El periodismo en Pando está en coma

Los medios de comunicación que no están alineados con el Gobierno no emiten noticias en Cobija.

Medidas. No hay trabajadores y han notificado a radios y canales para que muevan sus antenas.

image Tensión. Los canales y radios de Pando tienen dificultades para emitir noticiarios. Nadie hace campaña por el No



El Deber

Pablo Ortiz

Desde el 16 de septiembre, los medios de comunicación que no están alineados con el Gobierno no emiten noticias en Cobija. La toma militar de la ciudad provocó que la mayoría de los periodistas que trabajaban en canales y radios locales busquen refugio en Brasileia o que migren hacia otras ciudades del país. Ése es el caso del camarógrafo Jairo Ballejos, que luego de filmar la violenta toma del aeropuerto de Pando decidió refugiarse en Brasil y luego trasladarse a otra ciudad nacional que prefiere no revelar por razones de seguridad.

A esto se suman las circulares de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que notificó a ocho radios y canales pandinos sobre la violación de regulaciones por las señales magnéticas que estaban emitiendo. Consultado al respecto, el superintendente, Jorge Nava, aseguró que los medios notificados no están emitiendo su señal desde las coordenadas registradas en su declaración jurada y que eso puede causar interferencias con las emisiones de Brasil, ya que están en una frontera. Nava recordó las intimaciones a las afiliadas a Unitel, ATB y PAT, las radios Internacional y Joven Pan, y admitió que son ocho los medios afectados.

Nava explica que la ‘Súper’ no tiene atribuciones de cerrar medios, pero sí de revocar licencias y concesiones. Añadió que se trata de un proceso largo que se llevará de manera adecuada y, en caso de que se retire la licencia a algún medio, aún se puede recurrir esta decisión administrativa e incluso ‘pujar’ para conseguir que la señal les sea nuevamente otorgada.

Claudia Méndez, periodista y gerente de PAT, considera que la situación del gremio es preocupante, pues no hay periodistas que quieran trabajar por miedo a las amenazas. La familia Siviore, por ejemplo, tiene miembros que trabajan en radio Panamericana, PAT y otros medios locales. Los tres periodistas tuvieron que huir hacia Brasileia cuando recibieron amenazas en sus teléfonos fijos.

A eso se suma el clima de tensión que se mantiene en el departamento. Un ex constituyente del MAS, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que hay bronca contra los militares y que este sentimiento se refleja en la negativa de los citadinos de alquilarles sus casas.

La fuente señaló que en la ciudad de Cobija el enojo contra el Gobierno es tal que está logrando curar las viejas rencillas que había entre algunas familias tradicionales, que han vuelto a dirigirse la palabra después de años, para ver qué pueden hacer.

Sin embargo, hasta el momento nadie se atreve a hacer campaña en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, por lo que todo el territorio pandino es un área de difusión sólo oficialista.

El senador de Podemos Róger Pinto aseguró que todo el aparato de campaña autonomista fue desmantelado durante el estado de sitio, por lo que la oposición al Gobierno será débil.

Anuncian arresto de Guardia

El senador disidente del MAS, Guido Guardia será detenido a su arribó a La Paz. Así lo aseguró el diputado masista Gustavo Torrico, que dijo que su ex correligionario es culpable por el ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país.

Guardia es propietario de la radio Atlántica, que el pasado jueves sufrió un atentado con explosivos que provocó varios destrozos. Responsabilizó del hecho a los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, respectivamente.

Torrico aseguró que ya está librado el mandamiento de apremio y, en cuanto baje del avión, será arrestado y puesto ante un juez cautelar, ya que Guardia se despojó de su inmunidad parlamentaria para ser investigado por el hecho.

El senador debe asistir a la sesión del Congreso para ampliar el mandato a los vocales electorales. Su voto es clave para el MAS.

La ANP pide no acallar a los medios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció ayer los supuestos propósitos gubernamentales y ‘de oscuros personajes no identificados’ de recurrir a diversos métodos para acallar a medios de comunicación de distintas ciudades del oriente boliviano.

En el comunicado se toca el caso de los ocho medios pandinos que fueron conminados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) a modificar las coordenadas de sus transmisores en un plazo de cinco días. Para la ANP, el plazo es insuficiente para reinstalar enormes antenas. “La conminatoria señala que si no se cumple la instrucción en dicho plazo, se les cancelará las licencias de funcionamiento. Este hecho, por sus rígidas características, atenta contra la libertad de prensa y de expresión, garantizadas por la actual Constitución Política del Estado”, dice el pronunciamiento.

Es por eso que la ANP exige a la Sittel ampliar el plazo otorgado por otro que sea suficientemente razonable para realizar las modificaciones. Además, le pide demostrar a través de un organismo técnico independiente que hay errores en la colocación actual. También le exige la misma rigurosidad con los medios del Gobierno y considera que la ‘Súper’ perdió su independencia desde que su titular fue nombrado por el Ejecutivo. Además, exige a las autoridades una investigación seria sobre el atentado contra la radio Atlántica, perpetrado en Santa Cruz.