El MAS logra los votos para dar respiro a la CNE

Los senadores podemistas Carlos Böhrt, Fernando Cavero (suplente de Carlos D’Arlach) y Roberto Ruiz, respaldaron al oficialismo.

image

• QUÓRUM • Así lucía la Cámara de Senadores ayer tras dos intentos por instalar sus sesiones.



La Razón

El oficialismo logra los tres votos que le faltaban en el Senado para ampliar el mandato de los vocales de la CNE y de los departamentales hasta julio del 2010. Podemos protesta

Con el apoyo de tres legisladores de Podemos, el Movimiento al Socialismo (MAS) logró ayer garantizar 13 votos en la Cámara de Senadores que le permitirá aprobar la ley de ampliación del mandato de los vocales electorales y apuntar al objetivo de retomar el control de esta instancia legislativa el 2009.

El respaldo al oficialismo lo darán los senadores opositores Carlos Böhrt, Fernando Cavero (suplente de Carlos D’Arlach) y Roberto Ruiz, quien explicó que esta decisión no significa romper con Podemos, pues es un accionar consecuente con octubre cuando, recordó, se viabilizó el referéndum constituyente.

En la mañana, una fuente del oficialismo anticipó el acuerdo: “habrá sorpresas”, afirmó. Momentos después se instaló la sesión de la Comisión Mixta de Constitución, presidida por Luis Vásquez, en la que los senadores del MAS Félix Rojas y Ricardo Díaz llegaron a un acuerdo con los tres senadores, a través de Böhrt.

Tras un par de horas de hermetismo, el propio Böhrt, en la tarde, anunció que se acordó que el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Amalia Oporto y Jerónimo Pinheiro, que ayer cumplió su mandato, se extenderá hasta julio del 2010, al igual que del resto de las nueve cortes departamentales.

“Hay que atenerse a la realidad y la realidad nos lleva a esto. Bueno, no hay más pretextos para discutir el tema en el pleno de la Cámara (de Senadores)”, aseguró en el acto en el que mostró el proyecto de ley sustituto del inicial aprobado en Diputados y que sólo ampliaba el mandato de dos vocales hasta enero del 2010.

También en la tarde, el presidente en ejercicio, Álvaro García, anunciaba: “Tendremos Corte Nacional Electoral (CNE) en funcionamiento y tendremos referéndum el 25 de enero”.

Según Ruiz, el acuerdo con el oficialismo garantiza una institución electoral, no sólo para el referéndum constituyente de enero y las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009, como inicialmente se planteó, sino también para el 4 de abril del 2010, donde se prevé elegir a gobernadores y miembros de las asambleas departamentales de los departamentos autónomos.

“Esto es para dar la señal clara de que vamos a tener elecciones para gobernadores y que va a haber autonomías en el país”, explicó Ruiz, quien informó que en esta línea también se encuentra el senador Cavero, habilitado para participar en la sesión del Senado planificada para hoy.

Con el apoyo de Böhrt, Ruiz y Cavero, el MAS suma 13 votos que le permitirán aprobar la ley, que por tener modificaciones pasará a Diputados, controlado por el oficialismo. Rojas anunció que apoyarán esta iniciativa.

Momentos después del anuncio, Vásquez cuestionó el accionar de Böhrt y afirmó que Podemos, con respaldo de Jorge Quiroga, apoyará el informe en el que rechazan el proyecto de ampliación del mandato de vocales.

“No puede ser prorrogado (el mandato); ya ha concluido su mandato (Pinheiro, ayer); no se puede ampliar lo que ha concluido”, afirmó el senador considerado de la línea dura opositora.

Ruiz aseguró que no existe una decisión orgánica sobre el tema porque no se realizó ninguna reunión partidaria, no obstante, aclaró que ésta no es “un desmarque” de Podemos, sino un accionar consecuente con la viabilidad del referéndum constitucional del 25 de enero.

Luego de que ayer fracasaran dos intentos de instalar sesiones, hoy se reunirán los senadores para decidir sobre la ampliación o no del mandato de los vocales.

Mientras, otra fuente del MAS aseguró que el acuerdo con los tres senadores opositores se replicará en la elección de la directiva del Senado. “El MAS a la directiva, a la presidencia”, dijo.

A diferencia de las denuncias de Podemos, García anticipó que las designaciones judiciales no se postergarán. “En el Congreso, el 22, 23 ó 24 de diciembre se convocará a sesión del pleno del Congreso”, informó.

Antecedentes

Plan • El MAS pretendía llevar a Congreso la ampliación del mandato de vocales. Podemos anunció que rechazaría la ley y bloquearía esta estrategia.

Situación • El vocal Jerónimo Pinheiro cumplió ayer su mandato y la CNE quedó sin quórum. Ante esta situación, el oficialismo aceleró su estrategia.