El SIN dice que las iglesias son ejemplo en pago de impuestos

El Cardenal pidió al Gobierno que cesen los ataques contra el clero católico. Filemón Escobar  le recordó a Evo que el cardenal Terrazas defendió a los más humildes, entre ellos mineros y cocaleros.

El viceministro Sacha Llorenti volvió a acusar ayer a la curia católica de debatir temas políticos.

imageMisa católica



La Prensa

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró ayer que las iglesias católica y evangélica legales son un ejemplo en el pago de sus obligaciones tributarias y advirtió que para gravar sus ingresos por servicios religiosos debe aprobarse una ley especial. El cardenal Julio Terrazas pidió ayer desde Cotoca que cesen los ataques del Gobierno.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva propuso la anterior semana que la Iglesia Católica pague impuestos por los ingresos que percibe por las misas, bautizos y sacramentos. La directora interina del SIN, Marlene Ardaya, afirmó este lunes que “la Iglesia Católica y las instituciones religiosas evangélicas legalmente establecidas en el país son un ejemplo en el cumplimiento del pago de impuestos por su actividades educativas”.

Sin proporcionar cifras sobre los montos aportados al SIN por esas agrupaciones religiosas, Ardaya subrayó que todas ellas “cuando tienen que pagar por otras actividades que también son comerciales, igual se las puede poner como ejemplo”.

Puntualizó que la cancelación de tributos por actividades comerciales o servicios profesionales están normados por “leyes que se aplican a todos, sin excepción alguna”. Hizo notar que para cobrar nuevos impuestos a las iglesias “debería aprobarse en el Congreso una ley especial”. Pero consideró que gravar con tributos los servicios religiosos proporcionados por las iglesias es “un poco complicado, porque más que un ingreso regular, se trata de un dinero que los feligreses dan de manera voluntaria, como en diezmo en el caso católico”.

“Cada quien elije casarse —comentó— en la Iglesia y dar un aporte por el servicio que da el sacerdote. Es una elección personal, no una obligación por ley, sino una convención social, que debe ser conversada entre los interesados”.

Por su parte, el cardenal Terrazas pidió ayer desde el santuario de Cotoca, Santa Cruz, que “cesen los ataques” contra la Iglesia Católica, que “sólo dividen” a los bolivianos.

Como en anteriores oportunidades, el “purpurado” recordó las acciones en favor del pueblo desplegados por los religiosos católicos en áreas como la salud, la educación y otros temas.

Pero, desde la ciudad de La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, acusó a la curia católica de mostrar especial interés en intervenir en debates políticos, como la redistribución de tierras en el oriente boliviano, las autonomías, la nueva Carta Magna y la relación con Estados Unidos.

Escóbar defiende a Terrazas

Filemón Escobar, el ex dirigente sindical que promovió la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que el cardenal Julio Terrazas defendió a los más humildes, entre ellos mineros y cocaleros.

Escóbar fue asesor del presidente Evo Morales antes de que éste llegara al poder en enero de 2006. Recordó que el Cardenal defendió a los mineros durante la dictadura de Hugo Banzer y luego, en época democrática, a los cocaleros frente a la erradicación forzosa.

“Recuerdo al Cardenal, cuando era Arzobispo de la ciudad de Oruro, en la época de la guerrilla del Che Guevara en el año 1967. Terrazas logra derrocar a Banzer y viene la democracia al país”, recordó el ex dirigente que también militó en el trotskismo.

“Ése es —dijo— el Cardenal, presidente Evo Morales, por qué usted lo ha escupido en la cara al Cardenal (…) Él (Cardenal Terrazas) nos ha ayudado más que cualquier otro sector (…) Dé un viraje, abandone la política de confrontación, manténgase leal al Cardenal Julio Terrazas, porque Julio Terrazas fue leal en la defensa de la hoja de coca en contra de la erradicación y coca cero del banzerismo”.

Consultado si el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, conocía estos detalles de la historia reciente del país, Escóbar fue duro en sus apreciaciones y le pidió a esa autoridad que deje de acusar a la Iglesia Católica.

LOS DATOS

El SIN consideró que el diezmo es un aporte personal, voluntario, que no es constante.

Dijo que si se gravará los servicios religiosos, tiene que hacérselo a través de una ley.

El diputado Jorge Silva propuso la anterior semana aplicar un impuesto a las misas.