El MAS mueve a sus sectores para prorrogar a la CNE

El Congreso se reunirá el sábado para tratar las designaciones. Podemos dice que no procede ninguna ley de ampliación de mandato. El oficialismo y la oposición volverán a medir fuerzas.

image

REUNIÓN • Una misión de la UE sale después de reunirse con Exeni. Observarán el referéndum de enero.



La Razón

Ante el bloqueo de la oposición en el Senado, las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) amenazaron ayer con un nuevo cerco al Congreso para presionar por la aprobación de la ley de prórroga del mandato de los vocales electorales ante el riesgo -afirman- que se cierne sobre el referéndum constituyente.

El dirigente de los colonizadores y presidente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, informó que se declaró en “estado de emergencia y alerta” a los movimientos sociales a un día de la reunión congresal, en la que se tratará el tema de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los legisladores del MAS repondrán el sábado el tratamiento del proyecto de ampliación de mandato de los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, que fue rechazado en el Senado al igual que el proyecto sustituto que extendía el mandato de éstos y del resto de vocales de las cortes departamentales al 2010.

Ante esta situación el dirigente del MAS y secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrada, anunció que “los movimientos sociales van a comenzar nuevamente con las movilizaciones, con el cerco al Senado; parece -dijo- que el Senado funciona a presión, si no hay presión no funciona”

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, informó ayer que solicitó al vicepresidente, Álvaro García, poner en agenda el proyecto de ley de ampliación del mandato de Pinheiro y Oporto que, tras ser rechazado en el Senado debe ser considerado en el Congreso.

La posición la sustentan en el artículo 68, parágrafo 9 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Considerar los proyectos de ley que, aprobados en la Cámara de origen, no lo fueren por la Cámara revisora”.

Aunque el senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, aseguró que ese proyecto, como la “desechada” propuesta sustituta presentada y que proponía ampliar el mandato de los vocales nacionales y departamentales hasta julio del 2010, no pueden ser consideradas en Congreso.

Según explicó el subjefe de bancada del oficialismo en Diputados, Jorge Silva, efectivamente el proyecto sustituto, por ser el Senado la cámara de origen, no puede volver a tratarse tras haber sido rechazado; situación que no es la del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

“En consecuencia le corresponde al pleno del Congreso tratar este proyecto de ley (de diputados) porque se puede decir que hay un empate técnico porque una cámara la aprueba y otra la rechaza”, precisó Silva y anunció que el sábado el tema será parte del debate congresal.

García, presidente del Congreso, convocó ayer a sesión congresal para las 10.00 del sábado con una agenda que contempla “designación de autoridades de la Corte Nacional Electoral y autoridades del Poder Judicial”.

El senador de Podemos, Roger Pinto, anunció que asistirán a la sesión a la espera que se avance en la designación de autoridades, no sólo de la CNE sino también del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Su colega oficialista Félix Rojas informó que “están en conversaciones con varios senadores (de oposición)” ya sea para las designaciones o la ley de ampliación, para lo cual sólo necesitan simple mayoría de votos.

Novillo no descartó que la ampliación del mandato de Pinheiro y Oporto se extienda a vocales departamentales para garantizar el referéndum constituyente, las elecciones de diciembre 2009 y la de gobernadores y asambleístas departamentales del 2010.

“Sería nefasto que ellos se opongan después de dar un mensaje de unidad desde el Congreso (al aprobar el referéndum)”, expresó Herrada en Cochabamba.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, confía en que se designe a los dos vocales para “garantizar la institucionalidad” electoral en el país.

SENADO

Iniciativa • Los senadores de Podemos Carlos Bohrt y Roberto Ruiz plantearon un proyecto para ampliar el mandato de Pinheiro, Oporto y de los vocales departamentales hasta julio del 2010. Fue rechazado por 13 votos en contra y 12 a favor.

Diputados • En esta instancia se aprobó una ley de ampliación del mandato de los dos vocales nacionales. Pasó al Senado, pero fue rechazada y sustituida por la presentada por dos senadores podemistas. El MAS dice que será tratada.