El Vice convoca a Congreso y el MAS apuesta por la prórroga

El tema en la agenda es designar autoridades para el Poder Judicial y la Corte electoral. Podemos sostiene que no se puede tratar la prórroga de los vocales de la Corte y pide nuevas designaciones.

image

Sesión: el senador podemista Carlos Böhrt (de pie) pide a sus colegas aprobar la ampliación del mandato de los vocales, en la sesión del miércoles  



La Prensa

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a una sesión ordinaria del Congreso Nacional este sábado para designar a vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y autoridades del Poder Judicial. Sin embargo, el oficialismo no descarta modificar esta agenda y prorrogar el mandato de los funcionarios electorales, aunque el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta el miércoles.

La sesión está programada para las 10.00.

El Poder Legislativo, en esa sesión, pretende completar los cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y la Corte Electoral.

Después de la derrota en el Senado para la ampliación de la gestión de los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto y de vocales departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto designar a los funcionarios antes de los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero o de lo contrario prorrogar los mandatos para que la entidad electoral no quede sin el quórum necesario para resolver asuntos legales.

El jefe de bancada de los senadores del MAS, Félix Rojas, afirmó ayer que, en caso de que la oposición ponga trabas a la designación de autoridades, optarán por “hacer el alargue de las funciones de los vocales y no habría otra salida en esa sesión”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), explicó que la ampliación del mandato no está prohibida por ninguna norma. “Hay un principio constitucional: aquello que no está prohibido está permitido”.

El vocal Pinheiro finalizó su gestión de cuatro años el miércoles, mientras que Oporto terminará su mandato en agosto de 2009.

Una vez zanjado este tema, se convocaría a otra sesión después del 6 de enero de 2009 para las designaciones de las otras entidades, por tanto, para el MAS es prioritario completar las acefalías en la Corte Nacional.

El oficialismo pretendía ampliar la gestión de las autoridades hasta enero de 2010.

Para elegir a autoridades en el Tribunal Constitucional, Fiscalía General y CNE se necesita el voto de dos tercios de los presentes en la sesión, en tanto que para la Corte Suprema se requieren dos tercios del total del Congreso, lo que significa 105 votos.

Para la elección de magistrados, Fiscal o la ampliación del mandato de vocales, el MAS confía en que alcanzará los dos tercios; sin embargo, para la designación de autoridades judiciales tendría que concertar, según admitieron los legisladores oficialistas. Actualmente cuentan con 72 diputados y 12 senadores, lo que hace un total de 84.

En la otra acera, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), opinó que en el Parlamento ya no se puede tratar la prórroga de las funciones de los vocales Pinheiro y Oporto. “Está totalmente descartado porque se va al archivo de obrados”.

Indicó que ahora se debe hacer una designación constitucional, ya que la Comisión que preside entregó un informe sobre el proceso de selección de postulantes, por lo que no existe ningún pretexto, “no tienen otra alternativa que elegir de manera constitucional”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró que no se puede proceder sólo a una prórroga de vocales de la Corte “porque dejaría a los bolivianos sin Tribunal Constitucional por lo menos hasta el año 2011”.

“Vamos a procurar por todos los medios posibles que se designe a todas las autoridades vacantes y que se fortalezca la institucionalidad democrática y tengamos un Tribunal al cual acudir y que pueda velar por los derechos de los ciudadanos”.

CNE pide designación

La Corte Nacional Electoral (CNE) exigió ayer al Congreso designar lo antes posible a los tres vocales que faltan para formar la Sala Plena del organismo que administrará los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero.

El presidente de la entidad, José Luis Exeni, hizo este pedido al día siguiente de que la Cámara de Senadores rechazara el proyecto de ley de ampliación del mandato de vocales de la Corte Nacional y de las cortes departamentales.

“Exhortamos vehementemente al Congreso que haga lo que le corresponde y haga las designaciones de los tres mejores ciudadanos”.

La autoridad indicó que, así falten tres o cinco vocales, no interferirá en el proceso del referéndum dirimente y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE). De acuerdo con la Corte, todas sus resoluciones fueron aprobadas por Sala Plena, conforme a lo que establece el Código Electoral.

Renuncia rechazada

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, se reunió ayer con el vicepresidente Álvaro García Linera, a quien le entregó su renuncia, que fue rechazada. Advirtió que si el Congreso Nacional no designa a las autoridades faltantes, dejará su cargo el próximo año.

El encuentro se dio después de que el martes García Linera se negara a recibir a la autoridad, que había llegado de Sucre a La Paz y dejó la sede del Gobierno sin entrevistarse con él.

Según Salame, el Vicepresidente, en su encuentro, le dijo: “‘Me la guardara la renuncia’. Entonces la he guardado y está en mi cartera porque estoy dispuesta a continuar en el Tribunal hasta que me necesite la entidad judicial”.

En esa reunión también pidió que se realicen las designaciones antes de fin de año, de lo contrario podría renunciar. Dijo que García Linera le garantizó que para el sábado se designará a sus acompañantes.