Corrupción y nepotismo en la Repac

Diputado de la UN asegura que hermano de García Linera maneja millones en la Repac.

image

El diputado Arturo Murillo (UN), dijo este lunes que el gobierno utiliza recursos del Estado para hacer campaña por el Sí a la propuesta constitucional mediante la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (Repac), y denunció que esta dependencia estatal maneja grandes cantidades de dinero que no pueden ser auditados para la campaña por el Sí.



“Estamos pidiendo en los próximos días, una auditoría a la Repac en cuanto a gastos de publicidad. Cabe recalcar que esta institución del gobierno es manejada por el hermano (Raúl García Linera) del vicepresidente. Pero como es tan bueno, no cobra sueldo pero maneja millones en presupuesto sin auditarse”, manifestó.

Dijo que esto muestra claramente que hay una defraudación al Estado, porque la Repac, que fue creada para la Asamblea Constituyente, ahora es manejada como una herramienta para la campaña del MAS con miras al referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

La Repac fue creada el 2006 como entidad desconcentrada dependiente del Presidente y bajo coordinación operativa y administrativa de la Vicepresidencia. Su primera encargada fue Guísela López Rivas, quien indicó que en su gestión manejó un presupuesto de más de medio millón de dólares, proveniente principalmente de la cooperación internacional.

López renunció al cargo el 2007 después de dar a conocer que Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, encabezaba un grupo de operadores políticos que no estaba inscrito en planillas, pero que ejercieron injerencia a través de decisiones administrativas.

Entre ellos se mencionó al secretario general de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, que nombró a Víctor Mamani como jefe administrativo de la Repac, para establecer el Presupuesto Operativo Anual de la entidad en Bs 1,9 millones, modificar la estructura salarial de la misma; nombrar personal adjunto y otras directivas sin el consentimiento de López.

En julio de 2008, el gobierno, mediante un decreto supremo, amplió por seis meses más el trabajo de la Repac, a fin de difundir el texto del proyecto de nueva Carta Magna.

Murillo presentó este lunes un recurso ante la Corte nacional Electoral (CNE) para que ordene la suspensión inmediata de la propaganda que difunde el Gobierno, la Repac, la Vicepresidencia y los ministerios.

“Están haciendo propaganda ilegal e inconstitucional ya que de acuerdo a las normas este trabajo solamente le compete a la CNE y se está malversando los recursos y además estas instancias se atribuyen funciones que no les compete. Si la gente del MAS quiere hacer una campaña por el sí puede hacerla pero con plata de sus sueldos y no con la de los bolivianos, además de violar la ley”.

El director de la Repac, Juan Carlos Pinto, aclaró al respecto que la instancia gubernamental no hace campaña por el Sí a la propuesta constitucional, sino que “socializa” el contenido del texto.

Aseguró que la Repac demostrará ante cualquier medio que su tarea netamente de información. “La Repac no está diciendo que voten por el Sí, sino (que) está haciendo conocer el contenido del texto constitucional que será sometido a consulta el 25 de enero próximo”, aclaró y afirmó que las campañas por el Sí o por el No corresponden a los partidos políticos y no a instituciones del Estado. LA PATRIA de Oruro