El pastor de la Iglesia sufre ola de ataques

El Cardenal está entre los 100 líderes más influyentes.

La Iglesia afirma que vela por el bien común. El padre Manzanera rechazó toda forma de totalitarismo, de izquierda o derecha. El senador Rojas pide al Cardenal optar por la política o sus hábitos.



image En la catedral• El purpurado en una de sus homilías dominicales cuando reflexiona sobre sus preocupaciones.

La Razón

El gobierno de Evo Morales y el MAS continúan con sus ataques a la jerarquía de la Iglesia Católica, representada en el cardenal Julio Terrazas. Ayer le sugirieron dedicarse a “temas de religión y la Biblia” o, por el contrario, inscribirse a la Unión Juvenil Cruceñista y “dejar la cruz de Cristo”.

El senador Félix Rojas (MAS) fue uno de los más críticos del cardenal Terrazas, pues lo desafió a dejar los hábitos y sumarse a la oposición política, si persiste en asumir acciones que se alejan, dijo, de su responsabilidad como jerarca de la Iglesia Católica.

“Que vaya a la Unión Juvenil Cruceñista, que se inscriba ahí, que sea parte de esa cohorte de jóvenes violentos, que lleve la cruz de esos jóvenes cruceñistas y que deje la cruz de Cristo, porque la cruz de Cristo es la cruz de los pobres”, aseguró el legislador.

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, recomendó al Cardenal limitarse a sus actividades religiosas y dejar la política.

“Que la Iglesia se dedique a temas de religión, de la Biblia, y no esté inmersa en actitudes políticas, porque eso afecta, incluso su propia imagen”, reflexionó.

El Gobierno retomó sus ataques tras la última homilía del Cardenal, en la que expresó su preocupación por la situación del narcotráfico en Bolivia. El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, dijo que la preocupación de la Iglesia “refleja una constatación de lo que se vive” y no una actitud sesgada.

Recordó que la misión del clero es preocuparse por el bien común. “La política, en el sentido más amplio, es la búsqueda y preocupación por el bien común; entonces la Iglesia no puede salirse, renunciar a su misión. Ahora la Iglesia no puede hacer politiquería, el Cardenal siempre ha hablado para todos, no ha dicho que los de la derecha son buenos y los de la izquierda son malos”.

image

García Linera en la sesión de Congreso de ayer. Luego habló de los jerarcas de la Iglesia Católica.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García expresó su “preocupación respecto a algunas declaraciones de algunas autoridades, los jerarcas, pero en todo caso —diferenció— hay profundo respeto con el pueblo católico, que es la base y la garantía de la libertad de culto en el país”.

Anoche, en el programa “Buenas y Malas” de la red ATB, el padre Miguel Manzanera aseguró que “el Gobierno tiene una visión distorsionada de la Iglesia; dicen que tienen que orar y ora, pero también tiene que dar su opinión sobre los problemas que nos afectan a los hombres”.

Con relación a la postura abrazada por el padre Luis Espinal (+), Manzanera dijo que “tenía ideas políticas fuera del contexto, el socialismo no dio resultado y esto ya pasó, y hoy la Iglesia tiene una doctrina social compacta, rechaza toda forma de totalitarismo, de derecha o izquierda”.

Expresó sus dudas de que los gobernantes tengan convicción cristiana y dijo que el Gobierno ve al cristianismo con visión utilitaria. También se refirió a la esclavitud en el país. “Esclavitud no hay, creo que hay formas de servidumbre y hay que admitirlo y —cuando el Cardenal se refirió— en ese momento no tenía la información, y ojalá se supere”.

Sobre la participación del Cardenal en el referéndum autonómico cruceño, Manzanera aseguró que lo que hizo no es política partidista sino participación ciudadana, pero “los hechos le han dado la razón, porque al final el Gobierno reconoce las autonomías departamentales como legítimas y no sé por qué nos quejamos, es un derecho de la población boliviana”.

El diputado Jorge Silva (MAS) también participó de “Buenas y Malas” y señaló que la Iglesia debe pagar impuestos, porque lucra. Manzanera le dijo que cumplen labor social y otros Estados respetan.

“El Gobierno tiene una visión distorsionada de la Iglesia; dicen que tiene que orar y ora, pero también tiene que dar su opinión”.
MIGUEL MANZANERA, de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Julio Terrazas Sandóval es el presbítero diplomático

RECONOCIMIENTO • Su posición política le ha enfrentado al presidente Evo Morales.

Sobre el papel, nadie mejor que el cardenal Julio Terrazas, de 72 años, para mediar en el conflicto boliviano entre el poder central del presidente Evo Morales y los autonomistas de Santa Cruz. Aunque es cruceño, nació en Vallegrande, y la cultura valluna dice estar a medio camino entre los collas del altiplano aymara en que se apoya el indigenismo y los cambas, de origen amazónico, cuya minoría blanca es la masa crítica de la rebelión contra La Paz.

El presbítero, hoy arzobispo de la propia Santa Cruz y en varios periodos presidente de la Conferencia Episcopal, tiene impecables credenciales democráticas, ilustradas en su oposición a la dictadura del general Banzer en los setenta, y estos años ha sabido evitar el choque frontal con el Gobierno, pese a que la futura Constitución desestablece a la Iglesia católica como religión oficial del país.

Cuando Santa Cruz organizó en junio pasado su referéndum autonómico, en desafío a la legalidad, participó en la consulta y nadie duda que votó autonomía. Un cardenal puede ejercer sus derechos políticos como cualquier ciudadano, pero difícilmente va a ser aceptado luego como instancia imparcial por el otro bando. Y ésa es la actitud de Morales, de catolicismo nominal y precolombino, que le acusa de “trabajar para el imperio”, léase Washington, e insiste en que si la Iglesia quiere mediar, no menos derecho tienen a hacerlo metodistas y evangélicos, cuya feligresía crece como la ira entre la abrumadora mayoría de los ciudadanos indígenas.

Miguel Ángel Bastenier es columnista, experto en política internacional, de El País.

El perfil

¿Quién es el purpurado? • Julio Terrazas Sandóval nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Santa Cruz. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1962, y obispo en 1978.

Cargos • Fue Obispo Auxiliar de La Paz de 1978 a 1982 y Obispo de Oruro de 1982 a 1991. Es Arzobispo de Santa Cruz desde 1991. Fue creado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del año 2001. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina y Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

El Cardenal está entre los 100 líderes más influyentes

Es la cabeza de la Iglesia Católica de Bolivia y fue seleccionado por El País de España porque posee cualidades por las que es destacado.

image

El cardenal Julio Terrazas Sandóval, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, es uno de los cien líderes más influyentes en el mundo, de acuerdo con una selección realizada por el periódico El País de Madrid, España.

Según la selección del diario español más influyente de Europa, Terrazas es uno de los 15 líderes connotados del mundo y se encuentra junto a los 16 investigadores pioneros, 15 políticos, empresarios y ejecutivos, 16 estrellas de cine, 17 creadores, 11 ciudadanos destacados y 11 deportistas destacados en el mundo.

El rotativo considera que éste es un homenaje a un centenar de personajes buscados y hallados en todos los rincones del planeta; si bien, fieles a la vocación de El País como periódico global en español, se han centrado las pesquisas en los personajes de origen iberoamericano, lo que, aunque parezca contradictorio, no ha sido limitante.

El criterio aplicado, lejos de reducir opciones, ha sido una útil herramienta para abrir el espectro frente a una actualidad que idealiza y jalea hasta la extenuación todo lo anglosajón, eclipsando otros mundos.

Y así es como El País ha confeccionado una lista redonda, pero incompleta por definición, con todos aquellos que, objetivamente, han destacado este año y los que, sin ser apenas conocidos, son dignos de destacar. Unos y otros responden, seguramente, a los anhelos de los lectores del matutino, porque han demostrado poseer una cualidad (o varias) por la que ser admirados.

Los personajes seleccionados han añadido durante el 2008 un nuevo mérito a su palmarés. Algunas causas propias de este tiempo han puesto a El País sobre sus pistas. La recuperación de la memoria histórica reúne a un lado y otro del Atlántico a una legión de ciudadanos dispuestos a desenterrar la verdad y que casi siempre trabajan a contracorriente, enfrentándose a los que creen que barrer bajo la alfombra evita los efectos secundarios de una meticulosa higiene social.

La violencia que sacude a países como México y Colombia y la represión que persiste en Cuba han conocido también luces y sombras que pasan por liberaciones de película y por gestos de infinito coraje frente a unos poderes públicos incapaces de entender la libertad o de proteger a sus propios ciudadanos.

La expansión del mundo hispano en EEUU es, por último, el otro gran rasgo característico del año 2008. La comunidad hispana de la primera potencia mundial conformaría ya el segundo país de habla española del mundo, después de México, según un reciente informe del Instituto Cervantes, que la sitúa en 45 millones de personas, sin contar a los inmigrantes irregulares. Su voto ha sido, además, determinante para la victoria del demócrata Barack Obama.

Los 100 iberoamericanos aquí seleccionados desarrollan sus conocimientos y cualidades en todas las partes del mundo: de Nueva Delhi a París, de Ginebra al Congo. Es en EEUU donde se concentra el mayor número de iberoamericanos de prestigio. Ahí es donde han conquistado las universidades, las pasarelas de la moda, los teatros de Broadway, los platós de cine o la sede central de la ONU.

Algunos de los cien personajes seleccionados del 2008

Ingrid Betancourt
Política secuestrada por las FARC hace 6 años, tras ser liberada busca liberar a los rehenes.

Michelle Bachelet
Presidenta de Chile socialista y preside Unasur, puso en marcha pensión mínima de integración.

Juanes
Músico colombiano y solidario, ganó cinco Grammys latinos.

Rafael Nadal
El número uno del tenis. Conquistó Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico en Pekín.

José Miguel Vivanco
Director de Human Rights Watch, expulsado de Venezuela por un informe crítico a Chávez.

José Saramago
Escritor portugués, Nobel de Literatura, venció a la muerte.

Álvaro Uribe
Presidente de Colombia, en su mandato las FARC perdieron efectivos y rehenes valiosos.

Isabel Allende Bussi
Hija del presidente de Chile hasta el golpe de Pinochet, encabezó el centenario de su padre.

Cristiano Ronaldo
Campeón de Europa de clubes, bicampeón inglés, Balón de Oro.