Cívicos tarijeños aceptaron juicio abreviado

Salazar y Bayard admiten haberse acogido a un juicio abreviado. Acusan a Cossío de ser autor intelectual.

En Santa Cruz respaldan a Marinkovic y cívico tarijeño lo exculpa.



ANF. La Paz

El dirigente cívico de Villamontes, Gonzalo Salazar, reconoció ayer haberse  acogido a un juicio abreviado para ‘cooperar con la justicia’, junto al presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, acusados de participar en el supuesto atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande, la madrugada del 10 de septiembre.

Salazar reveló la situación durante un contacto con la cadena radial Erbol, desde la cárcel de San Pedro de La Paz, donde apuntó  al prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, como el autor intelectual del hecho. “Quién dio la orden de la voladura de la válvula, se va a saber cuando el señor Mario Cossío deje de obstaculizar las investigaciones”, declaró Salazar.

Añadió que “el que está obstaculizando la verdad se llama Mario Cossío, que manda a su perro Alberto Morales que tiene de abogado para perjudicar el proceso”, insistió el cívico.

A su vez, alertó a los seguidores del prefecto Mario Cossío, que se cuiden “porque los van a utilizar, los van a echar al basurero y van a ser ellos mismos los que los tildarán, los que los acusarán con el dedo para salvar su trasero”, agregó.

De acuerdo a las investigaciones, están presuntamente comprometidos los detenidos preventivos en la cárcel de San Pedro, José Germán Vaca Ortiz, Reynaldo Bayard, Carlos Salazar y Jimmy Benítez con arraigo.

Además de Carlos Rodas, Carlos Zeballos y Felipe Nossar, quienes están detenidos en las celdas judiciales, aguardando la audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, Reynaldo Bayard, recluido también en San Pedro, aseguró estar colaborando con la justicia, “pero lamentablemente tenemos la Prefectura a través de Mario Cossío, que ha contratado el bufete de abogados del doctor Alberto Morales que está perjudicando y está entorpeciendo con recusaciones», dijo a la prensa Bayard.

Además denunció que Mario Cossío amenazó con «meter plata a todos los jueces, para que los cívicos traidores del Prefecto permanezcan tras las rejas».

Respaldan a Marinkovic y cívico tarijeño lo exculpa

El Comité pro Santa Cruz apoyó ayer al cívico ayer en una resolución y en La Paz, el activista tarijeño detenido, Gonzalo Salazar, dijo que Branko ni el Conalde participaron en la voladura del ducto.

image

• Resolución • El directorio del Comité pro Santa Cruz respaldó al cívico Branko Marinkovic y condenó la persecución.

El Nuevo Día

Una veintena de instituciones reunidas en el directorio del Comité pro Santa Cruz respaldó ayer al presidente cívico, Branko Marinkovic, y en una resolución le expresaron su solidaridad por la persecución que está siendo objeto por parte del Gobierno, pues el sábado en la noche encapuchados allanaron la casa de su madre, con la intención de apresarlo o amedrentarlo.

Sobre el tema, ayer el abogado de la familia Marinkovic, Víctor Peralta, dijo que han pedido a la Prefectura del departamento que por su intermedio solicite al Comando de la Policía, un informe sobre por qué entraron a la casa, si no hubo ningún pedido de auxilio, como inicialmente informaron.

Por otro lado, en La Paz, detenido en la cárcel de San Pedro, el activista tarijeño Gonzalo Salazar descartó la participación del cívico cruceño Branko Marinkovic en la supuesta voladura del ducto Yacuiba-Río Grande, el pasado 10 de septiembre, informa la agencia Erbol.

Dijo que las determinaciones para volar el ducto fueron impartidas a nivel departamental. “Es mentira lo que dicen que fueron órdenes de Marinkovic, la (versión de la) avioneta (en la que llevaron los explosivos).

Salazar dijo que el prefecto de Tarija, Mario Cossío tiene conocimiento y le pidió que deje de obstaculizar la investigación.

vistazos

Gobierno pide a jueces no dejarse manipular

Debido a que ocho jueces fueron separados del caso, el Gobierno solicitó a magistrados de la Corte Superior del Distrito de La Paz a no dejarse manipular o amedrentar con las recusaciones que presentan los abogados de algunos imputados en el caso del presunto atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyirg). Un informe de la empresa transportadora Transierra señala que no hubo tal atentado como dice el gobierno.

Evo pide a periodistas poner micrófonos al piso

El presidente Evo Morales pidió a un grupo de periodistas acreditados al área política, «poner los micrófonos al piso» y evadió cualquier contacto con los comunicadores.

El Mandatario planteó este requerimiento a las 10.40 de este lunes, cuando ingresaba a Palacio Quemado, justamente en la puerta que da a la Plaza Murillo.

De esta manera reaccionó ante una protesta similar de los informadores por la humillación a uno de ellos.

Postergan ascensos

en las FFAA y Policía

La Cámara de Senadores postergó hasta enero del próximo año los ascensos a general en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó este lunes, el senador Ricardo Díaz (MAS).

Explico que el presidente Evo Morales ya remitió a la Comisión de Defensa y Gobierno de la Cámara de Senadores las listas de los candidatos a generales, no obstante, el informe final aún no fue consensuado en el pleno del Senado. ANF.

Joven recomendada pisa fuerte en la Llajta

El prefecto interino de Cochamba, Jorge Ledezma, ratificó en el cargo a su jefa de Gabinete, Nelly Pinto (25 años), con un salario de Bs 10 mil a pesar que la joven no tiene ningún título.

La polémica se dio cuando el ex prefecto Rafael Puente, se habría negado a posesionar a Pinto como jefa de gabinete, que venía con recomendación de la Cancillería de la República. ANF