El Gobierno prepara estrategia y lanzamiento de medios masivos

Comunicación. Se hace más fuerte el rumor sobre la compra de La Razón.

Fortalecer la red de radios Patria Nueva, la nueva imagen de Canal 7, el relanzamiento de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y la implementación de un nuevo periódico son los cuatro ejes de la estrategia gubernamental para la gestión 2009.



Esta estrategia está planificada desde hace tres meses, pero el apresuramiento fue a raíz del conflicto que tuvo el presidente Evo Morales con la prensa hace dos semanas. Por ello se acudió a echar a andar la estrategia.

Hasta el 5 de enero se tiene previsto lanzar el nuevo periódico y se conservaría el nombre que hace un año intentaba el Ejecutivo: Cambio, la otra posibilidad es La Verdad, ambos nombres fueron sugeridos por el jefe de Estado.

Asimismo, confirmaron que ABI cambiará la razón social y pasará a denominarse Agencia Boliviana de Noticias –similar a la Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela- y tendrá un nuevo portal.

En cuanto a Canal 7, el propio vocero de Palacio, Iván Canelas, anunció que este medio tendrá una nueva imagen el siguiente año.

Sobre la red de radios, Morales fue explícito en la reunión de evaluación que hubo en Lauca Ñ cuando dijo que «por primera el Estado tendrá su propio periódico y que difundirá cada día la verdad mediante los medios de comunicación».

Ayer subió el rumor de la inminente venta del matutino La Razón a la petrolera venezolana Pdvsa; estas versiones circulan desde julio de este año. En ese periódico informaron de que el director, Juan Carlos Rocha, se encuentra en su tierra natal Monteagudo y que estará ausente hasta la segunda semana de enero.

Algunas versiones recogidas de periodistas que trabajan en este matutino afirman que la nueva administración ingresaría a partir del 1 de enero y que la gestión de los administradores españoles llegaría hasta el 31 de diciembre.

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz