Conalde llama a votar por el No al proyecto de CPE

image Articulo: La Razón.

Foto: El Nuevo Dia.

Cuatro prefectos, cívicos de sus regiones y representantes de sectores sociales opositores se reunieron en Sucre e iniciaron la cruzada contra el proyecto de Constitución del MAS. Procesarán a dos jueces por el caso Fernández.



Tras varios meses de estar distanciados, los prefectos y cívicos de la oposición, aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), volvieron a reunirse ayer y determinaron iniciar una campaña por el No al proyecto constitucional del MAS, y por primera vez salieron en defensa, de manera conjunta, del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, ahora en la cárcel.

“La sanción moral es nuestra. El derecho a disentir también. El Gobierno jamás podrá destruir nuestra dignidad. No lo permitiremos. La base de nuestro poder está en el voto. Este 25 de enero, de forma cívica democrática, vamos a frenar las intenciones de consolidar un Gobierno autoritario en Bolivia, vamos a defender nuestros derechos votando No”, señala una parte del manifiesto que emitió el Conalde tras cinco horas de reunión.

Al encuentro asistieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, del Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca Savina Cuéllar, además de los dirigentes cívicos de esas regiones, diputados y ex constituyentes de Podemos y campesinos, entre otros.

Los protagonistas denominaron al evento Cumbre Nacional de Líderes por el No, con el lema “Defiende tus derechos, vota No”. En la testera se dejó un espacio vacío con el nombre de Fernández, en señal de que ese espacio le pertenece. Cuéllar afirmó: “Hermano Leopoldo, siempre nos solidarizamos (contigo), él está presente aquí, con nosotros, su silla está vacía, está preso, perseguido por luchar por la dignidad, la legalidad, la democracia”.

En ese contexto, el Conalde anunció el inicio de un proceso contra los dos jueces que ordenaron su detención, además de otro juicio a la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, a quien acusan de encubrir al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, implicado en el paso irregular de 33 camiones con contrabando.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que el Gobierno “considera la reunión un rotundo fracaso, porque se pensaba que era un cónclave de líderes políticos, pero fue una reunión de los amigos de siempre, defensores de la impunidad, quieren que el ex prefecto Leopoldo Fernández salga en libertad y los crímenes cometidos queden impunes”.

Según Farfán, el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, llegó a Sucre, pero volvió a La Paz a las 13.45, al igual que los colaboradores de Carlos Mesa.

Para Costas, en el Gobierno “están temerosos, están totalmente desorientados, están con miedo porque hablaban del 80 por ciento (de apoyo), de este maquillaje que le han hecho a la Constitución. Hoy hablan del 60 por ciento y los que no creían en encuestas, hoy sacan encuestas”.

Líderes de diversas organizaciones que llegaron a la cita se comprometieron a explicar a sus bases que se debe votar por el No. “Debemos decir No a ese proyecto que desdibuja todo el sentido del pueblo boliviano”, dijo Marcial Fabricano, líder indígena.

En representación del Control Social de Santa Cruz, Martha Loza acotó que “le vamos a decir No porque amamos nuestra libertad, amamos nuestra familia”.

Jaime Apaza, dirigente campesino de La Paz, señaló que “no se puede aprobar la Constitución. Nosotros, con nuestra conciencia, con nuestra sangre aymara, le decimos No a la mentira”. Wálter Garnica, dirigente campesino de Tarija, complementó que “no sólo el Gobierno tiene sectores sociales (…) Esta Constitución nos hará pedazos”.

Para Evo, la oposición se redujo a la prensa y líderes eclesiales

La Razón.

ACUSACIÓN • El Mandatario se refirió a este tema cuando el Conalde se disponía a reunirse en Sucre. Más tarde, dos de sus colaboradores emplearon el mismo discurso en una rueda de prensa.

• MORALES EN EL ALTO • El Jefe de Estado saluda a los habitantes de un barrio alteño que visitó ayer. Allí entregó recursos para la instalación de césped sintético en cuatro estadios.

En una nueva arremetida, el presidente Evo Morales afirmó ayer que los únicos opositores que le quedan a su gobierno son la prensa y la Iglesia Católica.

“Siento que ya no hay opositores, de verdad eso siento yo, y si hay opositores, lamento mucho decir, pero es la verdad, (son) algunos grupos de los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos grupos de la prensa burguesa; son dos opositores (los) que tengo, la Iglesia y la prensa”, dijo Morales.

El Presidente hizo esas afirmaciones durante el acto de declaración al Beni como territorio libre de analfabetismo, que se desarrolló en Riberalta.

“Para que podamos trabajar —agregó luego—, que la oposición me haga observaciones con la verdad, eso me va a permitir corregir mis errores, pero que simplemente traten de golpear, de desgastar con mentiras… no importa, hemos aguantado, vamos a seguir aguantando, pero sólo la conciencia del pueblo boliviano decide su futuro”.

Los ataques del Gobierno contra la prensa surgieron luego de que se denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió con contrabandistas cuya mercadería había sido retenida, tema que ocupaba la atención de los medios.

Morales acusó a la prensa de mentir sobre el tema y de tratar de desprestigiarlo con fines políticos vinculados a la oposición.

Semanas antes, también atacó a los líderes de la Iglesia Católica boliviana de estar identificados con los grupos de poder económico de Santa Cruz.

Mientras el Jefe de Estado hacía esas acusaciones en Beni, en La Paz, sus colaboradores también identificaron a la prensa y a la Iglesia Católica como sus principales opositores. “Lamentablemente la oposición está tan reducida que se limita, en cierta medida, a algunos dueños de medios de comunicación y a algunos jerarcas de la Iglesia Católica”, dijo el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, Sacha Llorenti.

El comentario surgió al ser consultado sobre su opinión acerca de la rearticulación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en una reunión que sostuvieron ayer prefectos y cívicos opositores, en Sucre.

Llorenti acotó que “aparentemente (los opositores) se están fortaleciendo a través del concurso de algunos dueños de medios de comunicación y algunos jerarcas de la Iglesia Católica”.

En tanto que la oposición política en el Congreso Nacional también está debilitada por sus diferencias y la división interna.

Por otra parte, el portavoz del Palacio, Iván Canelas, se refirió al incidente del último viernes, cuando el mandatario Evo Morales cumplió su amenaza de prescindir de los medios de prensa para informar y declaró únicamente al canal gubernamental (7). Según Canelas, sólo se trató de una mala coordinación

“En esto hubo una mala coordinación, de ninguna manera una mala voluntad de declarar a la prensa, más bien nos ha sorprendido que en algunos casos se haya hecho alguna especulación en sentido de que el Presidente no quería declarar a otros medios; eso, no hubo en absoluto”, expresó Canelas.

El vocero gubernamental explicó que “de ninguna manera el Presidente de la República ha obviado declarar a los periodistas de otros medios de comunicación (que no son del Gobierno)”.

Oposición lanza campaña y anuncia juicio contra Evo

Representantes de diferentes sectores, ayer en la cumbre de la oposición en Sucre. | Correo del Sur

Sucre | Correo del Sur

La Cumbre de líderes de la oposición, realizada ayer en Sucre, concluyó con el lanzamiento de una campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que es impulsado por el Gobierno y que se someterá a referéndum el próximo 25 de enero, y con el anuncio de juicios penales contra el propio presidente Evo Morales, como “único responsable” de lo que sucede en el país.

Esa ofensiva legal también estaría dirigida contra los fiscales que arrestaron a los jóvenes cruceños acusados de agredir a jefes policiales de Santa Cruz en las protestas de agosto pasado.

La reunión, que en algún momento fue considerada como una sesión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), fue desvirtuada por sus mismos actores que señalaron que se trató de encuentro de “autoridades unidas junto a su pueblo para decirle NO al proyecto de Constitución masista”.

Los prefectos opositores fueron los protagonistas de la cumbre, no obstante, se verificó la participación de diversos líderes de agrupaciones cívicas y ciudadanas de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, entre los que destacan Marcial Fabricano representando a los indígenas del oriente y Jaime Apaza de la Confederación Nacional de Indígenas Originarios de Bolivia, entre otros, al margen de la representación de las organizaciones vivas de la ciudad.

Destacó además, la silla vacante en la testera con el nombre de Leopoldo Fernández. Más que una Cumbre, el evento tuvo matices de Cabildo por los encendidos discursos en contra del Gobierno y concluyó con la lectura de un manifiesto que en sus partes sobresalientes señala: “Nos rebelamos contra un proyecto de Constitución que emerge de la ruptura institucional de la Asamblea Constituyente, (…) por encima del mandato del pueblo soberano y de la ley”.

“Este 25 de enero, de forma cívica democrática, vamos a frenar las intenciones de consolidar un gobierno autoritario en Bolivia, vamos a defender nuestros derechos votando NO”, concluye el pronunciamiento.

Campaña

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que calificó el evento de “una cumbre histórica”, dijo que empezó la campaña nacional contra el texto constitucional y que la reunión en Sucre no fue un relanzamiento del Conalde, ya que “nuestra intención es tener una cumbre de líderes sociales y su pueblo”.

Entretanto, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, señaló que la oposición a la nueva CPE es una respuesta a un proyecto que “genera división en el país, y no recoge el sentimiento expresado en las urnas por muchos departamentos”. A decir de Suárez es una oposición democrática recordando que se trata de un tema que hace a la vida de los bolivianos. “Tenemos la responsabilidad de que gane el NO en cada una de nuestras regiones”, dijo.

Por su parte, la prefecta del Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo que no tiene miedo de formar parte activa de la campaña opositora. “No tenemos miedo; prefiero morir y dar mi vida, no tengo miedo”. Asimismo, convocó a la población a sumarse a la campaña. “Tenemos que estar unidos como bolivianos para decirle NO a la Constitución del MAS que sólo nos va maltratar a todos”, señaló.

Preparan ofensiva legal

El prefecto Rubén Costas anunció que en su lucha utilizarán “todas las armas que nos da la democracia y para ello habrá un juicio de responsabilidades para ese señor Quintana porque es un delincuente”.

El prefecto cruceño no descartó que la demanda alcance al propio Presidente. “No nos enfocaremos sólo en el ministro corrupto que de una u otra forma cumple órdenes y si es necesario demandar al propio Presidente de la República que es el único responsable de lo que ocurre en el país también lo vamos a hacer”.

En este sentido, el Prefecto de Tarija dijo que tomaron la decisión de recurrir a los órganos competentes del Estado para demandar oficialmente al ministro Quintana. “Ahora la Fiscalía de la República y la Corte Suprema tienen la palabra”. Cossío señaló que los procesos también alcanzarán al juez Willams Dávila, un fiscal que sería candidato del MAS y la viceministra Nardy Suxo, que estaría implicada en los casos de contrabando.

Estas demandas legales se sumarían a la presentada la semana pasada por tres prefectos opositores contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas en la región norteña de Pando en septiembre pasado.

Una polera gigante será el símbolo del No a la CPE

La Razón.

Con la elaboración de una polera gigante, prefectos y cívicos opositores iniciaron ayer su campaña por el No a la aprobación del texto constitucional en el referéndum del 25 de enero.

La parte central de la polera, que representa a Chuquisaca, tiene 65 metros de largo y 4,5 metros de ancho, en la misma se recolectarán firmas por el No al proyecto de Carta Magna.

Cada departamento elaborará una parte de la prenda. Las mangas llevarán los colores de la bandera: rojo, amarillo y verde.

El objetivo es que la polera sea la más grande del mundo para que sea inscrita en el libro de los récords Guinness. La misma será expuesta en los estadios del país, según anunciaron.

“Con la firma, lo único que estamos haciendo es reafirmar esos principios, esos valores, ese espíritu. Con la firma estamos poniéndonos la camiseta, porque esto (el trozo que elaboró Chuquisaca) va a ser un retazo, de nueve retazos que formarán una camiseta en todas las partes de Bolivia. Quiero decir que estamos peleando y vamos a defender la integración del país”, afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en el inicio de la campaña por el No a la Constitución.

En el acto estuvieron presentes la anfitriona, prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, además de sus colegas del Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío.

Suárez afirmó que “vamos a hacer una campaña frontal de repudio a ese negociado en el Congreso (en referencia al diálogo que dio por superada la crisis), en mesas clandestinas, burlándose del pueblo. Esta campaña ya ha comenzado y vamos a continuar por el No en todo el país”.

Algunos indígenas también dieron su voz. “Desde las comunidades, las provincias, los municipios, los departamentos y toda Bolivia estamos reunidos para decirle No a ese proyecto de Constitución que ha tergiversado toda la esencia de la justicia”, señaló el dirigente indígena del oriente, Marcial Fabricano.

Similar acto se celebrará el lunes en Santa Cruz, en conmemoración del cabildo del millón.