Denuncian que el Gobierno negoció con los confinados

Lo dice el abogado de 15 detenidos. El Ejecutivo asegura que es falso. Bayard acusa. Los opositores se verán en prisión, asegura el MAS.

La Razón



El abogado que defendió a los 15 ex confinados acusados de terrorismo, homicidio, asesinato, asociación delictuosa y lesiones graves y gravísimas que se acogieron a un proceso abreviado, denunció ayer que ellos se vieron forzados a negociar con el Gobierno para obtener su libertad.

Los 15 confinados ya están desde el lunes en Cobija. El Ejecutivo advirtió que se trata de una “terrible especulación” y que el abogado deberá probarlo.

“Se han apersonado a las celdas de la Policía Judicial (donde los ex confinados esperaron medidas cautelares) dos personeros del Ministerio de Gobierno y un fiscal (reveló su nombre, pero este medio lo guarda en reserva)”.

El abogado acotó que “ la verdad es que como ex abogado defensor quedé desconcertado porque ellos se han visto en la obligación de aceptar algo que posiblemente no han hecho o posiblemente sí , pero eso debía determinarse en un juicio”.

Acotó que “lastimosamente esto ha sido una movida política y (los ex confinados) fueron sorprendidos en el estado de necesidad en el que se encontraban, una situación de completo hacinamiento. Tuvieron que aceptar la propuesta que se les hizo”.

Reveló que “accedieron a un proceso abreviado, en el que se les iba a dar la pena mínima, que en este caso por el delito de asociación delictuosa es de tres años, y con una pena mínima de tres años procede la suspensión condicional del proceso o el perdón judicial. Así, no entrarían presos, pero sí pesaría en su contra una sentencia condenatoria. Más adelante también se hará la calificación de los daños y perjuicios”.

Sobre la negociación, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, advirtió que “es una especulación terrible fuera de lugar”, mientras que la abogada Carrasco dijo que “es falso. El abogado defensor debería estar saltando de una pata porque sus defendidos obtuvieron la libertad, que era el objetivo”.

Carrasco apuntó que “el problema es que no hay seriedad en esa clase de afirmaciones, todo es un chisme, presumo que el abogado defensor tendrá que probar sus acusaciones”.

Bayard dice que autoridades le instruyeron huir de Tarija

El dirigente no citó nombres, pidió a sus paisanos que no participen del paro programado para hoy y denunció que no recibió apoyo.

image

• En el penal • Reynaldo Bayard declara desde “La Posta” a los medios de comunicación. Ocurrió ayer por la tarde.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y acusado de ser uno de los presuntos autores del atentado dinamitero a un tramo del gasoducto Yacuiba-Río Grande, en Tarija el 10 de septiembre, reveló ayer que recibió instrucciones de una autoridad para huir.

No obstante, el dirigente cívico no quiso revelar nombres e indicó que su intención era “entregarse” luego del supuesto atentado, pero habría recibido las instrucciones para escapar por casi dos meses y renunciar a mantener contacto con su familia. Bayard fue detenido el jueves en San José de Pocitos, en el departamento de Santa Cruz.

Ayer, el ahora detenido preventivo aseveró que colaborará con las investigaciones y añadió que se sintió “abandonado” por las autoridades cuando más las necesitada. Bayard no quiso adelantar más detalles pues indicó que se acogió al derecho al silencio y en su momento hará más declaraciones.

“Hemos escapado por instrucciones de alguna autoridad que en su momento vamos a declarar. Hemos escapado, nosotros queríamos entregarnos”, reveló Bayard, quien sentado detrás de una mesa en el sector de “La Posta” de la cárcel paceña, recibió a la prensa.

Con lágrimas en los ojos, mencionó: “En qué maldita hora llegué al Comité Cívico”, pidió a su familia que “entienda” lo que ocurrió y dijo que colaborará para que el caso se esclarezca.

“Le pido a mi familia, a mi esposa y a mi hija, les pido me entiendan, que esto va a salir adelante y que vamos a colaborar para que esta situación se esclarezca” sostuvo Bayard.

El viernes, Patricia Galarza, vicepresidenta del Comité Cívico tarijeño, anunció que, como una forma de protesta, se iniciaría hoy un paro cívico en el departamento por la detención de los acusados. Además indicó que no aceptará ninguna invitación del Ministerio de Obras Públicas para la continuación del tramo carretero Tarija-Potosí.

En respuesta, Bayard pidió a los tarijeños que no participen de este paro y puso énfasis en la falta de apoyo. “No hagan paros, movilizaciones, porque cuando yo más lo necesité ninguna autoridad, ningún ciudadano se ha compadecido de nosotros. Hoy quiero decirles: ‘No hagan campaña para poder llegar al Comité Cívico, no hagan campaña para hacer que pidan la carretera Tarija- Potosí’, cuando yo más necesité no nos apoyaron, mi familia y nosotros hemos estado solos”, reprochó.

Al ser consultado ayer sobre si el prefecto de Tarija, Mario Cossío, habría dado las “instrucciones” de escapar, el dirigente dijo que se acoge al “derecho al silencio” y también evitó hablar de la presunta participación del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic. “En su momento vamos a hacer la declaración correspondiente”. El cívico indicó además públicamente que apoyaría la campaña por el Sí a la propuesta constitucional, según ANF.

Más tarde, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó que las declaraciones de Bayard son verdaderas.

“Cuando indican que han sido utilizados, han sido manipulados, yo creo que están diciendo la verdad y a mí me parece que la ciudadanía juzga todas estas cosas, y creo que se trata de un nuevo error de los dirigentes cívicos, en este caso de Tarija”.

Ayer por la tarde, Bayard debía someterse a una audiencia de hábeas corpus, sin embargo ésta fue suspendida luego de que el acusado señalara que el abogado que debía defenderlo, supuestamente enviado por Mario Cossío, no le había consultado si quería que lo represente.

“En ningún momento se apersonó para consultarme si es que yo tenía la posición de que ellos presenten o me representen sobre mi situación, en ningún momento le he dado la potestad”, expresó Bayard.

En un ampliado del 4 de septiembre, el Comité Cívico de Villamontes determinó cerrar válvulas si sus instituciones no se sumaban a un paro. De no hacerlo, Bayard amenazó con cortar los servicios.

“Cuando yo más lo necesité, ninguna autoridad, ningún ciudadano se ha compadecido de nosotros”.

Reynaldo Bayard.

Los opositores se verán en prisión, asegura el MAS

RESPUESTA • Messmer responde que tarde o temprano el oficialismo pagará lo que hace.

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Félix Rojas, aseguró que los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) tendrán la oportunidad de rearticularse, pero desde la prisión, a donde anticipó que serán enviados por los delitos que se cometieron durante las movilizaciones por el IDH en septiembre pasado.

“El consejo nacional de delincuentes va a terminar en una celda carcelaria, ese es el destino que les espera, y allá seguramente se van a articular, se van a lamer sus heridas entre leprosos, antipatrias y separatistas”, señaló Rojas, quien además se refirió al paro cívico de Tarija como una medida organizada para proteger a un grupo de delincuentes

“Es otro paro cínico, que va a ir en contra de su propio departamento. Y lo lamentable es que ese paro está ratificando la complicidad y la protección hacia delincuentes que hicieron volar el gasoducto, que tomaron instituciones de carácter público, a delincuentes que mellaron la dignidad moral, física, sicológica de humildes ciudadanos en el país, en Santa Cruz”.

El diputado Fernando Messmer (Podemos) criticó las “declaraciones cantinflescas” de Rojas y sostuvo que el país acabará dando la espalda al masismo.

“El senador Rojas me merece risa. Son muy poco serias, son cantinflescas la mayor parte de las declaraciones del jefe de bancada del MAS en el Senado, no merecen mayor consideración. Dedicarle tiempo a opinar sobre sus declaraciones es faltarme al respeto a mí mismo”, expresó.

Opinó que “es una tragedia para el país que estos masistas estén sembrando tanto odio y estén dividiéndonos tanto a los bolivianos” y luego aseguró que “Evo Morales y sus maleantes que lo rodean van a pagar lo que están haciendo al país”.