Cutipa, denunció que en Adepcoca hay gente que vende coca prensada al narcotráfico, mientras que el líder de la organización sindical que tomó la medida, Hernán Justo, contraatacó y señaló que un viceministro admite cultivos en zonas no tradicionales, que se desvían al narcotráfico.

Los cocaleros de Yungas demandan la anulación de la Resolución 284 emitida por el viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, que restringió a los productores de Adepcoca vender en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

El martes por la noche, un grupo de al menos 30 dirigentes de Adepcoca tomaron las oficinas de Digcoin, en la zona paceña de Villa Fátima, cuando adentro se encontraban al menos nueve personas. Cutipa denunció incluso que estos funcionarios fueron maltratados y que ni siquiera se permitió el ingreso de alimentos. “Esperamos que la Policía cumpla su trabajo”, señaló.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, declaró en una conferencia de prensa que Adepcoca no cumple con un acuerdo suscrito el 18 de septiembre, que amplió la zona de producción incluso a sectores como La Asunta. “Los dirigentes están más metidos en el incremento de carnets de productores”, indicó y añadió que específicamente en la zona de La Asunta se entregaron 853 carnets en tres meses. Le siguen Chulumani, con 215; Chamaca, con 122; Inquisivi, con 139; y Coroico con 102, entre otros.

Luego cedió la palabra al director Luis Cutipa, quien arremetió contra Adepcoca.

“Primero se aumentan más afiliados socios y, segundo, en Adepcoca no hay ingreso para ustedes (los periodistas), para policías que son de control de coca. Todos los días y noches, la coca se prensa dentro de Adepcoca. Personalmente me reuní con Hernán Justo, y ellos dicen que es un mal necesario. Arguyen que si no se acepta la coca prensada, la hoja va a rebajar. Como ustedes saben, esta coca prensada está yendo directamente al narcotráfico. Por eso es que hemos decidido suspender el permiso para que estos productores puedan llevar la hoja de coca”.

Justo calificó la declaración como desesperada y denunció que “el viceministro Meneses dio su visto bueno para la coca de Caranavi, Palos Blancos, Bautista Saavedra, Yapacaní. Esa sí se desvía al narcotráfico”.

 

Comerciantes al detalle de hoja de coca toman Digcoin

Los comerciantes niegan que coca prensada sea para “narcos”

image

Protesta: vendedores al detalle de coca se encerraron en oficinas de la Digcoin, ayer

La Prensa

Las autoridades del sector alegan que coca prensada es destinada a la actividad ilícita del narcotráfico.

La Prensa y ANF.- Al menos un centenar de comerciantes al detalle de hoja de coca del mercado de Villa Fátima cerraron sus puertas para dirigirse a las oficinas de la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para tomar sus instalaciones con nueve funcionarios adentro.

Según el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, y el director de Digcoin, Luis Cutipa, denunciaron que comerciantes al detalle de la hoja de coca del mercado de Villa Fátima no permitieron el ingreso de la Policía ni de funcionarios del grupo especial de control de coca a esas instalaciones.

Posteriormente, el centenar de comerciantes se dirigió a las oficinas de Digcoin, en la avenida Las Américas, colindante con la plaza Villarroel, para proceder con la toma física de sus instalaciones, donde quedaron retenidos nueve funcionarios.

Según los dirigentes de este sector, la medida se debe al rechazo a la prohibición del traslado de la hoja de coca a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Según ANF, Meneses lamentó el plagio de los nueve empleados de Digcoin y denunció que el objetivo de la medida de presión era secuestrar a Cutipa.

Mientras tanto Cutipa sostuvo que en Adepcoca continúan trabajando con la coca prensada, denominada “chanchitos” o “bolitas” que pesan al menos 50 libras. El funcionario gubernamental informó que estos empaques tienen como destino el mercado del narcotráfico, debido a que la hoja comprimida es inservible para el consumo tradicional.

“Estas nueve personas –dijo Cutipa– están (actualmente) como rehenes en Digcoin”, explicó que no van a acudir a la fuerza pública, para evitar que los uniformados sean heridos, como sucedió en otras oportunidades.

Los dirigentes de Adepcoca argumentan que los denominados “chanchitos” son utilizados para evitar que baje el precio de la planta y negaron que se destina al narcotráfico. Meneses añadió que solicitaron la presencia de policías en las afueras de Digcoin, para velar la integridad física de los nueve retenidos.