Confiscan 300 kilos de droga en Argentina

Narcotráfico. Se detuvo a dos bolivianos que intentaron dejar la cocaína en la provincia Santiago del Estero. La avioneta en la que viajaban tiene matrícula civil nacional. En el país los casos aumentan.

image

Operativo. Los gendarmes de la guardia Argentina después de secuestrar los 300 kilos de droga y la aeronave con matrícula nacional. Hay dos cruceños aprehendidos



El Deber

El Liberal / C. Peña y Lillo. Efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron el sábado pasado una avioneta que intentaba descargar en Santiago del Estero, provincia (departamento) argentina, 300 kilos de cocaína de alta pureza. En el operativo se detuvo a los dos ocupantes de la aeronave, ambos de nacionalidad boliviana y residentes en Santa Cruz de la Sierra. Los gendarmes esperaban el descenso de la aeronave desde hace varios días, pero nunca pensaron que el aterrizaje se haría en medio de un camino enripiado del paraje Monte Redondo, ubicado a unos 22 kilómetros al oeste de Nueva Esperanza, del departamento de Pellegrini.

Minutos después de las 13:00 del sábado pasado, el inhóspito camino enripiado de ocho metros de ancho se transformó en una improvisada pista de aterrizaje para la avioneta Cessna Stationair 206, blanca y celeste, matrícula CP 1951. Este registro es el que utilizan todas las aeronaves civiles que vuelan en Bolivia. 

La aeronave pisó suelo y recorrió unos 50 metros. Apenas detuvo el carreteo, los gendarmes emergieron de entre el tupido monte y les apuntaron sus pistolas y fusiles a los dos tripulantes de la avioneta. Los uniformados no querían darle ningún margen de tiempo para que emprendieran nuevamente vuelo.

Ante esta intervención sorpresiva, el piloto no tuvo otra alternativa que sacar sus manos del timón y apagar el motor de la aeronave.

A partir de ese momento se inició un operativo para apoyar el fin de la investigación realizada por el Centro de Reunión de Información de Santiago del Estero y la Unidad de Procedimiento Judicial de Santiago del Estero, ambas de la Gendarmería Nacional.

En la requisa efectuada a la avioneta, los gendarmes confirmaron sus sospechas. En el interior de la Cessna Stationair 206 había 280 ‘ladrillos’ de cocaína de máxima pureza que hacen un total de 300 kilogramos de estupefacientes, valuados en más de 4,5 millones de pesos argentinos, que al cambio con la moneda estadounidense indica que el cargamento tiene un valor de más de $us 1,3 millones.

La aeronave era pilotada por un hombre, de 56 años, y como copiloto viajaba un joven, de 21, ambos bolivianos y con domicilio, según sus identificaciones, en la capital cruceña.

La Cessna no estaba a nombre del piloto y, aparentemente, tenía condiciones y autorizaciones para volar desde el año pasado. Los investigadores indicaron que esta avioneta está valuada en aproximadamente $us 120.000.

El procedimiento fue apoyado por personal de distintas delegaciones de Gendarmería Nacional. No sólo estuvo presente el jefe de la Agrupación Salta, comandante mayor Julio Leguizamón, de donde dependen las unidades que realizaron la investigación, sino también colaboraron los jefes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, comandante mayor Fernando Mentasty, y del Escuadrón 55 de Tucumán, comandante principal Osvaldo Calderón.

De acuerdo con las versiones de algunos pobladores de la provincia, se presume que esta misma avioneta habría descargado en otras oportunidades más droga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aún espera conocer información oficial sobre el caso, para verificar si se trata de una banda internacional de traficantes con nexos en el país.

   Algunos antecedentes  

– 2005. Se decomisaron 11,46 toneladas de cocaína, 34,56t de marihuana y 895,49 t de sustancias químicas. Hubo 4.376 aprehendidos

– 2006. Se secuestraron 14,09 toneladas de cocaína, 125,36 t de marihuana y 1675,43 t de sustancias químicas.Hubo 4.503 aprehendidos

– 2007. Se confiscaron 17,83 toneladas de cocaína, 423,78 t de marihuana y 2.088,81 t de sustancias químicas. Hubo 4.268 aprehendidos

– 2008. Hasta noviembre de este año, se decomisaron 27,4 toneladas de cocaína, 1,112 t de marihuana y 1.678 t de sustancias químicas. Hubo 3.335 aprehendidos.

– Diciembre de 2008.  El pasado 4 de diciembre, la Felcn se incautó de 250 kilogramos de cocaína, ocho vehículos y arrestó a 15 sospechosos en la localidad de Copacabana.

Tráfico subió desde 2005

Franklin Alcaraz / Director del celim

Hay algunas cosas que hay que considerar y que están pasando desde hace tiempo. Nosotros hemos detectado, a través del Celin que hay un incremento en el tráfico de droga desde 2005, situación que está relacionada a la inestabilidad política y debido con los diferentes gobiernos que han ido aflojando en la Ley 1008 en cuanto al cultivo de la hoja de coca.

Hubo más operativos por el mayor incremento de la droga y el Gobierno está acostumbrado a decir que se incauta más por una mayor eficiencia. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que la droga nacional está incrementándose a escala internacional.