Comisión Mixta agiliza la designación de autoridades

El informe de esta instancia pasará al Congreso Nacional.

Según Luis Vásquez, que preside la Comisión, el informe incluye relación de todas las impugnaciones.

La Paz / ANF.- La Comisión Mixta de Constitución acordó ayer el contenido del informe final del proceso meritocrático de los postulantes a cargos en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE), para concertar las designaciones en el pleno del Congreso, en una reunión de presidentes de cámaras, jefes de bancada y las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).



El titular de esta instancia, Luis Vásquez (Podemos), informó que se hicieron las observaciones correspondientes al informe.

“Se han hecho observaciones de carácter jurídico-técnico al informe que ha presentado la Presidencia de la Comisión. Este informe lo que hace es abrir una nueva etapa que es estrictamente del pleno del Congreso, luego de que los presidentes de las cámaras convoquen lo más rápido posible a una concertación sobre este tema. Luego, la Comisión presentará al pleno el informe como un puente que permita el accionar y sobre esa base el Congreso tendrá que empezar a tomar cartas en el asunto”.

Entre las observaciones del documento se esclareció que en la fase de conclusiones se establecerá que el informe no puede ser aprobado por el pleno como estaba originalmente, porque no corresponde de forma técnica.

Por otro lado, la evaluación de puntaje de la Comisión se refiere de manera estricta a la parte meritocrática y no incluye otro tipo de valoraciones como la presentación oral.

Asimismo, se acordó que el informe debe incluir una relación exhaustiva de todas la impugnaciones ciudadanas para acompañarlas al pleno del Congreso y sean consideradas cuando se traten las designaciones.

Vásquez aseguró que agilizará este proceso de concertación entre los titulares de las cámaras y jefes de bancadas lo más pronto posible. La Prensa