El MAS moviliza su aparato contra el paro de Tarija

Los tarijeños convocaron un paro ‘conciencial’. No habrá control en las calles.

imageEl prefecto Mario Cossío, tuvo que presentarse ante la Fiscalía General ayer. Se siente perseguido*

La Razón



Campesinos masistas llegarán hoy a la capital tarijeña para pedir la transferencia de los recursos del IDH a las secciones municipales. En tanto los cívicos protestarán ante la arremetida del Gobierno en contra de sus principales dirigentes.

El Gobierno puso en marcha su aparato discursivo y de movilización social para neutralizar el paro cívico que los líderes de Tarija convocaron para hoy en rechazo a la captura y posterior procesamiento de sus dirigentes, que hace dos meses protagonizaron las protestas en defensa de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

imageEN SAN BENITO • La columna de campesinos que se dirige a Tarija, a 30 kilómetros de su destino. Son cerca de un centenar de personas que hoy arribarán a la capital chapaca.

Una columna de campesinos afines al Gobierno ingresará a esta capital durante la mañana, casi a la misma hora en la que la población de Tarija fue convocada a la plaza central para participar en un acto político de condena al Gobierno, que promovió procesos que acabaron con varios activistas de las reivindicaciones regionales tras las rejas, entre ellos el presidente del Comité Cívico, Reynaldo Bayard.

Paralelamente, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que quienes participen en ese acto de protesta estarán realizando una acción de “encubrimiento de criminales, tal vez de complicidad”, y convocó a la población a no sumarse al paro.

“Es un acto de encubrimiento de delitos en contra de los bolivianos, en contra de los tarijeños… No se justifica desde ningún punto de vista que quieran impedir acciones contra criminales; respetamos a las instituciones, pero se debe sancionar los actos criminales. No encubran actos delictivos, no encubran crímenes; por el contrario, ayuden a resolverlos”, señaló.

Contrariamente, el dirigente del Comité Cívico, Freddy Castrillo, aseguró que “el paro es en rechazo a toda la ilegalidad, al amedrentamiento, la intimidación y la persecución que el Gobierno está haciendo en contra de los líderes cívicos y no para protestar por una detención o para defender a una persona”.

Advirtió que “ahora no sólo está en riesgo el liderazgo cívico, no sólo la libertad de los dirigentes, ahora está en riesgo la seguridad de todos los bolivianos”.

La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, anunció para la mañana una concentración en la plaza Luis de Fuentes, adonde pretende llegar la marcha oficialista, según anticipó ayer su principal líder, el dirigente campesino Luis Alfaro.

Desde Sucre, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, confirmó ayer que esa entidad acatará la medida, al igual que otras instituciones chapacas.

“Todas las instituciones van a acatar el paro, que es en defensa del restablecimiento de la legalidad y en defensa de nuestros dirigentes cívicos. Será un movimiento pacífico, una muestra del descontento que hay en la población respecto a la manera cómo se está persiguiendo al movimiento cívico y a la manera cómo se los provoca, sin respetar las normas legales y los derechos básicos de los imputados”, ratificó en Tarija el secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza.

Castrillo aseguró que no responderán a una eventual provocación de la marcha de los masistas. “Un grupo de campesinos liderado por Luis Alfaro pretende hacer una marcha mañana para provocar a las instituciones. No vamos a responder a la lógica del Gobierno”, aseguró el dirigente.

Ayer, Alfaro y su gente se hallaban en San Benito, a 30 kilómetros de la capital. El dirigente anunció que arribarán a Tarija hoy en la mañana, para pedir la transferencia directa de los recursos del IDH a las secciones municipales. “Nos quedaremos los días que sean necesarios hasta que el Consejo Departamental, la brigada parlamentaria o el propio Gobierno nos garantice un decreto, una resolución o un compromiso para asumirlo como instrumento legal”, anunció.

Respecto al paro cívico, advirtió que “nosotros seremos cinco veces más que los funcionarios de la Prefectura y, si nos provocan, será a todo el pueblo de Tarija”.

Mientras, García Linera insistió en que la oposición no debería movilizarse en defensa de criminales. “Lo más saludable para la oposición democrática es dejar que la justicia haga su trabajo, y ellos dedicarse a tener ideas, esa es la oposición, un núcleo de ideas distintas a las del Gobierno, no quienes queman las instituciones, quienes balean a campesinos, esas son acciones criminales y delincuenciales que tienen que ser sancionadas y que las vamos a sancionar hagan lo que hagan, digan lo que digan, amenacen con lo que amenacen”.

“(El paro) es un acto de encubrimiento de delitos contra bolivianos”.
Álvaro García

La Prefectura dio respuestas

DEMANDAS

Mediante una carta, el prefecto en ejercicio de Tarija, Mauricio Lea Plaza, respondió a las seis principales demandas por las que la Federación de Campesinos realiza una marcha que llegará hoy hasta esa capital.

En la respuesta explica, por ejemplo, que la transferencia de recursos a los municipios para la realización de proyectos concurrentes se realiza con regularidad y bajo las normas de control gubernamental “como en cualquier otra entidad”. Recuerda que la Prefectura transfirió el 62% de los recursos programados para la gestión 2008 y acompaña un cuadro de detalle por municipio.

También explica que no es posible realizar transferencias directas de recursos al sector ganadero, porque “los recursos públicos se ejecutan por entidades públicas habilitadas, basados en normas y procedimientos emergentes de la Ley 1178”.

Paro en Tarija en rechazo a las detenciones y a la nueva CPE

Persecución. Los tarijeños convocaron un paro ‘conciencial’. No habrá control en las calles. Es contra las aprehensiones y en defensa del estado de derecho. El MAS cuestiona la medida

image

Manifestación. Los campesinos anunciaron para hoy una marcha que coincidirá con el paro cívico en la capital tarijeña

El Deber

Aideé Rojas C. 

En Tarija se cumple hoy un paro cívico de 24 horas en defensa de la libertad de expresión, de los derechos humanos y del estado de derecho. La protesta servirá también para rechazar la detención del presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y para promover el No al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el próximo 25 de enero.

Durante el paro, que se inició a las 00:00 de hoy, también habrá manifestaciones de respaldo al prefecto Mario Cossío que enfrenta un proceso judicial por llamar a un referéndum departamental sobre el Estatuto Autonómico. El lunes, la Fiscalía General de la República descartó la apertura de un juicio contra el prefecto cruceño, Rubén Costas, que fue acusado de sedición por convocar la consulta estatutaria del pasado 4 de mayo.

Para esta jornada de protesta, la dirigencia cívica anunció que no habrá control de los unionistas ni se realizarán marchas ni bloqueos de carreteras, ya que el directorio ampliado del Comité optó por dejar esa elección a cada uno de los ciudadanos de acatar o no esa determinación.

Para ese fin, los cívicos enviaron cartas a las instituciones públicas y privadas para que apoyen esa medida, argumentando que es en defensa de la dignidad del pueblo tarijeño y contra el abuso, el atropello y la persecución que sufren los dirigentes opositores al MAS, no sólo los de esa región, sino también los de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz.

En esa línea, el sector del transporte urbano y el interdepartamental anunciaron que se plegarán al paro cívico y pidieron a sus afiliados que acaten la decisión en protesta por las detenciones y persecuciones a los dirigentes opositores al Gobierno. En caso de que alguna asociación decida salir a trabajar, no será sujeta a sanción por considerar que es una medida voluntaria, aseguró el secretario general del transporte pesado de Tarija, Gonzalo Reyes.

“Este paro es ‘conciencial’, es por la libertad de expresión y en rechazo a la persecución que sufren las personas que piensan diferente al MAS”, dijo la presidenta en ejercicio del Comité Cívico tarijeño, Patricia Galarza, y pidió a la ciudadanía evitar el enfrentamiento con los campesinos afines al MAS, que buscarán llegar con una marcha a la plaza central para exigir a la Prefectura que distribuya los recursos de regalías y del IDH a las provincias, comunidades y municipios para que sean administrados de manera directa por dichas autoridades.  

Frente a ese anuncio de los campesinos, la dirigencia cívica tomó los recaudos para evitar cualquier intento de toma de la institución o de la Prefectura. Anunciaron que harán guardia las 24 horas y estarán pendientes de los movimientos de las principales autoridades departamentales.

Por su lado, el dirigente de los campesinos de Tarija, Luis Alfaro, descalificó el paro de hoy y aseguró que la atención en el mercado campesino será normal, porque la medida convocada por los dirigentes cívicos sólo busca defender, dijo, a las personas que cometieron actos delictivos con el pretexto de defensa a la democracia y la autonomía.

Bayard, arrepentido de liderar el Comité

El detenido dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo ayer que maldice la hora en que ingresó a esa institución y aseguró que fue utilizado, que se encuentra solo, y reveló que una autoridad tarijeña, de la que no dio el nombre,  sugirió que se escapara para que no sea detenido. Bayard habló con la prensa y narró las penurias por las que atraviesa desde que fue detenido, el jueves 27 de noviembre a las 17:30, en la localidad fronteriza de San José de Pocitos, cuando encapuchados que llegaron en cinco vehículos procedieron a detenerlo.

«En qué maldita hora llegué al Comité Cívico», afirmó y sin poder contener el llanto señaló que, tras llegar a la sede de Gobierno, nadie lo asistió y tuvo que dormir a la intemperie en la cárcel de San Pedro, donde guarda detención preventiva desde el sábado.

Destacó que los únicos que lo ayudaron fueron los hermanos Guillermo, Gonzalo y Marcelo Salazar, que le proporcionaron una colchoneta de paja (‘payasa’) y una frazada. Hace poco pudo comprarse unas frazadas y duerme en una cama de cemento. Recientemente fue visitado por su esposa e hijas, después de dos meses, tras haberse declarado en la clandestinidad, desde donde pidió disculpas al presidente, Evo Morales, por el cierre de válvulas al gasoducto Yacuiba – Río Grande, y anunció públicamente que apoyaría la campaña por el Sí a la propuesta constitucional. «Por instrucciones de una autoridad tuve que escapar», dijo. /ANF

Hay marcha campesina

Los campesinos afines al Gobierno llegarán hoy a la capital tarijeña e intentarán ingresar a la plaza principal para exigir al prefecto del departamento, Mario Cossío, que apruebe la distribución directa de los recursos de las regalías petroleras y por concepto del IDH.

Los marchistas se dividieron en cuatro piquetes para ingresar por diferentes puntos a la ciudad. Un grupo llegará por la comunidad Santa Ana la Nueva,  el segundo vendrá por la vía Bermejo- Padcaya, el otro por la zona de Yunchará y el último por El Puente.

A la movilización se sumaron los ganaderos de la provincia O’ Connor y del Gran Chaco, para pedir a la Prefectura que transfiera recursos económicos para proyectos referidos al mejoramiento de la producción, transformación y comercialización de ganado bovino, dotación de agua para consumo animal y por último el proyecto para el fomento lechero, explicó el dirigente de los ganaderos de O´Connor, Walter Ferrufino.

   En la jornada  

Beni

Aparece disidencia cívica

El vicepresidente cívico de Riberalta, Marcos Jáuregui, dijo que los dirigentes de la provincia Vaca Díez no están de acuerdo con la actitud ‘verticalista y centralista’ del presidente cívico beniano, Alberto Melgar, que “decidió votar por el No en el referéndum sin siquiera haber consultado el criterio de las provincias”.

Campaña

Véliz llama a no abstenerse

Bajo el eslogan Vota No te abstengas, la agrupación Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), que lideran el campesino Alejo Véliz y el socialista René Jaldín, inició ayer una campaña en contra de la aprobación del nuevo texto constitucional. Sin embargo, Véliz aclaró que su posición es diferente a la de la derecha. /ANF

Ampliado

Grupos mineros votarán No

Sectores mineros, asociados en las cámaras departamentales, irán por el No al proyecto de CPE que será sometido al voto el 25 de enero de 2009, por considerar que la propuesta elimina el derecho concesionario minero. La decisión fue asumida en la II Conferencia de Presidentes de Cámaras Departamentales y Regionales de Minería.

Plan Tres Mil

Piden crear su Central Obrera

Las organizaciones sindicales del Plan Tres Mil anunciaron para el próximo año la conformación de su propia Central Obrera Regional. El dirigente José Velasco dijo que esta zona pretende convertirse en un municipio similar a El Alto y articular organizaciones sociales que apoyen al Gobierno del presidente Evo Morales. /ANF