Detienen un camión con más de 98 kg de cocaína

Delito. El vehículo fue interceptado por Umopar cerca de San Ignacio de Velasco. Se dirigía a Brasil. La droga estaba escondida en un doble fondo de la carrocería. Hay un brasileño detenido

image Tráfico.Un camión similar a éste fue encontrado por Umopar. La droga estaba oculta en la base de la carrocería

El Deber



Guider Arancibia Guillén

Un camión que transportaba más de 98 kilos de cocaína fue detenido por efectivos de Umopar cuando circulaba por la localidad de Santa Rosa de la Roca, próxima a San Ignacio de Velasco.

El vehículo fue interceptado la tarde del domingo cuando agentes de Umopar, en uno de sus puestos de control, realizaron una requisa y sospecharon al advertir nerviosismo en el conductor.

Durante el control se detectó que el motorizado llevaba los paquetes envueltos en cintas de embalaje, tipo ladrillo, escondidos en un doble fondo, en la parte del piso de la carrocería.

El informe fue confirmado por el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, que manifestó que tras las primeras pesquisas se detectó que el camión salió de la capital cruceña y estaba manejado por un ciudadano brasileño.

La cocaína tenía como destino final Brasil y la Felcn cree que pertenecía a una banda internacional. Por esa razón realizan investigaciones en procura de capturar a otras personas que tuvieron participación en el envío del estupefaciente.

El brasileño, en sus primeras declaraciones, se limitó a decir que el motorizado no es de su propiedad, pero tampoco reveló la identidad del supuesto dueño. Cuando los agentes le preguntaron sobre la droga dijo no saber nada pero cayó en contradicciones y prefirió callar para no implicar en el caso a otras personas. La Fiscalía lo presentará ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Sanabria manifestó que los controles en la ruta Santa Cruz -San Matías- San Ignacio de Velasco son más estrictos para hacer frente a la actividad del narcotráfico, que cada vez busca nuevas formas de operar. Aseguró que durante los días de las fiestas de fin de año se harán todos los esfuerzos para desplazar agentes que cubran los diferentes puestos, tanto en las rutas terrestres como en las terminales aéreas.

La semana pasada seis personas fueron detenidas; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se incautó de casi 50 kilos de cocaína. Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Convenio para luchar contra los traficantes

Los ministros de Defensa y de Gobierno de Argentina y de Bolivia firmarán, este martes, un acuerdo bilateral para enfrentar el tráfico de drogas y disponer el intercambio de personas que cometieron delitos de narcotráfico para que cumplan la sentencia en sus países de origen, informó el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

El funcionario explicó que, con el convenio, ambos países pretenden reforzar la extensa frontera que comparten en procura de coordinar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. «La frontera con Argentina es de intenso tránsito de droga, de ahí el interés de coordinar esfuerzos para evitar el tráfico», precisó.

Este acuerdo permitirá que el Gobierno de Argentina repatriar a ‘narcos’ detenidos en nuestro país por comercio de droga para que sean juzgados en el marco de las leyes argentinas y de la misma manera se procederá en Bolivia con ciudadanos bolivianos, explicó.