Congreso amplía a 120 las sesiones

Necesidad. Existe la posibilidad de designar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

image

Aprobación. Los congresistas trabajarán hasta el 15 de enero de 2009.



ABI-ANF. La Paz

El pleno del Congreso aprobó, la tarde de ayer, la ampliación del trabajo parlamentario de 90 a 120 sesiones, y estableció que en ambas cámaras resta cumplir con una extensa agenda hasta el 15 de enero de 2009.

El presidente de esa instancia legislativa, Álvaro García Linera, explicó que la determinación establece que los congresistas de las cámaras de Diputados y Senadores deberán trabajar, incluyendo los sábados, hasta el 15 de enero, dejando un plazo de cinco días para la conformación de las nuevas directivas.

Ante eso señaló que la resolución Congresal establece que, por acuerdo de los presidentes de las cámaras Alta y Baja, además de los jefes de bancada de los partidos políticos con representación parlamentaria, se podrá dar por concluida la legislatura 2008-2009 antes de las 120 sesiones ordinarias.

García Linera informó de que se ampliaron las sesiones ordinarias por la necesidad de considerar la aprobación de leyes que son de interés nacional y la posibilidad de designar a ocho magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes).

García Linera conmina

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, conminó ayer al Senado a aprobar, hasta el 20 de diciembre, la ampliación de las funciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, y advirtió que si no lo hace, el Congreso la sancionará por mayoría absoluta.

«Si el Senado no lo aprueba,  lo hará el Congreso para que la Corte haga viable el desarrollo del referéndum del 25 enero de 2009», dijo. /ANF (EL DEBER)