El MAS requiere de mayoría simple para la ampliación

Si el Congreso no aprueba la norma que amplía el mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral, el MAS tiene un “plan C”. Hoy sesiona el Congreso.

image

Quórum: una reunión del Congreso Nacional de su sede legislativa



La Prensa

La sesión del Congreso Nacional se instalará hoy a las 10.00. El Movimiento Al Socialismo (MAS) necesita de mayoría simple de los legisladores presentes para ampliar el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto; sin embargo, la presencia masiva de la oposición podría empantanar el objetivo oficialista.

Frente a tal situación, el senador del MAS Gastón Cornejo afirmó que existe un plan alternativo para ampliar la gestión de ambas autoridades, aunque Pinheiro dejó su despacho el 17 de octubre porque terminó su mandato. “Por cuestión de estrategia”, el parlamentario evitó dar detalles del “plan C”.

Sin embargo, el senador de Podemos, Carlos Böhrt, quien apoya al oficialismo, advirtió de que si los legisladores no designan en la jornada de hoy a las autoridades del órgano electoral y del Poder Judicial, “el Poder Ejecutivo rebasará al Legislativo”.

La decimonovena sesión ordinaria del Congreso, que comenzará a las 10.00 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, fue convocada para completar las acefalías en la Corte, Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República.

El MAS intentará que se realicen, con prioridad, las designaciones de autoridades de la CNE, mientras que los opositores buscarán elegir, primero, a los magistrados del Tribunal Constitucional, pues hasta anoche no había acuerdos entre las dos fuerzas políticas para realizar designaciones consensuadas.

En caso de que no se logren las designaciones, el partido de Gobierno intentará prorrogar el mandato de los dos vocales.

Sin embargo, los legisladores masistas hablan de otra fórmula, el “plan C”, que es desconocido, aunque anoche se especuló sobre la posibilidad de que el Gobierno, mediante un decreto supremo, amplíe el mandato de los vocales del órgano electoral.

En el Parlamento nacional también existe un grupo de legisladores opositores y disidentes que decidió respaldar la designación de autoridades con el informe oficial.

El jefe de bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, afirmó que “con 41 votos se puede aprobar el proyecto de ley”.

Contrariamente, el jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, aseguró que esto no es posible ya que el Congreso “sólo puede debatir proyectos que no fueron tratados o rechazados en Senadores”. Este proyecto fue rechazado por la Cámara Alta el martes; sin embargo, el oficialismo intentará ponerlo en agenda porque considera que es legal.