Contrabandistas abastecen a tres estados de Brasil

Comercio • El domingo, Quintana dijo que el volumen de mercadería que se mueve desde Chile hasta Cobija es mayor al que controlan juntas las aduanas de La Paz, Cochabamba y Oruro. Una gran parte se va vía contrabando a Montevideo.

imageUNA ESCENA EN PUERTO EVO • Según el diputado Arturo Murillo (UN), los camiones que aparecen en la imagen son algunos de los 33 vehículos implicados en el caso de contrabando.



La Razón

El comercio ilícito que se produce en Pando, sobre todo en la población de Montevideo, abastece a tres estados de Brasil.

El domingo, el ministro Quintana reveló que el volumen del comercio que se mueve entre los puertos chilenos de Iquique y Arica hasta Cobija es muy grande y supera el movimiento que controlan las aduanas de La Paz, Oruro y Cochabamba.

En ese marco, explicó que mucha de la mercadería, como bienes suntuarios (televisores, equipos de sonidos, videos y ropa, entre otros), que debía venderse sólo en la zona franca de Cobija, es sacada por la vía del contrabando hasta Montevideo.

“Gran parte de la mercadería, millones de dólares se llevaban a Montevideo, que es un punto estratégico, porque abastece a tres estados del Brasil”, señaló.

Según datos a los que accedió La Razón, las 250 familias que habitan en la población de Montevideo, ahora denominada Puerto Evo, se dedican a la venta de ropa, artefactos eléctricos y cigarrillos, entre otros productos.

De acuerdo con la misma fuente de información, los únicos compradores en esta pequeña localidad provienen del Brasil.

La ciudad brasileña de Plácido de Castro, que se encuentra al cruzar la frontera, cuadruplica el número de personas que viven en Puerto Evo. Ambas poblaciones están separadas por el río Acre. La población boliviana también se denomina Rapirrián.

Según declaró Quintana el domingo a la gubernamental Radio Patria Nueva, la población asentada en el lugar es, en su mayoría, gente que migró del occidente.

En Puerto Evo, la moneda de curso legal es el real del Brasil, por lo tanto también las transacciones. Todos los sábados se lleva a cabo una feria y los compradores sólo son gente del lado del Brasil, dijo a este medio una fuente oficial consultada.

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) señaló que para los primeros migrantes, la situación en la localidad fue muy difícil, no existía caminos ni servicios. “Hoy día el Brasil les da luz y ellos compran el agua potable”.

A fines de abril del 2007, un incendio arrasó con las viviendas de cerca del 50% de la entonces población de Montevideo.

En una visita que el mandatario realizó a esa ciudad una semana después del incendio, la Organización Territorial de Base (OTB) del lugar le comunicó que habían decidido cambiar de nombre a Puerto Evo Morales.

Hoy, esta población se halla en el ojo de la tormenta, ya que el 27 de julio, una caravana de 33 camiones salió de manera ilegal desde la zona franca de Cobija hacia Puerto Evo. En el kilómetro 19, ni los conductores de los vehículos ni los propietarios de la carga pudieron demostrar a los responsables del Control Operativo Aduanero (COA) que la salida de la mercadería era legal.

Entonces, según la denuncia del ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), los dueños de los productos involucraron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para vulnerar el control.

Luego, con respaldo en la querella presentada a las instancias judiciales, la Aduana logró recuperar cinco de los 33 camiones; pero los vehículos ya habían sido vaciados y se desconoce cuál fue el destino de la mercadería.

Ayer en la noche, el fiscal adscrito al caso, Carlos Gonzales, declaró a la red ATB que la mercadería se vendió en Montevideo y que hay 113 imputados.