Dos llamadas evitaron captura del contrabando

Sánchez dice que los militares no cumplieron sus funciones.

El ex gerente regional de la Aduana reveló que en tres ocasiones se frustraron los operativos para que los vehículos retornen a Cobija. Dos de las cancelaciones fueron por órdenes desde La Paz. Hoy se define cuándo declara Quintana.



image

DECOMISO • Como no ocurrió en julio, efectivos del COA y del Ejército se incautan de contrabando en Cobija. Fue ayer.

La Razón

Dos llamadas telefónicas frenaron igual número de operativos que se iban a emprender para obligar al retorno a Cobija de los 33 camiones con contrabando detenidos por el Comando Conjunto en la población de Santa Rosa del Abuná, reveló ayer el ex gerente regional de la Aduana La Paz (con jurisdicción hasta Pando), Luis Fernando Sánchez.

El 27 de julio, 33 camiones con mercadería cruzaron de manera ilegal el límite de la zona franca de Cobija (situada en el kilómetro 19 camino a Puerto Evo), con el argumento de que tenían permiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del entonces jefe del Comando Conjunto, Rafael Bandeira.

En declaraciones a la comisión especial de parlamentarios que investiga el caso, el general Sánchez explicó que un día después de que los camiones pasaran ilegalmente por el kilómetro 19, se preparó un operativo para hacer retornar los vehículos a Cobija. Sin embargo, como la orden llegó tarde, el operativo se canceló.

Agregó que para el 31 de julio, se preparó otra intervención. “La operación se encontraba lista, cuando una llamada desde La Paz detuvo todo. La disposición se debió a las reuniones previstas con los dirigentes de los comerciantes que se habían trasladado a La Paz”. Pese a la insistencia de la comisión, Luis Fernando Sánchez no reveló de quién fue la llamada.

Tras ser detenidos en Santa Rosa del Abuná, los propietarios de la mercadería, liderados por Jesús Chambi, se trasladaron a La Paz y se reunieron en el Palacio de Gobierno con Quintana, que confirmó las reuniones.

Sánchez señaló que el COA estaba planificando un nuevo operativo para el 15 de agosto, para el que viajaron a Pando 50 efectivos policiales. “En ese momento, el 14 de agosto, un centenar de personas llegaron a Santa Rosa y amenazaron con ejecutar acciones violentas… ¿Cómo se enteraron de las intenciones del COA? Todo indica que alguien en Cobija los alertó”, añadió.

Según el general, el operativo del 15 no se realizó también por órdenes recibidas desde La Paz porque —dijo— hubiera sido imposible hacerlo sin violencia.

Según la ex autoridad aduanera, hasta el 31 de julio (fecha en que Quintana se reunió con los contrabandistas) existía disponibilidad del Comando Conjunto para apoyar el operativo de rescate de los camiones. Agregó que, no obstante, después fue evidente el cambio de actitud.

Un hecho que llamó la atención de los parlamentarios que investigan el caso fue conocer de Sánchez que el jefe del Comando conjunto de Pando fue posesionado por Quintana en junio y no por el titular de Defensa, Wálker San Miguel. Según la Constitución Política, las FFAA dependen del Presidente y reciben órdenes administrativas por intermedio del Ministro de Defensa, y órdenes técnicas a través del Comandante en Jefe.

Al respecto, Sánchez sólo atinó a decir que en Desaguadero (La Paz), la posesión estuvo a cargo del Ministro de Defensa.

La ex autoridad aseguró que según el ordenamiento jurídico, lo ocurrido en el kilómetro 19 “fue contrabando puro y no un supuesto”. Recordó que, para solucionar el conflicto, el fiscal Eloy Aspetti había propuesto el pago de tributos por la mercadería y sobreseer a los implicados. Esto “era un contubernio para proteger a los contrabandistas con prevaricato anticipado”.

Datos

Testimonio • Sánchez afirmó que fue testigo cuando el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas le dijo a César López que “por decisión política, no apoyarían el operativo de rescate de los 33 camiones”. Capacidad • Según el ex jefe aduanero, “es rebatible” el argumento de Rafael Bandeira de que no tenía suficientes efectivos para apoyar al COA.

La comisión definirá hoy cuándo declara Quintana

CONTRABANDO • Zabaleta aseguró que oficialistas no ponen trabas a la investigación.

La comisión especial de parlamentarios que investiga el caso de contrabando en Pando, define hoy la fecha en que asistirá el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que aclare si autorizó o no el paso ilegal de mercadería que se dirigía hacia Puerto Evo y por qué se reunió con contrabandistas en el Palacio de Gobierno.

El diputado Javier Zabaleta (MSM-MAS), presidente de la comisión, mencionó que con Quintana se terminará de tomar las declaraciones en la primera ronda y no descartó que haya que realizar nuevas convocatorias.

Zabaleta negó las acusaciones del opositor Arturo Murillo (UN), en sentido de que el oficialismo estaría poniendo trabas a la investigación. “Ya hemos escuchado al general César López. Sus declaraciones fueron claras y tenemos bastante documentación adicional, consideramos que no habrá necesidad de convocarlo”.

Se tiene previsto que hoy declaren el asesor de la delegada presidencial en Pando, Wálter Zuleta, a quien el ministro Quintana también identificó como el abogado de los comerciantes dueños de la mercadería que se encontraba en los 33 camiones, además del alférez Marcos Miranda, que el 26 y 27 de julio, cuando cruzaron los camiones de manera ilegal, se encontraba al cuidado de la tranca controlada por el Comando Conjunto.

Zabaleta informó que la comisión —en la que el oficialismo es mayoría— decidió por unanimidad que la investigación debe terminar lo antes posible para redactar el informe final.

CITACIONES

Pendientes • Aún no hay fecha para citar a declarar al general Luis Trigo, comandante en jefe de las FFAA, ni para el ministro de la Presidencia.

Comisión • Zabaleta aseguró que no se fijó fecha para que declare el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a pedido de la oposición.

 

Sánchez dice que los militares no cumplieron sus funciones

La ex autoridad considera que Bandeira “cambió de actitud” tras el 5 de agosto

imageTestimonio: el ex Gerente de la Aduana paceña declara ante la comisión que indaga el caso de los 33 camiones con mercadería de contrabando

La Prensa

Sánchez afirmó que Bandeira trató de deslindar participación del Comando en los operativos.

El ex gerente regional de la Aduana de La Paz, del que dependen las regionales de Cobija y Trinidad, general (r) Luis Sánchez, afirmó ayer que el Comando Conjunto no prestó el apoyo necesario para lograr que los 33 camiones retenidos en Santa Rosa del Abuná retornen a la Zona Franca de Cobija, de donde salieron sin autorización.

La ex autoridad, durante sus declaraciones ante la Comisión Especial parlamentaria que investiga la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando, sostuvo que el fracaso de tres operativos se debe al “escaso apoyo” de las Fuerzas Armadas.

La salida de esta caravana desató el mayor escándalo político en esferas gubernamentales porque el caso salpicó incluso al presidente Evo Morales. Los “comerciantes” de Puerto Evo, a través de una carta del 20 de julio, hacen referencia a “conversaciones” sostenidas con el Poder Ejecutivo para la reexpedición de mercadería retenida en Cobija y la ampliación de la zona franca hasta la frontera con Brasil.

El 26 de julio, una caravana de camiones cargados con mercadería de “línea blanca” salió de la capital pandina con dirección a Puerto Evo sin pagar tributos aduaneros, supuestamente con “autorización” del ministro Juan Ramón Quintana, como señala un informe del teniente Cristian Deheza, responsable del puesto de control del Control Operativo Aduanero (COA), ubicado en el Kilómetro 19.

En esta tranca, Jesús Chambi, el líder de los dueños de las mercancías, habría dicho que Quintana les dio la orden de pasar. El Comando Conjunto también tomó conocimiento del caso; sin embargo, no cerró el paso de los camiones.

La madrugada del 27 de julio, los 33 motorizados pasaron el puesto de control, pero los militares los detuvieron cuando arribaron a Santa Rosa del Abuná por violación de tranca, en ese lugar permanecieron 27 días. El 23 de agosto, empero, los pobladores de Puerto Evo, los comerciantes y camioneros “liberaron” la caravana por la fuerza para que vaya hasta su destino final.

En ese lapso hubo al menos tres intentos de conducir de vuelta los camiones hasta Cobija, pero ninguno fue efectivizado.

Sánchez, en su declaración, relató que en el tercer intento del “Operativo Retorno”, efectuado el 15 de agosto, la información supuestamente se filtró y alertó a los “comerciantes”.

En esa oportunidad, 150 pobladores de Puerto Evo se asentaron en Santa Rosa para evitar que se llevaran los camiones. Los anteriores operativos fallidos fueron el 28 de julio y el 1 de agosto. En todos los casos, el Comando Conjunto puso trabas en su participación, según Sánchez, quien también dijo que “una llamada de La Paz detuvo todo”.

La llamada la habría recibido el subcomandante del COA, Wálter Villalpando, aunque no se estableció quién dio esa instrucción.

Sánchez es un general retirado del Ejército. Fue gerente regional de la Aduana de La Paz entre julio de 2007 y el 12 de noviembre de este año, cuando renunció a su cargo luego de que el Gobierno cambiara al presidente de la Aduana, general (r) César López.

La ex autoridad contó que el entonces comandante del Comando Conjunto, ahora prefecto de Pando, Rafael Bandeira, en una primera instancia estuvo de acuerdo con apoyar los operativos, pero después trató de deslindar su responsabilidad.

La autoridad militar, según Sánchez, en una reunión con la delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira; el senador de Unidad Nacional Abraham Cuéllar y autoridades aduaneras, el 5 de agosto, quiso entregar el caso al COA.

“Bandeira nos dijo que el Comando Conjunto pretendía entregar los camiones al COA y dijo que el traslado no es responsabilidad del Comando Conjunto. (…) desde el 5 de agosto comenzó a poner trabas, cambió de actitud (sobre el operativo)”.

Bandeira entonces era comandante del Comando Conjunto, hasta el 10 de agosto, luego fue reemplazado por el contraalmirante Armando Pacheco.

Sánchez responsabilizó también al administrador de la Zona Franca de Cobija, Mario Vásquez, por incumplir sus funciones de recuperar esa mercadería.

Cada camión habría pagado 300 dólares por pasar

El ex gerente regional de la Aduana de La Paz Luis Sánchez dijo ayer que recibió una información acerca de que los comerciantes de Puerto Evo habían pagado 300 dólares por cada camión para salir de la Zona Franca de Cobija el 26 de julio. La ex autoridad señaló que el cobro ilegal habría sido efectuado por la “administración” del recinto aduanero.

Durante las declaraciones vertidas por el ex Gerente aduanero ante la comisión especial parlamentaria que investiga el caso de los 33 camiones, afirmó que esta información surgió el 4 de agosto. Una vez que se supo que motorizados cargados con mercancía ilegal partieron de Cobija y abandonaron la zona franca, la Unidad de Lucha contra la Corrupción, de la misma Aduana, se trasladó a la capital pandina para esclarecer este hecho. En ese viaje, los miembros de aquella unidad indagaron entre los involucrados, quienes hicieron referencia a un pago irregular por la reexpedición de la carga.

El administrador de la Zona Franca de Cobija es Mario Vásquez, quien además era el responsable de coordinar el “Operativo Retorno” para que los 33 camiones retornaran a Cobija.

La Unidad de Lucha contra la Corrupción no adjuntó esta denuncia en los informes finales sobre el caso. Sánchez afirmó que incluyó este dato en su reporte ante la comisión parlamentaria para que se pueda investigar al respecto.

Conocida esta información, la responsable de esa unidad dependiente de la Aduana, Denisse

León, exigió un informe “en el día”al administrador de Zona Franca de Cobija, Mario Vásquez. En el informe entregado por el administrador, al que accedió La Prensa, no existe ninguna mención del cobro ilegal de 300 dólares.

Después de conocido el hecho, funcionarios aduaneros fueron rotados de sus puestos.

Vásquez estaba citado a prestar sus declaraciones ayer ante la comisión parlamentaria; sin embargo, no se presentó con el argumento de que la comisión no le hizo llegar los pasajes para trasladarse a La Paz. Posiblemente sea citado para el lunes.

Cronología

26 de julio: Un convoy de 33 camiones parte de la ciudad de Cobija con destino a Puerto Evo. Al abandonar la zona franca, en el punto de Control Operativo Aduanero (COA) del Kilómetro 19, informan al responsable, teniente Cristian Deheza, que tenían un permiso para pasar del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el aval del entonces comandante del Comando Conjunto (actual prefecto de Pando), Rafael Bandeira. Pasan la tranca en la madrugada (todavía no se ha determinado quién autorizó el paso de los vehículos).

27 de julio: El convoy es retenido en la población de Santa Rosa del Abuná por el Comando de Tareas Conjuntas por violación de tranca aduanera.

29 de julio: De inmediato, la Aduana pretende efectuar un operativo de retorno de los camiones a la Zona Franca de Cobija. La operación fracasa por la negativa de los comerciantes a cooperar. Informes de ese día señalan que los ánimos de los comerciantes y transportistas estaban “caldeados”.

30 de julio: Los comerciantes Jesús Chambi, Jesús Álvarez, Gabino Mamani, Ovidio Erson, en compañía del asesor legal de la delegación presidencial en Pando, Wálter Zuleta, se reúnen en el Palacio de Gobierno con el ministro Quintana y con el entonces presidente de la Aduana, César López. El ex Presidente de Aduana informó que en aquella reunión Quintana los trató de abusivos por haber pasado 33 camiones, siendo que “el acuerdo era por 17” vehículos.

31 de julio: Hay otra reunión de los comerciantes con César López y con técnicos aduaneros. Según López, ante la negativa de la Aduana de permitir el paso de los motorizados, Chambi se exaltó y amenazó con recuperar las mercaderías por la fuerza.

1 de agosto: Nuevo operativo fallido. El ex gerente regional de la Aduana Luis Sánchez afirmó que “una llamada de La Paz lo detuvo todo”.

15 de agosto: El tercer intento del “Operativo Retorno” fracasa porque se filtró información.

23 de agosto: Más de 250 personas, provenientes de Puerto Evo, recuperan por la fuerza los 33 camiones y los trasladan a su población para comerciar con la República Federal de Brasil.