Denuncias de complot nunca fueron probadas

El Espectador de Colombia dice en un reportaje que ese tipo de denuncias no ‘son ninguna novedad’ y aumentan en Latinoamérica. Evo anuncia que tendrá su propio periódico

image



Magnicidio• El 20 de junio del 2008 el Gobierno denunció que lo intentaron matar. Sin embargo, los ‘asesinos’ tenían un rifle en desuso y estaban lejos de Morales. Fueron liberados.

El Nuevo Día

El presidente Evo Morales se preocupó por su seguridad personal desde el mismo día que llegó a Palacio Quemado; incluso, en ese momento, llegó a solicitar la colaboración de Cuba y Venezuela. Casi tres años después agradeció a oficiales bolivianos de las Fuerzas Armadas y la Policía por frenar un plan en su contra, supuestamente elaborado por la agencia antidrogas de EEUU, (DEA).

Tras jurar al cargo en la ceremonia oficial que se realizó en el Congreso, el presidente Morales se trasladó, aquel 22 de enero de 2006, a la Plaza de Los Héroes de La Paz, desde donde se dirigió a cientos de miles de sus seguidores; a quienes reveló sus temores por su seguridad personal, con especial énfasis en la Residencia de San Jorge.

«(…) Vamos a pedir la colaboración de Cuba, de Venezuela. Cómo podemos saber si encontramos algunos, tal vez, micrófonos instalados ahí. Ellos (Cuba y Venezuela) tienen mucha experiencia en seguridad», afirmó en aquella oportunidad.

El caso más concreto fue el 20 de junio cuando detuvieron a dos jóvenes con dos rifles en desuso en el mercado La Ramada y el gobierno dijo que intentaban matarlo cuando él estaba en el aeropuerto El Trompillo.

Las investigaciones demostraron que todo era falso y que además desde el mercado La Ramada hasta el aeropuerto existen alrededor de 2 mil metros, lejos de la mira de cualquier arma de ese tipo.

Poco después dijo que desde la DEA y el gobierno de Bush planificaron matarlo, pero no acompañó pruebas.

Y últimamente, el jefe de Estado de Venezuela Hugo Chávez denunció, en su programa «Aló Presidente», del recién pasado domingo 21 de diciembre, que había un plan de magnicidio contra Evo Morales. «Yo le decía a Evo, ‘cuídate, cuídate'», confesó Chávez, ante las cámaras. La alerta fue corroborada por el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada.

«Imagínense si intentaron acabar con mi mandato mediante el (referéndum) revocatorio (del 10 de agosto de 2008); fracasaron, fracasaron también mediante un golpe de Estado civil. ¿Entonces qué le queda a la extrema derecha? (…) acabar con la vida, de eso estoy convencido», indicó Morales en una conferencia de prensa ofrecida, hace una semana y en exclusiva, a medios extranjeros y corresponsales de agencias internacionales.

» Me he quedado impresionado, oportunamente se dirá la verdad en detalle», añadió el Presidente a los corresponsales internacionales antes de la Navidad, pero hasta ahora no ha hecho ninguna revelación sobre el hecho. ANF/El Nuevo Día

Varios casos

Venezuela • El presidente Hugo Chávez denunció.»Desde Guatemala, allá, en las fronteras con México, hasta el río Paraguay, pasando por este Caribe, y el altiplano de Bolivia. ¿Quién dirige todo esto? El señor Bush. El imperio gringo, la CIA, sus laboratorios asesinos y genocidas», dijo.

Otros paises • En plena crisis agropecuaria, la presidenta Cristina Fernández denunció que la intentaban matar; en Guatemala Álvaro Colom, denunció un golpe, en Paraguay, a una semana de haber ganado las elecciones, Fernando Lugo dijo que lo intentaban matar sus enemigos del partido Colorado. Nunca hubo pruebas.

Gobierno anuncia que tendrá su propio periódico

La Patria

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el Estado tendrá un diario para difundir “la verdad”, y ratificó su acusación contra los medios privados de “tergiversar permanentemente” lo que pasa en el país.

“Por primera vez el Estado va tener su propio periódico que vamos a distribuir cada día con la verdad”, dijo el mandatario durante un discurso que pronunció en la zona cocalera del Chaparé donde se reunió con sus seguidores para evaluar su gestión.

El gobierno boliviano ya controla una red de radios comunitarias que fueron instaladas con aportes económicos de Venezuela y Morales ha expresado varias veces su deseo de que el Estado tenga, además, una red de canales de televisión para sectores sociales rurales.El mandatario no dio detalles sobre el diario, ni sobre la fecha en que comenzará a circular, pero hizo su anuncio en medio del enfrentamiento que mantiene con los periodistas de su país por un incidente ocurrido a principios de mes.

En esos días, Morales increpó a un reportero de un diario local en un acto en Palacio de Gobierno al descalificar una información sobre su presunta relación con un caso de contrabando de mercancías hacia Brasil de mediados de este año.

La actitud de Morales contra el reportero, que no fue autor de la información cuestionada, fue considerada una humillación y un abuso de poder por los periodistas y criticada por medios, asociaciones de prensa, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo.