Drama humano y engaño detrás del contrabando

Uno de los 33 choferes dice que Chambi buscó una salida política. 

Rafael Ramos, conductor de uno de los 33 camiones del caso de contrabando en Pando, dice que el líder de los gremiales de Puerto Evo hizo arreglos políticos y administrativos para el paso de los carros. Chambi evade a los choferes.

image



LA VISITA • Dos miembros de la comisión de diputados que investiga el contrabando se reúne en Montevideo (Pando) con pobladores, gremiales y transportistas de esa localidad.

La Razón

Según Rafael Ramos, chofer de uno de los 33 camiones de contrabando que el 23 de agosto se fugaron en Pando, el dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, buscó solucionar de manera política el paso de los vehículos.

“Políticamente y administrativamente, de los dos lados, él (Chambi) estaba arreglando (la salida de los camiones)”, indicó Ramos a La Razón.

Agregó que el dirigente y su abogado, Wálter Zuleta, se encargaron del tema y que Chambi les decía a los transportistas: “No hay problema, ya estamos en buen camino”. “Él iba a La Paz y también se reunía con la Aduana en la ciudad de Cobija”.

Los camiones provenían de Cobija y su destino era la población de Montevideo o Puerto Evo, en la frontera con Brasil. Tras pasar la tranca del kilómetro 19, fueron detenidos el 27 de julio por el Comando Conjunto en la localidad intermedia de Santa Rosa del Abuná, donde estuvieron parados 27 días antes de la fuga.

Ramos aseguró que recién en Santa Rosa “nos hemos dado cuenta que estábamos cargando mercadería de contrabando”.

Sostuvo que en Cobija, cuando cargaron la mercadería en sus camiones, “los comerciantes nos dijeron que tenían un dirigente que ha gestionado las órdenes, los pases, los documentos. Entonces él fue el directo encargado del paso de los camiones”.

Explicó que cada comerciante le pidió al chofer que llevaba su carga una fotocopia de su licencia de conducir y los documentos del motorizado. “Con esos papeles, se supone que ellos han gestionado un permiso, por eso estábamos tranquilos y seguros de que tenían todo (en orden), fuimos engañados”, afirmó.

Relató que cuando los camiones arribaron a la tranca del kilómetro 19 (la noche del 26 de julio), “hemos pagado nuestros respectivos peajes y hemos salido normal”.

Ramos expresó que los 33 camiones demoraron cerca de una hora y media para pasar por la tranca. “Esto ha debido ser charlado, bien preparado, por eso hemos salido libremente sin ninguna presión”, añadió.

Según un informe de ese día, elaborado por el teniente Christian Deheza, agente del Control Operativo Aduanero (COA), Chambi argumentó un permiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para la salida de los camiones del puesto de control aduanero.

El miércoles, el dirigente gremial negó haber recibido una autorización verbal de Quintana y afirmó que Deheza les dijo: “Desaparezcan de aquí y paguen sus peajes”. Ello, dijo, se debió a que una gran cantidad de comerciantes, transportistas y pobladores se aproximó a la tranca que solamente estaba custodiada por cuatro uniformados.

Además de dirigente, Chambi es el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Montevideo y, según Ramos, dueño de la mercadería de uno de los 33 camiones, conducido por Juan Carlos Quispe.

Para Ramos, Jesús Chambi “es el autor material e intelectual de preparar los 33 camiones”, por lo que tendrá que explicar a la población de Montevideo “con quién tiene convenio, de dónde sacó las autorizaciones y para qué ha hecho alistar los 33 vehículos”.

El chofer señaló que fue contratado para transportar la mercadería de Félix Benítez, quien le iba a pagar Bs 4.000 por el servicio. Sin embargo, lamentó que no sólo no recibió esa suma, sino que tuvo que pagar a la Aduana una multa de Bs 88.431, correspondiente al 50% del valor de la carga que llevaba en su camión.

Él y otros choferes cumplen medidas cautelares, impuestas por la justicia, y no pueden salir de su región. “Hemos perdido cinco meses de trabajo”.

Según Ramos, Chambi no regresó a Montevideo desde que ocurrió el hecho y una fuente oficial que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló a este medio que la gente de esta localidad “no quiere ver a Chambi porque lo matarían”.

El martes, indicó Ramos, 15 camioneros fueron a pedirle una explicación a Chambi cuando éste llegó al aeropuerto de Cobija para trasladarse a La Paz.

Contó que el dirigente “llegó en una camioneta, acompañado de un militar y pasó directamente (al avión)”. Agregó que lo mismo ocurrió en la terminal aérea de La Paz, de donde salió sin ser visto por los familiares de los choferes que esperaban hablar con él. El miércoles, Chambi ofreció una rueda de prensa en el Congreso, sitio al que también ingresó evadiendo el puesto de control.

“Los comerciantes nos dijeron que tenían un dirigente que ha gestionado las órdenes, los pases”.
Rafael Ramos, chofer de un camión.

“(En Santa Rosa) nos hemos dado cuenta que estábamos cargando mercadería de contrabando”.
Rafael Ramos, chofer de un camión.

Fiscalía llama a Bandeira

DECLARACIONES

El fiscal de materia Carlos Gonzales, en declaraciones a la red Uno de Cobija, confirmó que el prefecto de Pando, Rafael Bandeira, fue convocado a declarar el lunes sobre su participación en el caso de los 33 camiones detenidos en Santa Rosa del Abuná.

Las declaraciones de Bandeira están previstas para el lunes a las 15.30 en Cobija. Mientras que en La Paz, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso citará al Prefecto para que se presente el martes.

Según el reporte, Gonzales, que investiga el caso desde el inicio del proceso, informó que a la fecha son 134 los imputados y que algunos de ellos ya fueron sometidos a medidas cautelares, como los transportistas.

Según la red Uno, Gonzales habría confirmado que cuando el dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, prestó sus declaraciones ante la Fiscalía, mencionó a Rafael Bandeira, actual prefecto de Pando y ex comandante del Comando Conjunto de Lucha contra el Contrabando, como una de las personas que habría autorizado el paso de los camiones que se dirigían a Montevideo.