Cívicos de Villamontes ya están en San Pedro

Cacería de cívicos. El prefecto de Tarija condena el hecho y no teme al Gobierno.

Son acusados de perpetrar el supuesto atentado en el ducto Yacuiba-Río Grande durante la presión por la devolución del IDH.

image



cacería • Tres cívicos tarijeños son llevados al juzgado. Acabaron en la cárcel paceña.

El Nuevo Día

La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los cívicos villamontinos Felipe Moza, Carlos Zeballos y Carlos Rodas, quienes son acusados de perpetrar un atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG), el 10 de septiembre, durante las movilizaciones que realizaron por la restitución del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el respeto a la autonomía departamental.

Los tres cívicos de Villamontes, Tarija, fueron enviados al penal la tarde del miércoles 24 de diciembre pasado y el fiscal que investiga este caso, Félix Peralta, dijo que existen indicios de que participaron en el atentado a la válvula 3 del GASYRG y de peligro de fuga.

Los tres cívicos fueron detenidos en noviembre pasado y trasladados de inmediato a la sede de Gobierno en medio de un fuerte resguardo policial. Desde entonces se encontraban detenidos en celdas de la Policía Judicial de la Corte Superior de Distrito de La Paz, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, porque varios jueces fueron excusados.

Peralta asegura que el atentado al gasoducto causó daño económico de al menos $us 100 millones, según informes de YPFB. Este atentado le costó también la detención preventiva al presidente de los cívicos tarijeños, Felipe Moza, quien permaneció por mucho tiempo en la clandestinidad, junto a Moza, antes de ser detenido y trasladado a la jurisdicción de La Paz.

A partir de la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, el Gobierno inició una especie de cacería de opositores, teniendo ahora en prisión a 21 ex confinados de Pando, siete cívicos de Tarija, tres unionistas de Santa Cruz y un periodista del Beni.

Cossío: No me amedrentan

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que no le amedrentan las amenazas del gobierno y si se diera el caso, volvería a luchar como en septiembre en defensa de su pueblo.

Ante el anuncio del Ministro de Gobierno, en sentido de investigar y procesar a los prefectos del Conalde porque serían los autores de los supuestos delitos cometidos con las medidas de presión y movilizaciones de septiembre pasado; el prefecto del Departamento de Tarija, Mario Cossío, señaló que «el que nada hace nada teme» no nos amedrenta porque hemos tenido una lucha abierta en defensa de los intereses del departamento y no se alteró el orden constitucional, señaló a tiempo de condenar la persecución despiadada.

Enjuiciarán a 84 personas

El abogado Boris Vallejos Rocabado, dependiente del Ministerio de Gobierno, fue víctima, la noche de este jueves, de un atentado criminal por desconocidos en la zona de Miraflores, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo

Según Castillo, el abogado asistió el miércoles a la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Séptimo de Instrucción en contra de los cívicos tarijeños, Felipe Moza, Carlos Rodas y Carlos Zeballos, acusados del atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) y luego fue seguido por desconocidos y a las 22.00 cerca de su casa fue interceptado y golpeado brutalmente por desconocidos y luego fue internado de emergencia. ABI