Cívicos piden a prefectos no reunirse con Morales

Marinkovic se va a Europa a ‘denunciar al Gobierno’.

Los cívicos de los departamentos autonómicos rechazan la posibilidad de un encuentro con el Gobierno si continúan las persecuciones. Los prefectos prefieren aún analizarla. Rubén Costas anunció que la reunión del Conalde será el jueves.

image



• Por el NO • Porongo recibió ayer a los cívicos para preparar el rechazo a la nueva Constitución Política.

El Nuevo Día

Los cívicos de las regiones autonómicas decidieron pedir a los prefectos que “no se dejen humillar más” con el presidente Evo Morales y rechacen la convocatoria del Gobierno para debatir sobre la nueva ley de autonomías. Paralelamente intensificaron la campaña por el No instalando casas de campañas.

Los prefectos, un poco más cautos, prefieren concentrarse en la reunión del Conalde convocada para el próximo jueves, en la que intentarán unificar criterios. Aunque algunos ya adelantaron su desconfianza en la invitación.

“Decirle a los gobernadores que no se dejen tanto ya insultar y menospreciar y es indigno que un Presidente (Evo Morales) los trate a los gobernadores como los trata, de genocidas y de ser personas indeseables”, dijo el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, al inaugurar una casa de campaña por el No en Porongo.

El líder cívico, que asumió la dirigencia del Comité en ausencia del presidente, Branko Marinkovic, que se declaró perseguido político, sostuvo que es una estrategia del Gobierno para utilizar a los prefectos como campaña para promover su proyecto de Constitución.

Marinkovic volvió a romper el silencio ayer, mediante una carta, donde ratifica que el Comité pide a los prefectos no reunirse durante la campaña previa al referéndum constitucional para que no busquen una foto proselitista. Añadió que “en los próximos días aprovechará para denunciar a ante instituciones de derechos humanos en Europa que el MAS no reconoce las autonomías. “La lucha por la autonomía sigue”, dice en una de sus partes la carta.

Para el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, la convocatoria “es una payasada”. “Que se paren las persecuciones. La lucha por el IDH y autonomías ha sido por mandato del pueblo, las tomas fueron en conjunto”.

El cívico de Chuquisaca, John Caba, quien acompañó a la dirigencia cruceña a pedir el voto por el No a la nueva CPE, señaló que todos los procesos de diálogo propuestos por Morales fueron falsos y sin respetar la posición de las regiones, por tanto puso en duda que la prefecta, Savina Cuéllar acepte ir a una reunión “para la foto” como ocurrió en Cochabamba.

En Tarija, el prefecto Mario Cossío, justificó no conocer ninguna invitación oficial para poder pronunciarse y que al recibirla deben analizarla.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, manifestó que la prioridad es el encuentro del Conalde a realizarse el jueves donde analizarán la situación y planificarán la resistencia democrática.

Mientras tanto, en Santa Cruz se inauguró la tercera casa de campaña por el No. Ayer fue el turno de Porongo, donde los cívicos y unionistas se comprometieron a concienciar el voto de los siete mil habitantes contra la nueva CPE. “Nosotros estamos firmes y nunca vamos a estar en contra de nuestra tierra”, dijo el cívico de Porongo Luis Carrillo.

Atacan y defienden a Branko

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, atacó nuevamente ayer al presidente cívico, Branko Marinkovic, recomendándole que debe ser un buen líder y quedarse también en las malas.

Rada criticó a Marinkovic por su desaparición en el escenario público en los últimos días, tras haber conocido las detenciones que sufrieron tres unionistas cruceños y varios cívicos tarijeños, entre ellos su presidente, Reynaldo Bayard.

Para el presidente de la Coordinadora por la Democracia (Conalcam), Fidel Surco, Marinkovic debe ir a la cárcel.

Los cívicos salieron a la defensa explicando que es una persecución política. “La campaña no se debilita sino que continúa con más fortaleza”, dijo la presidenta del Comité Cívico Femenino, María Julia Gutiérrez.

El abogado defensor de Marinkovic, Alejandro Peralta, indicó que el líder cívico aparecería cuando el gobierno respete los derechos fundamentales.

en la jornada

Cruzando el río Piraí • El vicepresidente cívico, Luis Núñez, hizo cruzar a pie por el río Piraí a su par de chuquisaca, John Caba, cuando iban a Porongo. “Ya se hizo camba”, sostuvo Núñez.

Siguen las recusaciones • La defensa de los tres cívicos villamontinos acusados de participar en la voladura en Villamontes, prepara un amparo constitucional para definir su situación legal ante el abuso en la presentación de recusaciones. Ocho pedidos de alejar a los jueces del caso se han presentado, dijo el abogado Eduardo Plaza.

El MAS niega descuento por planilla • El subjefe de Bancada del MAS, Jorge Silva, aseguró que su partido no descarta un posible aporte voluntario de su militancia para financiar la campaña del Sí Referéndum Constitucional. Los afines al Gobierno en Santa Cruz planifican caravanas.

Opiniones

Heberto heredia

Unionista

Nosotros vamos a salir en la campaña por el No puerta a puerta. Somos aproximadamente 50 jóvenes y no tenemos miedo que nos persigan porque de qué sirve estar aquí y no poder tener la libertad. Estos folletos serán entregados a todos los porongueños.

Elizabeth moreno Ama de casa

Yo estoy aquí con la polera por el No porque quiero lo mejor para mis hijos. Yo vivo de aquí de Porongo a siete kilómetros y busco que mi situación mejore, si no hay plata para las alcaldías y las prefecturas entonces en nada vamos a mejorar. Este Gobierno sólo quiere llevarse la plata.

Andrés sosa

poblador

Yo voy a votar por el No porque está nueva Constitución no respeta los derechos que nosotros tenemos como autonomistas. Tenemos nuestro patrimonio, nuestro terrenos, nuestras cosas que es lo que cuidamos y si este gobierno gana, entonces vamos a ser nosotros sus cuidantes.

 

Marinkovic se va a Europa a ‘denunciar al Gobierno’

Carta. Pide al pueblo cruceño votar No a la CPE

El Deber

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic Jovicevic, mediante una carta dirigida al pueblo cruceño  anunció que viajará a Europa para denunciar al Gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS) por no reconocer las autonomías departamentales ganadas en las urnas, y por reprimir y perseguir a los autonomistas.

“En los próximos días, aprovecharé el fin de año para visitar a varios líderes e instituciones de derechos humanos en Europa y denunciar que el MAS no reconoce la autonomía, pero además reprime y persigue a los autonomistas”, dice la misiva en sus últimos párrafos.

Al mismo tiempo, pidió a los cruceños votar No a la nueva Constitución Polítca del Estado (CPE), porque el Gobierno se llevará los recursos de Santa Cruz y de todos los departamentos, para que sean manejados por políticos centralistas en La Paz.

“Con esa constitución del MAS, en Santa Cruz, no podremos decidir cómo construir nuestro futuro y nuestro progreso y no tendremos inversión para salir de la crisis, crear mejores empleos e impulsar la salud, la educación y la seguridad ciudadana en barrios y en provincias. Con esa constitución no habrá autonomía”, argumenta.

Por otra parte, pide a los prefectos autonomistas que no se reúnan con el Gobierno del MAS durante esta campaña, “ya que esa reunión que pide el MAS sólo servirá para que el Gobierno tenga una foto con los prefectos y así haga propaganda engañando a la gente y diciendo que se ha convertido en el autonomista”.

El viaje de Marinkovic se da entre una serie de ataques del Gobierno para que el cívico salga de su anonimato y enfrente al juicio por supuestos delitos.