Declaratoria en la clandestinidad de Branko recibe apoyo y críticas

Anuncio. El líder cívico dijo que no fijó fecha para su viaje a Europa. El Conalde irá a Sucre. La cita será el próximo sábado, para analizar la nueva CPE.

image

Conferencia. El líder cívico habló con la prensa a través de un contacto telefónico. Pide no frenar la campaña por el No



El Deber

Christian Peña y Lillo H.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, admitió ayer, en un contacto telefónico, que se encuentra en la clandestinidad. Ésta es la primera vez que se declara en esta condición y dijo que todavía no ha definido la fecha de su viaje a Europa. La decisión de ausentarse del país, publicada en los medios impresos, provocó reacciones a favor y en contra de esta determinación, mientras el Gobierno insiste en que debe aparecer y asumir su defensa.

“El MAS está tratando de amedrentar a la población, para que no haya una campaña por el No”, afirmó Marinkovic, a tiempo de ratificar que su viaje al Viejo Mundo aún no está confirmado y asegurar que si se ausenta del país será junto a alguno de los miembros de su directorio y no con su familia.

El líder cívico pretende llegar con sus denuncias hasta la Corte de La Haya y al Tribunal Internacional.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Parada, se mostró sorprendida por la decisión de Marinkovic y apuntó que no comparte tal determinación.

“Debe quedarse en cualquier parte del país, pero no ausentarse”, comentó Parada.

Romel Porcel, vicepresidente del Comité de Vigilancia, también cuestionó la decisión del líder cívico y recordó que cuando se asume el liderazgo de una institución la cabeza debe mantenerse al frente.

Eduardo Paz, presidente de la Cainco, respaldó a Marinkovic y cuestionó el accionar gubernamental, lo mismo que los diputados de la oposición, Arturo Murillo (UN) y Fernando Messmer (Podemos), que censuraron la forma de hacer justicia de parte del Poder Ejecutivo.   

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, criticó la ausencia del cívico y el senador masista Félix Rojas, aseveró que Marinkovic tiene que irse del país.

Las frases de Marinkovic   

«El Gobierno siempre tendrá excusas.  Cuando estamos en la clandestinidad piden que salgamos de las ratoneras»

«En la Constitución del MAS no hay autonomías, es centralista y nos quitará todos los  recursos de los departamentos

 

El Gobierno ratifica su apoyo a la autonomía; el Conalde irá a Sucre

Regiones. La cita será el próximo sábado, para analizar la nueva CPE

image

Análisis. Cívicos, prefectos, políticos y sectores sociales quieren conformar un frente amplio contra la propuesta del MAS

Aideé Rojas C. | [email protected]

A 46 días para la realización del referéndum dirimitorio del nuevo texto constitucional y en plena campaña electoral, el Gobierno intenta promover su imagen de autonomista, pero esa posición es cuestionada por los prefectos y cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), por considerar que las autoridades gubernamentales sólo buscan conseguir la aprobación del proyecto de CPE.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo  ayer que Evo Morales pasará a la historia como el primer presidente autonómico de Bolivia. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por el director de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, que recordó que el jefe de Estado y el MAS lideraron una campaña en contra del proceso autonómico y de los líderes que lo promovían.

En criterio de Dabdoub, el Presidente recurre al discurso autonomista porque busca, por todos los medios, imponer una Constitución que contiene más de 300 artículos que atentan a la libertad, la democracia y los derechos humanos de los bolivianos.

El domingo, en Pucará, contrariamente a lo que pregonaba los meses previos al referéndum por el Estatuto Autonómico, el jefe de Estado se declaró ‘autonomista’ y dijo que promoverá ese proceso porque representa la unidad del país.

“El Presidente reconoció que el Gobierno cometió un error al oponerse a las autonomías y buscó mecanismos para insertar el modelo autonómico en la nueva Constitución”, justificó ayer el viceministro Yaksic.

No obstante, la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, advirtió de que el Gobierno sólo busca ganar votos y anunció que los cívicos y prefectos que conforman el Conalde, además de representantes de los sectores sociales, se reunirán el sábado en Chuquisaca para definir la estrategia de la campaña por el No al texto constitucional. En esa reunión denomiada Cumbre Ampliada, también participaran alcaldes, partidos políticos y legisladores de todo el país, informó el jefe de gabinete de la Prefectura cruceña, Luis Alberto Alpire.

“El odio, el enfrentamiento y las detenciones ilegales, como el caso del prefecto pandino Leopoldo Fernández, son parte de una filosofía del MAS”, opinó Dabdoub; mientras que el jefe de bancada del MAS, César Navarro, denunció que la derecha está ejecutando una estrategia política, sobre basándose en la calumnia para debilitar al Gobierno.

Según Navarro, las acusaciones contra el ministro de la  Presidencia, Juan Ramón Quintana, es una estrategia política para evitar el referéndum constitucional.

En enero masificarán campaña por el No

A partir del 2 de enero próximo, Santa Cruz  masificará la campaña por el No al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum constitucional el domingo 25 de enero de 2009.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez, y el dirigente campesino Víctor Hugo Velasco, explicaron, por separado, que los sectores sociales y cívicos están  desarrollando la primera etapa, que consiste en la inauguración de las casas de campaña en las provincias y municipios; además, en la preparación de los delegados que se encargarán de controlar los recintos electorales de la jurisdicción departamental. 

Velasco anunció que, al margen de las casas de campaña, se está trabajando una estrategia con líderes nacionales, partidos políticos, parlamentarios y ex autoridades, como el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, porque se pretende desarrollar una estrategia contra la propuesta de Constitución en los nueve departamentos del país.  

Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo, desde la clandestinidad, que esa entidad no cuenta con los recursos económicos para masificar la campaña por el No al proyecto de constitución, como hace el Gobierno.

“Será una de las campañas más cortas, pero intensa, que seguramente arrancará unos 30 días antes del referéndum”, anunció Marinkovic, e informó de que conversó con el prefecto cruceño, Rubén Costas, y con otros dirigentes, porque el objetivo es llegar con el mensaje a la mayor cantidad de personas.

Los cívicos deben romper el silencio

Carlos Cordero / Politólogo

Si bien antes el Gobierno de Evo Morales era un firme opositor a las autonomías departamentales que plantearon los dirigentes cruceños, ahora está convirtiendo ese error en un éxito político porque se agarró de la demanda que impulsaron los cívicos de Santa Cruz e hizo que todo el oriente boliviano se quede sin la bandera política.

Con ese cambio de mensaje, de actitud en las autoridades del Gobierno, dejó a la dirigencia cívica, especialmente al Comité Cívico de Santa Cruz, sin discurso y sin su principal bandera política que fue capaz de movilizar a miles de personas para respaldar la propuesta.

Si bien ese silencio que se dio a mediados de octubre, cuando se registró la mayor inflexión política y se consolidó la modificación del proyecto de constitución, ahora fortalece al presidente Morales, no sólo internamente sino también en el contexto externo porque se muestra como un Gobierno conciliador y autonomista, situación que le permite aumentar su caudal de votos de cara al referéndum.

Frente a eso, creo que el movimiento cívico debe romper el silencio, salir al frente y decir que se ha derrotado al Gobierno porque ahora se tiene la autonomía departamental en el proyecto de Constitución, por la que tanto lucharon las regiones del oriente y sur del país.

Ese mensaje debe ser claro y de inmediato y deberá tener el objetivo central que consiste en no dejarse robar con el MAS la propiedad intelectual sobre el sistema autonómico, ya que es una propuesta desde hace más de 10 años de lucha y con personajes como Carlos Hugo Molina y Juan Carlos Urenda, por ejemplo.

  Situaciones  

Díaz crítica a los masistas

El senador masista Ricardo Díaz recomendó a sus correligionarios ordenar primero sus ideas antes de emitir declaraciones públicas respecto a la Iglesia católica. Dijo que el clero es una institución que merece el respeto de la ciudadanía, por lo que expresó su rechazo a las opiniones vertidas por los oficialistas por no coincidir con la verdad. «Creo que algunos portavoces del MAS tienen que ordenar las ideas antes de emitir criterios”, agregó. /ANF

El Mallku arma coalición

El ex dirigente campesino Felipe Quispe, ‘el Mallku’, impulsa la creación de una coalición indígena, de cara a las elecciones generales de diciembre de 2009. En el proyecto político destacan miembros distanciados del MAS como el ex constituyente Román Loayza, Alberto Zapata y Alejo Véliz, quienes promueven la agrupación política Pulso. Además, anuncian un acercamiento con uno de los ideólogos del MAS, Filemón Escobar, y el alcalde potosino, René Joaquino. /ANF

Exeni: el padrón es confiable

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dijo ayer que la primera fase de la auditoría realizada al padrón electoral del país indicó que el mismo goza de más del 95% de confiabilidad. Sin embargo, el cívico cruceño, Luis Núñez, ratificó sus dudas sobre el padron por considerar que aún no terminó la auditoría y porque no se hizo un estudio al programa de entrega de carné y que es donde surgieron las denuncias sobre doble ‘carnetización’. /ANF