Comisión citará a declarar a ministro Quintana

El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zavaleta (MSM-MAS) informó que no corresponde mandar orden de aprehensión para que Quintana asista a declarar, porque el Ministro goza de caso de Corte.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÌN. 6503

LA PAZ,  VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2008

El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zavaleta (MSM-MAS) informó este viernes que entre las personas que prestarán su informe oral  ante esa instancia legislativa la próxima semana se encuentra  el ministro, Juan Ramón Quintana.

La comisión multipartidaria del parlamento, que investiga un supuesto caso de contrabando de 33 camiones en la localidad de Santa Rosa de Abuná (Pando), desde la pasada semana se encuentra recibiendo las declaraciones de más de 20 personas, entre los cuales se citó al ministro Quintana.

«El ministro de la Presidencia es importante que declare, si bien no hay los suficientes elementos que lo involucran en un supuesto contrabando, es importante que venga a dar su criterio básicamente  para aclarar las denuncias que hubiese hecho César López, quien es la única personas que incrimina al Ministro», dijo.

Zavaleta además informó que si acaso dentro las 14 personas que restan por informar, se niegan a declarar,  la Comisión que dirige podría tomar dos caminos. El primero tendría que ver con continuar la investigación, sin el informe de esas personas y derivarlas a la justicia ordinaria.

Mientras que la otra posibilidad sería emitir órdenes de aprehensión para  obligarlos a declarar, aspecto que se definirá en las próximas horas en la Comisión.

En relación a si corresponde mandar orden  de aprehensión para que Quintana asista a declarar, el parlamentario indicó que el Ministro goza de caso de Corte, por lo tanto, no corresponden órdenes de aprehensión

Zavaleta indicó que además de Quintana restan por declarar el  prefecto interino de Pando Bandeiras, la delegada presidencial Nancy Texeira, como miembros de las Fuerzas  Armadas y la Policía, además de vecinos de la localidad Montevideo. Los informes orales se reanudarán  la semana venidera a partir del martes.