El FMI prevé que la recesión en España será profunda y con alto desempleo

El organismo internacional insiste en la necesidad apremiante de abordar reformas estructurales

Vegara reconoce que el Gobierno se ha quedado sin margen en política fiscal

MARIANO GUINDAL – LA VANGUARDIA



Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a echar ayer un jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno español al revisar a la baja las previsiones efectuadas en noviembre y advertir que la española será una crisis «prolongada en forma de L y con un elevado desempleo». Materializado sobre una gráfica, significa que a una fuerte caída de la producción le seguirá un estancamiento de la actividad.

El FMI señala que la única manera de superar esta situación sería afrontar un proceso de profundas reformas estructurales, sobre todo del mercado laboral, que implicaría pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores.

En noviembre este organismo había previsto que en el 2009 la economía se contraería un 0,7%. Ahora asegura que la caída será superior al 1% a pesar de factores compensatorios como la bajada del petróleo, el descenso del Euribor y los planes de estímulo aprobados por el Gobierno.

Con esta previsión, el FMI se aproxima al consenso de los expertos, que prevén para el próximo año un descenso del 1,5%, lo que llevaría a una tasa de desempleo del 17%, que implica a su vez cerca de 4 millones de parados y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo netos.

El FMI ha hecho su diagnóstico tras las entrevistas de un grupo de expertos con el Gobierno, la oposición y los agentes sociales. Tal como afirman, la recuperación dependerá de la puesta en marcha de las reformas estructurales «sin las cuales España podría atascarse en una situación de baja competitividad, débil crecimiento, aumento del déficit público y elevado desempleo».

Respecto al crac inmobiliario, el FMI dice que va a ser difícil de superar ya que hay muchas viviendas nuevas sin vender y existe una inercia que provoca que se sigan acabando las iniciadas. Esto, según se dice, provocará un descenso de los precios.

Estas recomendaciones han coincidido con las peticiones de los ex ministros socialistas Carlos Solchaga y Javier Gómez Navarro, que quieren una reforma profunda del mercado laboral y medidas de liberalización.

En este contexto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el margen para seguir gastando dinero de forma discrecional para estimular la economía está agotado y que la prioridad son las reformas estructurales.

El presidente del Gobierno y los sindicatos han coincidido en señalar que el Ejecutivo no sólo debe garantizar las prestaciones por desempleo, sino mejorarlas. El Ejecutivo teme que el colapso social se produzca dentro de dos años, cuando los actuales parados agoten el seguro de desempleo como advierten los sindicatos.

Recetas para recomponer el equilibrio

El FMI respalda las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero advierte que su principal fallo es que no se han utilizado para abordar las reformas estructurales.

MERCADO LABORAL. Medidas para reducir los costes laborales, tanto salariales como de despido, y sobre todo, evitar la indiciación de la economía y reformar la negociación colectiva.

PENSIONES. El Fondo cree que la deuda pública es actualmente manejable, pero se va a incrementar fuertemente a causa de los elevados déficits que se van a producir a partir de este año. Por ello el Gobierno debería contener el gasto de las futuras pensiones

BANCA. La banca ha resistido bien la crisis gracias a su conservadurismo.

4% del PIB

La respuesta fiscal dada a la crisis ha sido rápida y generosa. Su coste se eleva al 4% del PIB. Esto significa que el déficit en el 2008 se situará en el 3% y en el 2009 en más del 5% del PIB.